La Herramienta de Manejo de Suministros de la OPS/OMS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetivos Identificar las instituciones que tienen intereses referidos a la formulación y ejecución de las políticas de seguridad alimentaria; Definir.
Advertisements

Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS.
Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios SUMA
en el Terremoto del Sur del Perú.
INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
Salud, desastres y desarrollo El Internet y los Desastres El rol de los gerentes.
Curso Líderes, OPS, Quito, Ecuador Septiembre 2000 Ricardo Caivano, Jefe de Programas Cruz Roja Americana en Honduras.
FUNDESUMA Objetivos Perspectivas Actividades a futuro.
Sistemas Nacionales de coordinación para desastres
Sistema de Administración de Suministros para casos de Desastres SUMA
Saneamiento durante emergencias y desastres Claudio Osorio U.
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Propuesta de Perfiles de las organizaciones VpERT Lima, 05 agosto de 2010.
«Fortalecimiento del rol de las comunidades educativas en las capacidades de preparación y respuesta para garantizar los derechos de los niños.
Información de Salud para la Preparación Contra Desastres en Centro América                                                                                             
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA.
Avances en la descentralización en Honduras
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Protección de programas sociales en contextos electorales Lic
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
Segundo Laboratorio de Paz Oriente Antioqueño ALA 2003/ Proyecto Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias del a g u a y a m b i e n t.
El caos es una parte integral de los desastres La inadecuada administración de la ayuda humanitaria conlleva a un segundo desastre.
El Segundo desastre El caos es una parte integral de los desastres La inadecuada administración de la ayuda humanitaria conlleva a un ‘ Segundo desastre’
Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales CONGRESO NACIONAL 2014 XVII SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
COORDINACION Y LOGISTICA 2 |2 | COORDINACION Y LOGISTICA EN ASISTENCIA HUMANITARIA Panamá, Nov 2013 Dr, Carlos Roberto Garzón Asesor Para Centroamérica.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
CUMBRE DE PRESIDENTES Y JEFES DE ESTADOS DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE: AEC “Fortalecimiento de la Preparación Jurídica.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE TRABAJO CONJUNTO EL MANEJO DE LOS DESASTRES NATURALES.
Organización Mundial de Aduanas
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
SUMA
Bienvenidos a S U M A© VERSIÓN 5.1
ORGANIZACIONES INTERNACIONES DE EMERGENCIA Abaladas por la O.N.U. Con un convenio de DHAUNDRO ( ). Para su conformación se vio la necesidad de.
CONSTRUYENDO CONFIANZA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIAGNÓSTICO ÉTICO MUNICIPIO DE ENVIGADO PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN.
Responsabilidad Social Empresarial
I Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual en Salud VII Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de.
PRESENTACIÓN SUMINISTROS HUMANITARIOS (SUMA) Dr. Godofredo Andino Sánchez HONDURAS.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios
Delegación Regional Sur América
/2009 Latin America & the Caribbean OEA: II REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO Agencias multilaterales, organismos regionales, organizaciones.
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
El reto de generar Valor Compartido Patricia González Avila
Análisis de donativos recibidos y distribuidos. Rápida instalación de SUMA registro de las donaciones desde el principio. Desde el inicio de la emergencia.
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
CGP/28 Junio 07Propuesta de Programas y Subprogramas v0.21 de 6 Programas y Subprograma Versión 0.2 Propuesta de.
CGP/28 Junio 07Propuesta de Programas y Subprogramas v0.21 de 6 Programas y Subprograma Versión 0.2 Propuesta de.
TOMA DE DECISIONES Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre.
1 Implementación del Grupo Temático Sectorial – GTS Educación Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Agosto de 2010.
* Validación SEDER CGP/28 Junio 07Propuesta de Programas y Subprogramas v0.21 de 6 Programas y Subprograma Versión 0.2 Propuesta de.
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS EVENTOS SOCIO NATURALES Y TECNOLOGICOS.
La cooperación al desarrollo: Una historia leída desde América Latina Eduardo Ballón Lima, agosto 2014.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Balance y Logros Guayaquil, 2010.
Contexto general de la asistencia humanitaria internacional OCHA Washington
1 Grupo Temático Sectorial – GTS Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Octubre de 2010.
Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Nacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006.
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 07 de febrero de 2013 Departamento de Seguridad Pública.
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
Un Proyecto del Equipo de País y Equipo Humanitario del País 4W ¿Quién, hace qué, dónde y cuándo?
Las empresas catalanas y su impacto en el desarrollo de Marruecos Tetouan, 16 de abril de 2015 Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Estrategia de Viviendas Saludables Cooperación financiera de la Agencia Sueca para la Cooperación al Desarrollo Internacional (ASDI) y la Agencia Española.
Distribución de Agua Potable para las comunidades de Aguacatillo, Colonna y Maraquito en Honduras.
La Herramienta de Manejo de Suministros de la OPS/OMS
Transcripción de la presentación:

La Herramienta de Manejo de Suministros de la OPS/OMS

El sistema SUMA permite a las autoridades y a las agencias humanitarias: manejar grandes cantidades de suministros dar seguimiento a los ofrecimientos de los donantes (nacional e internacional) compartir información entre todos estimular la transparencia y la rendición de cuentas

CATEGORÍAS Alimento y Bebidas No clasif. Medicinas Salud Agua y Saneamiento Ambiental Nec. Personales/Educación Electric./Construcción Agricultura/Ganadería Rec. Humanos Logística/Administ. Refugio/Vivienda

SUMA es acerca de la INFORMACIÓN

Cuál es el rol de SUMA en la administración de suministros ? Registrar envíos en el punto de entrada Priorizar and clasificar suministros Manejar bodegas

SUMA CENTRAL UNIDAD DE CAMPO MANEJO DE BODEGA

El equipo SUMA Nivel Central Coordinador Consultores Unidad de campo 2 operadores por unidad Bodega Un responsable Operadores

ESQUEMA DE SUMA DONANTES PUNTOS DE ENTRADA UNIDAD DE CAMPO SUMINISTROS Información PUNTOS DE ENTRADA UNIDAD DE CAMPO Información Suministros NIVEL CENTRAL Información Distribución en la entrada Información BODEGA Distribución Reportes

SUMA EN LAS AMÉRICAS Estimula el debate sobre políticas nacionales sobre el manejo de suministros Contribuye a la cultura de rendición de cuentas y transparencia

SUMA EN LAS AMÉRICAS Usado casi en todos los desastres mayores desde 1991 En todos los tipos: Natural: terremotos, huracanes... Complejos: Haití, Colombia, ...

SUMA EN LAS AMÉRICAS Cerca de 2500 personas entrenadas Varios de ellos son ahora instructores de SUMA en sus países y fuera de ellos

Bienvenido por los países por diferentes razones: Su contribución técnica a la administración Su imagen de transparencia con los donantes Ausencia de otras herramientas

Durante el Huracán Mitch Uso de SUMA facilitó el intercambio de información entre las institciones nacionales, agencias internacionales y donantes En Honduras fue especialment considerado como una herramienta de transparencia y rendición de cuentas

SUMA no es únicamente utilizado para desastres, sino también como una herramienta en operaciones de rutina: bodegas hospitales distritos de salud

SUMA es también usado por... Grandes ONGs Cruz Roja MSF Cáritas La ONU, para Entrenamiento de UNDAC Operación humanitaria de Haití

SUMA en Timor Este Una herraienta para la cooperación entre regiones Fortalecimiento de la OPS/OMS

Conclusiones Costo-beneficio positivo Un sistema muy simple que tiene sentido si es usado por todos los involucrados SUMA juega un rol muy importante en hacer la ayuda humanitaria más eficiente