FaPUR “Las regiones en México durante el periodo de 1930 al 2000”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS, CASO: RIO BRAVO CASO: RIO BRAVO.
Presentación del tema y los énfasis de profundización Geovanny Carrillo.
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
EL ÁREA METROPOLITANA 1.- El rasgo que mejor define a la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX es el intenso proceso de urbanización: - En.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
EXPERIENCIAS EN PLANIFICACIÓN
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Tecnologías.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Desarrollo EAE.
Globalización: una aproximación desde la sociología
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
Ordenamiento Territorial
HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO DE ESPACIO.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO LA POLÍTICA REGIONAL: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS.
El análisis regional El término región es de esencia geográfica en la medida en que designa una porción de espacio caracterizada por una o más realidades.
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
Ministerio de Hacienda Dirección General de Catastro
1 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO Nº 1 NUEVA CIUDADANÍA.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR.
Clase Nº21 Territorio Regional.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
El punto de partida: los desórdenes territoriales
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
EL ESPACIO GEOGRÁFICO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
Pobreza y Precariedad Urbana en Centroamérica y el Caribe: Políticas y Programas estratégicos POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE:
PLANEAMIENTO ENERGÉTICO CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA. IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO ELECTRICISTA. María Rodríguez, Antonio Vázquez Pérez.
VI CONGRESO IBEROAMERICANO sobre DESARROLLO y AMBIENTE “CISDA” QUITO, ECUADOR 12 y 13 DICIEMBRE 2013 Tema gestión Ambiental y Políticas Públicas “El suelo.
AMÉRICA LATINA Urbanización y Planificación Urbana.
Planeacion Estratégica
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
ARTÍCULO La política de población de México Consejo Nacional de Población De Gerónimo Martínez García Primero lee todas las preguntas con sus respectivas.
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
LA PLANEACION DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL- POT, Y LA PLANEACION DEL DESARROLLO-PD: DIFERENCIAS E INTERDEPENDENCIAS Línea de profundización en Planeación.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DISPONIBILIDAD DE AGUA
Unidad 3: El Proceso de urbanización.
Tendencias Demográficas actuales. Profesora: Paulina Parra Rojas.
Dr. Francisco Cadena Santos
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
¿Cómo organizamos nuestro territorio?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Sábado 4 de junio 2011 Molina Gardida Iván FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DEL GÉNERO.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
Población y Medio Ambiente Lic. Jael Alberto Ávila García.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

FaPUR “Las regiones en México durante el periodo de 1930 al 2000” Licenciatura en Planeación Territorial Taller Regional I Graciela Margarita Suárez Díaz Fecha de elaboración: Mayo de 2015

Objetivo del tema: El alumno conocerá las principales acciones derivadas de las políticas gubernamentales que han conformado las experiencias de desarrollo regional en México durante el periodo de 1930 a 2000

Contenido Antecedentes del Desarrollo Regional en México Antecedentes Históricos Las Políticas de Desarrollo Regional de 1930-1940 Las Políticas de Regionalización de 1970-1990

Políticas de Desarrollo Regional de 1980-2000 Los retos en el Diseño de Políticas Regionales Conclusiones

Otro aspecto relevante es cierta sincronía entre las actividades nacionalmente dinámicas con sus contrapartes en las economías urbanas y ganadoras, como también entre actividades rezagadas en el contexto nacional con aquellas de menor expansión en las urbes perdedoras y deprimidas

Antecedentes del Desarrollo Regional en México 1 Antecedentes del Desarrollo Regional en México   El deslinde de tierras para aplicar el Programa de la Reforma Agraria El trazado de vías férreas El Programa de cuencas Hidrológicas El establecimiento de Distritos Electorales La determinación de zonas para la fijación de salarios mínimos en el País En México la planeación tiene vigencia legal con la Ley de Planeación General de la República de 1930, sin embargo, fue a partir de los años cuarenta cuando se da inicio a la instrumentación de planes y programas. Dentro de las experiencias más representativas durante las primeras décadas del siglo pasado destacan las siguientes: Entre los antecedentes del desarrollo regional mexicano, son diversas las obras que abordan aspectos de la evolución que ha tenido el territorio nacional a lo largo de su historia.

En México la planeación tiene vigencia legal con la Ley de Planeación General de la República de 1930, sin embargo, fue a partir de los años cuarenta cuando se da inicio a la instrumentación de planes y programas.

Antecedentes Históricos 2 Antecedentes Históricos La Ley de Planeación General de la República y el primer Plan Sexenal de 1930 Al terminar la revolución mexicana, el estudio de la geografía mexicana amplio su campo de intervención, el cual ya no sólo se ocuparía del estudio del territorio y del aspecto estadístico de su población. La Geografía Mexicana proponía estudiar y fomentar las condiciones de posesión, producción y habitabilidad del territorio nacional y sobre dicha base, promover el desarrollo de su población. ue proponían reducir las inequidades sociales y regionales mediante un programa de apoyo en infraestructura, ampliación de red ferroviaria, y de dotación de tierras; el programa de Cuencas Hidrológicas entre otros.

Las Políticas de Desarrollo Regional 1930-1940 Primeras Regionalizaciones 1930 La primera división regional se le atribuye al ingeniero Manuel Mesa Andraca (fuente) quien con los pocos datos económicos disponibles a esa fecha, dividió al país en ocho grandes regiones: su regionalización es considerada por Ángel Bassols como el primer peldaño de conocimiento y regionalización del país después de la Revolución.

Las regiones económico agrícolas 1936 General Lázaro Cárdenas impulsor del desarrollo regional mexicano y hombre de gran actuación a favor de zonas marginadas y despobladas del territorio. Villarreal cinco zonas estadístico-agrícolas: Norte, Pacifico-norte, Pacífico Sur, Golfo, y Centro. crecimiento poco planificado de las ciudades, desequilibrios regionales hacinamiento de la población en las grandes ciudades.

Las políticas de regionalización de 1970 4 Las políticas de regionalización de 1970 1940-1970 Proceso de urbanización de gran intensidad Grandes transferencias de recursos a las zonas metropolitanas para el crecimiento industrial.   Transición de una sociedad agraria una sociedad urbana

Región: uniformidad física y humana, que integra diversos componentes (modo de producción-actividades, y ramas económicas-recursos naturales). Creando, en consecuencia, una red de flujos a partir de la cual quedó organizada una determinada estructura espacial y, por medio de ella, se puedan explicar los sistemas espaciales que hoy existen en un país dado.

Creando, en consecuencia, una red de flujos a partir de la cual quedó organizada una determinada estructura espacial y, por medio de ella, se puedan explicar los sistemas espaciales que hoy existen en un país dado.

Políticas de Desarrollo Regional de 1980 5 Políticas de Desarrollo Regional de 1980 1980-1990 Planear el desarrollo regional, como herramienta básica para la descentralización de la actividad industrial y la creación de polos de desarrollo. En 1977 se crea la Coordinación del Plan Nacional para Áreas Atrasadas y Grupos Marginados (COPLAMAR). Cuyo propósito era elevar el nivel de vida de la población rural y de los asentamientos pobres a través de programas como el PIDER y otros recién creados para promover el desarrollo de las zonas libres y regiones fronterizas del país.

Cuyo propósito era elevar el nivel de vida de la población rural y de los asentamientos pobres a través de programas como el PIDER y otros recién creados para promover el desarrollo de las zonas libres y regiones fronterizas del país.

Atención a los desequilibrios regionales 1978. Programa para la Descentralización Territorial de la Administración Pública (PRODETAPA), objetivo era inducir tanto la descentralización de la Ciudad de México como el desarrollo regional en zonas potenciales Atención a los desequilibrios regionales   1982-1988. La visión del desarrollo regional perdió sus espacios como política medular del gobierno nacional, generando una visión del desarrollo sectorial con una perspectiva de descentralización de las actividades económicas y administrativas El desarrollo regional resultaba ser una necesidad urgente ante el crecimiento desordenado de las ciudades y regiones del país, ya que su polarización se agudizaba hacia grandes concentraciones urbanas en contraste con regiones con una población sumamente dispersa. Conformó un rasgo sustancial en las acciones emprendidas por el Estado Mexicano, lo que impulsó su institucionalización y la obligación del poder ejecutivo de elaborar planes de desarrollo regional a partir de 1977. Bajo un esquema de crisis económica.

El desarrollo regional resultaba ser una necesidad urgente ante el crecimiento desordenado de las ciudades y regiones del país, ya que su polarización se agudizaba hacia grandes concentraciones urbanas en contraste con regiones con una población sumamente dispersa.

Conformó un rasgo sustancial en las acciones emprendidas por el Estado Mexicano, lo que le impulsó su institucionalización y la obligación del poder ejecutivo de elaborar planes de desarrollo regional a partir de 1977.

De 1988 a 1994, se observó un énfasis particular en los aspectos macroeconómicos de la política de planeación, lo cual se estableció como “un nuevo modelo de desarrollo” Se incorporararon los aspectos sociales, laborales, institucionales, culturales y políticos. Proceso de reestructuración económica (Globalización)

Los retos en el diseño de políticas regionales 6 Los retos en el diseño de políticas regionales sistema de ciudades globales que subordinan a ciudades y regiones de todo el mundo, según su especialización económica y peso en los flujos y transacciones del comercio mundial. De acuerdo con estos procesos, el potencial de desarrollo urbano-regional ya no depende de las necesidades locales o nacionales, lo que genera un proceso de desintegración y de estructuración económica y social, al excluir a ciertas regiones sub-nacionales del proceso de desarrollo, lo que profundiza los desequilibrios urbano-regionales ya existentes y exacerba las tensiones sociales y políticas en los territorios nacionales.

las condiciones de integración regional global son desiguales y excluyentes, lejos de representar la solución para los problemas del desarrollo de los países y constituir un nuevo orden mundial justo y equilibrado, acentúa la crisis de soberanía y de gobernabilidad, empeoran las condiciones de vida, profundiza la crisis ambiental, junto con las disparidades regionales y sub-nacionales.

Esta transformación que cambia la forma de entender y enfocar los problemas del desarrollo, obliga a la geografía regional a reestructurarse conceptual y metodológicamente. El propósito es encontrar nuevos parámetros conceptuales del desarrollo regional que sirvan para interpretar adecuadamente la realidad regional, exponer sus problemas y plantear soluciones; en definitiva, una mayor utilidad social. Las nuevas orientaciones de la planificación territorial se ligan también a los procesos de desarrollo económico territorial y al mismo tiempo se propone redimensionar el papel del estado en la dirección y orientación del desarrollo regional que requiere el país

Se conforman nuevas metrópolis y aparecen conceptos como distritos industriales, polos tecnológicos, tecnópolis, sistemas territoriales de innovación, y otras formas de expresión organizativa del territorio regional y local. Todo ello, sin duda, esta conformando el perfil de las nuevas ciudades mexicanas y las formas emergentes de su análisis en una nueva geografía regional mexicana. Las condiciones de integración regional global son desiguales y excluyentes, lejos de representar la solución para los problemas del desarrollo de los países y constituir un nuevo orden mundial justo y equilibrado, acentúa la crisis de soberanía y de gobernabilidad, empeora las condiciones de vida de casi cinco mil millones de personas a nivel mundial, profundiza la crisis ambiental, junto con las disparidades regionales y sub-nacionales.

Las condiciones de integración regional global son desiguales y excluyentes, lejos de representar la solución para los problemas del desarrollo de los países y constituir un nuevo orden mundial justo y equilibrado, acentúa la crisis de soberanía y de gobernabilidad, empeora las condiciones de vida de casi cinco mil millones de personas a nivel mundial, profundiza la crisis ambiental, junto con las disparidades regionales y sub-nacionales.

Conclusiones El crecimiento económico y el índice de competitividad de las principales ciudades del país entre 1998 y 2003 muestran que la restructuración territorial se caracterizó por un mejor desempeño de las ciudades grandes ubicadas en las regiones Fronteras Norte y Centro. Esto significa que la escala (aprovechamiento de economías de aglomeración) y posición geográfica (cercanía a Estados Unidos o a la ciudad de México) operaron como factores decisivos en la redistribución territorial de la producción.  

Otro aspecto relevante es cierta sincronía entre las actividades nacionalmente dinámicas con sus contrapartes en las economías urbanas y ganadoras, como también entre actividades rezagadas en el contexto nacional con aquellas de menor expansión en las urbes perdedoras y deprimidas

Reconocer la aportación de diversos autores de los que se ha nutrido la ciencia regional a través del desarrollo de proyectos, destacan geógrafos y economistas como: Fernando Zamora Millán quien en 1959 coordino un estudio realizado por un numeroso grupo de economistas bajo el titulo de “Diagnóstico Económico Regional” y que se basa en métodos estadísticos y análisis sectoriales y regionales.

Conclusiones El comportamiento de las regiones en México, sus delimitaciones con propósitos de planeación y la posibilidad de elaborar regionalizaciones de cualquier tipo para efectos funcionales, puede ser ahora posible gracias al desarrollo de tecnologías de la información, entre ellas la teledetección, que cada vez se perfeccionan más.

Las posibilidades de desarrollo regional se contemplan a partir del criterio de competitividad, por lo que sólo unas cuantas regiones estarán siendo receptoras de los programas estratégicos; ante ello, surge la inquietud por reflexionar sobre el papel que la planeación regional juega para posibilitar el desarrollo equitativo de los territorios que tradicionalmente están fuera de la atención del aparato gubernamental, así como de las reglas del mercado.

Las nuevas orientaciones de la planificación territorial se ligan también a los procesos de desarrollo económico territorial y al mismo tiempo se propone redimensionar el papel del estado en la dirección y orientación del desarrollo regional que requiere el país

Gracias….