EL MUNDO SOCIAL DE LA CELESTINA. La Celestina es una clara imagen del mundo social en el renacimiento. La clase de los ricos bajos se caracteriza por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN AL CLIENTE Personal de Seguridad.
Advertisements

LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS.
Los primeros textos teatrales LA CELESTINA O Tragicomedia de Calisto y Melibea Fernando de Rojas.
La Celestina Fernando de Rojas.
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
¿Qué Maldad Encontramos En Nuestro Dios? El ministerio de Jeremías no fue un día de campo.
El amor cortés y La Celestina
SIGLO xv Antonio Collado Serradilla Laura Boffuzzi Esguerra
Incontro con Celestina (28 febbraio 2006) Incisioni xilografiche e argomenti dei 16 autos della prima edizione (Burgos, Fadrique de Basilea, 1499)
La Celestina.
La Celestina (Fernando de Rojas)
Raquel Cosío, Néstor Martínez y María Martínez
La Celestina.
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina
 ¿ Qué es un grupo ?  ¿ Qué es un equipo de salud?  ¿ Cómo funcionan ustedes, como grupo o como equipo? ¿ Por qué?
Lo que hace la diferencia
PRINCIPIOS DE CONDUCTA PROFESIONAL José Luis Castillo C.I Es importante divulgar los principios y normas que son la base fundamental para el.
La función sintáctica.
RESUMEN DE LOS ACTOS EN IMÁGENES Todas las imágenes corresponden a la de la edición de la Comedia de Calisto y Melibea de 1499, impresa en Burgos por Fadrique.
LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS.
La celestina Fernando de Rojas.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Calisto y Melibea. OBRA DE CALISTO Y MELIBEA La Comedia (1499, 16 actos) La Tragicomedia (1502, 21 actos) La Celestina es el nombre con el que se conoce.
MOVILIDAD INTERGENERACIONAL Abril 2008 Verónica Artola J.
Argumento Celestina II. Despedida Celestina de Melibea va por la calle sola hablando. Vee a Sempronio e Parmeno que van a la magdalena por su señor. Sempronio.
Admire las bellezas naturales de Suiza y lea con atención el texto.
Programa Municipal de Juventud
La literatura Medieval
DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.
Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)
15. El teatro medieval.
CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA
EL RESPETO El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto.
La Celestina Lengua castellana y comunicación NM2 Prof. Raquel Ariz.
“La Celestina” es una novela Se escribió en el siglo XV (Edad Media)
El teatro según Lope de Vega
La literatura española en el siglo XV
La Celestina.
LA TRANSPOSICIÓN: sustantivación, adjetivación y adverbialización
LA CELESTINA.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
TRANSICIÓN EDAD MEDIA / RENACIMIENTO
EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
Personajes de La Celestina
La Celestina de Fernando de Rojas
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
LENGUA (Tema 3) LOS CUENTOS..
Juego de Fernando de Rojas
Sobre la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La CelestinaTragicomedia de Calisto y Melibea “La vida es lucha”: enfrentamiento del mundo.
Paula Nicolau Franco IES Avempace 1º Bachillerato B Noviembre de 2015.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas 1 1.
La Celestina de Fernando de Rojas
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
GOBIERNO DE LAS CIUDADES. CARACTERÍSTICAS Las ciudades del siglo XIII combinaban funciones religiosas, administrativas y económicas. Muchas ciudades eran.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
Personajes tipo en la literatura
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
Introducción. Los hidalgos eran un grupo social que pertenecía a la categoría más baja dentro de la nobleza. Así, disfrutaban de ciertos privilegios (como.
Maximiliano correa pico. “Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.” José Ortega y Gasset.
Teorías de delincuencia juvenil Hécser F. Barros García JUST 3003 Prof. Mercado.
Literatura castellana medieval
La Celestina Fernando de Rojas.
LA CELESTINA Fernando de Rojas.
DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Transcripción de la presentación:

EL MUNDO SOCIAL DE LA CELESTINA

La Celestina es una clara imagen del mundo social en el renacimiento. La clase de los ricos bajos se caracteriza por los grandes burgueses. La base de su estatus es la riqueza. La calidad de rico determina la del noble. MUNDO SOCIAL DE “LA CELESTINA”

En la obra de La Celestina los personajes se pueden agrupar en dos tipos: Personajes de elevada clase social (mundo de los señores) Personajes de las clases populares (mundo de los criados) A los personajes del primer grupo, es decir, a los de elevada clase social pertenecen: Calisto, Melibea y los padres de Melibea, es decir, Pleberto y Alisa. Al segundo grupo pertenecen: Celestina, Areusa, Elicia y los criados. La Celestina (la alcahueta) que también hace de tercera, es la pieza de contacto de los dos mundos y actúa con astucia y tiene una gran habilidad verbal para engañar. Sin embargo los criados, Sempronio se muestra con interés desde un principio y Pármeno al final sucumbe. En la obra se muestra un desplazamiento de la nobleza por la alta burguesía y no es linaje heredado, sino que depende de la riqueza. El respeto y la fidelidad entre los señores y criados es sustituido por relaciones económicas. El resentimiento hacia sus amos y el intéres es lo que mueve a los criados.

Las características generales de los mundos que representan los señores y los criados son las siguientes: El mundo de los nobles: está constituido por nuevos ricos que imitan las pautas de la conducta de la nobleza tradicional. El mundo de los criados: muestran sentimientos materialistas y mezquinos, no sienten amor ni respeto hacia sus amos. CONCLUSIÓN