UNIVERSITAS MIGUEL HERNANDEZ MEDICINA DE FAMILIA BASADA EN LA EVIDENCIA Y EN LA AFECTIVIDAD Departamento de Medicina Clínica. Alicante, 2014 Estudio Ebrictus.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Institut Català de la Salut
Advertisements

Síndromes Geriátricos
Décima tercera Clase, Medición de la Salud I
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
MATERNIDAD SEGURA VIGILANCIA A MORBILIDAD MATERNA EXTREMA
Por una Argentina con Mayores Integrados
Una contribución de la medicina de familia al mantenimiento de la continuidad asistencial de los pacientes complejos José Ramón Vázquez Díaz
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Epidemiología de la enfermedad tromboembólica extrahospitalaria Spencer FA, Lessard D, Emery C, Reed G, Goldberg RJ. Venous Thromboembolism in the Outpatient.
ATENCIÓN MÉDICA CENTRADA EN EL PACIENTE
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES
Prevalencia de Dependencia Funcional y su Asociación con Caídas en Adultos Mayores en una Unidad de Medicina Familiar. Grado a obtener: especialista en.
MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DIPRECE - DPTO DE CICLO VITAL Programa Nacional DEL Adulto Mayor 2015 Gobierno de Chile.
ESPERANZADOS EN EL FUTURO: Nuevos Servicios de Monitorización a Domicilio Sanjoaquín A.C.*, Coll J.*, Zazo M.**, Pinilla R.*, Lanao P.*, Salillas V* *Hospital.
La incidencia de los AVC tiende a disminuir en las últimas décadas AP al día [ ] Carandang R,
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Seguridad de la combinación de metformina y sulfonilureas Rao AD, Kuhadiya N, Reynolds K, Fonseca VA. Is the Combination of Sulfonylureas and Metformin.
RIESGO DE CAIDAS 6ª PAR Unidad de Traumatología
1 ANÁLISIS DE UNA MUESTRA DE PACIENTES CON HEMORRAGIA CEREBRAL INGRESADOS EN EL HOSPITAL ARQUITECTO MARCIDE DE FERROL Aneiros A., Santos D., Abella J.,
III CURSO DE FORMACIÓN PROGRAMA ITERA La conexión con AP: La Enfermera de Enlace y la Enfermera Gestora de Casos Lola Mendoza García de Paredes,
ESTUDIOS, ACTUALIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN AUTOLISIS
VALORACION GERIATRICA INTEGRAL
XI Reunión del Foro de Telemedicina Atención domiciliaria con base tecnológica “Áreas de actuación, experiencias en I+D+i, tecnologías y servicios” «Proyecto.
FACTORES DE RIESGO Y PERCEPCIONES EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA. INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIOCULTURALES Autores: M.Monegal Farran Universidad Barcelona.
Utilidad del esquema CHA 2 DS 2 - VASc en la estratificación del riesgo de tromboembolismo en pacientes con fibrilación auricular Olesen JB, Lip GY, Hansen.
El deterioro cognitivo y la dependencia para las actividades de la vida diaria son dos de los principales factores de riesgo de muerte en ancianos Regal-Ramos.
Ventas de alcohol y riesgo de agresión Ray JG, Moineddin R, Bell CM, Thiruchelvam D, Creatore MI, Gozdyra P et al. Alcohol sales and risk of serious assault.
Los problemas motores en el anciano son un predictor de demencia AP al día [ ] Wang L, Larson.
Las infecciones respiratorias altas se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares Clayton TC, Thompson M, Meade TW. Recent respiratory.
“TASA DE REINGRESO Y MORTALIDAD ANUAL EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS INGRESADOS EN UNA UNIDAD DE CORTA ESTANCIA MÉDICA” Pernas B, Serrano J, Castelo L,
¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada? Turner BJ, Hollenbeak CS, Weiner M, Have TT, Tang SSK. Effect of Unrelated Comorbid.
Eficacia a largo plazo de 5 años de tratamiento con estatinas Ford I, Murray H, Packard CJ, Shepherd J,Macfarlane PW, Cobbe SM for the West of Scotland.
Los pacientes con enfermedad arterial periférica que caminan más presentan una menor mortalidad AP al día [
26 de Noviembre de 2014 Jornadas de Geriatría Hospitalaria Resumen de un primer día de trabajo Dr. Juan Eduardo Sánchez V. Geriatra Hospital San Juan de.
Eficacia de las intervenciones complejas para mantener la independencia funcional de los ancianos Beswick AD, Rees K, Dieppe P, Ayis S, Gooberman-Hill.
El estudio REGICOR refleja la efectividad de las medidas de prevención y de tratamiento del infarto de miocardio Gil M, Martí H, Elosúa R, Grau M, Sala.
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN eSERVICIO DE SOPORTE A LA ASISTENCIA INTEGRADA EN PACIENTES CON CEFALEA Grupo de Innovación Tecnológica (HUVR) Sevilla,
Pronóstico de la insuficiencia cardíaca diastólica Tribouilloy C, Rusinaru D, Mahjoub H, Soulière V, Lévy F, Peltier M et al. Prognosis of heart failure.
Evolución de la mortalidad coronaria en diabéticos Dale AC, Vatten LJ, Nilsen TI, Midthjell K, Wiseth R. Secular decline in mortality from coronary heart.
Los efectos adversos de los anticoagulantes orales producen una reducción de su indicación futura por parte de los médicos Choudhry NK, Anderson GM, Laupacis.
El 10% de los pacientes que sufren un TIA tienen un AVC en la primera semana Coulla AJ, Lovett JK, Rothwell PM on behalf of the Oxford Vascular Study.
Los síntomas depresivos son más frecuentes en ancianos con deprivación social y comorbilidad AP al día [
En las personas de edad muy avanzada la PA baja se asocia a un aumento de la mortalidad AP al día [
En los pacientes hipertensos, la disfunción renal es un factor de riesgo cardiovascular independiente Rahman M, Pressel S, Davis BR, Nwachuku C, Wright.
La combinación de AAS + dipiridamol de liberación retardada es más eficaz que el AAS en la prevención secundaria de los AVC AP al día [
¿Cuál es la relación coste- efectividad de la simvastatina? AP al día [ ] Heart Protection Study.
La mortalidad asociada al uso de antipsicóticos atípicos en ancianos no es superior a la de los neurolépticos clásicos Wang PS, Schneeweiss S, Avorn J,
El incremento de mortalidad asociado a la diabetes se mantiene a pesar de los cambios introducidos en el tratamiento AP al día [
Una escala de 12 ítems permite predecir la mortalidad en mayores de 50 años Lee SJ, Lindquist K, Segal MR, Covinsky KE. Development and Validation of.
Los mismos factores de riesgo que predicen la mortalidad también son los que predicen la discapacidad en los ancianos AP al día [
Un programa de intervención telefónica centralizado gestionado por enfermeras mejora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca GESICA Investigators.
La tolerancia y la seguridad de los anticoagulantes orales en ancianos es peor en las condiciones de uso habituales que en los ensayos clínicos Hylek EM,
Titulo: UNIDAD DE ICTUS. IMPACTO . 6 meses.
El tiotropio reduce las exacerbaciones en pacientes con EPOC grave Niewoehner DE, Rice K, Cote C, Paulson D, Cooper Jr JAD, Korducki L et al. Prevention.
El ejercicio físico regular en los pacientes con EPOC se asocia a un menor riesgo de muerte y de ingresos AP al día [
La utilización de antipsicóticos atípicos y típicos en ancianos con demencia se asocian al mismo riesgo de sufrir un AVC Gill SS, Rochon PA, Herrmann.
Una escala basada en datos clínicos fácilmente accesibles permite predecir el riesgo de complicaciones de los pacientes con angor estable Daly CA, De.
ATENCION ESPECIALIZADA
Los programas de prevención secundaria del infarto de miocardio reducen su recurrencia y la mortalidad total Clark AM, Hartling L, Vandermeer B, McAlister.
¿Es eficaz el consejo dietético para fomentar una pérdida de peso? Dansinger ML, Tatsioni A, Wong JB, Chung M, Balk EM. Meta-analysis: The Effect of Dietary.
I JORNADA DE SALIDAS PROFESIONALES PARA RESIDENTES DE GERIATRÍA
VARIABILIDAD EN LA PRÁCTICA CLINICA: El caso del código Ictus Clua-Espuny JL, Panisello-Tafalla A, Lucas-Noll J, Piñol- Moreso JL,Ripolles-Vicent R, Queralt-Tomas.
Prevalencia y perfil de la fibrilación auricular no diagnosticada. Estudio AFABE Clua-Espuny JL, Lechuga-Duran I, Roso-Llorach A, Bosch-Princep R, Panisello-
ANALISIS DE LA SUPERVIVENCIA EN PACIENTES TRATADOS CON FIBRINOLISIS DESPUÉS DE UN PRIMER EPISODIO DE ICTUS. ESTUDIO EBRICTUS. Mº R.Ripollés Vicente, JL.
Resultados del registro de fibrilación auricular(AFABE): GAP entre la Fibrilación auricular registrada y la esperada en población ≥60 años. Efectividad.
DIFERENCIAS EN LA SUPERVIVENCIA DESPUÉS DE UN EPISODIO DE ICTUS TRATADO CON FIBRINOLISIS. ESTUDIO EBRICTUS. Ripollés Vicente MR, Clua Espuny JL., Forcadell.
SUPERVIVENCIA Y COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES DESPUÉS DE UN EVENTO DE FIBRILACIÓN AURICULAR Panisello Tafalla, A. Clua Espuny,JL. Lucas Noll, J.Lopez.
Cociente de probabilidad de la escala ESSEN (ERE) en la recurrencia de ictus isquémico o de otro episodio vascular transitorio o establecido en personas.
Atención Sociosanitaria:
Transcripción de la presentación:

UNIVERSITAS MIGUEL HERNANDEZ MEDICINA DE FAMILIA BASADA EN LA EVIDENCIA Y EN LA AFECTIVIDAD Departamento de Medicina Clínica. Alicante, 2014 Estudio Ebrictus. Déficit funcional después de un primer episodio de ictus. Estudio descriptivo y oportunidades de mejora desde el rol de Enfermería TFM Master Atención Primaria MªLluisa Queralt-Tomas Director TFM : Dr. Jose Luis Clua-Espuny

MAGNITUD DEL PROBLEMA (OMS) Una persona en el mundo tiene un ictus cada 5 segundos. Si bien la incidencia está disminuyendo en muchos países desarrollados por un mejor control de los factores de riesgo, el número absoluto de ictus continúa aumentando por el envejecimiento de la población, así como el porcentaje de muertes atribuible y los DALY asociados. El 40 por ciento de los que sobreviven quedarán con un grado de invalidez moderado o severo y con una limitación o incapacidad para incorporarse a sus actividades socio-laborales habituales. Es la segunda causa mundial generadora de incapacidad ajustada por años de vida después de la cardiopatía isquémica. Sobrepasa a todas las enfermedades neurológicas combinadas como causa de mortalidad e incapacidad.

Justificación del trabajo 1. En nuestro territorio vs Cataluña, el ictus no sólo es la primera causa de mortalidad en ambos sexos a partir de los 74 años, con una tasa significativamente superior a la de Cataluña, sino también la principal causa de años potenciales de vida perdidos en las mujeres, la más alta de Cataluña 1. Mortalidad hospitalaria en ictus (1,2 vs 1) 2 Porcentaje de pacientes convalecientes por ictus con alta domiciliaria (46,2% vs 63,4%) 2 Porcentaje de pacientes con ictus derivados a un centro sociosanitario (18,7% vs 11,6%) 2 2. Puesta en marcha del Código ictus en el territorio.

Hipótesis Hay un déficit en la evaluación del pronóstico funcional para las actividades básicas de la vida diaria. Hay un déficit en la evaluación del pronóstico funcional para las actividades básicas de la vida diaria. Y por tanto no hay un Plan de Cuidados estratégico definido para aquellos pacientes que han sufrido un episodio de ictus. Y por tanto no hay un Plan de Cuidados estratégico definido para aquellos pacientes que han sufrido un episodio de ictus.

Objetivos 1) 1)Cuantificar el porcentaje de casos con evaluación de la pérdida de autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria en los pacientes que han sufrido un primer episodio de ictus mediante la escala Barthel. 2) 2)Obtener, incrementar y mejorar la información sobre el estado de salud de la comunidad en relación a la enfermedad cerebrovascular y las necesidades derivadas. 3) 3)Identificar oportunidades de mejora para facilitar el proceso de cuidados después de un episodio de ictus.

-material y metodología general- Tipo de estudio: seguimiento observacional y longitudinal de una cohorte de pacientes con un primer episodio de ictus. Población de estudio. Criterios de inclusión: 1) 1)que haya padecido un primer episodio de ictus definitivo o accidente isquémico transitorio (TIA) entre 01/04/2006 y 31/12/2013, registrado (CIAP/9 G45 o I63) en cualquiera de los centros sanitarios del territorio. incluyéndose el registro de defunciones. 2) 2)entre ≥ 14 años y ≤ 90 años de edad, 3) 3)población residente en el territorio y/o asignada en cualquiera de los centros participantes por un periodo inmediatamente anterior al inicio del estudio de al menos cinco años. Ámbito: atención primaria y hospitalaria, territorio SAP Terres de l’Ebre. Comarcas del Baix Ebre y Montsià. Multicéntrico: desarrollado en OCHO áreas básicas de salud (ABS) y el ÚNICO centro hospitalario referente del código Ictus en el territorio: hospital Verge de la Cinta de Tortosa. Recogida de datos: mediante protocolo definido: 1/identificación de pacientes con un registro de episodio de ictus; 2/ análisis histórico para diferenciar incidencia de recurrencia; 3/ cumplimiento criterio de antigüedad asignación; 4/ criterios inclusión restantes; 5/ fecha indice; 6/ inclusión en el estudio y seguimiento post-episodio. Se realizó una explotación automática y revisión manual cruzando los sistemas de registro utilizados en los centros de atención primaria (e-cap), y la base de historias clínicas propia del hospital (“e-SAP”).

-variables- VARIABLE RESULTADO: Autonomía funcional después de un primer episodio de ictus definitivo o transitorio. VARIABLES PREDICTORAS O DE CONTROL: Sòcio-demográficas, pre-episodio: edad, sexo, médico y EAP asignados. Características del episodio: tipo de AVC (isquémico, hemorrágico, TIA), fecha suceso. Si/no hubo contacto hospitalario (urgencias, ingreso) en el episodio y si se realizó o no fibrinólisis, valor NIHSS, estancia media hospitalaria, complicaciones, y resultado: mortalidad, derivación a centro de mayor complejidad, necesidad de institucionalización en convalecencia o larga estancia. Autonomía funcional previa y al alta hospitalaria: índice de Barthel según la siguiente clasificación: 60 (dependencia leve). Destino del paciente al alta hospitalaria: muerte, domicilio autónomo, domicilio con cuidador, ingreso en centro sociosanitario, derivación centro agudos, derivación a centro de convalecencia o larga estancia. CRG: clasificación en Clinical Risk Groups en el alta hospitalaria. Estado vital al final estudio: seguimiento del estado vital hasta 31/12/2013.

Resultados. Ebrictus, 2014 Se identificaron un total de 1678 episodios de primeros ictus (first event). De estos, se excluyeron 122 (7,2%) por ocurrir en pacientes mayores de 90 años, 145 (8,6%) por no tener su residencia habitual en el territorio, y 74 (4,4%) por la ausencia de datos clínicos en los registros de su historia clínica. Se identificaron un total de 1678 episodios de primeros ictus (first event). De estos, se excluyeron 122 (7,2%) por ocurrir en pacientes mayores de 90 años, 145 (8,6%) por no tener su residencia habitual en el territorio, y 74 (4,4%) por la ausencia de datos clínicos en los registros de su historia clínica.

Resultados: tipo de ictus. isquémico - fibrinólisis (n 1041) (77,86%) isquémico + fibrinólisis (n 98) (8,60%) hemorrágico (n 198) (14,8%)

características generales el 54,1% eran hombres (IC95% 51,29-56,70). El 62,9% de los episodios ocurre en pacientes ≤80 años (H 60,2% M 39,8%), significativamente más entre los hombres (p <0,001). el 54,1% eran hombres (IC95% 51,29-56,70). El 62,9% de los episodios ocurre en pacientes ≤80 años (H 60,2% M 39,8%), significativamente más entre los hombres (p <0,001). La edad media fue de 74,06 años DE ±11,9 años. Las mujeres son significativamente (p <0,001) mayores (76,0±12,1 vs 72,1±12,7) La edad media fue de 74,06 años DE ±11,9 años. Las mujeres son significativamente (p <0,001) mayores (76,0±12,1 vs 72,1±12,7) El valor medio Barthel antes del episodio fue 93,3 DE ±17,4, significativamente inferior en las mujeres (p <0,001). El valor medio Barthel antes del episodio fue 93,3 DE ±17,4, significativamente inferior en las mujeres (p <0,001). El 79,1% de los casos eran independientes antes del ictus y sólo un 5,5% tenía una dependencia moderada antes del episodio. El 79,1% de los casos eran independientes antes del ictus y sólo un 5,5% tenía una dependencia moderada antes del episodio.

RESULTADOS FUNCIONALES Sólo en el 24,6% existe valoración en la escala Barthel. Sólo en el 24,6% existe valoración en la escala Barthel. En el alta hospitalaria, se reduce a la mitad el porcentaje de individuos con independencia inicial. En el alta hospitalaria, se reduce a la mitad el porcentaje de individuos con independencia inicial. El porcentaje de individuos con dependencia moderada o mayor es del 20% después del episodio, con un pérdida superior en mujeres 75,8 vs 83,18). El porcentaje de individuos con dependencia moderada o mayor es del 20% después del episodio, con un pérdida superior en mujeres 75,8 vs 83,18). La RRR es del 46% con un NNT de 10 para un Barthel <60. La RRR es del 46% con un NNT de 10 para un Barthel <60. Ello ocurre sobretodo en el grupo de pacientes caracterizado por edad >80 años (p 80 años (p <0.001), valor índice de Barthel <40 (p <0.001).

Perfil clínico según tipo de ictus El ictus hemorrágico es el que presenta un pronóstico más desfavorable en mortalidad (31,4%), traslado a centro de agudos (11,4%), traslado a sociosanitario (24,9%) y mayor porcentaje de pacientes con dependencia moderada (27,6%). El ictus hemorrágico es el que presenta un pronóstico más desfavorable en mortalidad (31,4%), traslado a centro de agudos (11,4%), traslado a sociosanitario (24,9%) y mayor porcentaje de pacientes con dependencia moderada (27,6%). El ictus isquémico tratado con fibrinólisis es el que presenta un pronóstico más favorable, a pesar de que el valor medio de su NIHSS (13,1) es significativamente superior al resto. Presenta el mayor porcentaje de pacientes con autonomía a domicilio (29,6%) y el mayor valor medio en la escala Barthel (85,4) El ictus isquémico tratado con fibrinólisis es el que presenta un pronóstico más favorable, a pesar de que el valor medio de su NIHSS (13,1) es significativamente superior al resto. Presenta el mayor porcentaje de pacientes con autonomía a domicilio (29,6%) y el mayor valor medio en la escala Barthel (85,4)

Factores independientes protectores de Barthel <60 Covariables*Riesgo relativo de dependencia moderada (IC95%) p Edad0,859 (0, ,904)<0,001 Fibrinólisis(0,754 – 40,57)0,059 NIHSS <120,479 (0,010 – 0,949)0,045

Propuestas-1 La estandarización de los informes de alta hospitalaria que incluyan todas las variables relacionadas con el episodio de ictus que aporten información epidemiológica, clínica, resultados de discapacidad y pronóstico del episodio de ictus: 1) 1)Tipo de ictus 2) 2)Antecedentes de ictus previos: riesgo de recidiva (escala Essen) 3) 3)Posible causa: el envejecimiento de la población y el aumento de tratamiento antiagregantes y anticoagulantes produce episodios de ictus (traumáticos) no relacionados necesariamente con los FRCV clásicos (como caídas) que implican cuidados preventivos diferentes. 4) 4)Severidad del episodio: NIHSS/Rankin. 5) 5)Impacto sobre las ABVD: Barthel, antes, periodo post-ictus inmediato y evolutivo. 6) 6)Si ha habido resultado de muerte, tiene la misma relación con el episodio de ictus (traumático o complicación intercurrente como neumonía por aspiración o IAM) que permiten disponer de información relacionada con la calidad de los cuidados. 7) 7)Si se ha iniciado proceso de rehabilitación en servicio específico o domiciliaria y sobre qué aspectos deficitarios se realiza. 8) 8)Informe a familiares sobre redes sociales de Ayuda al Ictus en el territorio: asistencia social, Ley dependencia, centros RHB, centros de actividades cognitivas, hospital de día, residencias y centros de día, disponibilidad de trabajadores familiares, etc … 9) 9)Inicio de Coordinación con las redes sociales de Ayuda al Ictus en el territorio.

Propuestas-2 Programa de “acogida clínica” en atención primaria del paciente que ha sufrido un ictus, de acuerdo a indicadores pronósticos y de calidad de cuidados (deglución, SNG, depresión, etc….) que permita un diseño de un plan estratégico en los cuidados en atención primaria: 1) 1)Pronóstico funcional en las actividades de la vida diaria (Barthel) 2) 2)Calidad de vida (SF-36): signos de depresión, ansiedad, deterioro cognitivo. 3) 3)Manejo de la discapacidad: RHB, transiciones asistenciales, cambios y adaptaciones en el hogar. 4) 4)Prevención complicaciones por inmovilidad: posiciones anormales, tromboembolismo, escaras. 5) 5)Alimentación 6) 6)Abandono de hábitos tóxicos 7) 7)Manejo de problemas esfínteres 8) 8)Actividad sexual 9) 9)Afasia: presencia de dificultades para comunicarse 10) 10)Coordinación efectiva con las redes sociales de Ayuda al Ictus en el territorio

Conclusiones Sólo en el 24,6% existe valoración explicita de las ABVD mediante la escala Barthel. Sólo en el 24,6% existe valoración explicita de las ABVD mediante la escala Barthel. El porcentaje de individuos con dependencia moderada o mayor es del 20% después del episodio, con un pérdida superior en mujeres 75,8 vs 83,18). El porcentaje de individuos con dependencia moderada o mayor es del 20% después del episodio, con un pérdida superior en mujeres 75,8 vs 83,18). El ictus hemorrágico es el que presenta mayor porcentaje de pacientes con dependencia moderada (27,6%). El ictus hemorrágico es el que presenta mayor porcentaje de pacientes con dependencia moderada (27,6%). Los factores pronósticos independientes de un Barthel >60 son: edad, fibrinólisis y NIHSS 60 son: edad, fibrinólisis y NIHSS <12. Es necesaria la disponibilidad de un informe estandarizado en el alta hospitalaria. Es necesaria la disponibilidad de un informe estandarizado en el alta hospitalaria. La realización de un Programa de Acogida Clínica en Atención primaria como actividad competencial de Enfermería. La realización de un Programa de Acogida Clínica en Atención primaria como actividad competencial de Enfermería. Es necesaria una coordinación efectiva de las distintas Administraciones públicas para la mejora de los cuidados post-ictus y apoyo a las familias. Es necesaria una coordinación efectiva de las distintas Administraciones públicas para la mejora de los cuidados post-ictus y apoyo a las familias.

GRACIAS POR SU ATENCION