Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inteligencias Múltiples
Advertisements

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencia múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
LA INTELIGENCIA. ¿Qué se entiende por inteligencia?
Inteligencias múltiples
Mg. Ana María Rozzi de Bergel. TEMARIO TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.
Inteligencias Múltiples
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias multiples
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
 Existe una multitud de inteligencias y cada una de ellas tiene sus propios puntos fuertes y limitaciones, que la mente esta lejos de comprender al nacer.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
POR: GUSTAVO VILLADIEGO V. CUN LA PNL Y EL EMPRENDIMIENTO la PNL utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que recorre el.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
T IPOS DE I NTELIGENCIA. CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MÁS CULTURAS Y CREE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia.
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Inteligencias múltiples
REFERENTES CONCEPTUALES
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
PRESENTADO POR SANDRAMILENA CUEVAS RAMIREZ PRESNTADO A MAURICIO CAMPOS.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Monserrat Aylin Gisel Aridey 1ª.
DIPLOMADO EN GESTION DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO CRNL. EMC FRANCISCO ARMENDARIZ.
Inteligencias Multiples Preparado por Itzia Nieves El alumno aprende de diferente manera y actúa de igual forma.
 Es un término que del cual se ha venido hablando desde hace mas de un siglo.  Para muchos punto de polémica para otros una herramienta eficaz en el.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Republica Bolivariana De Venezuela. Universidad Nacional Yacambu
Transcripción de la presentación:

Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión

Un enfoque en las artes y las humanidades. Un compromiso cognitivo. Un enfoque en las habilidades complejas de cognición. * Una pasión por unir la teoría con la práctica. Desarrollo Cognitivo 1967

Proyecto Grupo de Habilidades 2.Grupo de Desarrollo Inteligencias Múltiples

Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Inteligencias Múltiples Amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de…. Por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal, como ……. Triunfar en la investigación, o en los deportes, requiere ser inteligente, en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. ¿Cuál de los dos es mejor o peor? …….

Inteligencias Múltiples Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Inteligencias Múltiples Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Inteligencias Múltiples De acuerdo con Gardner, la inteligencia humana tiene tres componentes: La habilidad para crear un producto útil o para ofrecer un servicio que posea valor para una cultura. Una serie de habilidades que permitan al individuo resolver los problemas reales que encuentra en la vida. La potencia para encontrar o crear problemas sentando así las bases para la adquisición de "conocimiento nuevo".

Inteligencias Múltiples 1. La inteligencia lingüística, que le permite al individuo comunicarse y dar sentido a través del lenguaje. 2. La inteligencia lógico-matemática, que le facilita utilizar y apreciar las relaciones abstractas. 3. La "inteligencia musical, que le otorga la habilidad para crear, comunicar y comprender el sentido de la música. 4. La inteligencia espacial, que hace posible que el individuo perciba información visual o espacial, transformar esta información y recrear de memoria imágenes visuales. 5. La inteligencia física y cinestésica, que le permite utilizar todo o parte de su cuerpo para crear productos o resolver problemas. 6. La inteligencia intrapersonal, que le ayuda a distinguir sus propios sentimientos, construir modelos mentales apropiados, y utilizar este conocimiento en la toma de sus propias decisiones. 7. La inteligencia interpersonal, que le desarrolla la habilidad para reconocer y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas. 8. La inteligencia naturalista, que le permite distinguir, clasificar las características del medio ambiente.

Inteligencias Múltiples 1. La inteligencia lingüística, ……………… 2. La inteligencia lógico-matemática, …… 3. La "inteligencia musical, ……………….. 4. La inteligencia espacial, ……………….. 5. La inteligencia física y cinestésica, ….. 6. La inteligencia intrapersonal, …………. 7. La inteligencia interpersonal, …………. 8. La inteligencia naturalista, ……………..

Inteligencias Múltiples Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un Ejemplo:……………..

Inteligencias Múltiples Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística).

Inteligencias Múltiples ¿Se estará enseñando el desarrollo de las inteligencias?

Inteligencias Múltiples Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Inteligencias Múltiples ¿Qué significa comprensión? La comprensión es la capacidad para desarrollar un tema, en aspectos tales como "la abstracción" de la esencia y contexto del mismo, "la asociación" con temas colaterales y "la síntesis" del mismo

Inteligencias Múltiples abstracción comprensión asociación síntesis Conocimiento Nuevo

Inteligencias Múltiples ¿Cómo nutrir la comprensión de los estudiantes, para generar aprendizajes eficaces (construcción del conocimiento) en situaciones significativas?

Inteligencias Múltiples 1.Tópico generativo. 2. Metas de comprensión. 3. Desempeños de comprensión 4. Valoración y Evaluación continúa.