La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Líderes, OPS, Quito, Ecuador Septiembre 2000 Ricardo Caivano, Jefe de Programas Cruz Roja Americana en Honduras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Líderes, OPS, Quito, Ecuador Septiembre 2000 Ricardo Caivano, Jefe de Programas Cruz Roja Americana en Honduras."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Líderes, OPS, Quito, Ecuador Septiembre Ricardo Caivano, Jefe de Programas Cruz Roja Americana en Honduras

2 Respuesta y Desafío en Honduras
Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará elementos de acción. Use PowerPoint para realizar un seguimiento de estos elementos durante la presentación En Presentación, haga clic con el botón secundario del mouse Seleccione “Notas de la reunión” Seleccione la ficha “Elementos de acción” Escribir elementos de acción a medida que surgen Haga clic en Aceptar para descartar este cuadro Se creará automáticamente una diapositiva de elementos de acción al final de la presentación que incluye los puntos introducidos. Operación Mitch Respuesta y Desafío en Honduras

3 Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Formado por: Comité Internacional de la Cruz Roja Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Sociedades Nacionales en cada país

4 Principios Fundamentales
Humanidad Neutralidad Imparcialidad Voluntarismo Unidad Independencia Universalidad

5 Cruz Roja Americana Fundada el 21 de Mayo de 1881 por Clara Barton, una figura muy conocida por sus actividades humanitarias durante la Guerra Civil en EEUU.

6 Hace 100 años, la CRA ... Ayudaba a las víctimas del huracán que asoló Galverston, Texas en donde más de 6,000 personas murieron. Fue el desastre más costoso en vidas humanas en EEUU. La hacia poco creada Cruz Roja suministró ropa, albergues, ayudó a establecer una filial y fundó un orfanato.

7 Misión La Cruz Roja Americana, una organización humanitaria liderada por voluntarios y guiada por leyes del Congreso y los Principios Fundamentales de la Cruz Roja Internacional, proveerá asistencia a las víctimas de desastres y ayudará a la gente a prevenirse, preparse y responder a emergencias.

8 Recursos $$$$$ Donados por el pueblo de los Estados Unidos (mayoria)
Fondos de agencias como la USAID done a su

9 Actividades en EEUU

10 Internacionales CRA ayuda a personas en todos los continentes con programas y proyectos específicos, en dos formas: A través de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Directamente a la Cruz Roja operante en el país afectado por el evento, en forma de dinero y/o recursos técnicos y dinero.

11 Honduras, Nov. 1998 La logística del envío de suministros era complicada. La cantidad de organizaciones y agencias que había, estaba llegando y enviando ayuda era increíblemente numerosa y la coordinación entre ellas y con el gobierno muy pobre. Dentro de la familia Cruz Roja, la cantidad de sociedades que llegaban con delegados, dinero y suministros era tambien numerosa por lo que la coordinación no fue fácil. La Cruz Roja Hondureña había sufrido en carne propia los efectos del Mitch. Una de sus bases de operaciones, a unos 200 metros del río fue totalmente destruida, perdiendo gran cantidad de recursos materiales. La base central había tenido agua hasta la planta baja y los voluntarios y personal pago de la institución habían sufrido directa o indirectamente por el huracán. Sin embargo:

12 Cruz Roja Hondureña Respondió inmediatamente desde su sede nacional y 44 filiales en todo el país, dentro de la medida de sus recursos y fortalezas. Las acciones de los voluntarios durante la emergencia fueron admirables. El sistema de radio comunicación funcionó bien. Hizo un Llamamiento Internacional para ayuda humanitaria a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y directamente también a otras sociedades nacionales.

13 La familia Cruz Roja Llegaron con delegados y dinero: También:
Federación Cruz Roja Americana Cruz Roja Alemana Cruz Roja Española Cruz Roja Holandesa Cruz Roja Suiza Cruz Roja Canadiense También: Cruz Roja Mexicana Cruz Roja Colombiana Cruz Roja de la Republica Dominicana y otras Sociedades de todo el mundo enviaron dinero o suministros.

14 Actividades inmediatas
La coordinación entre Cruz Rojas se dio bajo el mando de la Cruz Roja Hondureña y la guia de la Federación. Para fin de 1998, nos habíamos coordinado para trabajar en distintos regiones en todo el país y en algunos proyectos en conjunto. La Cruz Roja Americana estaba haciendo o se había comprometido a realizar: Ayuda alimenticia de emergencia. Agua y saneamiento para casas que la Cruz Roja Española y Alemana iban a construir. Fortalecimiento de la capacidad de la Cruz Roja Hondureña.

15 Actividades inmediatas (2)
Otras Sociedades Nacionales habían traído plantas potabilizadoras; estaban trabajando en otras áreas con ayuda alimenticia y/o elaborando proyectos de viviendas, albergues, agua y saneamiento, salud primaria y atención pre hospitalaria.

16 Agosto 2000 . . . Cruz Roja Americana:
Una vez cumplida la etapa de emergencia, se definieron áreas de intervención y presupuestos en cada país afectado. En estos momentos hay cuatro delegaciones bajo el mando de una central regional en Guatemala que depende directamente de nuestra sede central en Washington DC. Para Honduras el presupuesto para tareas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo es de $11,210,000 desde Mayo 99.

17 Compromisos de la Cruz Roja Americana con Honduras:
Agua y Saneamiento Desarrollo Institucional y de capacidad para la CRH Educación Comunitaria en Prevención y Respuesta a Desastres Atención Pre - hospitalaria Atención Primaria a la Salud Construcción de viviendas y escuelas Atención psicosocial

18 Otras Sociedades Nacionales y la Federación:
Construcción de casas, escuelas y centros de salud. Administrando albergues. Construyendo proyectos de agua y saneamiento. Enseñando a la comunidad como prepararse para un desastre. Ayudando al desarrollo institucional de la CRH. Fortaleciendo la capacidad de la CRH.

19 Desafíos Diferencias entre nuestra misión/intereses y los deseos de la CRH. Equilibrio entre una urgencia para gastar el dinero presupuestado y el deber de hacerlo en obras sostenibles, eficientes y que lleguen a los damnificados. Coordinación con los gobiernos locales y agencias/ONGs. Conocimiento de las tareas que realizan otros actores. El diferente ritmo y costumbres con que se trabaja a veces genera frustraciones y períodos de tiempo de adaptación para ambas partes. Falta de cultura de preparación contra desastres que afecta a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en la región.

20 Resolviendo... En Mayo del 2000, Cruz Roja Americana, la Federación y CRH organizaron la Reunión Regional de Preparación contra Desastres en Centro America. Fue atendida por más de 100 delegados de diferentes Sociedades Nacionales y representantes de OPS,USAID, OFDA, CEPREDENAC y otras organizaciones. Se llegaron a las siguientes recomendaciones para la región . . .

21 1) Recursos Humanos Promover la captación y retención de Recursos Humanos, dentro de un programa que identifique las necesidades de la Sociedad Nacional y el perfil necesario. Fortalecer los programas de capacitación para respuesta y preparación comunitaria a los desastres. Creación de una base de datos.

22 2) Preparación para Desastres
Fortalecimiento o creación de un área de Preparación para Desastres responsable de: Preparación Comunitaria, que incluya: Educación Comunitaria en mitigación y prevención Creación de Brigadas Comunitarias de Primera Respuesta Apoyo Psicosocial Preparación en respuesta incluyendo: Planes de Contingencia Capacitación Permanente Fortalecer y divulgar la función de los Centros de Operaciones de Emergencia de cada Cruz Roja.

23 3) Fortalecer relaciones con el ámbito externo mediante:
Acuerdos Previos con los gobiernos y ONGs. Divulgación de los planes y materiales de Preparación Comunitaria individual de Respuesta a Desastres. Captación de los recursos locales, nacionales e internacionales para lograr la sostenibilidad de los programas de preparación para desastres. Campañas de sensibilización para la preparación comunitaria.

24 Además, Se crean proyectos con fondos para desarrollo institucional y para cargos claves en la institución, con criterios de sostenibilidad. Se crean proyectos y otorgan fondos para desarrollo de la capacidad de la CRH en: Capacitación Respuesta Desarrollo comunitario

25


Descargar ppt "Curso Líderes, OPS, Quito, Ecuador Septiembre 2000 Ricardo Caivano, Jefe de Programas Cruz Roja Americana en Honduras."

Presentaciones similares


Anuncios Google