Octubre 2010 CREACIÓN DE UNA MARCA DE CALIDAD PARA LA CARNE DE LIDIA Y ESTUDIO DE VIABILIDAD DE SU IMPLANTACIÓN ACTUACIÓN DEL PROYECTO SOMOS DEHESA “ EL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

GESTIÓN DE LA CALIDAD.
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Parte I: Fundamentos de marketing
BOVINO OVINO PORCINO AVÍCOLA ESPECIES LOCALIZACIÓN
V Unidad: Negocios Agroindustriales
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
Explicar los principios y conceptos de Normalización
TEMA 3 FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
Tipos y características de instalaciones deportivas.
Ing. Carolina Castañeda
CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
Sistemas de Calidad y normas ISO 9000
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
ESTUDIO DE CASO Residuos de Sustancias Antimicrobianas en Carne y Vísceras Bovinas Estudio de caso presentado por el Grupo de trabajo 6: Residuos de.
SECUENCIA DE ACCION EN PLANES DE NEGOCIO
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Elemento y directrices del Plan de Seguridad Alimentaria
RESERVAS REGIONALES DE CAZA DE CASTILLA Y LEÓN. NUEVO MODELO DE GESTIÓN.
Fases asociadas a la implementación de un proceso de trazabilidad
Análisis del Entorno General y del Sector
Objetivo del proyecto: Generar Materiales de Referencia trazables y muestras interlaboratorio con valor asignado. Centros y programas involucrados: INTI.
REGLAMENTO 183/ /01/2006 Dpto. de Calidad. Objetivo Asegurar un elevado nivel de protección de los consumidores por lo que respecta a la seguridad.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA RIOJA
1 COSTES DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIO AMBIENTE EN PRODUCCION DE VACUNO Y PORCINO EUROPEO Fernando de Antonio Dep.. Producciones.
MARKETING EN LA EMPRESA
4 P.  Se refiere a las variables de decisión basados en las necesidades de los consumidores 1. Producto: (tangible ó intangible) es todo aquello que.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Materia: Comercio Exterior. docente:. Lic
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
PAC-2011 Novedades Solicitud Única Ganadería
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
Encuesta en las Agencias de Viaje FECHA DE LA CONSULTA: OCT 2000.
De los clientes potenciales, debe tenerse en cuenta que es posible que sean personas naturales que actúen como consumidores finales, así como pueden ser.
CERTIFICACION AMBIENTAL.
VALOR DE MARCA Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UNA APLICACIÓN A LA IGP “TERNASCO DE ARAGÓN” Ricardo Ulloa Universidad Autónoma de Nayarit (Tepic, Méjico)
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL PROFESOR: ING. JORGE CAICEDO
Bloque V Segmentación del Mercado
CONCLUSIONES II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE GANADERÍA ECOLÓGICA Zamora, 9, 10 y 11 de octubre de 2006.
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA Política Agraria: Reforma entre la OMC y la Ampliación.
Carne de res Orgánica Por que el ingrediente hace la diferenciaponga Por que el ingrediente hace la diferencia, ponga Econorganic en su mesa en su mesa.
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
TRAZABILIDAD EN PARAGUAY
Marketing.
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
III CICLO DE CONFERENCIAS “ALIMENTACIÓN FUERA DEL HOGAR” COMPROMISO SANITARIO MÁLAGA, 27 DE OCTUBRE DE 2004.
TRAZABILIDAD.
V Unidad: Negocios Agroindustriales
LA MARCA EN LOS PRODUCTOS
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
MULTINIVEL VS PIRAMIDAL
Diferenciación de Mieles del Chaco
El mercado: Distribución y comercialización de productos
Dirección General de Normas
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Programa de desarrollo rural de Galicia PDR
Nos unimos por el futuro del sector sektorearen geroaldiak elkartuta.
Se ha ido analizando rigurosamente las posibilidades de exportación mediante estudios de mercado, análisis de viabilidad comercial y una adecuada planificación.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
“Ganadería ecológica: generando biodiversidad y conservando paisaje ” José Antonio González Díaz Técnico en Desarrollo Rural LEADER Alto Nalón “La biodiversidad.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
 Normalización. Conceptos  Certificación  El sistema de acreditación  Calidad y competitividad  Proceso de implantación  El control de calidad 
Análisis del impacto del reglamento de control
Transcripción de la presentación:

Octubre 2010 CREACIÓN DE UNA MARCA DE CALIDAD PARA LA CARNE DE LIDIA Y ESTUDIO DE VIABILIDAD DE SU IMPLANTACIÓN ACTUACIÓN DEL PROYECTO SOMOS DEHESA “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” EMPRESA ADJUDICATARIA: IC MEJORA S.L.

Octubre 2010 OBJETIVOS DE LA JORNADA “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” Explicar la iniciativa Hacerles partícipes de la misma Ponernos a su disposición

Octubre 2010 ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTA INICIATIVA? Documentar todo el proceso que conlleva la creación de una marca de calidad, al objeto de que si esta iniciativa resulta de interés para alguna asociación o agrupación de ganaderos, se disponga de la información necesaria para llevarla a la práctica. “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 ¿POR QUÉ UNA MARCA DE CALIDAD PARA LA CARNE? PORQUE OTROS YA LO HAN HECHO PORQUE EL CONSUMIDOR DEMANDA CADA VEZ MÁS PRODUCTOS SOSTENIBLES Y RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE PORQUE FALTA INFORMACIÓN PORQUE FALTA PROMOCIÓN PORQUE PUEDE SER UN PRODUCTO DE CALIDAD “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN PORQUE HAY UNA DEMANDA CRECIENTE DE PRODUCTOS GARANTIZADOS

Octubre 2010 PORQUE OTROS YA LO HAN HECHO ESPAÑA: ? I.G.P. Carne de la Sierra de Guadarrama I.G.P. Ternera de Navarra I.G.P. Ternera Asturiana Xata Roxa Carne de Retinto ….. El volumen de carne producida es muy similar e incluso en algunos casos superior al que se produce bajo otros distintivos de calidad de carne. PORTUGAL: Carne de Bravo do Ribatejo FRANCIA: Taureau de Camargue “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 PORQUE PUEDE SER UN PRODUCTO DE CALIDAD Es una carne natural, baja en grasa, al proceder de animales en régimen extensivo. La raza de Lidia es una raza autóctona que por sus características y manejo en cuanto a alimentación y sistema de explotación puede responder a la demanda de consumidor en materia de calidad de carne. Hay cadenas comerciales como Eroski que ya confieren a la carne de ganado bravo características especiales, llegando a catalogarla de “delicatessen”. “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 PORQUE EL CONSUMIDOR DEMANDA CADA VEZ MÁS PRODUCTOS SOSTENIBLES La producción de este tipo de carne está ligada al desarrollo sostenible y al mantenimiento de un ecosistema único en Europa, La Dehesa. Los consumidores muestran cada vez más una especial sensibilidad por el bienestar animal y por la repercusión de los productos que consume sobre el medio ambiente. Es necesario dar a conocer esta vinculación entre las explotaciones de ganado bravo y la conservación de la dehesa. Su producción proporciona empleo en las zonas rurales. “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 PORQUE HAY UNA DEMANDA CRECIENTE DE PRODUCTOS GARANTIZADOS Acceso a información sobre la carne que estamos adquiriendo en lo referente a origen, garantías de inocuidad, fecha de sacrificio del animal, raza, fecha de procesamiento y caducidad, etc. Tranquilidad al comprar un producto que sabemos que cumple con las normas nacionales e internacionales de calidad y seguridad alimentaria. Posibilidad de elección de nuestra carne con base en diferentes niveles de calidad y precio de acuerdo a nuestras necesidades y exigencias. “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 PORQUE FALTA INFORMACIÓN Es necesario tratar de desvincular el producto del método de obtención, no toda la carne de lidia procede de animales lidiados. La gran mayoría de los consumidores identifican la carne de ganado bravo con la procedente de animales lidiados. Las características de la carne, criticables por algunos, consecuencia del stress de la lidia, no son de aplicación a toda la carne que se comercializa de esta raza. La gente desconoce que no todo el vacuno bravo tiene como destino la lidia. “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN Existe poca información sobre las características de la carne de la raza de Lidia.

Octubre 2010 PORQUE FALTA PROMOCIÓN No es fácil encontrar carne de animales de la raza de Lidia que no hayan sido lidiados. Es necesario promocionar su consumo para mejorar su situación en el mercado y una marca de calidad es una buena herramienta para hacerlo. Actualmente el consumo es estacional ligado a la celebración de festejos taurinos, la identificación de este tipo de carne en los puntos de venta sería una manera de romper la imagen de estacionalidad del producto. “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 Dónde puedo comprar carne de toro bravo? “Hola, hace unos años para las fiestas del pueblo mataban un toro y luego repartían la carne por las casas del pueblo, desde que se prohibió el matar el toro, ahora se ha de hacer con veterinario o en un matadero, no he vuelto a comer carne de toro.” “Alguien sabe dónde se puede comprar carne de toro? Decirme dónde puedo conseguir carne de toro en las grandes ciudades, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia...” “La carne de toro bravo la mejor que he comido en mi vida.” (Pregunta en la red) “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 ¿QUE VENTAJAS TIENE UNA MARCA DE CALIDAD? Generar nuevos mercados Evitar competencia desleal: diferencian al que cumple Permitir el acceso del producto a clientes y mercados exigentes Diferenciar los productos respecto de la competencia Incrementar el valor añadido del producto Generar y reforzar la confianza del consumidor “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 ¿Cuál sería el proceso ? DECIDIR QUE QUEREMOS PROTEGER Y PROMOCIONAR ELEGIR QUÉ TIPO DE MARCA PODEMOS UTILIZAR DETERMINAR QUÉ REQUISITOS VAMOS A EXIGIR Y A QUIÉN. QUÉ RESTRICCIONES VAMOS A PONER DEFINIR EL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA ¿CÓMO SE FINANCIARÁ? ¿CÓMO SE CONTROLARÁ? ¿CÓMO SE GESTIONARÁ? APROBAR EL REGLAMENTOIMPLANTAR LA MARCA “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 ¿Qué producto queremos proteger y promocionar? ¿Qué tipo de marca podemos utilizar? Carne de animales lidiados Carne de animales no lidiados Ambas “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN D.O.P I.G.P MARCA COLECTIVA MARCA DE GARANTIA

Octubre 2010 ¿Por qué? Una Marca de Garantía nos servirá para certificar que el producto cumple determinados requisitos de calidad, origen y condiciones técnicas de producción. Su reglamento deberá ser aprobado por la administración, lo que representará una mayor garantía para el consumidor. “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN Las figuras de protección (D.O.P e I.G.P.), de acuerdo con su reglamentación son en principio de difícil justificación, sus normas de aplicación establecen la obligatoriedad de que el producto deba tener una tradición y reputación para el público o el comercio. Las Marcas Colectivas distinguen un producto pero no lo certifican.

Octubre 2010 ¿Qué operadores consideramos implicados y que les exigimos? “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 Bovino LidiaBovino Abasto Explotación Empresario Taurino Matadero Desolladero Sala de tratamiento Distribuidor minorista Explotación Matadero Sala de despiece Distribuidor minorista Producto: Carne de ganado bravo “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 ¿Qué le exigimos al producto? ¿Cómo lo categorizamos? Requisitos de edad mínima o máxima de las reses Requisitos de peso de las canales Requisitos relacionados con la alimentación del animal en la explotación Requisitos de conformación de las canales (S.E.U.R.O.P.) “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 ¿Qué les exigimos a las explotaciones? Que sean ambientalmente sostenibles ¿Debemos potenciar alguna técnica específica de producción que afecte a la calidad?. Alimentación suplementaria específica Utilización de productos de la explotación para esta alimentación suplementaria Tiempo máximo o mínimo de cebado intensivo Que utilicen técnicas adecuadas para la conservación de la dehesa. Carga ganadera adecuada Adecuada densidad de arbolado Adecuado mantenimiento de los pastos “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 ¿Qué restricciones geográficas ponemos a la producción? Todo el proceso de cría en explotaciones de Extremadura. Tiempo mínimo de engorde en explotaciones de Extremadura para reses procedentes de otras CCAA. “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 ¿Cómo planteamos su control? Inspecciones periódicas a las instalaciones Toma de muestras y análisis: piensos…. Verificación in-situ de Libros de Explotación, identificación de animales …. ¿Qué coste por animal inscrito y comercializado sería asumible para financiar la marca? “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN

Octubre 2010 A SU DISPOSICION Teléfono: “ EL GANADO BRAVO COMO FACTOR SOSTENIBLE DE LOS HABITATS ADEHESADOS ” INICIATIVA PARTICIPACIÓN A SU DISPOSICIÓN OPINIONES, SUGERENCIAS, DATOS DE INTERÉS … JORGE SANCHEZ-CASAS Móvil: