Factores Críticos para el Éxito en un Trabajo Académico (TFM o Tesis) Lluís Codina UPF – MUCS Octubre 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LLUÍS CODINA (UPF) 3RD INTERNATIONAL LIS-EPI MEETING VALENCIA, SEP Evaluación de artículos científicos: una proposición sobre géneros y (¿buenas?)
Advertisements

Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Lectura crítica de la literatura biomédica
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
PROCESO INVESTIGATIVO
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Orientaciones para la preparación de los seminarios de investigación
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
ESCRIBA EN ESTE ESPACIO SUS AUTORES E INDIQUE A CONTINUACIÓN SUS CORRESPONDIENTES ORGANIZACIONES O PUESTOS DE TRABAJO Escriba aquí el título de su comunicación.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Análisis Crítico de la Literatura Científica
UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES
Pretensión + Resistencia = Conflicto Superada la razón de la fuerza por la fuerza de la razón Se posibilita el dialogo.
Investigación en comunicación
METODO DE JERARQUIZACION
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
Condiciones de publicación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
OTRAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
TALLER DE METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE T.G.U.2010.
Innovación Tecnológica
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Resumen de Artículo Científico
REVISIÓN DE LA LITERATURA EVALUATIVA O INTEGRATIVA
Mgster. Mónica Gilda González de Doña.  “Competencia” término polisémico  Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto.
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
I Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual en Salud VII Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
INTRODUCCIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
2. Fuentes de información y documentación
Protocolo de Investigación
El Informe de la Actividad Experimental
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Formulación de Proyectos de Titulación
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración La elección del tema de investigación.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Tesis, elementos del protocolo.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Diseño de bases de datos para proyectos de investigación
Tecnologías para el Aprendizaje
DLL Tema 7: Planificación y diseño de unidades didácticas Apartado 1: Planificación.
ESTRUCTURA DE UNA MONOGRAFÍA
Guía para la Búsqueda de Información
EL ANALISIS DE CONTENIDO
Proyecto de Integración de Saberes
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
Métodos y diseño de la investigacion
Elaboración de artículos científicos
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA PROFESOR Juan Sebastián Duque Jaramillo
INGENIERIA DE SOFTWARE
Dra. Juana E. Suárez Conejero METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
Bases de datos para la investigación en Comunicación y Humanidades
LLUÍS CODINA INVESTIGACIÓN EN LÍNEA UPF Bases de Datos CSIC | ISI - SCOPUS.
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN GRUPO?
Planificación de Sistemas de Información
"Orientaciones generales para la elaboración de un TFM en el área de Organización en Empresas" Leopoldo Gutiérrez Gutiérrez Departamento de Organización.
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Orientaciones Trabajo Final Proyección y participación comunitaria.
Transcripción de la presentación:

Factores Críticos para el Éxito en un Trabajo Académico (TFM o Tesis) Lluís Codina UPF – MUCS Octubre 2015

Factores Primera aproximación – Objeto de Estudio – Metodología Sin embargo… – Lo anterior es común a casi todos los trabajos académicos, de éxito… o NO. Segunda aproximación – Estructura del trabajo – Estudio de revisión

Estructura del Trabajo Introducción Estado de la cuestión Sistema de análisis Caso de estudio Resultados Conclusiones Bibliografía

Estudio de Revisión También conocido como: – Revisión bibliográfica (denominación altamente inadecuada, pero muy usada) – Literature review (un poco mejor) – Análisis de la producción científica (mi preferido) El Estudio de Revisión o Análisis de la Producción Científica genera: – Una parte muy importante del trabajo académico El Estado de la Cuestión – Ideas imprescindibles para tener: En relación al Objeto de Estudio: un discurso interesante y sofisticado En relación a la Metodología: una metodología operativa

Cómo se hace un estudio de revisión Para tener garantías debe ser sistemático, de aquí sus denominaciones alternativas: – Sistematic review – Literature sistematic review – Análisis sistemático de la producción científica Para que sea sistemático debe cumplir tres requerimientos – Usar fuentes certificadas o validadas por la comunidad científica – Hacer explícitos sus criterios de inclusión (y eventualmente, de exclusión) de trabajos candidatos para la revisión – Que sea replicable, para lo cual debemos dar a conocer las fuentes concretas utilizadas y los descriptores o palabras clave utilizadas Para todo lo anterior, necesitamos partir de: – Una memoria del proyecto Título Objetivos, etc. – Criterios concretos de inclusión y exclusión Identificación y selección de necesidades de información Transformación en palabras clave en diversos idiomas Selección y Explotación de Bases de datos Selección de trabajos Análisis y síntesis