RED DE INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD DEL CHOCO
GENERALIDADES POBLACION: 441.395 HABITANTES URBANO. 43% 26,6%. RURAL. 57% 73,4%. EXTENSION. 46.350 KM 2. DENSIDAD. 9,5 Hab. / KM 2.
SEGMENTACION DE LA POBLACION Contributivo 34.799 Subsidiado 242.062 Vinculados 164.534 Total 441.395
Prestación de servicios Deficiente cobertura. Limitada al casco urbano Escaso numero de médicos. Elevada proporción de personal auxiliar. Escasez de insumos y medicamentos. Prestación de servicios irregular por crisis financiera . Alto indice de remisiones. No programas de atención a discapacitados.
Administrativos Debilidad en procesos administrativos. Escasa capacidad de gestión y negociación Debilidad de procesos de planificación y control Deficiencias técnicas en proceso de Vinculación del personal. Personal no capacitado
Crisis financiera. Deuda laboral de hasta 24 meses. Oferta no acorde con demanda de servicios. Elevados costos operacionales. Evasión de % mínimos de contratación. Bajo recaudo por venta de servicios. Debilidad de gestión financiera. Debilidad en procesos de V.I.C. Embargos recurrentes.
PROPOSITO DE LA RED EXTENDER LA COBETURA DE ATENCION DE LAS IPS DE BAJA COMPLEJIDAD. Atención medica permanente en casco urbano. Atención medica periódica en área rural. Programas de apoyo diagnóstico y terapéutico. Atención a riesgos del ambiente descentralizada. GARANTIZAR LA ATENCION DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN EL DPTO. MEJORAR LA OFERTA Y LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LA IPS DE MEDIANA COMPLEJIDAD.
Baja complejidad. Incrementar numero de médicos para atención en hospitales y centros de salud. Conformación de equipos de atención extramural itinerante de dedicación exclusiva. 22 días de viaje 2 de informe y 6 de descanso). Garantizar suministro de medicamentos e insumos Equipos de apoyo diagnóstico y terapéutico para zonas urbana y rural, (nutricionista, optómetra, terapistas). Técnicos de saneamiento ambiental y de control de vectores asignados por municipio.
MEDIANA COMPLEJIDAD Atención permanente en especialidades básicas. Unidad de cuidados intermedios neonatales y adultos. Atención electiva de mediana complejidad extramural desarrollada por IPS de II nivel. Atención periódica de subespecialidades. Mejorar las condiciones locativas Dotación de equipos Mejoramiento total de la gestión.
REDES PACIFICO URABA ATRATO ALTO SAN JUAN SAN JUAN BAUDO
IPS DE BAJA COMPLEJIDAD. ESEs de baja complejidad del orden municipal (5) Carmen de Atrato, Quibdó, Istmina, Condoto y Tadó. ESE del orden departamental, actualmente administrada por DASALUD: 3 HOSPITALES Unguia, Acandi Bahia Solano 23 Centros de salud con camas.
Propuesta Oferta médicos Acandí 3 Unguía 4 Bahia 23 municipios 46 Corregimientos 5 Total 62 Planta 37 Contratación 25
Equipos Extramurales Hono rarios Manu tencion Di as Manut /mes Costo Medico 3.500.000 60000 21 1.260.000 4.760.000 Enfermera 2.000.000 3.260.000 Odontologo Transporte 250.000 5.250.000 Costo Equipo 16.530.000 Costo 6 Equipos 99.180.000 1.190.160.000
Equipo Apoyo Diagnóstico Terapéutico Honora Manuten Total Optometra 2.000.000 1.260.000 3.260.000 Fisioterapista Tera. Lenguaje Nutricionista Psicologo Transporte 250.000 18.300.000 Equipos 3 54.900.000 658.800.000
II NIVEL ESE Hospital San Fco. de Asís. Quibdo IPS privadas Quibdo. Hospital de Apartado. Hospital de Buenaventura Hospital regional de Cartago. Hospitales de Medellín
III NIVEL Hospital San Vicente de paúl de Medellín Hospitales y Clínicas de Medellín. Hospital San Jorge de Pereira Hospital Universitario del Valle.
PLAN DE ACCION Ajuste Institucional de ESEs en funcionamiento. Reestructuración de DASALUD y escisión en Ente regulador y Ente prestador de servicios. Puesta en funcionamiento de la ESE SALUD CHOCO.
PLAN DE ACCION DISEÑO E IMPLEMENTACION DE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO, MEJORAMIENTO Y CONTROL DE LA GESTION DE LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR SALUD.
PLAN DE ACCION Regulación especifica para zonas dispersas. Fortalecer los mecanismos de VIC sobre los diferentes actores del sistema. Establecer políticas y estrategias que permitan la vinculación de personal idóneo. Articular los esfuerzos de las diferentes organizaciones que trabajan por el mejoramiento de las condiciones de vida los habitantes de la región.
Garantizar financiación Asignar los recursos no solo por la complejidad de los servicios brindados, sino por metas de cobertura de población efectivamente atendida. % mínimo de contratación de 52% de UPC de zona especial, contra metas de cobertura de atención. Incluye medicamentos.
ESTADO ACTUAL EN REVISION Y AJUSTE PROPUESTAS DE AJUSTE DE ESE DE TADO, ISTMINA Y CONDOTO. FORMULACION DE PROPUESTA DE REESTRUCTURACION DE HSFA. FORMULACION DE PROPUESTA DE REESTRUCTURACION DE DASALUD.
ASPECTOS CRITICOS HSFA. Definir ajuste – liquidación. Contratación de especialistas Escasos recursos del SGP Baja contratación con EPS-S. Calidad.
IPS DE BAJA COMPLEJIDAD ASPECTOS CRITICOS IPS DE BAJA COMPLEJIDAD Gestión sin pago de sueldos. Nueva ESE y actuales ESE insostenibles sin garantía de un mínimo del 45% de UPC. Si no se garantiza este mínimo, replantear viabilidad de ESEs de Baja Complejidad.