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Juliana Plazas Ruiz Sabina Talero Cabrejo Enrique Torres Moya Trabajo meritorio presentado en el CIAF (IGAC) el 6 de noviembre de 2014 PROPUESTA METODOLÓGICA.

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1 Juliana Plazas Ruiz Sabina Talero Cabrejo Enrique Torres Moya Trabajo meritorio presentado en el CIAF (IGAC) el 6 de noviembre de 2014 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO MINERO EN EL TERRITORIO NACIONAL POR MEDIO DE ANÁLISIS ESPACIAL

2 Deficiencia en la consecución y disposición de información oficial relevante, confiable y oportuna para realizar una planeación integral estratégica del ordenamiento minero nacional Problemática

3 Objetivo general Identificar áreas estratégicas factibles para el desarrollo de la minería, teniendo en cuenta un análisis multidimensional y multicriterio de las potencialidades, restricciones y condicionantes para su desarrollo en el territorio nacional

4 Caracterización de la minería en Colombia

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8 Fuente: www.simco.gov.cowww.simco.gov.co

9 Fuente: www.simco.gov.cowww.simco.gov.co

10 Comparación estadísticas Inventario Minero (Ingeominas, 2010) Estado de las unidades de explotación (abandonada-12%-, activa -72%-, inactiva -11%-, intermitentente - 2%-, ocasional -4%-) VS. Tipo de explotación (cielo abierto y subterráneo): 66% cielo abierto Antigüedad de la explotación : 51% desconocido Grupo de minerales: 51% construcción, 31% preciosos, 12% energéticos Nivel de desarrollo de la unidad de explotación: 67% desconocida, 23% explotación

11 Comparación estadísticas Censo Minero Departamental (Minminas, 2010-2011) Legalidad de las unidades de explotación (legales-37% (5316)-, ilegales -63% (9040)-) VS. Estado de la explotación minera: 79% activas Tipo de explotación minera: 62% cielo abierto Tamaño de la explotación minera: 72% pequeña, 26% mediana Disponibilidad de servicios públicos en la unidad de explotación minera: 71% sin servicios, 22% con energía Sólo 26,8% de las unidades de explotación tienen cartografía geológica Grupo de material extraído: 49% construcción, 39% preciosos, 19% carbón

12 Comparación estadísticas Censo Minero Departamental (Minminas, 2010-2011) Legalidad de las unidades de explotación (legales-37% (5316)-, ilegales -63% (9040)-) VS. Número trabajadores :50,4% laboran en minería ilegal Nivel educativo trabajadores: 61% primaria, 21% secundaria y 10% analfabetas. Origen de los trabajadores: 55% afrocolombianos, 32% de otros departamentos y 13% raizales Presencia mujeres trabajadoras: 47% operativas, 45% administrativas Presencia trabajo infantil: 90% de los niños (239) trabajan en minería ilegal.

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14 Marco conceptual

15 Código de Minas. Ley 685 de 2001 Declaración y delimitación de Áreas Estratégicas Mineras (Ministerio de Minas y Energía. Resolución 18 0241 de 24 de febrero de 2012). Plan Nacional de Ordenamiento Minero –PNOM- (UPME, 2014): Principios, lineamientos y acciones estratégicas. Plan Nacional de Desarrollo Minero Visión al año 2019 (UPME, 2006) Modelo de gestión para la productividad y la competitividad sostenible de los distritos mineros en Colombia. (Minminas, 2007) Lineamientos de Política para el desarrollo de proyectos de interés nacional y estratégicos –PINES-. Documento CONPES 3762 Publicaciones relacionadas

16 MODELO CONCEPTUAL

17 MODELO DE ANÁLISIS ESPACIAL (+) POTENCIALIDADES (-) CONDICIONANTES (-) RESTRICCIONES(=) FACTIBILIDAD

18 RESULTADOS PARCIALES MODELO (+) POTENCIALIDADES(-) CONDICIONANTES

19 MODELO DE ANÁLISIS ESPACIAL (-) RESTRICCIONES

20 MODELO DE ANÁLISIS ESPACIAL (=) FACTIBILIDAD ESCENARIO 60%-40% (=) FACTIBILIDAD ESCENARIO 70%-30%

21 MODELO DE ANÁLISIS ESPACIAL (=) FACTIBILIDAD ESCENARIO 60%-40%(=) FACTIBILIDAD ESCENARIO 50%-50%

22 Conclusiones El modelo es un insumo para el apoyo a la toma de decisiones respecto al desarrollo minero, teniendo en cuenta principios tales como: prevención, precaución, eficiencia y valor generado. Los resultados son interpretados de manera concurrente (tablas y mapas) permitiendo identificar y priorizar acciones inmediatas. Existe una relación directa en la correspondencia de los resultados de identificación de áreas estratégicas de desarrollo minero con respecto a la definición de la política de distritos mineros.

23 Ejemplo: Análisis cruzado de atributos Áreas tituladas para minería (2012) ubicadas dentro de áreas naturales protegidas y clasificadas según orden, categoría de manejo y región natural

24 Ejemplo: Análisis cruzado de atributos Áreas tituladas para minería (2012) ubicadas dentro de áreas naturales protegidas y clasificadas según orden, modalidad de contrato del título y región natural

25 Ejemplo: Análisis cruzado de atributos Áreas tituladas para minería (2012) ubicadas dentro de áreas naturales protegidas y clasificadas según orden, entidad responsable, autoridad ambiental y región natural

26 Ejemplo: Análisis cruzado de atributos Áreas tituladas para minería (2012) ubicadas dentro de áreas de páramo y clasificadas según distrito del páramo y modalidad de título

27 MODELO DE ANÁLISIS ESPACIAL (=) FACTIBILIDAD ESCENARIO 70%-30% VS. DISTRITOS MINEROS 2008 (=) FACTIBILIDAD ESCENARIO 70%-30% VS. TÍTULOS Y SOLICITUDES 2012

28 Conclusiones INTERSECCIÓN TÍTULOS Y SOLICITUDES EN RELACIÓN CON ESCENARIO MODELADOS Escenario (%Pot - %Cond) Títulos vigentes en Ha Porcentaje sobre el total de áreas en Ha Títulos Totales en Ha Porcentaje sobre el total de áreas en Ha Solicitudes en Ha Porcentaje sobre el total de áreas en Ha 70-30 4 163 82183% 4 254 14489% 12 700 36183% 60-40 3 755 52274% 3 823 65175% 10 468 96369% 50-50 3 714 52974% 3 773 34674% 10 325 00468% Total áreas en Ha 5 042 701 5 138 343 15 228 961 Intersección de títulos y solicitudes en relación con las áreas estratégicas de favorabilidad alta y media de los escenarios modelados Elaboración propia con información oficial En la medida que el Estado no profundice en mejorar la certidumbre sobre la potencialidad del recurso minero en el subsuelo, incurrirá en una asignación ineficaz e ineficiente de las áreas mineras, otorgando áreas en zonas con baja potencialidad minera o incurriendo en costos sociales y ambientales mayores a los posibles beneficios económicos percibidos.


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