ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN PARA EL DISEÑO DE SEDES WEB

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Generación y Extracción Automática de Metadatos:
Advertisements

UD 4:Instalación y administración de servicios Web Introducción Jorge De Nova Segundo.
Lluís Codina Seminario DigiDoc Octubre 2007
Marzo 2005Jornadas sobre Documentos Digitales - La Web Semántica: Perspectivas para la Documentación. L. Codina UPF 1 La Web Semántica Perspectivas para.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
Publicaciones científicas apoyadas con tecnologías de información Jorge Walters Gastelu Marzo de 2004 Santiago, Chile.
Universidad Carlos III de Madrid Dpto. Biblioteconomía y Documentación Tenerife, 24 de octubre de 2002 Eva Mª Méndez Rodríguez VI Jornadas.
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
5a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria El ciclo del conocimiento en el entorno académico El aumento de la visibilidad y la preservación de.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Uso de metadatos Dublín Core en sistemas de información en España
La web semántica y su impacto en la recuperación de información
I Encuentro de Desarrolladores de las Redes BVS/SciELO/ScienTI. CWIS: Una Propuesta para el Localizador de Información en Salud de Cuba (LIS). Autores:
Metadatos 1.
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Introducción a la Web Semántica (Curso en Buenos Aires. SIU)
XXI Reunión del Foro de Directores y Responsables de Unidades de Información Documental Julio/2005 La explotación cooperativa de contenidos en el contexto.
Lenguajes de Ontologías Gustavo Núñez, Alvaro Rodriguez, Oscar Sena.
Tipos de metadatos (elementos de metadatos)
Introducción XML y WebServices.
Características generales de un servicio Web.
Los metadatos, el nuevo Metadoc y la página maestra
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
Portales de Información «El objetivo es proporcionar a la gente la información que necesita, cuando la necesita, donde la necesita y en un formato sobre.
La recolección de metadatos y su aplicación en España Xavier Agenjo Francisca Hernández FESABID ª Jornadas Españolas de Documentación.
CATALOGACIÓN DE RECURSOS ELECTRÓNICOS MEDIANTE EL DUBLIN CORE Prof. Manuel Diosdado BDCV, El Colegio de México 17 de mayo de 2006.
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
Desarrollo de un sistema de clasificación de recursos electrónicos en el ámbito de la lógica matemática” Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María.
UNIDAD I Conceptos Básicos.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
¿Revista digital o impresa?
Ofrece mejoras en el uso de su plataforma para usuarios con discapacidades físicas y visuales.
Aplicando las Pautas ¡¡Comprendiéndolas!!. El espíritu “El poder de la Web está en su universalidad. Que todo el mundo pueda acceder, a pesar de la discapacidad,
HTML HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto)
Proceso para la creación de una publicación digital
Arquitectura de la Información Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
Tecnologías web. Es el método más común de intercambio de información en la world wide web, el método mediante el cual se transfieren las páginas web.
Filiberto Felipe Martínez Arellano
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CONSEJO DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS Curso Taller Metadatos para documentos digitales Biblioteca Manuel Belgrano Facultad.
Conceptos básicos sobre Internet
Guía fácil del RSS.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
Using e-technology in production, proofing and printing, and in marketing and promotion Jorge Walters Gastelu Metodologías y Tecnologías de Información.
Gabriel Montañés León. RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite.
Web Semántica La Web Semántica es la nueva generación de la Web, que intenta realizar un filtrado automático preciso de la información. Para ello, es necesario.
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Punto 1 – Introducción al servicio Juan Luis Cano.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
UBATIC: Entre proyectos DIGITALIZACIÓN Secretaría de Asuntos Académicos Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Servicio de sindicación Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Capitulo 3 y 4.   La accesibilidad web habla acerca de que tanta facilidad tienen las paginas de internet tanto para los consumidores en general como.
Servicios Web Conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre.
Repositorio Institucional de Tesis
Repositorios de recursos digitales educativos
[IGN + UPM] con financiación de la AECI Madrid, junio-julio de 2006 Carmen Muñoz-Cruzado García Universidad Politécnica de Madrid Curso IDEs El Nomenclátor.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN PARA EL DISEÑO DE SEDES WEB Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN PARA EL DISEÑO DE SEDES WEB Sesión IV: Metadatos y metainformación GEMA BUENO DE LA FUENTE UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

METADATOS Y METAINFORMACIÓN EN LA AI Cualquier repositorio de contenidos Web sin metadatos es como una biblioteca sin un índice. Más que los usuarios, el personal no sabría dónde poner las cosas y encontrarlas de nuevo. Los metadatos son la clave para conseguir que las máquinas guarden los contenidos y los encuentren cuando sea necesario –abriendo las puertas al 80% de la información de una organización que no reside en una base de datos. (Interwoven, 2001) gbueno@bib.uc3m.es

Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Contenidos Metadatos para el diseño de sedes web. Concepto de metadatos y metainformación. Marcado procedural y descriptivo. Metadatos y descripción de los contenidos de la sede. Metadatos e indización de contenidos. Prácticas. Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

METADATOS Y METAINFORMACIÓN EN LA AI Metadatos para el diseño de sedes Web: Implicaciones, concepto y matices.

¿Qué son los metadatos/metainformación? Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 ¿Qué son los metadatos/metainformación? Meta-datos: 'junto a', 'después de', 'entre' o 'con'. Por definición: información descriptiva 'junto a', 'después de', 'entre' o 'con' (incluso, ‘sobre’) los datos. Ejemplos tradicionales son: las fichas de catálogo, los registros de una base de datos bibliográfica. En la Web: información descriptiva (ej. etiquetas META) del contenido de un recurso electrónico. A pesar de la simplicidad de la definición, los metadatos albergan una gran complejidad, dimensiones e importancia en la arquitectura de la información. Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Metadatos son... Datos que soportan operaciones llevadas a cabo con OBJETOS DE INFORMACIÓN de la Red. Evitan al usuario la necesidad de tener que poseer un conocimiento completo de las características de los recursos. Estructuras de organización de la información legibles por máquina. Destinados a ordenar y describir la información contenida en un e-documento. Para: hacer útiles los datos. Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Metadatos son... ... Datos ... Datos sobre datos ... Descripciones estructuradas de un objeto de información. ... Un conjunto de elementos y atributos para caracterizar la información. ... Estándares para describir objetos de datos discretos, que precisan de una semántica y estructura. Su finalidad es... ... Describir y recuperar información Web. ... Fundamentar SRI de sistemas y servicios de información digital. Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Metadatos ¿por qué? Justificación tradicional: Para describir la información existente. Para organizar el conocimiento. Para poder encontrar y utilizar dicha información y/o conocimiento. Justificación en entorno Web: Gran volumen de información en formato electrónico. Necesidad de aunar recursos en la Web (verticalización de la información: Sedes Web especializadas-Modelos de metadatos específicos). Valor añadido al Web (AI): Oportunidad de proporcionar a los profesionales servicios de mayor calidad (precisión y relevancía) que Google, etc.

Metadatos ¿para qué?

Metadatos para el diseño de sedes web Búsqueda: Visibilidad y posicionamiento Metaetiquetas HTML (head) Promoción del Web (mediante software especializado) Búsqueda all-the-web: dirigidos a buscadores de carácter global. Spamming  Otras técnicas de cálculo de la relevancia (Google-page rank) Análisis cibermétricos Visibilidad a niveles científicos: OAI

Metadatos para el diseño de sedes web Búsqueda: “Findability” Findability (Facilidad de búsqueda“encontrabilidad”): el arte de conseguir que un usuario encuentre lo que necesita en una web (Rosenfeld) Búsqueda interna en una sede Web: Motor de búsqueda interno Clasificación automática (elemento de metadatos de descripción de materias. P. ej. DC.Subject) Desarrollo: schema de metadatos-sistema de recuperación cualificado orientado a metadatos Complejidad e interrelación de metadatos orientados a la búsqueda (all-the-web y/o Findability): Ej.

Ejemplo: AVEL http://avel.edu.au

Metadatos para el diseño de sedes web Descripción de contenidos Objetivo: gestión flexible de contenidos distribuidos. Precisan el carácter de los contenidos del sitio web o de las páginas que lo componen: Alcance Objetivos particulares de una sede (dominios/comunidades). Distintos modelos de metadatos (Web disciplinar) A qué usuarios están dirigidos (valoración) Descripción multilingüe Usuarios / utilidad de los datos Dos niveles: Nivel de descripción del recurso: formal Nivel de descripción temática: ontologías, tesauros (metadatos dependientes del contenido)

Metadatos para el diseño de sedes web Agregación y sindicación de contenidos Parte de la AI en CMS y Bloggers. Importancia en la actualización de contenidos. Compartir información de noticias RSS (Rich/RDF Site Summary): formato de intercambio de contenidos para crear canales de publicación que pueden leerse con programas específicos tipo: NewsGator, Freereader (ej.) Conlleva otro tipo de “visibilidad” Web.

Metadatos para el diseño de sedes web Accesibilidad Los metadatos mejoran la accesibilidad al contenido: WCAG (Web Content Accesibility Guidelines) http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT/ Pauta 13: Proporcione mecanismos claros de navegación. Verificación 13.2. Proporcione metadatos para añadir información semántica a las páginas y sitios web. (Nivel AA). Acceso vs. Accesibilidad: “estar” accesible (disponible) / “ser” accesible.

Metadatos para el diseño de sedes web Accesibilidad EARL: Evaluation And Report Language 1.0 Schema Documento de trabajo del W3C: http://www.w3.org/TR/EARL10/ Es un lenguaje (vocabulario RDF Resource Description Framework) para expresar un tipo de metainformación específica: los resultados de los test de accesibilidad. EARL es un lenguaje sencillo que permite establecer resultados de test para cualquier cuestión de accesibilidad analizada (web, herramienta de autor, etc.) según un conjunto de criterios. Al igual que otras expresiones RDF está compuesto de tres elementos atributo-propiedad-valor (sujeto-verbo-predicado): Assertor-asserts-assertion. Elementos básicos: Assertor, Assertion, TestSubject, TestMode, TestCase, TestResult, ValidityLevel, ConfidenceLevel, Software y WebContent.

Metadatos para el diseño de sedes web Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Metadatos para el diseño de sedes web Web Semántica (SW) http://www.w3.org/2001/sw/ Conjunto de tecnologías para la organización y representación del conocimiento digital. Objetivos: Proporcionar un acceso inteligente a la información heterogénea y distribuida en la WWW, posibilitando a los agentes de software mediar entre las necesidades de los usuarios y los recursos de información disponibles. Creación de una Web de datos con significado, de tal forma que un programa de ordenador pueda aprender tanto acerca de lo que quieren decir los datos, como acerca de la información necesaria para procesarlos. Procesamiento global e interoperable de la información Web (marcado semántico XML + estructuras de metadatos). Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Metadatos para el diseño de sedes web Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Metadatos para el diseño de sedes web Web Semántica (SW) http://www.w3.org/2001/sw/ Lenguajes formales como: DAML+OIL, RDF, OWL Metadatos y esquemas de metadatos (DCMI: infraestructura operacional de la SW). Ontologías: tanto específicas de un dominio, como ontologías de alto nivel, de tal forma que se proporcionen relaciones entre ontologías para la recuperación, el intercambio y la integración de la información interdisciplinar en la Web Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Metadatos para el diseño de sedes web Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Metadatos para el diseño de sedes web Web Semántica (SW) http://www.w3.org/2001/sw/ Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Metadatos para el diseño de sedes web Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Metadatos para el diseño de sedes web Servicios Web (WS) http://www.w3.org/2002/ws/ Los Servicios Web son aplicaciones de software que pueden localizarse y recuperarse, describirse y accederse gracias a XML y a protocolos web normalizados [HTTP y SOAP], a través de intranets, extranets y de Internet. Objetivo: permitir que un usuario (humano o aplicación software) pueda lanzar una búsqueda de información sobre gestores de contenidos en un dominio de aplicación (agencias de noticias, portales B2B, etc.). Funciones de los metadatos en WS: Sindicación Transformación de datos Traducción a otros idiomas Creación y autoría de contenidos distribuidos (interoperabilidad). XML+distribución de contenidos+gestión de metadatos. La sintaxis de los WS es por supuesto XML, separando completamente los datos del servidor de su presentación gráfica en el cliente, y los mensajes de comunicación XML (datos y metadatos) se transportan a través de HTTP. Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Recordemos... DIMENSIONES DEL DISEÑO DE SEDES WEB programación BACK-END software hardware Contenidos estructura navegación rotulado búsqueda y feedback FRONT-END (Arquitectura de la Información) prototipado

Ejemplo de codificación de metadatos en una sede Web (DCMI) Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Ejemplo de codificación de metadatos en una sede Web (DCMI) http://dublincore.org/index.shtml.rdf Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Ejemplo de codificación de metadatos en una sede Web (DCMI) Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Ejemplo de codificación de metadatos en una sede Web (DCMI) http://dublincore.org/index.shtml.rdf Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Ejemplo de codificación de metadatos en una sede Web (DCMI) Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Ejemplo de codificación de metadatos en una sede Web (DCMI) Metadatos descriptivos embebidos (HTML) Metadatos descriptivos (RDF vinculado link rel) Metadatos para la sindicación de noticias (RSS) Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Ejemplo de codificación de metadatos en una sede Web (DCMI) Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Ejemplo de codificación de metadatos en una sede Web (DCMI) http://dublincore.org/news.rss Metadatos para la sindicación de noticias (RSS) Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Visión particular de la AI y función de los metadatos Edición digital: Publicación de contenidos Identificar y localizar cada DLO Organización de contenidos Preservar y conservar el cont. digital Descripción de DLOs (Metadatos) Facilitar la accesibilidad Recuperación de DLOs Interoperabilidad entre sistemas distribuidos

Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Tipos de metadatos Clasificación Funcional: Administrativos Descriptivos Conservación Técnicos Uso Esquema Dublin Core: Estructurales Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Estado actual de la teoría de metadatos Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Estado actual de la teoría de metadatos La estructura y semántica de los modelos de metadatos aplicados a la recuperación es factible, aplicable y operativa en entornos de información abarcables, definidos y finitos (p. ej. una sede Web). Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Definición de tipos de metadatos (finalidad) Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Definición de tipos de metadatos (finalidad) 3 Niveles de metainformación: Metadatos recuperación-sistema Metaetiquetas de búsqueda Web Metadatos de usuario/servicio Búsqueda en SRII Búsqueda global Integrada Búsqueda local Búsqueda en BD propia Búsqueda texto completo Búsqueda global Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

METADATOS Y METAINFORMACIÓN EN LA AI Marcado semántico y procedural

WWW: Marcado/edición digital Marcado de procedimiento o procesado (procedural): relativo a la apariencia física o de formato, restrictivo a cada sistema de edición electrónica de documentos, que no tiene ninguna implicación expresa para el contenido del documento. Marcado descriptivo o declarativo: identifica los elementos estructurales de un documento, determinando su estructura lógica. Se describe la estructura y/o el contenido de un documento el contenido de los documentos marcados descriptivamente puede reutilizarse con distintas finalidades (p. ej., la identificación de los elementos que describen un documento desde el punto de vista bibliográfico: título, autor, etc., y/o de contenido= Metadatos: marcado semántico).

Metainformación & Marcado Semántica que no se ve (metadatos) ESTRUCTURA Lenguajes de marcado: HTML XHTML XML SMIL/SVG PRESENTACIÓN Hojas de estilo CSS XSLT

WWW: Lenguajes de marcado HTML Estándar para formatear la información publicada en Ia Web, distribuida a través de HTTP. Diseñado principalmente para visualización de datos y se centra en cómo aparece la información, no en su estructura. Pobre mecanismo de descripción: metaetiquetas. XML Subconjunto/simplificación de SGML: Lenguaje de marcas que añade información estructural y semántica (metadatos) a los propios datos. Enfocado a la descripción, no a la visualización. Metalenguaje que sirve para definir otros lenguajes de propósito específico (v.g., XHTML, WML, XSL, RDF, etc.) Múltiples representaciones de la información a través de metadatos.

Modelos/formatos/esquemas... ...estándares de metadatos XML HTML SGML Metadatos de propósito general XML autodescriptivo Etiquetas <meta> HTML DCMI Metadatos de propósito específico TEI-H Otros esquemas: VRA, DIG35, MPEG7, EdNA, IMS, AGLS, GILS, FGDC DCMI Perfiles de aplicación RDFMS RDFS XML DCMI RDF: metamodelo de metadatos

METADATOS Y METAINFORMACIÓN EN LA AI Descripción e indización de contenidos de la sede: DCMI + estructuras de codificación de metadatos

Metadatos de propósito general: DCMI Un mecanismo básico de descripción que: Puede usarse en todos los dominios. Para todo tipo de recursos. Es sencillo, pero potente. Puede extenderse fácilmente. Puede trabajar conjuntamente con otras soluciones específicas. Para ayudar a la recuperación de información en la Web

Dublin Core - DCMI (1995-2003) Nace de la imposibilidad de catalogar la Web. Para mejorar la recuperación de información a través de la inclusión de catalogación de metadatos de autor embebidos. Inicialmente: 13 elementos para describir recursos / 15 elementos (1996). DCq (Dublin Core Qualified) Integración RDF.

Metadatos Dublin Core 15 elementos básicos: Título, Creador, Colaborador, Editor, Fecha de publicación, Identificador (URI), Materia, Descripción, Cobertura, Tipo de recurso, Idioma, Formato, Fuente, Relación con otros documentos, Derechos. Detalles adicionales: Cualificadores Matizaciones: p.ej. Date.Created (fecha de creación), Relation.IsPartOf (relacionado por ser parte de) Vocabularios controlados (p. ej. Encabezamientos de materia normalizados, clasificaciones, nombres geográficos) Tipos de datos (formatos de fecha/tiempo, tipos MIME)

Tabla de elementos de Dublin Core Contenido Propiedad Intelectual Temporalidad Ejemplo Title Creator Date Subject Publisher Type Description Contributor Format Source Rights Identifier Language Relation Coverage

Estándar de metadatos con más éxito en la Web Dublin Core en la Web Estándar de metadatos con más éxito en la Web Uso creciente en dominios específicos: Información del Sector Público y del Estado Gestión del conocimiento corporativo Fundamento esencial en la Web Semántica

Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Críticas al DC (1997-98) Motores de búsqueda no soportan DC (sólo algunos search engines) Falta de reglas y principios directores que aseguren la calidad del contenido. No responsabilidad formal. Ausencia de masa crítica. Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Fortalezas del DC (2000-05) Simplicidad. Responsabilidad formal consorciada: DCMI Independencia sintáctica. Integración en la nueva estructuración de la información (XML/RDF) Norma ANSI/NISO Z39.85-2001. Norma ISO 15836-2003 (08/04). PNE 15836-2005 (Aenor, en español) Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Actividades de la DCMI Desarrollar y mantener estándares. Dar soporte al desarrollo de herramientas, servicios e infraestructuras. Establecer un gran alcance educativo. Establecer relaciones entre comunidades de información (interoperabilidad).

Principales temas Expresar metadatos Dublin Core metadata en (X)HTML, XML, RDF/XML, etc. Extensión y uso del DC a dominios específicos de información (Perfiles de aplicación). El Registro del esquema DCMI (diccionario). Citación, Agentes, Colecciones. Soporte para el desarrollo de herramientas.

IMS y IEEE/Learning Object Metadata MARC y MODS Relaciones de la DCMI IMS y IEEE/Learning Object Metadata Discutiendo la cooperación y armonización MARC y MODS Discutiendo la transformación-compatibilidad [mapping] de estándares OAI (Iniciativa de Archivos Abiertos) Coordinando especificaciones y guías Instituciones de normalización formal: ISO, NISO, CEN

Información útil Especificaciones Guías de uso General Conjunto de elementos, calificadores, vocabularios Guías de uso General “Utilización del Dublin Core” Guías de codificación (X)HTML, RFC2413 (en revisión) XML, Recomendación de la DCMI, Abril 2003 RDF, Recomendación de la DCMI, Julio de 2002 DCMI: http://dublincore.org Mirror en español: http://es.dublincore.org Lista DCMI-ES: http://www.rediris.es/list/info/dcmi-es.es.html

DC-Lib: Perfil de aplicación de Dublin Core para bibliotecas Perfil de Aplicación (AP): Un perfil de aplicación es un esquema (schema) de metadatos que consiste en un conjunto de elementos trazados o seleccionados a partir de uno o varios espacios de nombres (namespaces), combinados por los desarrolladores de un determinado formato (como el DC) y optimizados para una aplicación particular, como por ejemplo las bibliotecas (library application profile)  DC-Lib Usos posibles DC-Lib: servir de formato de intercambio entre diversos sistemas que empleen estándares de metadatos distintos recolectar metadatos de fuentes de datos dentro y fuera del ámbito bibliotecario apoyar la creación simple de registros catalográficos de la biblioteca para recursos de una variedad de sistemas exponer datos MARC a otras comunidades (con conversión a DC) permitir la adquisición de metadatos de identificación de recursos para creadores no bibliotecarios que usen DC.

DC-Lib: Perfil de aplicación de Dublin Core para bibliotecas DC-Lib se compone de varios namespaces: Dublin Core Metadata Element Set, Versión 1.1 [http://purl.org/dc/elements/1.1/] Cualificadores Dublin Core [http://purl.org/dc/terms/] Dublin Core Type Vocabulary [http://dublincore.org/usage/terms/dcmitype/] Dublin Core schemes de codificación [http://dublincore.org/usage/terms/dc/current-schemes/] Elementos MODS (Metadata Objects Description Schema) [http://www.loc.gov/mods] : Location y Edition Elementos DC-Ed (Perfil de Aplicación de DC para Educación) [http://dublincore.org/groups/education/]: Audience.

Metadatos: propósito específico Algunos dominios científicos (Internet communities) tienen mecanismos de descripción sofisticados, que plasman en sus sedes Web: Bibliotecas (MARC, Z39.50) Archivos (EAD) Educación (IMS, IEEE/LOM) Información Geográfica (FGDC, ISO19115) Estos estándares específicos pueden transformarse al Dublin Core (p. ej. OAI)

Tipos de esquemas de metadatos (dominio) Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Tipos de esquemas de metadatos (dominio) IMS EdNA AGLS GILS FGDC TEI-H DIG35 VRA GEOESPACIAL HUMANIDADES GOBIERNO IMAGEN EDUCACIÓN Dominios Usos genéricos PICS DCMI OAI INDECS Rec. de Inf. Rec. de Inf. Comercio-E Interoperabilidad Accesibilidad Conservación Valoración Papel de los metadatos Creación de datos Gestión de datos Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Resource Description Framework Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 Resource Description Framework Basado en XML (eXtensible Mark-up Language) Más que un mero formato de metadatos. Infraestructura de Descripción de recursos. RDF propone un modelo de datos coherente y un marco sintáctico para los distintos modelos (ej. MARC, DC, TEI, GILS, EAD...etc.) RDF: http://www.w3.org/RDF Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

Arquitectura de la Información: Diseño de sedes Web 24/03/2017 RDF: Modelo de datos El modelo de datos que propone RDF consiste en tres tipos de objetos: Recursos Tipos de propiedades Descripciones Recurso VALOR TIPO DE PROPIEDAD Propiedad / descripción Sesión IV: Metadatos. Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid

DC en RDF <?xml version="1.0" ?> <rdf:RDF xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/"> <rdf:Description rdf:about="http://dublincore.org/">  <dc:title>Dublin Core Metadata Initiative (DCMI) Home Page</dc:title>   <dc:description>The Dublin Core Metadata Initiative is an open forum engaged in the development of interoperable online metadata standards that support a broad range of purposes and business models. DCMI's activities include consensus-driven working groups, global workshops, conferences, standards liaison, and educational efforts to promote widespread acceptance of metadata standards and practices.</dc:description>   <dc:date>2003-11-03</dc:date>   <dc:format>text/html</dc:format> <dc:language>en</dc:language> <dc:contributor>Dublin Core Metadata Initiative</dc:contributor>   </rdf:Description> </rdf:RDF>

DC en XML <?xml version="1.0"?> <metadata xmlns="http://example.org/myapp/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://example.org/myapp/ http://example.org/myapp/schema.xsd" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/"> <dc:title> UKOLN </dc:title> <dc:description> UKOLN is a national focus of expertise in digital information management. It provides policy, research and awareness services to the UK library, information and cultural heritage communities. UKOLN is based at the University of Bath. </dc:description> <dc:publisher> UKOLN, University of Bath </dc:publisher> <dc:identifier> http://www.ukoln.ac.uk/ </dc:identifier> </metadata>

DC en HTML/XHTML <head profile="http://dublincore.org/documents/dcq-html/"> <title>Expressing Dublin Core in HTML/XHTML meta and link elements</title> <link rel="schema.DC" href="http://purl.org/dc/elements/1.1/" /> <link rel="schema.DCTERMS" href="http://purl.org/dc/terms/" /> <meta name="DC.title" lang="en" content="Expressing Dublin Core in HTML/XHTML meta and link elements" /> <meta name="DC.creator" content="Andy Powell, UKOLN, University of Bath" /> <meta name="DCTERMS.issued" scheme="DCTERMS.W3CDTF" content="2003-11-01" /> <meta name="DC.identifier" scheme="DCTERMS.URI" content="http://dublincore.org/documents/dcq-html/" /> <link rel="DCTERMS.replaces" hreflang="en" href="http://dublincore.org/documents/2000/08/15/dcq-html/" /> <meta name="DCTERMS.abstract" content="This document describes how qualified Dublin Core metadata can be encoded in HTML/XHTML <meta> elements" /> <meta name="DC.format" scheme="DCTERMS.IMT" content="text/html" /> <meta name="DC.type" scheme="DCTERMS.DCMIType" content="Text" /> </head>

METADATOS Y METAINFORMACIÓN EN LA AI Metadatos en la Indización de contenidos (Software y ejemplos)

Metadatos para la indización 1. Indización genérica: promoción del Web (metaetiquetas): embebida en el código fuente HTML/XHTML 2. Indización de un sitio o sede web (conjunto finito de DLOs): Portales, Pasarelas temáticas (subject gateways), Sitios web institucionales, Servicios web (comercio electrónico, etc.) Sistema de indización propietario (parte del CMS) Distintos tipos de almacenamiento: Indización embebida Indización externa Ficheros externos XML Elemento link Bases de datos, etc.

Edición de metaetiquetas Proceso sencillo de incorporación de etiquetas <META> Sintaxis HTML Descriptores libres (keywords) Resumen de autor (description) Semántica DC en el <HEAD> Finalidad: aumentar la visibilidad de los recursos...  poco útil

Edición de metaetiquetas: TagGen 4.5

Edición de metaetiquetas + indización automática: AutoMetatags Indización automática sobre el documento Web Título automático

Realidad de las metaetiquetas en los Sistemas de búsqueda Muchos de ellos no las tienen en cuenta para el cálculo de la relevancia AltaVista: las metatags oportunidad para el abuso y el spamming. Excite: <META NAME="description"> para ofrecer el resumen de los resultados. Otros sistemas alternativos: page rank Google

Proceso complejo que requiere una planificación a distintos niveles: Edición de metadatos Proceso complejo que requiere una planificación a distintos niveles: Entorno informativo (selección/producción de documento-e) Sintaxis XML/SGML Modelo o schema Almacenamiento Vocabulario o scheme Finalidad: Crear sistemas de información Herramientas (edición de esquemas): Reggie, Mantis, Metabrowser

Realidad de los metadadatos en los Sistemas de indización y búsqueda Dublin Core: Ultraseek (Verity) Swish-E Microsoft's Index Server Blue Angel Technologies MetaStar Verity Search97 Information Server http://www.lii.org/

METADATOS Y METAINFORMACIÓN EN LA AI Algunas precisiones: Schemas vs Schemes de contenido

Schema= esquema de estructura XML: schema es un documento que describe un vocabulario XML o RDF En sentido más genérico un schema ("de metadatos”) es el conjunto de elementos y las reglas que constituyen un modelo de metadatos. Los esquemas de metadatos son modelos, formatos, estándares, etc. para estructurar la metainformación.

Metabrowser (schema DC)

Scheme=esquema de contenido Un scheme es un fichero de tesauro controlado, una lista de valores posibles que puede tener una metaetiqueta en concreto. Conjunto normalizado de valores que pueden tener los schemas.

Metabrowser (scheme EdNa)

Papel de los vocabularios controlados Los schemes o esquemas de contenido (vocabularios controlados o tesauros) pueden tener una doble valoración: Control de la indización/recuperación en bibliotecas digitales concretas, temáticas (v. gr. SOSIG) Convertirse en Tesauros invisibles o bases de conocimiento para una recuperación genérica y sofisticada en la WWW (v. gr. Applied Semantics)

METADATOS Y METAINFORMACIÓN EN LA AI Para saber más...

Sobre esquemas de metadatos... AGLS Australian Government Locator Service: http://www.naa.gov.au/recordkeeping/gov_online/agls/summary.html CIMI Consortium for the Computer Interchange of Museums Information http://www.cimi.org/publications.html DCMI Dublin Core Metadata Initiative: http://www.dublincore.org DCMI-ES Mirror en español de la DCMI: http://es.dublincore.org DCMES Dublin Core Metadata Element Set (ISO 15836-2003): http://www.niso.org/international/SC4/n515.pdf e-GMS e-Government Metadata Standard http://www.govtalk.gov.uk/schemasstandards/metadata.asp EAD Encoded Archival Description: http://www.loc.gov/ead EdNA Educational Network Australia: http://www.edna.edu.au/metadata FGDC Federal Geographic Data Committee: http://www.fgdc.gov GEM Gateway to Educational Materials:http://www.thegateway.org/ GILS Global Information Locator Service: http://www.gils.net/standards.html

Sobre esquemas de metadatos... IEEE/LOM Learning Object Metadata: http://ltsc.ieee.org/wg12 IMS Instructional Management Systems: http://www.imsproject.org MODS Metadata Object Description Schema: http://www.loc.gov/standards/mods NDLTD Networked Digital Library of Theses and Dissertations: http://www.theses.org NZGLS New Zealand Government Locator Service: http://www.e-government.govt.nz/nzgls OAI Open Archives Initiative: http://www.openarchives.org ONIX Online Information eXchange: http://www.editeur.org/onix.html PADI Preserving Access to Digital Information: http://www.nla.gov.au/padi RDF Resource Description Framework: http://www.w3.org/RDF SW Semantic Web (W3C): http://www.w3.org/2001/sw TEI Text Encoding Initiative: http://www.tei-c.org W3C World-Wide Web Consortium: http://www.w3.org XML eXtensible Markup Language: http://www.w3.org/XML

Sobre sistemas de información Web... ADAM Art, Design, Architecture & Media Information Gateway: http://www.adam.ac.uk ADL Alexandria Digital Library: http://www.alexandria.ucsb.edu ADT Australian Digital Theses Project: http://adt.caul.edu.au AER Archivos Españoles en Red: http://aer.mcu.es/sgae/index_aer.jsp AGNIC, Agriculture Network Information Center: http://www.agnic.org AGRIGATE Agriculture Information Gateway for Australian Researchers: http://www.agrigate.edu.au ASGF Australian Subject Gateways Forum http://www.nla.gov.au/initiatives/sg/gateways.html AHDS, Arts and Humanities Data Service: http://ahds.ac.uk AVEL Australian Virtual Engineering Library: http://avel.edu.au EELS Engineering E-Library, Sweden: http://eels.lub.lu.se EEVL Edinburgh Engineering Virtual Library: http://www.eevl.ac.uk ELISE Electronic Library Image Service for Europe http://nile.dmu.ac.uk/elise/e2_intro.html

Sobre sistemas de información Web... FEDORA Flexible and Extensible Digital Object and Repository Architecture: http://www.fedora.info GTEL Georgia Tech Electronic Library: http://www.library.gatech.edu LETRS Library Electronic Text Resource Service http://www.letrs.indiana.edu MOA The Making Of America: http://moa.umdl.umich.edu; http://moa.cit.cornell.edu/moa/index.html; MOA II http://sunsite.berkeley.edu/moa2 NZGP New Zealand Government Portal: http://www.govt.nz OMNI Organising Medical Networked Information: http://omni.ac.uk ROADS Resource Organisation And Discovery in Subject-based Services http://www.ilrt.bris.ac.uk/roads SOSIG Social Science Information Gateway: http://sosig.ac.uk VADS Visual Arts Data Service: http://vads.ahds.ac.uk ; http://vads.ahds.ac.uk/search.html

Algunos schemes de contenido... AAT Arts & Architecture Thesaurus: http://www.getty.edu/research/tools/vocabulary/aat AGIFT Australian Governments' Interactiva Functional Thesaurus http://www.naa.gov.au/recordkeeping/gov_online/agift/summary.html TGN Thesaurus of Geographical Names: http://www.getty.edu/research/tools/vocabulary/tgn ULAN: Union List of Artist Names http://www.getty.edu/research/tools/vocabulary/ulan Proyecto SKOS: Simple Knowledge Organisation Systems: http://www.w3.org/2001/sw/Europe/reports/thes/1.0/guide

Recursos bibliográficos AHMED, Kal, et al. Professional XML Meta Data. Birmingham: Wrox Press, 2001. BACA, Murtha (ed.). Introducción a los Metadatos: vías a la información digital. Los Angeles: J. Paul Getty Trust, 1999 BERNERS-LEE, Tim. Tejiendo la red: el inventor del World Wide Web nos descubre su origen. Madrid: Siglo veintiuno, 2000. CAPLAN, Priscilla. Metadata Fundamentals for All Librarians. Chicago: ALA, 2003. CATALOGING the Web: Metadata, AACR, and MARC 21. Wayne Jones, Judith R. Ahronheim, and Josephine Crawford, eds. Lanham: Scarecrow Press, 2002. GREENBERG, Jane (ed.). Metadata and Organizing Educational Resources on the Internet. New York, London, Oxford: The Harworth Information Press, 2000. DACONTA, Michael C., Leo J. Obrst, Kevin T. Smith. The Semantic Web: A Guide to the Future of XML, Web Services, and Knowledge Management. New York, etc.: Wiley Computer Publishing, John Wiley & Sons, 2003

Recursos bibliográficos HEERY, Rachel, Manjula Patel. Application profiles: mixing and matching metadata schemas. [En línea] Ariadne Issue 25, 2000. Disponible en: http://www.ariadne.ac.uk/issue25/app-profiles. [Consulta: 12/05/2005] HJELM, Johan. Creating the Semantic Web with RDF: Professional Developer's Guide. New York, etc.: Wiley Computer Publishing, John Wiley & Sons, 2001. HUDGINS, Jean, Grace Agnew, Elizabeth Brown. Getting Mileage out of Metadata: Applications for the Library. Chicago: ALA, 1999. MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Eva Mª. Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea, 2002. TANNENBAUM, Adrienne. Metadata Solutions: Using Metamodels, Repositories, XML, and Enterprise Portals to Generate Information on Demand. Addison-Wesley, 2001.