La Creación de Valor Sostenible: Análisis de los factores

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Transcripción de la presentación:

La Creación de Valor Sostenible: Análisis de los factores El Informe Integrado La Creación de Valor Sostenible: Análisis de los factores en las empresas del IBEX-35 Autor: Guillermo Crespo Usó Directores: Elies Seguí Mas y Fernando Polo Garrido www.pwc.es

Agenda Introducción 1. Los Informes Actuales 2. El Informe Integrado 3. Principios Guía 4. Contenidos Elementales 5. Los KPIs 6. La Verificación de los Informes 7. Análisis de los Informes 8. Conclusiones Guillermo Crespo Usó November 2015

Introducción Resumen “La situación actual de la información corporativa podría describirse esquemáticamente de la siguiente forma: una gran cantidad de información inconexa, no necesariamente relevante, costosa de elaborar, difícil de manejar, con escasa trascendencia estratégica y utilidad para la toma de decisiones con enfoque de futuro, dado su carácter eminentemente histórico y financiero.” (Lizcano, 2012). Objetivo y Objetivo Qué empresas elaboran un IR. Diferencias entre un IR y un reporting actual. Entender porqué las empresas elaboran un IR. Entender las necesidades de un IR. Guillermo Crespo Usó November 2015

1. Los Informes Actuales Información Financiera 1.1 Historia Contable Española Llevanza de libros, evidencia operaciones sujetas a tributación fiscal, unificar criterios entre comerciantes etc. Aparición de las sociedades mercantiles; nuevos intereses en la contabilidad. - 1.2 Normalización Contable PGC 1973 texto definitivo PGC 1990. PGC 2007 1.3 Armonización Contable Inclusión de las NIC/NIIF. Guillermo Crespo Usó November 2015

1. Los Informes Actuales Información No Financiera 1.4 Situación en España Informe de responsabilidad corporativa Informe de gestión 1.5 Situación Internacional Gran variedad de instituciones promoviendo nuevos tipos de reporting: Enhaced Business Reporting (EBR) GRI IIRC Kings Report Guillermo Crespo Usó November 2015

1. Los Informes Actuales Deficiencias de los informes actuales 1.6 Conclusiones Historia pasada y poco relevante. Costosa y sin utilidad en la toma de decisiones. Información no financiera poco y mal regulada. ¿Debe seguir evolucionando? Ilustración 1 (Lizcano, Mora, Rejón, & Francisco, 2012) Guillermo Crespo Usó November 2015

2. El Informe Integrado The International Integrated Report Council (IIRC) Reporting corporativo homogéneo sobre la creación de la valor sostenible. Integrated Thinking Necesidades de los 3 Importancia, requisitos y aspectos clave a reportar de la información no financiera Oportunidades de negocio, operaciones futuras, riesgos, fraudes. Información relevante, interconectada, homogénea y comparable, estratégica para el medio y largo plazo y verificable. Ilustración 4 (ACCA, Eurosif, 2013) Guillermo Crespo Usó November 2015

2. El Informe Integrado El concepto de Informe Integrado “La Información Integrada proporciona la información relevante (material) acerca de la estrategia, el gobierno, el comportamiento y las perspectivas de la empresa y su conexión con el contexto económico, social y ambiental en el que opera. La Información Integrada ofrece una clara y concisa representación de cómo una organización administra y crea valor, ahora y en el futuro. La información integrada combina los elementos más relevantes de la información corporativa que en la actualidad se reportan por separado (informes financiero, gobierno corporativo, gestión y sostenibilidad), de forma coherente y, lo más importante: mostrando las interconexiones entre ellos y explicando la manera en que ello afecta a la habilidad de crear valor en el corto, medio y largo plazo. La información integrada refleja lo que podría denominarse pensamiento integrado –Integrated Thinking–, en él se consideran los distintos recursos o capitales y sus interrelaciones: capital financiero, capital productivo, capital humano, capital intelectual, capital natural y capital social”. Guillermo Crespo Usó November 2015

2. El Informe Integrado El flujo de capitales Guillermo Crespo Usó November 2015

2. El Informe Integrado La creación de valor La asignación de capital en función del valor creado Comunicación de cómo la empresa ha gestionado los capitales. Cambiar de corto plazo a Integrated Thinking. Comunicación de cómo la empresa ha gestionado los riesgos del exterior. Guillermo Crespo Usó November 2015

3. Principios Guía IIRC establece los siguientes principios guía: Orientación Estratégica y Futura Conectividad de la información Relaciones con Stakeholders Materialidad e Información Concisa Información Fiable y Completa Información Consistente y Comparable Guillermo Crespo Usó November 2015

4. Contenidos Elementales IIRC establece los siguientes contenidos elementales: 5.1 Visión Organizativa y Entorno 5.2 Gobernanza 5.3 Oportunidades y Riesgos 5.4 Estrategia y Asignación de Recursos 5.5 Modelo de Negocio 5.6 Rendimiento 5.7 Perspectiva de Futuro Guillermo Crespo Usó November 2015

5. Los KPIs “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide , no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”. Los objetivos estratégicos se componen de la siguiente naturaleza: Financieros:
 Eficiencia económica. Ambientales:
 Eficiencia energética y emisiones. Eficiencia en gestión de residuos. Sociales:
 Capital humano. Capital social. Gobierno corporativo: Buen gobierno corporativo. Guillermo Crespo Usó November 2015

6. La Verificación de los Informes Desarrollo Sostenible y la Calidad de los Informes Verificados : Evidencia Empírica. (Sierra, Zorio, & García Benau, 2012). Resultados de variables significativas: Compañía del IBEX- 35. Compañía auditada por una Big 4. Guillermo Crespo Usó November 2015

7. Análisis de los Informes Método de investigación Datos Seleccionados y evidencia obtenida: Bolsa de Madrid 2013. CCAA, Informe Anual No Regulado, Informe Anual Regulado e Informe Integrado. Variables Sector Mercado Índice Guillermo Crespo Usó November 2015

7. Análisis de los Informes Método de investigación Hipótesis Sector: Ho: no existe relación entre el sector en el que opera la corporación y el tipo de informe emitido. H1: existe relación entre el sector en el que opera la corporación y el tipo de informe emitido. Mercado: Ho: no existe relación entre el mercado en el que opera la corporación y el tipo de informe emitido. H1: existe relación entre el mercado en el que opera la corporación y el tipo de informe emitido. Índice: Ho: no existe relación entre el índice en el que opera la corporación y el tipo de informe emitido. H1: existe relación entre el índice en el que opera la corporación y el tipo de informe emitido. Guillermo Crespo Usó November 2015

7. Análisis de los Informes Resultados Totales Guillermo Crespo Usó November 2015

7. Análisis de los Informes Resultados Sector Guillermo Crespo Usó November 2015

7. Análisis de los Informes Resultados Mercado Guillermo Crespo Usó November 2015

7. Análisis de los Informes Resultados Índice Guillermo Crespo Usó November 2015

8. Conclusión Necesidad de una evolución en el reporting corporativo. Necesidad de un organismo internacional que regule el informe. Los informes deben de ser verificados. Deficiente reporting corporativo en España. Índice y mercado continuo como variable significativa. Guillermo Crespo Usó November 2015