TRANSACCIONAL ANALISIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Advertisements

MEDIACION ESCOLAR.
Habilidades para hacer amigos
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
Barreras de la Comunicación
La crítica constructiva
Taller Resolución de Conflictos.
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
AUTOESTIMA.
LA COMUNICACIÓN.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
ANÁLISIS TRANSACCIONAL
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Programa educación preescolar 2004.
Yo y mi relación con los demás
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
AUTOCONTROL EMOCIONAL
¿QUÉ PODEMOS DECIR QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Daniel Goleman.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
EL AUTOCONCEPTO.
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
BIENVENIDOS.
HISTORIA DE VIDA.
ANÁLISIS TRANSACCIONAL
Amaya Cruz Julio Cesar García Aguilar Manuel Alejandro Hernández Cruz Guadalupe.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
HACIA LA COMPRENSION DE NUESTRA MANERA DE ACTUAR
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos
HABILIDADES PARA LA VIDA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Teoría de Bowen.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
¿CUÁL ES MI LEGADO A LA SOCIEDAD?
Para mejorar las relaciones interpersonales
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Conducta Ética Profesional.
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
Lic. Rosario Coca Guzmán
EDUCACIÓN EN VALORES.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Fundamentos socio-culturales de la ética
ANALISIS TRANSACCIONAL DE ERICK BERNE
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
COMUNICACIÓN Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Crecimiento personal..
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

TRANSACCIONAL ANALISIS

Si no desarrollamos la gran habilidad de conocernos a nosotros mismos y modificar aquello que nos impide crecer como personas, corremos el riesgo de ser seres humanos improductivos (infelices). ¿ELLOS? ¿YO?

ANÁLISIS TRANSACCIONAL Análisis Transaccional es como una teoría psicológica y social, basada en contratos de cambio para crecimiento y cambio personal. Análisis transaccional es una teoría del campo de la psicología individual y social que permite darnos una idea sobre los mecanismos intrínsecos y extrínsecos que hacen funcionar a las personas

El análisis transaccional responde a estas preguntas: ¿Quién soy yo? ¿Por qué actuo en la forma en que lo hago? ¿Cómo llegué a ello? ¿A dónde voy?

LOS ORÍGENES El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico- psiquiatra, fue el fundador del Análisis Transaccional. Modelo de "psiquiatría social" basada en el estudio de las interacciones entre las personas, Eric Berne observo que en cada persona existen tres partes distintas y funcionales que conforman la personalidad. a estos elementos los denomino estados del yo.

¿QUÉ SON LOS ESTADOS DEL YO? Son sistemas de emociones y pensamientos acompañados por un conjunto afin de patrones de conducta

LA INTERRELACION HUMANA ¿COMO INFLUYEN LOS ESTADOS DEL YO EN NUESTRO COMPORTAMIENTO HABITUAL Y EN NUESTRAS REACCIONES? De la forma en que estos estados del yo interactuen entre si dentro de nosotros, de ello dependera nuestro comportamiento o nuestra personalidad.

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LOS ESTADOS DEL YO Un estado del YO es un conjunto de formas de pensar, sentir, actuar y hablar lo cual define nuestra personalidad. P Estos estados se denominan según el Análisis Transaccional: Yo Padre, Yo Adulto, Yo Niño o simplemente Padre (P), Adulto (A), Niño (N). A N

EL ESTADO PADRE “LA VOZ DE LA CONCIENCIA” “LA SOCIEDAD EN NOSOTROS” ES NUESTRA PARTE MORAL QUE NOS DICE LO QUE DEBE O NO DEBE HACERSE. ES EL MUNDO DE NORMAS, CREENCIAS Y VALORES (VIGENTE O ANTICUADO, ACERTADO O ERRONEO, COHERENTE O CONTRADICTORIO) CON EL QUE JUZGAMOS LA VIDA Y ENSEÑAMOS A CONVIVIR. PADRE: Es la parte de nuestra personalidad regida por el PRINCIPIO DEL DEBER, que nos señala como DEBE hacerse la vida. Aquí encontramos las normas, la moral, la influencia socio-cultural y familiar, modelos y costumbres.

EL ESTADO PADRE contiene los conceptos y patrones de conducta que cada quién tiene ingeridos pero no digeridos, a partir de lo que vio hacer, le dijeron y enseñaron sus padres o toda persona que intervino en su crianza y educación. Es la parte que suele reactivarse automaticamente en nosotros ante un comportamiento infantil o cuando tenemos que enfrentar elecciones valorativas.

“LA FUERZA DE VOLUNTAD” EL ESTADO ADULTO “LA VOZ DE LA RAZON” “LA FUERZA DE VOLUNTAD” ES NUESTRA PARTE RACIONAL, LOGICA, CONSCIENTE Y FRIAMENTE REALISTA CON LA QUE PENSAMOS LA VIDA, EVALUAMOS DESAPASIONADAMENTE COSAS, HECHOS, PERSONAS Y ESTIMAMOS AQUI Y AHORA LO QUE CONVIENE HACER. UTILIZA LAS SIGUIENTES FUNCIONES BASICAS: RECOLECCION OBJETIVA DE LA INFORMACION PROCESAMIENTO DE LOS DATOS CALCULO DE PROBABILIDADES TOMA DE DECISIONES

El estado adulto contiene el autocontrol que nos permite regular las manifestaciones automaticas del estado padre y del estado niño. Tiene tambien la capacidad de revisar y actualizar tanto nuestras antiguas grabaciones parentales o infantiles como la informacion acumulada por propia exploracion y comprobacion.

“LA VOZ DE LA SENSIBILIDAD” “EL INDIVIDUO QUE SOMOS” EL ESTADO NIÑO “LA VOZ DE LA SENSIBILIDAD” “EL INDIVIDUO QUE SOMOS” ES NUESTRO MUNDO INTIMO DE SENSACIONES, TENDENCIAS Y NECESIDADES BASICAS, DE EMOCIONES, ESTADOS DE ANIMO Y SENTIMIENTOS QUE DE UNA U OTRA MANERA NOS HACEN SENTIR LA VIDA. EN EL ESTADO NIÑO RESIDEN LA ENERGIA VITAL, LA INTUICION, EL IMPUILSO CVREATIVO Y LA APERTURA RECEPTIVA A LO MISTERIOSO. ES LA BASE DE LA IMAGEN QUE UNA PERSONA SE FORMA DE SI MISMA. NIÑO: Parte de nuestra personalidad regida por el PRINCIPIO DEL PLACER, hace lo que le GUSTA. Aquí se encuentran fundamentalmente las emociones, la intuición, la parte mágica y la parte creativa.

EL ESTADO NIÑO REPRESENTA NUESTRAS REACCIONES Y CONDUCTAS INFANTILES QUE SUELEN REACTIVARSE AUTOMATICAMENTE DURANTE CIERTAS SITUACIONES: PERIODOS DE DEPENDENCIA, ENFERMEDAD, CANSANCIO, PREOCUPACION O TENSION, CUANDO HAY OCASION DE GOZAR Y DIVERTIRSE O FRENTE A ALGUIEN QUE SE PRESENTA EN PLAN DE PADRE.

ANALISIS FUNCIONAL DE LOS ESTADOS DEL YO NEGATIVO POSITIVO PREJUICIOSO, AUTORITARIO RIGIDO, DESVALORIZANTE P.cr. FIRME Y SERIO. BUSCA CORRECCION Y CUMPLIMIENTO MUY CONDESCENDIENTE Y SOBREPROTECTOR P.pr. AFECTUOSO, CALIDO, BENEVOLENTE, PERMISIVO INFORMADO, LUICIDO, REALISTA, FLEXIBLE, AUTOCONTROLADO MAL O NO INFORMADO INSENSIBLE, ROBOTIZADO A HABITUADO A LA SUMISION O LA OPOSICION SISTEMATICA HABITUADO A ACATAR RUTINAS O COSTUMBRES CONVENIENTES N.ad. GROSERO, EGOISTA, MANIPULADOR AUTENTICO, ENTUSIASTA, IMAGINATIVO, INTUITIVO N.l.

UNA PERSONA CON UN ADECUADO AJUSTE EMOCIONAL ES AQUELLA QUE: PUEDE ACTUAR EL ESTADO DEL YO DE SU ELECCION, DE ACUERDO A LO QUE SEA MAS CONVENIENTE SINPERTURBA A LOS DEMAS SUS TRES ESTADOS DEL YO SE MANIFIESTAN EN FORMA INTEGRADA, ES DECIR, ACTUAN EN FORMA COORDINADA

MANEJOS INADECUADOS DE LOS ESTADOS DEL YO

LA CONTAMINACION El estado del yo adulto es invadido por el estado del yo padre y/o estado del yo niño y es incapaz de corregir su mala informacion.

FORMAS DE CONTAMINACION P P P A A A N N N PREJUICIOS ILUSIONES SUPERSTICIONES

LA EXCLUSION Ocurre cuando uno de los estados del yo domina la conducta de una persona excluyendo a las otras dos.

FORMAS DE EXCLUSION P P P A A A N N N

Tanto la exclusión como la contaminación son formas de interrelación que impiden un funcionamiento productivo de la persona y generan conflicto en las relaciones interpersonales.

TRANSACCIONES Todo lo que ocurre entre las personas implica una transacción entre sus estados del yo. Cuando una persona envía un mensaje a otra, espera una respuesta determinada.

Clasificación de las Transacciones COMPLEMENTARIAS SIMPLES CRUZADAS ANGULARES ULTERIORES DUPLEX

Transacción simple complementaria B P P A A N N A: ¿QUÉ HORA ES? B: SON LAS 3 DE LA TARDE

PRIMERA REGLA DE LA COMUNICACION “Mientras los vectores se mantengan paralelos, la comunicación continua indefinidamente”.

Transacción Simple Cruzada B P P A A N N A: ¿HAS VISTO MIS LLAVES? B: A MI QUE ME PREGUNTAS, CUANDO NO PERDIENDO LAS COSAS

SEGUNDA REGLA DE LA COMUNICACION “Si los vectores se cruzan, la comunicación termina indefectiblemente.”

Transacción Ulterior Angular B P P MENSAJE SOCIAL A A MENSAJE OCULTO N N A1: TE FELICITO POR LA BECA QUE GANASTE A2: A PROPOSITO, ME HAN DICHO QUE ESAS BECAS SE CONSIGUEN FACILMENTE

LAS TRANSACCIONES ULTERIORES SON LA PUERTA DE ENTRADA PARA EL DESARROLLO DE LOS LLAMADOS JUEGOS PSICOLOGICOS

POSICIONES EXISTENCIALES Frecuentemente encontramos personas desconfiadas, que no reconocen sus propios valores, que no se hacen respetar, que no aceptan sus errores, etc. En cambio, vemos otras personas que son capaces de adecuarse a diferentes situaciones, que saben asumir sus fallas, que respetan y se hacen respetar, etc. Los primeros, por lo regular, no son tan productivos como los segundos, y estos ultimos conservan una actitud positiva en casi todas las esferas de su vida. ¿A QUE OBEDECE ESTA DIFERENCIA?

Alrededor de los 8 años, el niño desarrolla conceptos de valor acerca de si mismo y de los demas y toma decisiones sobre cual debera ser su actitud hacia si y hacia los otros. Estas decisiones las basa en la informacion que recibe del exterior.

Si las presiones o los mensajes del entorno son fuertes, estas determinaciones se establecen y son consideradas como válidas, adoptándose a partir de ellas una postura psicológica o posición existencial que es mantenida a través de toda la vida. SEGÚN EL ANALISIS TRANSACCIONAL EXISTEN CINCO POSICIONES EXISTENCIALES:

PRIMERA POSICIÓN YO ESTOY BIEN - TU ESTAS MAL TODOS LOS ASPECTOS NEGATIVOS ESTAN COLOCADOS EN LOS DEMAS Y LOS ASPECTOS POSITIVOS SE ATRIBUYEN A SI MISMOS. SON PERSONAS RECELOSAS, DESCONFIADAS Y LLENAS DE ODIO Y ENVIDIA. NIEGAN SUS DIFICULTADES Y NO ASUMEN SUS RESPONSABILIDADES

SEGUNDA POSICION YO ESTOY MAL - TU ESTAS BIEN EL INDIVIDUO COLOCA TODOS LOS ASPECTOS NEGATIVOS SOBRE SI MISMO Y LOS POSITIVOS SOBRE LOS DEMAS. DESTACAN SUS DEFECTOS E INCAPACIDADES Y PONDERAN LAS VIRTUDES AJENAS. PIERDEN EL EMPLEO, COMETEN ERORES Y TIENEN ACCIDENTES.

TERCERA POSICIÓN YO ESTOY BIEN - TU ESTAS BIEN HAY NEGACION DE LOS ASPECTOS NEGATIVOS TANTO PROPIOS COMO AJENOS. PIENSAN QUE NADA MALO PUEDE OCURRIR Y QUE SON PERFECTOS. LA EXPERIENCIA EN ELLOS CARECE DE SENTIDO DE APRENDIZAJE.

CUARTA POSICIÓN YO ESTOY MAL - TU ESTAS MAL SOLO RECONOCEN LOS ASPECTOS NEGATIVOS TANTO PROPIOS COMO DE LOS DEMAS. NO ENCUENTRAN IMPORTANCIA EN NADA Y TANTO SUS TAREAS COMO SUS RELACIONES CON LOS DEMAS NO TIENEN SENTIDO.

QUINTA POSICIÓN YO ESTOY MAS O MENOS BIEN - TU ESTAS MAS O MENOS BIEN SE ACEPTA TANTO LOS ASPECTOS POSITIVOS COMO LOS NEGATIVOS DE SI MISMO COMO DE LOS DEMAS. LLEVA A LA PRODUCTIVIDAD Y A SOBRE SALIR EN LAS TAREAS.

UNA PERSONA EN ESTA POSICION SU ACTITUD HACIA LA VIDA TU VIDA NO VALE MUCHO QUITATE DE MI CAMINO YO ESTOY BIEN - TU ESTAS MAL MI VIDA NO VALE GRAN COSA NO SOY NADA COMPARADO CONTIGO YO ESTOY MAL - TU ESTAS BIEN TODO ES ALEGRIA QUE VIVA LA VIDA YO ESTOY BIEN - TU ESTAS BIEN LA VIDA NO VALE NADA NO VALE LA PENA VIVIR YO ESTOY MAL - TU ESTAS MAL YO ESTOY MAS O MENOS BIEN - TU ESTAS MAS O MENOS BIEN LA VIDA ES DIGNA DE VIVIRSE SIGAMOS ADELANTE

CARICIAS ¿ QUE SON LAS CARICIAS? “Es cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia de otro” Toda persona tiene necesidad de ser reconocida por los demás, este reconocimiento se satisface mediante las caricias, las cuales pueden ser verbales y no verbales.

CLASIFICACIÓN DE LAS CARICIAS POSITIVAS NEGATIVAS FALSAS POSITIVAS CONDICIONALES INCONDICIONALES

CARICIAS POSITIVAS Son transacciones complementarias directas, apropiadas y pertinentes a la situación. Tiene por finalidad hacer sentir bien, viva, trascendente a la otra persona. Se necesitan caricias positivas para que las personas se desarrollen emocionalmente sanas con una sensación de “estar bien”.

CARICIAS NEGATIVAS Son transacciones cruzadas que tienen por finalidad descontar los sentimientos y las necesidades emocionales de los demás. Cuando una persona es dejada de lado, disminuida, humillada o ridiculizada, está siendo tratada como insignificante, está siendo rebajada.

CARICIAS FALSAS POSITIVAS Son transacciones de tipo ulterior, que en la forma pueden parecer caricias positivas, pero en el fondo conllevan un mensaje negativo oculto que genera incomodidad o malestar a la otra persona.

El ser humano no puede vivir sin caricias El ser humano no puede vivir sin caricias. Todo el mundo necesita ser acariciado y si las personas no reciben suficientes caricias positivas, a menudo provocan caricias negativas.

"Nunca te conviertas en una victima "Nunca te conviertas en una victima. No aceptes la definición de tu vida por lo que te dicen los demás. Definite a ti mismo(a)". - Harvey Fienstein