Secretaría de Gobernación federalismo, descentralización y desarrollo municipal. El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, es un.

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Transcripción de la presentación:

Secretaría de Gobernación federalismo, descentralización y desarrollo municipal. El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que tiene por objeto formular, conducir y evaluar las políticas y acciones de la Administración Pública Federal en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal.

INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y DESARROLLO MUNICIPAL Atentas Sugerencias para Presidentes Municipales Electos 2015

Contenido 1.Los retos y desafíos del inicio del Gobierno Municipal 2.Prioridad a los servicios públicos 3.Reordenamiento administrativo 4.Número de personal y salarios 5.Saneamiento financiero 6.Conclusiones Esta presentación está diseñada con base en el documento elaborado en el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal Atentas Sugerencias para Presidentes Municipales Electos 2015.

Introducción Desde el inicio de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a ejercer un gobierno eficaz, asumiendo con ello el gran reto de transformar a México. Sin duda, este esfuerzo demanda la energía creadora de todos, sociedad y gobierno, especialmente de las autoridades municipales pues el bienestar de la Nación es producto de la suma de sus partes.

Capacitación Asistencia Técnica Servicios de Información sobre Fondos Federales Herramientas de apoyo a la mejora de la gestión Gobierno Estatal Gobierno Municipal INAFED

Programa de Capacitación para Autoridades Municipales Electas Objetivo: sensibilizar a las futuras autoridades en la importancia de: a)mejorar el desempeño de las atribuciones constitucionales del municipio; b)la generación de recursos propios; c)control de la deuda y del gasto corriente; d)el rediseño de la organización y la gestión del personal; entre otros.

1. Retos y Desafíos del inicio del Gobierno Municipal

Los retos y desafíos del inicio del Gobierno Municipal 8 Comicios locales Estados Ayuntamientos Municipios Población % > 50%

Los retos y desafíos del inicio del Gobierno Municipal prestación de los servicios públicos 115 La responsabilidad más importante es la prestación de los servicios públicos establecidos en el artículo 115 constitucional. 9 Responsabilidades de los gobiernos municipales Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; Alumbrado público Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; Mercados y Centrales de abasto

Los retos y desafíos del inicio del Gobierno Municipal 10 Responsabilidades de los gobiernos municipales Panteones Rastro Calles, parques y jardines y su equipamiento Policía preventiva municipal y tránsito Planeación del desarrollo urbano

Los retos y desafíos del inicio del Gobierno Municipal 11 Agenda de Gobierno Experiencia de campaña Periodo previo a la toma de protesta Identificar Problemas Necesidades Recursos Escasos Decisiones con responsabilidad Compromisos de Gobierno ProyectosPriorizar

Los retos y desafíos del inicio del Gobierno Municipal 12 Identificar los recursos con que se cuenta Transferencias Montos Calendarios de pago Propios Ingresos (Ramo 28) Participaciones (Ramo 33) Aportaciones Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM). Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

Los retos y desafíos del inicio del Gobierno Municipal Panorama complejo duplicando  Dependencias duplicando funciones excesivo  Personal excesivo y costoso debilitada  Hacienda municipal debilitada por la escasez de recursos  Deudas  Deudas heredadas a corto plazo; 13 Retos y perfiles de puestos mejores servicios Ciudadanía demandante de más y mejores servicios. Equipo de trabajo Funcionarios:  Capaces  Honestos  Comprometidos con la ciudadanía  Perfiles para cada puesto Trabajo eficaz

2. Prioridad en los Servicios públicos

Prioridad a los servicios públicos 15 Servicios públicos; principal atribución constitucional. Déficit Déficit en la calidad y cobertura Prácticamente ningún servicio público ha logrado una cobertura promedio mayor a: % mitad carece responsable Casi la mitad de los gobiernos municipales carece de un área responsable de esta función.

Prioridad a los servicios públicos 16 Recomendaciones secretaría o dirección de Servicios Públicos I. Crear una secretaría o dirección de Servicios Públicos Identificar el déficit de cobertura de los servicios básicos, diferenciando la cabecera municipal del resto de las localidades; así como el costo, la maquinaria y el equipo especializados necesarios para su abatimiento. (Revisar Anexo I y II) secretaría o dirección de Servicios Públicos I. Crear una secretaría o dirección de Servicios Públicos Identificar el déficit de cobertura de los servicios básicos, diferenciando la cabecera municipal del resto de las localidades; así como el costo, la maquinaria y el equipo especializados necesarios para su abatimiento. (Revisar Anexo I y II) prioridadPlan de Desarrollo Municipal servicios públicos II. Establecer como prioridad en el Plan de Desarrollo Municipal la cobertura y calidad de los servicios públicos municipales metasplazos Determinar metas y plazos concretos durante el periodo de gobierno. prioridadPlan de Desarrollo Municipal servicios públicos II. Establecer como prioridad en el Plan de Desarrollo Municipal la cobertura y calidad de los servicios públicos municipales metasplazos Determinar metas y plazos concretos durante el periodo de gobierno. FAISM servicios básicos localidades rezago III. Destinar los recursos del FAISM a la dotación de los servicios básicos que contempla la etiqueta de dicho rubro en las localidades en las que se concentra la población con mayores condiciones de rezago social, marginación y pobreza extrema. agua potable drenaje, alcantarillado alumbrado y calles FAISM servicios básicos localidades rezago III. Destinar los recursos del FAISM a la dotación de los servicios básicos que contempla la etiqueta de dicho rubro en las localidades en las que se concentra la población con mayores condiciones de rezago social, marginación y pobreza extrema. agua potable drenaje, alcantarillado alumbrado y calles

Prioridad a los servicios públicos 17 Recomendaciones federales y estatales que contemplen Identificar los programas federales y estatales que contemplen financiamiento de infraestructura para servicios básicos, a partir de los cuales se pueda crear mezcla de recursos municipales e identificar aquellos en los que se requiere una aportación municipal. (Revisar Anexo III) federales y estatales que contemplen Identificar los programas federales y estatales que contemplen financiamiento de infraestructura para servicios básicos, a partir de los cuales se pueda crear mezcla de recursos municipales e identificar aquellos en los que se requiere una aportación municipal. (Revisar Anexo III) cartera de proyectos IV. Contar con una cartera de proyectos debidamente integrados conforme a los requisitos de las reglas de operación de cada programa. persona especializada  Importante contar con una persona especializada en la elaboración de proyectos expediente técnico  Cada una de las obras que pretenda desarrollarse en su administración cuente con un expediente técnico lo que facilita el acceso a los Programas Federales Cuenten con la permanente Asistencia Técnica de este Instituto. cartera de proyectos IV. Contar con una cartera de proyectos debidamente integrados conforme a los requisitos de las reglas de operación de cada programa. persona especializada  Importante contar con una persona especializada en la elaboración de proyectos expediente técnico  Cada una de las obras que pretenda desarrollarse en su administración cuente con un expediente técnico lo que facilita el acceso a los Programas Federales Cuenten con la permanente Asistencia Técnica de este Instituto. IV. Tener presente que los gobiernos municipales deben apegarse a las normas de cuidado al medio ambiente

3. Reordenamiento Administrativo

Reordenamiento administrativo 19 Estructuras administrativas: CrecimientoDesmedido La mayor parte de sus áreas no están orientadas a las funciones prioritarias de la gestión municipal

Reordenamiento administrativo 20 Es recomendable: dependencias administrativas identificar prioritarias I. Enlistar las dependencias administrativas con las que cuenta actualmente el gobierno municipal e identificar cuáles son prioritarias con relación a las funciones contempladas en el artículo 115 de la Constitución Federal (prestación de servicios básicos, obra pública e implementación de la política de desarrollo urbano), la Constitución Local y la Ley Orgánica Municipal del Estado. Identificardependencias fusionarse II. Identificar la existencia de dependencias que realizan funciones sustantivas similares y que, por su naturaleza, podrían fusionarse en una sola. (Ejemplo: Secretaría de Desarrollo Social; fusión de las áreas de atención a la mujer, jóvenes, adultos mayores, pobreza) Identificardependencias fusionarse II. Identificar la existencia de dependencias que realizan funciones sustantivas similares y que, por su naturaleza, podrían fusionarse en una sola. (Ejemplo: Secretaría de Desarrollo Social; fusión de las áreas de atención a la mujer, jóvenes, adultos mayores, pobreza) Detectardupliquen III. Detectar dependencias que dupliquen funciones y agruparlas en torno a una sola. (Ejemplo: Una sola dependencia de Planeación, Administración y Finanzas que agrupe la Oficialía mayor, Secretaría de planeación y la Tesorería.) Detectardupliquen III. Detectar dependencias que dupliquen funciones y agruparlas en torno a una sola. (Ejemplo: Una sola dependencia de Planeación, Administración y Finanzas que agrupe la Oficialía mayor, Secretaría de planeación y la Tesorería.)

Reordenamiento administrativo 21 A partir de lo anterior: nuevo organigrama principales atribuciones IV. Esbozar un nuevo organigrama en el que se reflejen las principales atribuciones que debe realizar el municipio. Se recomienda que para municipios > 100 mil y < 500 mil habitantes se considere la siguiente lista como un referente para establecer el número adecuado de dependencias: Presidencia Municipal; Secretaría del Ayuntamiento; Planeación, Administración y Finanzas; Gobierno; Seguridad Pública y Protección Civil; Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Servicios Públicos; Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Desarrollo Económico; Desarrollo Social; Desarrollo Integral de la Familia; Secretaría Particular, Relaciones Públicas y Comunicación Social; y Contraloría nuevo organigrama principales atribuciones IV. Esbozar un nuevo organigrama en el que se reflejen las principales atribuciones que debe realizar el municipio. Se recomienda que para municipios > 100 mil y < 500 mil habitantes se considere la siguiente lista como un referente para establecer el número adecuado de dependencias: Presidencia Municipal; Secretaría del Ayuntamiento; Planeación, Administración y Finanzas; Gobierno; Seguridad Pública y Protección Civil; Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Servicios Públicos; Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Desarrollo Económico; Desarrollo Social; Desarrollo Integral de la Familia; Secretaría Particular, Relaciones Públicas y Comunicación Social; y Contraloría

Reordenamiento administrativo 22 Organigrama > 100 mil y < 500 mil habitantes En municipios con población < 100 mil habitantes, el número de áreas debe ser menor.

4. Número de personal ySalarios

Número de personal y salarios  El número de personal y tabulador salarial se definen con criterios ajenos a la técnica.  Inestabilidad de las estructuras administrativas y dificultad para realizar proyectos de mediano y largo plazo a causa del continuo cambio de funcionarios. 24 Diagnóstico Entre 2010 y 2012, la burocracia municipal creció en casi 50%.

Número de personal y salarios 25 Recomendaciones I. No incrementar el número de personal existente en la actualidad. II. Analizar la posibilidad de reducir el número de personal. Anexo V. Empleados Municipales (personal) por cada mil habitantes. II. Analizar la posibilidad de reducir el número de personal. Anexo V. Empleados Municipales (personal) por cada mil habitantes.

Número de personal y salarios 26 Recomendaciones III. Se sugiere tomar como referencia el tabulador de sueldos de la Administración Pública Federal Centralizada aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Anexo VI. Topes Salariales para Presidentes Municipales, según tamaño poblacional. III. Se sugiere tomar como referencia el tabulador de sueldos de la Administración Pública Federal Centralizada aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Anexo VI. Topes Salariales para Presidentes Municipales, según tamaño poblacional.

Número de personal y salarios 27 Recomendaciones El INAFED y los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal podrán ofrecer los servicios de capacitación requeridos para tal efecto. IV. Es deseable que los titulares de las dependencias municipales cuenten con la formación profesional adecuada y que su nombramiento se realice valorando la experiencia y habilidades técnicas necesarias. Ejemplo:  En los municipios de 100 mil o más habitantes se sugiere tener perfiles profesionales en: Contaduría Pública o Administración para las áreas de Finanzas, Administración, Planeación y Contraloría; Licenciatura en derecho para la Secretaría del Ayuntamiento; e Ingeniería o arquitectura para las áreas de Servicios y Obras Públicas.  En municipios con población menor a 100 mil habitantes, se recomiendan funcionarios de un perfil con enseñanza media superior y experiencia en la materia, para las áreas antes mencionadas. IV. Es deseable que los titulares de las dependencias municipales cuenten con la formación profesional adecuada y que su nombramiento se realice valorando la experiencia y habilidades técnicas necesarias. Ejemplo:  En los municipios de 100 mil o más habitantes se sugiere tener perfiles profesionales en: Contaduría Pública o Administración para las áreas de Finanzas, Administración, Planeación y Contraloría; Licenciatura en derecho para la Secretaría del Ayuntamiento; e Ingeniería o arquitectura para las áreas de Servicios y Obras Públicas.  En municipios con población menor a 100 mil habitantes, se recomiendan funcionarios de un perfil con enseñanza media superior y experiencia en la materia, para las áreas antes mencionadas.

“Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”. - Benito Juárez García

5. Saneamiento Financiero

Saneamiento financiero 30 Diagnóstico 42% Aportaciones 9% propios 56% Principalmente pago de nómina Dependencia en transferencias Al tercer trimestre de 2014, el saldo de la deuda municipal asciende a casi 50 MMDP, correspondiente a 837 municipios. Aunque este monto no representa un alto impacto en las finanzas nacionales para esos municipios en lo individual significa una seria carga financiera, más aún cuando se combina con una nómina alta y un bajo nivel de recaudación. 3) Deuda

Saneamiento financiero 31 Recomendaciones I. Aprovechar al máximo su autoridad fiscal mediante la aplicación de los impuestos y cuotas permitidas por las leyes locales, e incluirlas en sus leyes anuales de ingresos. El impuesto predial no es la única contribución, se deben también cobrar los derechos derivados de la prestación de los servicios públicos. Ejemplo: el suministro de agua potable, considerando criterios de equidad a fin de que los servicios públicos puedan ser accesibles sobre todo a la población en condiciones de pobreza. I. Aprovechar al máximo su autoridad fiscal mediante la aplicación de los impuestos y cuotas permitidas por las leyes locales, e incluirlas en sus leyes anuales de ingresos. El impuesto predial no es la única contribución, se deben también cobrar los derechos derivados de la prestación de los servicios públicos. Ejemplo: el suministro de agua potable, considerando criterios de equidad a fin de que los servicios públicos puedan ser accesibles sobre todo a la población en condiciones de pobreza. II. Incrementar la eficiencia recaudatoria. Existe sin duda un costo político asociado con el cobro de impuestos y derechos, principalmente el predial y el agua. Sin embargo, en el largo plazo, es más grave el costo asociado con la falta de recursos para prestar servicios y desarrollar infraestructura. II. Incrementar la eficiencia recaudatoria. Existe sin duda un costo político asociado con el cobro de impuestos y derechos, principalmente el predial y el agua. Sin embargo, en el largo plazo, es más grave el costo asociado con la falta de recursos para prestar servicios y desarrollar infraestructura.

Saneamiento financiero 32 Recomendaciones III. Identificar calendarios de pago y montos transferidos al municipio por concepto de Aportaciones Federales (Ramo 33). (Revisar Anexo VII. Calendario de Pagos 2015 de Participaciones y Aportaciones Federales, Ramos 28 y 33)  El FAISM se recibe en diez pagos fijos durante los meses de enero a octubre. Debe destinarse exclusivamente a los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural.  El FORTAMUNDF se recibe en doce pagos fijos durante los meses de enero a diciembre. Debe orientarse a la satisfacción de los requerimientos del municipio, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes. III. Identificar calendarios de pago y montos transferidos al municipio por concepto de Aportaciones Federales (Ramo 33). (Revisar Anexo VII. Calendario de Pagos 2015 de Participaciones y Aportaciones Federales, Ramos 28 y 33)  El FAISM se recibe en diez pagos fijos durante los meses de enero a octubre. Debe destinarse exclusivamente a los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural.  El FORTAMUNDF se recibe en doce pagos fijos durante los meses de enero a diciembre. Debe orientarse a la satisfacción de los requerimientos del municipio, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

Saneamiento financiero MesFondo General de Participaciones Fondo de Fomento Municipal Enero2630 Febrero2527 Marzo2531 Abril2730 Mayo2529 Junio2530 Julio2731 Agosto2531 Septiembre2530 Octubre2630 Noviembre2530 Diciembre Calendario Ramo 28

Saneamiento financiero 34 Calendario Ramo 33 MesFAISFORTAMUN DF Enero30 Febrero27 Marzo31 Abril30 Mayo29 Junio30 Julio31 Agosto31 Septiembre30 Octubre30 Noviembre30 Diciembre11

Saneamiento financiero 35 Recomendaciones IV. Implementar un programa de austeridad que controle los gastos administrativos. Generar ahorros que puedan ser canalizados para atender los compromisos financieros a corto plazo (servicio de la deuda, pasivos laborales, proveedores, distintos adeudos y obra pública). IV. Implementar un programa de austeridad que controle los gastos administrativos. Generar ahorros que puedan ser canalizados para atender los compromisos financieros a corto plazo (servicio de la deuda, pasivos laborales, proveedores, distintos adeudos y obra pública). V. Llevar a cabo un cuidadoso monitoreo y control sobre el personal y sus prestaciones. Creación de un registro consistente de la nómina municipal que detalle todas las cuestiones relacionadas con el paquete de prestaciones de los trabajadores municipales. V. Llevar a cabo un cuidadoso monitoreo y control sobre el personal y sus prestaciones. Creación de un registro consistente de la nómina municipal que detalle todas las cuestiones relacionadas con el paquete de prestaciones de los trabajadores municipales. VI. Acudir a las autoridades estatales para complementar la información sobre la situación financiera del municipio En caso de que la situación lo amerite, solicitar su colaboración para reestructurar la deuda en condiciones más favorables. VI. Acudir a las autoridades estatales para complementar la información sobre la situación financiera del municipio En caso de que la situación lo amerite, solicitar su colaboración para reestructurar la deuda en condiciones más favorables. VII. Transparentar el destino de la deuda pública. De igual forma fuentes de financiamiento, las condiciones de contratación (interés, vigencia y saldos), plazos y el acreedor. Independientemente de si la deuda está garantizada con participaciones. VII. Transparentar el destino de la deuda pública. De igual forma fuentes de financiamiento, las condiciones de contratación (interés, vigencia y saldos), plazos y el acreedor. Independientemente de si la deuda está garantizada con participaciones.

CONCLUSIONES

Conclusiones Existen sin duda muchos retos que deberán ser atendidos al ingresar a la administración municipal. Sin embargo, comenzar en lo inmediato por los desafíos aquí enlistados implica el inicio de un nuevo impulso al fortalecimiento administrativo local desde los propios municipios. El Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a ejercer su mandato bajo un esquema de permanente coordinación y corresponsabilidad, trabajando en estrecha colaboración y con respeto irrestricto a la pluralidad política, con las autoridades de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, consciente de que el futuro promisorio de la República está en el esfuerzo compartido de todas sus partes. 37 Conclusiones

En estos momentos, el país requiere presidentas y presidentes municipales que desarrollen liderazgos políticos sólidos y visionarios, con capacidad para definir al interior del Ayuntamiento las grandes estrategias para el desarrollo integral de sus municipios; al mismo tiempo que deben ser capaces de organizar y dirigir una administración comprometida a alcanzar las metas planteadas. En el Gobierno de la República, partimos de la premisa de que los países que destacan en el mundo por sus niveles de desarrollo y fortaleza democrática, son los que han hecho de la vida local la fuerza del conjunto nacional. 38 Conclusiones

Nos ponemos a su disposición para apoyarles con la capacitación, asesoría, acompañamiento y asistencia técnica que la mejora de su desempeño requiera. 01 (55) Estamos para servirles 39 ¡Gracias!