Presenta: Diana Gabriela Castro Frontana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
Advertisements

Mtro Sergio Gasca Alvarez
Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental
El Agua Es Vida! La falta de agua potable causa más muertes que cualquier otra forma de violencia! Las enfermedades por falta de agua potable ocasionan.
Programa Ramal del Ministerio de Salud Pública de Cuba
Diagnóstico Educación Ambiental
FORO ANUAL CIPRES 2009 PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS ING. LUIS H. BAROJAS WEBER.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS
MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN YUCATÁN Acciones de Gobierno
Reunión de Grupo Operativo del CCDS Región Sureste Chetumal, Quintana Roo 17 de marzo de 2010.
El Programa Oportunidades y la vertiente productiva Articulación efectiva con otros programas Diciembre 2013.
ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO.
Departamento Control de la Contaminación Área Gestión de Residuos,
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 5 TALLER DE LOS ANGELES.
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
HACIA UNA ECONOMÍA VERDE RESIDUOS Comisión Nacional de Ecología Vicepresidencia de Asuntos del Trabajo Confederación Patronal de la República Mexicana.
Definición del Marco Metodológico
San Antonio, Abril 2013 Realidades de las Llantas Desechadas a lo Largo de la Frontera México/EUA Michael Blumenthal Vicepresidente Rubber Manufacturers.
Profesor Rodrigo Ahumada
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
XXIV REUNION CIENTIFICA TECNOLOGICA FORESTAL Y AGROPECUARIA VERACRUZ Y III DEL TROPICO MEXICANO 2011 SIMPOSIUM «Dendroenergía Sustentable» Situación de.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
Manejo de Residuos Sólidos - El caso de Bolivia
PLANIFICACIÓN DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Evaluando el impacto del software libre en la biblioteca en función del FODA Alejandro Jiménez León María Graciela Gutiérrez Vallejo DGSCA, UNAM
Juliana Plazas Ruiz Sabina Talero Cabrejo Enrique Torres Moya Trabajo meritorio presentado en el CIAF (IGAC) el 6 de noviembre de 2014 PROPUESTA METODOLÓGICA.
Villa Nueva Ciudad Dormitorio
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS n El trabajo busca establecer indicadores relativos a la generación de residuos sólidos, dentro de una zona en.
Instituto PYME.
Sistema de Información Geográfica del Estado de Michoacán Agosto 2008 Servicio de información como auxiliar en la definición de estrategias para el desarrollo.
MANEJO INTEGRAL DE LOS SERVICIOS DE RECOLECCION, ALMACENAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA: DIAGNOSTICO,
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
ESTABLECIMIENTO DEL MARCO DE PLANIFICACIÓN CAPÍTULO 4.
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
RAMÓN ALBERTO CAMPOS RUEDA
Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo Una herramienta de los Gobiernos Locales “Una Fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra.
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MUNICIPIOS DE LA SIERRA SUR DE OAXACA Agosto 2010.
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA. LOS SIG DEFINICION DEFINICION Un SIG se define como un conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
SEIP Guanajuato: Sistema Estatal de Información para la Planeación M.C. Nathalie Castiaux Directora de Información para la Planeación
{ Análisis de la situación de México según el reciente reporte de competitividad del Foro Económico Mundial ( ) Marian Monteagudo Ochoa.
PROYECTO DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CIUDAD DE ASCENSIÓN, CHIHUAHUA MAYO DE 2006.
Actualización del marco normativo ambiental Isla Mujeres, Quintana Roo a 30 de marzo de 2015.
Capítulo 2 Determinantes del crecimiento y ciclos económicos
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 4 TALLER DE _______ERD______.
SITUACION ACTUAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN.
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
PROYECTO EJECUTIVO PARA EL MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CIUDAD DE PUERTO PALOMAS, MUNICIPIO DE ASCENSIÓN CHIH. SEPTIEMBRE DE.
Perfil de mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales en la localidad de chiclayo.
Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que son los generados en las casas, como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Coordinación General para la GIRSU La Coordinación tiene a su cargo las siguientes líneas de acción: Garantizar la adecuada implementación de la Estrategia.
INTITUCION EDUCATIVA SAN ISIDRO DE CHICHIMENE
PREINVERSIÓN FORMULACIÓN DEL PROYECTO FORMULACIÓN o PREFACTIBILIDAD Consiste en colectar y analizar la información de los distintos componentes que integran.
Estudio de las condiciones de la vivienda para la Subregión Pacífico del Valle del Cauca a partir del Sisbén, 2013.
IDEMEXIDEMEX INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE MEXICO San José, Costa Rica Junio de 2003 INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE MEXICO San José, Costa.
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación.
SEMINARIO INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN Desafíos y Oportunidades para la próxima década Ing. Néstor Giorgi Rosario – Septiembre 2015 Estudio de Estrategia.
Transcripción de la presentación:

Sistema ambiental para facilitar el manejo de residuos sólidos urbanos en municipios de México Presenta: Diana Gabriela Castro Frontana ENCB – Instituto Politécnico Nacional

Panorama del manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) en municipios Área de oportunidad Ciclo de vida de un proyecto Resultados Elementos innovadores del proyecto La evolución de una idea Barreras a la innovación Comentarios finales Sistema ambiental para facilitar el manejo de residuos sólidos urbanos en municipios de México Autores: Diana G. Castro Frontana Miguel Félix Mata Ricardo Piña Arellano 3er encuentro de Innovadores 2015 14 de diciembre de 2015

Introducción. Panorama de la regulación de los residuos en México

Atribuciones de los niveles de gobierno Federal Residuos peligrosos Estatal Residuos de manejo especial Municipal Residuos sólidos urbanos

Municipios de la República Mexicana 2454 municipios (INEGI 2014) 2457 municipios

Instrumentos de la política ambiental LGEEPA LGPGIR PND 2013 - 2018 PNPGIR PEPGIR PMPGIRSU

47 municipios han hecho público su PMPGIRSU Situación actual This is the first shocking finding that we have made. We were able to collect only 42 programmes out of the almost 2 thousand five hundred municipalities in México. As you can see here on the map in red colour these are the municipalities that do not have Waste Management Programme at all. Then you see this green dots over here and they belong to municipalities that do have waste management programme. 47 municipios han hecho público su PMPGIRSU

Tiraderos a cielo abierto

Recolección deficiente

Vertederos (rellenos sanitarios) en México 82 sitios de disposición final (sitios controlados y rellenos sanitarios)… e incontables tiraderos a cielo abierto …

Problemas que enfrentan los municipios para lograr el MIR Desconocimiento de: Tasas de generación de residuos. Regulación ambiental en materia de RSU. Tecnologías disponibles para el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de sus RSU. Opciones de financiamiento. Costos de opciones de manejo de sus residuos. Limitaciones: Pocos recursos humanos capacitados en temas ambientales. Periodos de gobierno muy cortos (3 años).

Presupuesto destinado a RSU Programas y proyectos en el rubro de manejo de residuos sólidos urbanos. Fuente: SEMARNAT

¿En donde se inserta este proyecto de innovación? Ciclo de vida de los proyectos de inversión

Mejorar el manejo de los RSU a nivel municipal mediante un sistema de acceso público que proporcione información vital para un mejor manejo de los RSU. Crear un sistema de información geográfica dirigido a municipios para facilitar el manejo integral de los RSU. Facilitar el acceso al sistema mediante una aplicación web y móvil, con el fin de que puedan ser usadas por autoridades municipales. Fomentar la planeación de proyectos de manejo integral de residuos en los municipios de México y el acceso a fuentes de financiamiento. Objetivos

SIG ambiental para el manejo de residuos Componentes SIG ambiental para el manejo de residuos Módulo ambiental Módulo SIG Sistema web Aplicación móvil

Aplicación móvil https://www.youtube.com/watch?v=8vF35ihswmI

¿De dónde proviene la información? NOM-083-semarnat-2003 Tipo de sitio de disposición final, estudios técnicos necesarios, restricciones de distancias, etc. Proyecciones de la población 2005-2050. So, for the environmental module, first it was desirable to take information from as many official sources as possible. We took available information from the Mexican secretariat of natural resources SEMARNAT from them we took the environmental norm ou eighty three; from the National Population Counsil and from the Secretariat for Social Development we took information like municipal zones (because the waste generation also depends on the geographical location, consumism rates, etc.). So, a municipality by the US border usually generates more than one located by the south-eastern part of the country. Zonificación de los municipios, tabla de porcentajes de subproductos por zona geográfica.

¿De dónde proviene la información? Método para estimar el tamaño del SDF. Programas de financiamiento para proyectos de infraestructura. Also form the Pan American Health Organisation we took the methodology … … from financing institution as BANOBRAS, we obtained the information about financing programmes… … and finally when not available in official sources, we collected information from specialized literature…

Diagrama de funcionamiento del módulo ambiental This is a general overview on how the calculator section works.

Elementos innovadores: uso de información geoespacial, ambiental Elementos innovadores: uso de información geoespacial, ambiental. Uso de la telemática y las app móviles. Cada una de estas áreas es un mundo en pleno desarrollo. Este proyecto las integra en algo para resolver una problemática nacional

La evolución de una idea Idea inicial: 2008. Hoja de Excel 2011-2012: Proyecto multidisciplinario 2013: Finalista en Cleantech Challenge 2015: Proyecto de innovación UPIITA Modulo web y móvil SIG ambiental La perseverancia de una idea ENCB Módulo ambiental y SIG

Barreras a superar en los proyectos de innovación del IPN Proyectos multidisciplinarios SIP (muy restringidos). Hace falta fomentar más la colaboración multidisciplinaria y el trabajo en equipo. Según mediciones del Foro Económico Mundial, México ocupa posiciones relativamente desfavorables en educación superior, entrenamiento y el uso eficiente del talento. Según este mismo Foro, los factores que parecen estar inhibiendo la innovación en México son la burocracia y la gestión y formación del capital humano poco acertada.* Ha sido imposible volver a acceder a un proyecto multidisciplinario. Los que son SNI no están interesado en participar y prefieren proyectos individuales. Por qué tengo que ser SNI para acceder a un multidisciplinario? Acaso la creatividad sólo se da en quienes ostentan esa categoría?, lo cual me lleva al siguiente punto: Incentivos para fomentar el trabajo en equipo y la multidisciplinariedad. Lo cual a su vez me lleva al punto 3: Si no entrenamos a nuestros estudiantes a que sean creativos e innovadores no esperemos mejores resultados. Me asusta pensar que muchos estudiantes se dicen en contra de las “empresas” cuando a este país lo sostiene mayoritariamente empresas PYMES. ¿Qué necesitamos? Actualización de los planes de estudio URGENTES, cambio en las actitudes retrógradas de muchos profesores, capacitación, introducción de esquemas de titulación mediante proyectos de innovación e incubación de empresas. Menos burocracia…y formación de capital humano ACERTADA…y eso, señores y autoridades de la SIP…no es exclusivo de gente que pertenezca al SNI *Fuente: Estudio “Panorama del ecosistema innovador y emprendedor en México

Comentarios finales Se busca que los resultados del Sistema sean usados como información orientativa para la estructuración de proyectos de manejo de RSU a nivel gran visión/pre-inversión, y que éstos puedan ser enviados a instituciones de financiamiento, vía un estudio de ACB. Aunque la sección de SIG se aplicó solo a un área de estudio, esta puede aplicarse a cualquier otro municipio, siempre y cuando exista la cartografía necesaria. El Sistema aún puede evolucionar hacia nuevas aplicaciones (cálculo de generación para dos o más municipios vecinos, identificación de lugares potenciales para centros de acopio o plantas de reciclaje, proyectos de aprovechamiento de biogás, etc.)

Conclusiones Los resultados dados por el sistema no deben ser tomados como datos oficiales sino como datos informativos útiles para proyectos de inversión en RSU a nivel gran visión. Se requieren estudios detallados (topográficos, geotécnicos, geológicos, etc.) para la ubicación final y construcción de un relleno sanitario. Los resultados dados por el sistema pueden ayudar a detonar proyectos de manejo integral de residuos al proveer acceso a información básica a autoridades municipales. El desarrollo de aplicaciones móviles para uso en cuestiones ambientales es un área de oportunidad.

¡Gracias. M. en C. Diana Gabriela Castro Frontana dgcastro@ipn ¡Gracias! M. en C. Diana Gabriela Castro Frontana dgcastro@ipn.mx dgabyfrontana@yahoo.com 57296000 ext. 52307

Sistema Web

Antecedentes: calculadora de proyectos RSU. Módulo ambiental Módulo base: ecuaciones y método para realizar el cálculo de datos. Presentado en 2010 en el Foro de Residuos (UAM Azcapotzalco): Generación actual y proyectada a 20 años. Organizaciones o instituciones que otorgan financiamiento. Estimación de subproductos en los residuos por región (norte, sur, centro, zona fronteriza y área metropolitana) Cantidad de residuos recolectada y tipo de sitio de disposición final (de acuerdo a la NOM – 083 – SEMARNAT - 2003) Cálculo del tamaño del sitio de disposición final (con vida útil mínima de 20 años).

Restricciones impuestas en el SIG Atributo Categoria Tema de entrada Airports Non suitable (<13 km) airports.shp Suitable (>13 km) Towns > 2500 inhabitants Non suitable (<0.5 km) towns.shp Suitable (>0.5 km) Natural Protected Areas Non suitable (in) NPA.shp Suitable (out) Natural Infiltration Zones and flooding areas Infiltration.shp flooding.shp Water wells Non suitable (<0.5 km) wells.shp Medium suitable (0.5-1.6 km) Suitable (>1.6 km) Hydrology Rivers.shp lakes.shp Medium suitable (0.5-2 km) Suitable (>2 km) For this part we have first to decide whether all requirements can be depicted in a map or not. Not all of them can so the ones that are shown here are the ones that are available in official cartography sold by the Mexican Institute of Geographics and Statistics. Only the infiltration and flooding input themes are secondary maps that we had to create from primary maps and then make them input themes. Also for the GIS section we had to decide the methodology that the web and mobile teams would be programming. There are already many studies on how to allocate landfills using GIS, but most of them are based on the multicriteria evaluation method, but for this system we had to create something simpler. Remember that all the process scripts shall be done automatically by the system so we came up with the simplest process that a GIS can perform and that is buffering. So after deciding which of the attributes of NOM-083 can be depicted in a map the web and mobile team groups were ready to program the system.

Aplicación móvil