Proyecto OSRO / COL / 501 / ITA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetivo Evaluar el estado nutricional y alimentario, así como las condiciones de salud de la población en condición de desplazamiento por la violencia.
Advertisements

Introducción Los 4 GCU generan, cerca del 40% de los R.S. y los municipios con una población menor a 200 mil habitantes producen el 50%. El aspecto más.
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
INDICADORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO
Propuesta de Perfiles de las organizaciones VpERT Lima, 05 agosto de 2010.
SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Septiembre, 2006.
MODELO DE MEDICION DE LA POBREZA
1 CRITERIOS DE PRIORIZACION DENTRO DE GUATE SOLIDARIA RURAL.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
GESTORES COMUNITARIOS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA.
1 COMPONENTE SOCIO-DEMOGRÁFICO PROVINCIA DE SUMAPAZ JAIRO RAMÍREZ DICIEMBRE 2011 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información.
RED DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA LA SUPERACIÓNDE LA EXTREMA POBREZA COLOMBIA.
Estudio de Cuencas de SAM Asesoramiento Socioeconómico Propósito : Desarrollar un básico entendimiento socioeconómico abarcando las nueve cuencas dentro.
Método Atlas (US$ corrientes)
Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema
Crecimiento económico y mercado de trabajo en América Latina
Estrategias de Producción Alternativa sostenible
Sistemas alimentarios Sostenibles
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
Desnutrición en México
“Gasto público social, eficiencia y equidad”
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ALTO PATIA
ESTRATEGIA Y MEDICIÓN DE LA POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA.
Canasta Alimentaria Básica
¨ Promoción de la Salud a través del consumo de Agua Segura y práctica de Hábitos de Higiene en 8 regiones del Perú¨ Susana Guerrero Lima, 10 de Mayo del.
GENERACIÓN DE EMPLEO Y RETORNOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DERIVADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ATENCIÓN.
¿Qué es OPORTUNIDADES? Oportunidades es un programa interinstitucional que articula incentivos para la educación, la salud y la nutrición con el fin de.
Programa de Proyectos de Encadenamientos Productivos en un Marco de Responsabilidad Social de la Empresa (PRO-RSE).
Desnutrición en México
Lic. Daniel Arroyo Más desarrollo para lograr más Educación Jornadas Nacionales FEDIAP Octubre 2012.
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
TALLER DE HUERTA ORGANICA
DIAGNÓSTICO DE SALUD DE UNA COMUNIDAD O SECTOR
FIRMA DE CONVENIO CON FIDESUR: PROYECTO INVERNADEROS PARA EL SUR DEL ESTADO DE NUEVO LEON.
Seguridad alimentaria, inversión social y generación de ingresos en Granada (Cundinamarca).
Creando Oportunidades Programa de Combate a la Pobreza Extrema.
MINISTROS DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL Dr. Juan Camilo Restrepo GERENTE GENERAL –INCODER- Dr. Juan Manuel Ospina SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN.
Conclusiones del Cuarto Panel
Módulo 1: Cruzada Nacional contra el Hambre
Lección 1 ¿Qué es el hambre y la malnutrición y quiénes son los que padecen hambre? Lección 2 ¿Por qué padecen hambre y están malnutridas las personas?
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DIMENSIÓN : MEDIO AMBIENTE SANO: 2 SECTOR: AGUA POTABLE (2.1) PROGRAMA: AGUA POTABLE CON CALIDAD (2.1.1) SUBPROGRAMA:
ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2011 Distribución de Ingresos y Pobreza.
1 COMPONENTE SOCIO-DEMOGRÁFICO PROVINCIA DE SUMAPAZ JAIRO RAMÍREZ DICIEMBRE 2011 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información.
Bienvenidas/os.
BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Cuando un niño se nutre, México se desarrolla.
Lic. Daniel Arroyo Seminario III ciclo MIDES - GUATEMALA.
Los telecentros son lugares de encuentro, aprendizaje y comunicación donde se ofrece el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación,
1 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO SUR DEL TOLIMA JAIRO RAMÍREZ ENERO 2012 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información y Tecnología.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario.
DIMENSIONES Y LOGROS BASICOS
LA POLITICA SOCIAL Y EL PROGRAMA MINERO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS Secretaría Técnica.
EMERGENCIAS SANITARIO-AMBIENTALES LA GESTION DE REDUCCION DEL RIESGO EN LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE ORIGEN AMBIENTAL AUTOR: DRA. BRENDA JUNÍN.
Hasta 2008, se midió la Pobreza por INGRESOS. Y se determinaba pobreza alimentaria Cuando no se contaba con recursos suficientes para adquirir una canasta.
Capítulo 10 Pobreza y desigualdad
CANASTA BASICA DE ALIMENTOS
Área: NUTRICIÓN. ¿A qué se considera DESNUTRICIÓN? Es un cuadro clínico producido por un insuficiente aporte de proteínas y/o calorías, necesario para.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario.
Desnutrición en México
Desnutrición Pobreza Falta de información Escolaridad de la madre Mala alimentación.
Cálculo del Indicador Integrado de Riesgos
LA DIETA CORRECTA Y SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD.
Cruzada Nacional contra el Hambre
La Política Social del Gobierno Federal Febrero 2010.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

Proyecto OSRO / COL / 501 / ITA AGRICULTURA URBANA / SEGURIDAD ALIMENTARIA / POBLACIÓN EN CONDICIONES DE DESPLAZAMIENTO

OSRO/COL/501/ITA AGRICULTURA URBANA HUERTAS COMUNITARIAS Y FAMILIARES CON FAMILIAS DESPLAZADAS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA BOGOTÁ - MEDELLIN

Algunos efectos socio -económicos en las poblaciones desplazadas Población en extrema vulnerabilidad debido a los altos niveles de desprotección Ruptura del tejido social, perdida de confianza, participación, solidaridad, entre otros. Pérdida de medios de subsistencia básicos; (e.g. liquidación de activos patrimoniales para el sustento al momento de llegar; abandono de activos generalmente de origen rural) en los lugares de donde fueron desplazados. Ruptura de inversiones en educación por causa del desplazamiento Pérdida de la actividad laboral generalmente ligada al sector agropecuario, y por lo tanto reducción sustancial en los ingresos laborales y no-laborales para el sustento familiar.

Condiciones socio-económicas muy frágiles Muy bajos niveles educativos. Muy bajos niveles de asistencia escolar al primer ciclo educativo de los niños; en los lugares de llegada. Padecimiento de enfermedades asociadas con la desnutrición, el consumo de agua no-potable, el manejo inadecuado de basuras orgánicas y no-orgánicas, y la eliminación de excretas. Ubicación en localidades subnormales donde no se cuenta con servicio de acueducto, alcantarillado ni de saneamiento básico. Vivienda insuficiente. Construcciones es de desechos, cartón, plástico, zinc y pisos de tierra. Habitan en condiciones de hacinamiento crítico

(Continuación) condiciones socio económicas ……. Ausencia de proyectos productivos o que generen capacidades para el futuro. Muy bajos niveles de empleo en los lugares de llegada. En los pocos casos que se da, generalmente es en el sector informal Ausencia de seguridad social laboral. Ingresos familiares per cápita por debajo de la línea de indigencia. Insuficientes para adquirir una canasta básica alimentaria que cumpla con los requerimientos mínimos calóricos para el buen funcionamiento del organismo humano. La dieta de la población desplazada es inadecuada, por lo general baja en proteínas, vitaminas y minerales y elevada en harinas. No es balanceada y es muy pobre la cantidad y variedad de hortalizas y frutas.

Características del proyecto Duración 12 meses Inicio: 23 de Enero de 2006 Fin: 22 de Enero de 2007 Área de Influencia 2 Municipios inicialmente Bogotá y Medellín, con probabilidades de expansión a otros

Resultados 3500 unidades familiares produciendo y consumiendo 30 centros demostrativos y de capacitación 10 Unidades Educativas 50 promotores capacitando y acompañando el proceso Mas de 30 especies hortícolas producidas en las condiciones de los dos municipios Participación de estudiantes universitarios

24.04.06 10.05.06 23.05.06 30.05.06 08.06.06 08.06.06