LA MEDIA NARANJA DINÁMICA GRUPAL PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Advertisements

Taller práctico sobre cómo evangelizar - Daniel Sherman
A la gente se le convence por la razón, pero se logra conmover a
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS.
ECUACIONES DE 2º GRADO.
Queridos papás de 4º,5º,6º y 7º grado, me llamo Bibiana Hernández, soy la Prof.de Informática y quiero contarles mis objetivos y la modalidad de trabajo.
BIOQUÍMICA MICROBIANA
Análisis Matemático III
Una suma curiosa.
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
4/4/2015 ¡Bienvenidos! Año escolar 2011 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO Instructivo para ingresar a la plataforma de Ciudad Educativa Padres y Madres.
Resolver :
Geometría Generativa Utilizando GeoGebra y Papel.
Supongamos que nos plantean el siguiente problema:
Resolución de ecuaciones lineales
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
FUNCIONES LOGICAS SI(PL;V_V;V_F)
F ÁBRICA DE GENIOS MATEMÁTICOS
Profesora : María Cecilia Palma Valenzuela Fecha: 15/08/2011
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
RUTAS COLEGIO DE BACHILLERES Elaborado por la asesora Sandra Yadira Albores Martínez Febrero del 2008.
Descomposición Factorial Unidad 5
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
TECNICAS GRUPALES PRESENTADO POR: Richard Escalante Mónica Escalante
Ecuaciones lineales.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Objective: Comparar fracciones usando rectas numéricas.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Los niños afirman su conocimiento sobre el significado de las operaciones al escribir problemas a partir de la información y de las operaciones que se.
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
IMAGINA A JUGAR CONTRA EL BULLYNG INVESTIGAR ALGUNAS FORMAS DE CÓMO SE DA EL BULLYNG HABLAR CON LOS NIÑOS Y CONCIENTI -ZARLA REALIZAR UNA CONFEREN.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
REGLA DE RUFFINI DÍA 11 * 1º BAD CS
+ 4a² ¹ 9x⁵- 12x⁴ + 2x³ - 2x² - 10x + 5 x⁰ Signo Exponente Monomio :
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
QUITÁNDOLE LA COLA A LA LIEBRE En parejas y de espaldas, uno de ellos se pone una cola, se sientan y a una señal salen corriendo, evitar que le quiten.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
LAS TICS EN educación PARA LA PRIMERA INFANCIA
Guía de autor (básica) ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA - Investigación cualitativa.
LENGUA Y DIDÁCTICA. LOS ANTÓNIMOS Los Parlantes Arantxa Montoro
Prof. Ángela Barrientos 4tos Básicos
Metodología Lo que se pretende es dar una serie de procedimientos lógicos para la resolución de cualquier problema con las operaciones básicas. Como se.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Aperturas El modo más común de iniciar un juego es con Jack Pot o Pot.  En el Jack Pot cada jugador pone una cantidad determinada para recibir las cinco.
Preguntas del Cuento No. 10
*María Alejandra Meneses torres
+ 4a² 2x³ - 6y² - 7x³ + 11y² - 3z⁵ 8m⁷- 2x³ + 5y² - 29z⁵ Exponente
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
Qué significa resolver un problema?
ESPAD III * DÍA 12 ECUACIONES LINEALES.
Dinámica de trabajo cooperativo Pamplona – apoyo..
Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
Creación de Ambientes de Aprendizaje
Tema 3 – Producción Cuello de botella Nivelación de la producción
Representación gráfica
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA
¡HOLA! ¿QUIERES APRENDER ALGO SOBRE EL UNIVERSO?
Ing. Haydeli del Rosario Roa Lopez
Métodos para evaluación de proyectos Introducción Los proyectos podrán evaluarse considerando principalmente su pronta recuperabilidad y su rentabilidad.
Transcripción de la presentación:

LA MEDIA NARANJA DINÁMICA GRUPAL PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DIDÁCTICA III 2015 Instituto de Profesores Artigas F. Accinelli

¿Cómo funciona? 1 Se divide la clase en equipos de 4 o 5 estudiantes cada uno lo más equitativamente posible en cuanto a nivel e iniciativa 34 estudiantes, son 6 equipos de 4 y 2 equipos de 5 divididos en forma uniforme en función de los últimos promedios

¿Cómo funciona? 2 Cada equipo tendrá un problema para resolver con grado de dificultad bajo-medio y en la misma hoja se incluye la respuesta de otro equipo. Se reparten problemas básicos de ondas con datos necesarios y suficientes para resolver la/s interrogantes, más la respuesta de otro equipo.

¡Importante! Las respuestas deben estar intercambiadas dos a dos, ejemplo: Si el equipo 1 tiene la respuesta del 8, entonces el equipo 8 tiene la respuesta del 1. Si es posible, se reparten las hojas a los equipos de forma que problema y respuesta queden lo más separados posible espacialmente en el salón.

En este caso se adaptaron los problemas de la página 127 del libro “Interacciones” Egaña, Berruti, González.

¿Cómo funciona? 3 Cada equipo debe resolver su problema y encontrar luego su respuesta correspondiente lo más rápido posible. Una vez que lo hacen, deben ayudar al otro equipo a resolver el problema (ya tendrán la respuesta para verificar) Se incentiva con nota 12 para los primeros equipos en encontrar su media naranja. 11 el segundo, etc. Para ser asignada esta nota, no sólo deben estar resueltos sino además pasar al pizarrón a exponer.

¡Importante! El docente puede elegir al estudiante que quiera de cada equipo ganador para pasar a explicar el problema. Esto hace que el equipo se vea obligado a asegurarse que cada uno de los integrantes sepa la respuesta, evitando que sea sólo uno el que hace todo.

¿Por qué resulta favorable? Los estudiantes se ven incentivados a trabajar “bajo presión” de sus propios compañeros de equipo. Si un equipo por alguna razón no pudo resolver del todo bien su problema, tendrá chances de ser encontrado por el otro equipo que podrá ayudarlo. Para ellos es positivo saber que la respuesta está en alguna parte. Los estudiantes se mostraron muy incentivados buscando el 12 del primer puesto. Algunos estudiantes se equivocaron pero después pudieron corregir cuando no encontraron esa respuesta. Al sonar el timbre algunos equipos seguían buscando su media naranja sin salir al recreo!

Variable Si los problemas son de dificultad media-alta, se simplifica el juego poniendo problemas y preguntas dobles, es decir: 2 equipos con problema 1, 2 equipos con problema 2, etc.