COMERCIO INTERNACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POR: Raymundo Pérez Flores
Advertisements

Evolución de los negocios pequeños
Unidad 6 Integración Económica y Modelo Globalizador
Desarrollo de una Visión Global
(Grupo De Los Ocho).
Electivo “La Ciudad Contemporánea”
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Tema 6. El comercio internacional
Escenarios Económicos Internacionales
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
EL COMERCIO.
LA GLOBALIZACIÓN.
El comercio internacional
Colegio Padre A. Hurtado Chillán
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
INSTITUCIONES QUE REGLAN LA GLOBALIZACIÓN
Tres tesis … Que permean el trabajo regional.
La búsqueda de un nuevo sistema: la economía mundial en el período
LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL CAPITAL
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
IMPULSORES DE LA GLOBALIZACIÓN INDUSTRIAL
Comercio Exterior Y Comercio Internacional
El Comercio Internacional
EL SECTOR SECUNDARIO.
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático - ANSA
Comercio de servicios no tradicionales: el caso de México
C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández
LA DEUDA EXTERNA Noelia Pérez Nº 23.
LAS EMISIONES DE CARBONO RECORD HISTORICO. ALERTA:  Las emisiones de dióxido de carbono causadas por la actividad humana, el motivo principal del calentamiento.
LA GLOBALIZACIÓN: DEFINICIÓN, MOTIVOS Y PROBLEMAS
Globalización, trasnacionales y militarismo. ¿Qué es la Globalización? El objetivo de la Globalización es : acumulación de capital. La globalización se.
Durante la década de 1980 y 1990, los organismos internacionales, como el FMI y el banco mundial, presionaron a América Latina a realizar ajustes económicos.
EL SECTOR SECUNDARIO.
NO TODOS VIVIMOS IGUAL.
CAMBIOS AGRARIOS EN LA REGIÓN
MUNDO CONTEMPORÁNEO: REGIONES DEL MUNDO
14 LA GLOBALIZACIÓN.
Fue creada en 1994 Ecatepec, como centro de estudios administrativos, y doce años después inaugura sus oficinas corporativas. Posteriormente se abrieron.
EXPORTACIÓN E IMPORTACIONES
Relaciones mundiales: el comercio
SITUACION, PERSPECTIVAS y RETOS DE AMERICA LATINA Y DEL PERU
ADMINISTRACION INTERNACIONAL Y CORPORACIONES MULTINACIONALES
Banco Interamericano de Desarrollo
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
TRABAJO DE ECONOMÍA Elisabet Schmitt Múgica nº29 1ºA Bachillerato
Equipo de Docentes. LOGRO Al término de la unidad, el alumno, reconoce la diferencia entre los negocios internacionales y los negocios de carácter doméstico,
Econ. Guido Macas Acosta.
Obj.: Identificar elementos de la transformación económica de la posguerra.
Comercio Internacional. Balanza de Pagos. Mercado de Divisas.
“ Imagina que, de repente, los puertos y aeropuertos del Chile se cierran. Todos los sistemas de comunicación que existen con el mundo exterior, incluyendo.
Obj.: Comprender la importancia de la globalización en la economía y su vinculación con los aspectos de la cotidianeidad que viven.
Entendiendo y enfrentando el impacto laboral de la globalización
EL TRANSPORTE.
DEUDA EXTERNA.
Proceso de Globalización
TIGRES Y DRAGONES ASIÁTICOS
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Prof. Paola Herrera. LA GLOBALIZACIÓN Es un Proceso EconómicoTecnológicoSocialCultural Hay una creciente comunicación e interdependencia PaísesEmpresas.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
BENEFICIOS Y PERJUICIOS Juan Anguerry USMP
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
INS: EDUCATIVA #10 SEDE: RODOLFO MORALES LA MONEDA PRESENTADO POR: ALEXANDRA GARCERANT JANNYS MORENO PRESENTADO A: JAIME PEREA JULIO MAICAO.
El significado de LA GLOBALIZACIÓN
Preguntas claves del 2 do examen de Econ.4085 Incluye el capítulo 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
¿Qué es Comercio Exterior?. Comercio Exterior o Comercio Internacional Se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos países o regiones.
Balanza de pagos y balanza comercial
Transcripción de la presentación:

COMERCIO INTERNACIONAL ¿INTERCAMBIO DESIGUAL?

S e denomina comercio internacional al intercambio de mercancías y servicios entre dos o más países. Los productos que vende un país se denominan Exportaciones, y los que compra a otro son las Importaciones. El comercio internacional se encuentra concentrado en el Hemisferio Norte, especialmente en regiones que conforman la Tríada: América del Norte, Europa y Japón, el sudeste asiático (dragones asiáticos) China, India y los países del Medio Oriente productores de petróleo.A su vez, estas regiones son interdependientes, ya que entre ellas se realiza el 80% de las transacciones internacionales.

Otra tendencia del comercio mundial es que se desarrolla a partir de regiones comerciales. Estas son bloques de países que integran sus economías para comerciar libremente, sin trabas tales como aranceles, así como para fortalecerse ante las potencias comerciales mundiales. Estos acuerdos comerciales regionales favorecen la conformación de regiones comerciales que, a su vez realizan intercambios con otras de similares características. Como consecuencia del fuerte comercio norte-norte, las regiones del hemisferio sur aparecen marginadas o con participaciones poco significativas, como es el caso de África, con apenas el 2,5% del comercio mundial

En la actualidad las grandes corporaciones son internacionales y se denominan multinacionales o transnacionales. Una Multinacional es una empresa que ha sido fundada por capitales de un solo país y que luego , a través de subsidiarias, opera en varios países pero su centro o casa matriz permanece en el país de origen, desde el cual controla y dirige al resto de la organización diseminada en el mundo . Una Trasnacional , por el contrario, se conforma por capitales provenientes de varios países, es decir , que no tienen una “patria” definida. Las trasnacionales son las corporaciones que más han crecido en los últimos años.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS MULTI Y TRASNACIONALES Tienen su sede en los países centrales hacia donde derivan la mayor parte de las ganancias. Su principal objetivo es la acumulación de capital y lograr elevar constantemente el nivel de las ganancias. Se apoyan en estructuras supranacionales (Banco Mundial, BID, FMI, OMC), cuyas disposiciones favorecen el logro de sus objetivos. Contratan fuerza de trabajo en cualquier parte del planeta donde se pueden pagar bajos salarios y no deban cumplirse con estrictos controles de las condiciones de trabajo . Muchas veces promueven situaciones de trabajo esclavo.

Acaparan todo lo que comunica (transportes, radios, televisoras, prensa) y todo lo que provee energía (petróleo, electricidad, energía nuclear). En las últimas décadas, a través de procesos de privatización, también han ido acaparando los servicios públicos (salud, educación, agua, saneamiento)