PMC: Admisión integral

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Transcripción de la presentación:

PMC: Admisión integral

DATOS GENERALES 1. Responsable: Ivan Arango Hurtado. 2. Integrantes: Núcleo Huaytara : Marcelino Arango, Verónica de la Cruz, Jael de la Cruz, Marlies Zuaso, Sixto Huaman, Felicita Paucar, Pablo Rodríguez, Doris Quispe, Madame Ramos. Núcleo Tambo : Juan Chuquihuaccha, Marleny Quispe, Ivette Lopez, Bernardina Antezana, Margarita Sánchez, Judith Gala. 3. Alcance: CS Huaytara y ´12 establecimientos de salud de la Microred 4. Objetivo: Atención rápida y oportuna de los usuarios de admisión 5. Producto: 90% de usuarios atendidos según procedimientos de admisión integral

PROCEDIMIENTOS DE ADMISION INTEGRAL RECEPCION ARCHIVO TRIAJE CAJA-SIS FARMACIA

RECEPCION Condiciones físicas y ambientales a, Sala de espera y pasillos (bancas, sillas, mesa de centro, cuadros, rack, televisor, trípticos informativos, servicios higiénicos del usuario, servicio de agua, maceteros, plantas ornamentales, tapetes limpia pies: entrada externa, sala de espera, para cada ambiente) b. Áreas periféricas (áreas verdes, tachos, letrero luminoso, limpieza de 50m2 redonda) c. Mural con calendario sanitario (vitrina donde se publica afiches u otros de acuerdo a los acontecimientos de salud de interés publico ejm publicar afiche de lactancia materna el mes de agosto) d. Flujograma de atención funcional con la nueva infraestructura e. Cartera de servicios de la MR (tipo de servicios recuperativo, preventivos y de promoción, horario, personal, lista de precios de medicamentos e insumos, lista beneficios del SIS) f. Buzón de sugerencias g. Perífono –intercomunicadores h. Cámaras web en pasillos Cartera de servicios: Gigantografía y catálogo de servicios. Información de personal responsable de la atención diaria. Información de pacientes internados 2. Procedimientos de anfitrionaje (bienvenida y orientación) CARTILLA

FLUJOGRAMA DE ATENCION CENTRO DE SALUD HUAYTARA ADMISION ARCHIVO TRIAJE SIS ASIST. SOCIAL CAJA INTERNAMIENTO OBSERVACION SALA DE PARTO TOPICO - EMERGENCIA AYUDA DIAGNOSTICA CONSULTORIOS FARMACIA F Despedida F Dispensación de medicamentos i Ingreso del paciente Realiza pago del la consulta Alta o Referencia NO Recepción Es asegurado? SI Manejo de la emergencia según GPC Observación Internamiento Sala de Parto SI Emergencia? NO NO Internamiento? Sacar historia clínica SI Se realiza consulta: Médica, Niño, Mujer Odontología Psicología Diagnóstico + laboratorio + Ecografía + Radiografía Es asegurado? NO Evaluación socioeconómico SI Puede pagar? NO SI Registra formato de atención SIS Procede la exoneración? SI Internamiento? NO Realizar triaje CFV SI NO Realiza pago del la consulta Identifica problema principal y Riesgo potencial Emite comprobante

ARCHIVO Condiciones físicas y ambientales: Orden y ubicación de Historias clínicas. Anaqueles limpios y seguros. Computadora. 2. Procedimientos de archivo: Fichas familiares Impresión de formatos de historias clínicas Tapas de fichas familiares Archivadores metálicos para internamiento Implementar con software para facilitar búsqueda de historias clínicas para reemplazar sistema actual Tarjetas para índice de historias clínicas. Implementación con hoja de seguimiento de atención integral de gestantes y niños Registro de atención diaria Depuración de historias clínicas: Los números originales de historia clínica se mantienen. Si un paciente tiene más de una historia clínica, se queda con el antiguo. Los números que se dejan de usar por que pertenecieron a otras personas, no se vuelven a usar para otros pacientes.

TRIAJE Condiciones físicas y ambientales: Organizar un ambiente o espacio para triaje, debidamente equipado. Implementar con balanza, el tallimetro, termómetro, tensiómetro, estetoscopio, reloj de pared. Elaboración y publicación de cartera de servicios. 2. Procedimientos: Personas responsables deben contar con Capacitación en antropometría Estandarizar la toma de funciones vitales Verificar correcto funcionamiento de la balanza, el tallimetro, termómetro, tensiómetro, estetoscopio, reloj de pared.

CAJA Y SIS Condiciones físicas y ambientales: Recibos de pagos Base de datos de asegurados del SIS, ESSALUD. Calculadora Formatos completos Formatos para expedientes de servicios no tarifados y otros. 2. Procedimientos: Tarifas de servicios publicadas. Atenciones cubiertas por el SIS publicadas.

FARMACIA Condiciones físicas y ambientales: Anaqueles seguros y limpios 2. Procedimientos: Lista de precios de medicamentos publicados Monitoreo de stock de medicamentos para atenciones críticas de gestantes y niños, mediante uso de software específico. Disponibilidad aceptables es Stock/uso= para 3 mes como mínimo y para 6 meses como máximo, Conservación adecuada de los medicamentos Recetarios estandarizados. Kardex actualizado y debe coincidir con software y existencias. Implementar con insumos para dispensación de medicamentos.

6. Actividades y cronograma: ABRIL-MAYO x Tarea SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 1 Definir elaborar los procedimientos básicos de la admisión integral de los usuarios (Fase RECEPCION, ARCHIVO, CAJA-SIS, TRIAJE, FARMACIA) x 2 Organizar ambientes y áreas específicas (Fase RECEPCION, ARCHIVO, CAJA-SIS, TRIAJE, FARMACIA) 3 Capacitación en procedimientos de admisión general y farmacia 4 Implementar con Formatos de recetas y de admisión general 5 Elaborar instrumento del Flujo de atención. Editar para publicación 6 Elaboración y Difusión de la cartera de servicios en el ámbito de la microrred 7 Gestionar que cada trabajador cuente con fotoceck 8 Organizar el rol de turnos de la programación diaria de atenciones con sus respectivos responsables. 9 Monitoreo de procesos de apoyo

7. Recursos Humanos, Materiales e insumos requeridos a gestionar Materiales o insumo Cantidad Frecuencia Impresión de formatos de Historia clínica 2 millares 1 Impresión de formatos de recetarios Impresión de kardex 2 cientos Impresión de trípticos informativos Impresión de tapas de Historia clínica y ficha familiar Gigantografía de cartera de servicios Confección y reproducción de catálogo de servicios 100 Edición y publicación de fluxograma de publicación Edición y publicación de tarifas de medicamentos y servicios 2 Señalización de ambientes y áreas Letrero de identificación del establecimiento 1 juego Bidones de agua 6 Vasos descartables

7. Recursos Humanos, Materiales e insumos requeridos a gestionar Equipos Cantidad Frecuencia Televisor y rack para sala de espera 1 DVD Anaqueles para farmacia y admisión 10 Computadora para admisión Reloj tarjetero Reloj de pared 3 Termométro digital Tensiómetro de mercurio con base rodable para adulto Balanza de pie digital Tallimetro de madera Estetoscopio de adulto Calculadora digital 2

Cartilla de Verificación

8. Monitoreo de procesos

8a. Gráfica de Control