Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto social CódigoPDI – AE – SAEST – 032

Descripción del Proyecto El proyecto de soporte de las alianzas estratégicas está estructurado como base para las alianzas de la universidad, mediante este se podrá visibilizar el esfuerzo, los avances, los logros en materia de consolidación de las alianzas y las potenciales alianzas. Se contemplan: Identificar los espacios de interés de la Universidad, para el desarrollo local, regional y nacional (espacios de planeación, decisión, concertación y construcción participativa). Segmentar los puntos de interés y definir los actores internos pertinentes, para el abordaje de las temáticas 3. Elaborar propuesta institucional (responsable temático, Facultad, Vicerrectorías Rectoría) Presentar propuesta de gestión en los espacios definidos (responsable temático, Facultad, Vicerrectoría rectoría) Participar en el espacio de conformidad con la agenda de la Universidad. (responsable temático, Facultad, Vicerrectoría rectoría) Retroalimentar los resultados y compromisos institucionales adquiridos. (responsable temático, Facultad, Vicerrectoría rectoría) Capacitar en las diferentes temáticas para la vinculación de la Universidad con el entorno.

Justificación Las organizaciones modernas para su crecimiento requieren desarrollar capacidades internas de trabajo en red, lo que permite potencializar todas las acciones emprendidas por la entidad. Las alianzas estratégicas internas permiten a las organizaciones obtener mejores resultados con un uso eficiente de los recursos y un mejor desenvolvimiento de los diferentes actores internos. Igualmente el desarrollo de alianzas estratégicas con actores externos le permite a la organización unir fuerzas para lograr mejores resultados que pueden ser financieros, organizacionales, competitivos, tecnológicos, de innovación. La Universidad Tecnológica de Pereira en su nuevo Direccionamiento Estratégico reconoce la importancia de trabajar las alianzas estratégicas como uno de los pilares de desarrollo de la entidad, lo que le permitirá a la universidad sumar interna y externamente esfuerzos que lleven a impactos reales en la sociedad, la economía y el desarrollo en general de la región y el país.

Objetivo Brindar acompañamiento y soporte a las alianzas estratégicas de la Universidad generadas desde las unidades académicas y administrativas de la Universidad, y desarrollar capacidades para la consolidación de las mismas Involucrados Instancias o dependencias participantes de la UTP: 9 facultades, Vicerrectorías, centros, dependencias y oficinas. Actores o entidades externas a la UTP que participan en el proyecto: Organizaciones públicas, privadas e instancias de planeación, escenarios de deliberación donde tiene asiento la UTP a nivel municipal, departamental y nacional.

Planes operativos Plan operativoAcciones Acompañamiento a las alianzas existentes: Realizar el proceso de identificación, segmentación, definición de actores internos pertinentes en las alianzas para su seguimiento y acompañamiento y generar oferta de formación para la generación de capacidades en la gestión de alianzas. Sistema de Gerencia para las alianzas: Realizar diagnóstico de las alianzas existentes y potenciales, identificarlas de acuerdo con su categorización y priorizarlas para su incorporación en el sistema de gerencia de las alianzas estratégicas (anual), acompañamiento a las redes de trabajo en la metodología del sistema de gerencia y Socializar con las directivas de la universidad los resultados obtenidos y aportes de las alianzas al cumplimiento de los fines de la institución (anual) Rendición de Cuentas permanente: Organización y ejecución de la audiencia pública, proceso comunicacional para la audiencia pública, construcción y publicación del informe de gestión, proceso de rendición interna y externa, difusión del Plan de Desarrollo Institucional - PDI