ACCESO MÁS SEGURO Incremento de la aceptación, la seguridad y al acceso a las personas y comunidades necesitadas CARPETA DE RECURSOS PRÁCTICOS En esta.

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Transcripción de la presentación:

ACCESO MÁS SEGURO Incremento de la aceptación, la seguridad y al acceso a las personas y comunidades necesitadas CARPETA DE RECURSOS PRÁCTICOS En esta presentación PowerPoint, se ofrece una síntesis del contenido de la guía principal sobre acceso más seguro y se pone de realce los beneficios que aporta a las Sociedades Nacionales la incorporación del enfoque sobre acceso más seguro en los procesos generales de evaluación y planificación. Asimismo, se detalla los recursos incluidos en la carpeta de recursos prácticos sobre acceso más seguro. (Se alienta a las Sociedades Nacionales a que adapten esta presentación PowerPoint en función de los destinatarios y de las necesidades).

¿Qué es el Marco para un acceso más seguro (el Marco)? ¿Tiene conocimiento de las deficiencias, los obstáculos, los riesgos y las dificultades que inciden en la aceptación, la seguridad y el acceso de la Sociedad Nacional a las personas y comunidades necesitadas? ¿Sabe cómo superarlos? El Marco para un acceso más seguro (el Marco) incluye un conjunto de acciones y medidas que las Sociedades Nacionales pueden emprender a fin de reducir los riesgos para el personal, los voluntarios y los bienes cuando intervienen en contextos delicados y de inseguridad. Esas acciones y medidas contribuirán a ganar la confianza y la aceptación de las personas y comunidades necesitadas y de quienes ejercen un control o una influencia en el acceso a ellas (encargados del acceso). Antes de iniciar el proceso de aplicación del Marco, resulta esencial examinar las características específicas de las necesidades, las dificultades y los riesgos que entraña el contexto en el que intervienen las Sociedades Nacionales y tener en cuenta las capacidades efectivas y deseadas de estas.

Características del Marco Enfoque operacional orientado al desarrollo de las Sociedades Nacionales Adaptado al contexto Pragmático Estructurado, conmensurable El Marco se ha elaborado con el propósito de contribuir al desarrollo de todas las Sociedades Nacionales y de incrementar la eficacia de los servicios humanitarios que prestan en el propio contexto y, en particular, cuando la seguridad y el acceso pueden verse comprometidos. El contenido del Marco, establecido por primera vez en 2003 y revisado y actualizado recientemente, se funda en las experiencias de más de 50 Sociedades Nacionales que intervienen en esos contextos; este se ha concebido para que su aplicación se ajuste a cada contexto y las Sociedades Nacionales enfrenten los obstáculos y las dificultades en materia de acceso y seguridad. Conforme se desprende de la experiencia, la eficacia del Marco es óptima si se aplica mediante un enfoque estructurado de evaluación y planificación. Las acciones y medidas que contiene se han probado y son intrínsecamente prácticas y conmensurables.

Contextos de aplicación del Marco El Marco se aplica en todas las situaciones y, en particular, en los contextos delicados y de inseguridad, incluidos los conflictos armados, los disturbios interiores y las tensiones internas. El Marco resulta especialmente pertinente en situaciones de violencia o cuando existe un riesgo de violencia, lo que plantea dificultades particulares para prestar asistencia humanitaria en condiciones de seguridad a todas las personas que la necesitan. Además, el Marco ha resultado de utilidad para numerosas Sociedades Nacionales cuando se ha aplicado en tiempos de paz como parte de las actividades diarias o como preparación para las situaciones delicadas o de inseguridad que se anticipa. Por lo tanto, se alienta a las Sociedades Nacionales a incluir el enfoque del Marco en los procesos de desarrollo institucional y de fomento de la capacidad en curso. Los contextos delicados y de inseguridad presentan características y dificultades propias. La comprensión de esas dificultades y características y la incorporación de las acciones y medidas que permiten superarlas resultan esenciales cuando se planea y ejecuta actividades humanitarias y se elabora una estrategia de gestión de los riesgos operacionales para la seguridad. La expresión contextos delicados y de inseguridad abarca una amplia variedad de situaciones: desde aquellas que no implican actos de violencia, pero que plantean problemas de percepción o aceptación a las Sociedades Nacionales, hasta manifestaciones violentas, motines o actos espontáneos de rebelión y conflictos armados abiertos y demás situaciones que presentan características de distintos contextos. Los problemas en materia de seguridad y acceso también pueden surgir a raíz de desastres naturales o de situaciones en las que imperan el bandidaje, la violencia de pandillas u otras formas de delincuencia.

Destinatarios del Marco Las acciones y medidas especificadas en el Marco -entre ellas, la aplicación rigurosa de los Principios Fundamentales y la adopción de un enfoque más sólido respecto de la gestión de los riesgos operacionales para la seguridad- pueden permitir prestar asistencia a un mayor número de personas de manera más segura y eficaz. Las Sociedades Nacionales tienen la obligación moral y jurídica de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de sus voluntarios, miembros del personal y bienes (incluida su reputación). El Marco complementa los instrumentos de desarrollo institucional y los enfoques que emplean las Sociedades Nacionales. Las acciones y medidas propuestas deben incorporarse en las actividades de desarrollo generales de las Sociedades Nacionales y no considerarse como una actividad “independiente”. El Marco ayuda a las Sociedades Nacionales a cumplir sus obligaciones y responsabilidades jurídicas y estatutarias para organizar, en colaboración con las autoridades públicas, operaciones de socorro en situaciones de emergencia y otros servicios, y brindar asistencia a las personas y comunidades afectadas por los conflictos armados -con arreglo a los Convenios de Ginebra- y a las víctimas de desastres naturales y otras emergencias, que necesitan ayuda. En los documentos, se esclarece el mandato y las funciones de las Sociedades Nacionales en situaciones de conflicto armado, tensiones internas y disturbios interiores. Además, se contribuye a que alcancen un equilibrio entre su función de auxiliar de los poderes públicos y la necesidad de intervenir de forma independiente y neutral, de conformidad con los Principios Fundamentales. Ha resultado ser mucho más eficaz adoptar un enfoque más estructurado y sistemático a fin de superar las deficiencias, los obstáculos, los riesgos y las dificultades para la seguridad y el acceso en contextos delicados y de inseguridad que recurrir a un método ad hoc en función de cada caso.

Ámbitos en los que el Marco resulta más pertinente Es preferible que las Sociedades Nacionales comiencen a prepararse y a posicionarse para lograr la aceptación de las principales partes interesadas identificadas mucho antes de tener que desplegar actividades en una crisis. Si bien una comprensión y una sensibilización comunes respecto de la totalidad del Marco resultan beneficiosas para todos los integrantes de las Sociedades Nacionales, durante la fase de ejecución, cada grupo en la Sociedad Nacional precisa de un grado de conocimiento distinto de los aspectos del Marco, en función de las responsabilidades y la rendición de cuentas. En este diagrama, se indica los ámbitos del Marco en los que se debe hacer hincapié en función de los destinarios y de las labores que desempeñan en la estructura de la Sociedad Nacional. Conforme se puede observar, la gestión de los riesgos operacionales para la seguridad y las medidas de posicionamiento o de aceptación activa incumben a todos los sectores y niveles

Ciclo en el que se funda el Marco Lograr un acceso más seguro puede considerarse un ciclo sin fin que inicia y concluye con el acceso. Cuando los empleados y voluntarios de la Sociedad Nacional trabajan –o en algunos casos viven– en las comunidades en tiempo de relativa paz, es muy probable que hayan establecido relaciones de confianza y logrado la aceptación y una percepción positiva de sus funciones y mandato humanitarios. Pese a ello, si la comunidad se ve afectada por la violencia, la Sociedad Nacional deberá emprender acciones específicas para mantener, fortalecer y fomentar su aceptación. Si los empleados y voluntarios no están presentes en la comunidad en la que se ha identificado necesidades en materia de asistencia y protección, se deberá elaborar y aplicar una estrategia intensiva para el fomento de la aceptación. Las medidas destinadas al fomento de la aceptación adoptadas por la Sociedad Nacional deberán formar parte de sus prioridades en curso, independientemente del contexto. Las medidas destinadas al fomento de la aceptación permitirán, a su vez, que la comunidad, los encargados del acceso y otras partes interesadas acepten mejor a la Sociedad Nacional y contribuirán, en última instancia, a mejorar su seguridad y acceso, especialmente en contextos donde impera la inseguridad y el acceso puede estar restringido. Sin embargo, debido a las características de los contextos delicados y de inseguridad, será tal vez necesario ejecutar acciones y adoptar medidas adicionales a fin de mejorar la percepción y la aceptación y aumentar la seguridad si una Sociedad Nacional debe lograr más acceso a las personas y comunidades afectadas en esos contextos. La forma en que las principales partes interesadas, en particular las que controlan o influyen en la seguridad y el acceso a las personas y comunidades afectadas (encargados del acceso) perciben a una organización y su personal, tiene un efecto directo en su aceptación por esas mismas partes interesadas y, por tanto, en su capacidad de brindar asistencia humanitaria en condiciones de seguridad. Cuanto más activa y atenta sea la Sociedad Nacional en sus esfuerzos por obtener la aceptación y mayor sea su capacidad de entablar contactos, comunicarse y negociar con todos los encargados del acceso, incluidos los actores armados, mayor seguridad y acceso tendrá. Gozar de una percepción positiva y de una gran aceptación entre las partes interesadas suele contribuir a garantizar una mayor seguridad. No obstante, en el mundo contemporáneo, también se requiere un sistema de gestión cabal y profesional de los riesgos operacionales para la seguridad, que contemple la identificación, mitigación, prevención y gestión del riesgo operacional.

"El modo en que se emplean los Principios Fundamentales equivale a vivirlos". Los Principios Fundamentales –humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad e universalidad– son parte integrante de las medidas adoptadas por las Sociedades Nacionales para incrementar su aceptación y, por lo tanto, del Marco. Los Principios Fundamentales y el Marco se respaldan y fortalecen mutuamente. Los Principios Fundamentales no se circunscriben a un conjunto de ideales que se difunde mediante un cartel en una oficina; juntos, constituyen una herramienta operacional eficaz para orientar los procesos de reflexión, la comunicación, la adopción de decisiones y las prácticas a fin de incrementar la aceptación y la seguridad. La observancia congruente de los Principios Fundamentales es un factor primordial que determina la capacidad de las Sociedades Nacionales y de otros componentes del Movimiento para ampliar su aceptación y, por lo tanto, su acceso a las personas y comunidades afectadas en los contextos delicados y de inseguridad. El cumplimiento o la conculcación de los Principios Fundamentales puede redundar directamente, de forma provechosa o perniciosa, en la seguridad y el acceso del personal de la Sociedad Nacional y acarrear consecuencias para todo el Movimiento, incluido a nivel regional o mundial.

Los ocho elementos del Marco (En esta diapositiva, se sintetiza los ocho elementos que componen el Marco. Algunas Sociedades Nacionales quizás consideren que deben examinar en detalle algunos de estos ámbitos a fin de lograr una sólida comprensión. A ese respecto, el cuadro explicativo en la página 50 de la guía y las herramientas disponibles en el sitio web www.icrc.org/saferaccess pueden resultar de utilidad). El Marco consta de ocho elementos. Conforme se muestra en la diapositiva, cada uno se centra en un ámbito fundamental. En cada ámbito, se aúnan las acciones de preparación y las medidas de posicionamiento o aceptación activa que han demostrado contribuir al incremento de la aceptación, la seguridad y el acceso de la Sociedad Nacional a las personas y comunidades con necesidades humanitarias en contextos delicados y de inseguridad. Consulte el cuadro 1 en la página 16 de la guía, en el que figura una síntesis de cada elemento, y remítase al cuadro explicativo en la página 50 de la guía si desea una explicación más exhaustiva.

Interconexión entre los elementos del Marco Los ocho elementos del Marco se asemejan a los eslabones de una cadena: están interconectados y son interdependientes. Las acciones emprendidas o no emprendidas en relación con un elemento, con frecuencia, pueden incidir en los demás. La solidez de la cadena depende de la robustez de cada uno de sus eslabones; la eventual debilidad o fractura de uno de ellos influiría de forma negativa en el conjunto de la cadena. Los Principios Fundamentales están integrados en los elementos del Marco e ilustran la función crucial que desempeñan en la aplicación de cada elemento del Marco. El objetivo del Marco figura en la parte central del diagrama (léase en voz alta).

Enfoque estructurado respecto de la aplicación del Marco El Marco y sus herramientas de aplicación tienen por propósito facilitar un proceso estructurado de evaluación y planificación concebido con los siguientes fines: identificación de las dificultades, las deficiencias, los obstáculos y los riesgos previos, vigentes o futuros para la aceptación, la seguridad y el acceso de la Sociedad Nacional; identificación de las acciones necesarias a corto, medio y largo plazo para salvar las deficiencias, los obstáculos, los riesgos y las dificultades; promoción y respaldo de la profesionalización del enfoque sobre gestión de los riesgos operacionales para la seguridad de la Sociedad Nacional; fortalecimiento de la aplicación de los Principios Fundamentales. El proceso de aplicación consta de las fases que se relaciona a continuación. Gestión: en primera instancia, conviene designar a un coordinador y constituir un grupo directivo sobre acceso más seguro para que respalden el proceso de aplicación. Si existe un grupo similar, este puede asumir esa labor adicional. Evaluación: el proprio proceso comienza con la identificación de las deficiencias, los obstáculos, las dificultades y los riesgos, efectivos y eventuales, para la aceptación, la seguridad y el acceso de las Sociedades Nacionales. Proceda a esa identificación al tiempo que reflexiona sobre el contexto, las experiencias recientes y las posibilidades futuras. Examine las causas subyacentes para incrementar las posibilidades de resolver los problemas detectados gracias a las acciones acordadas. Consigne las deficiencias, los obstáculos, los riesgos y las dificultades mediante la herramienta de evaluación y planificación del Marco. Planificación: elabore un plan de acción mediante la herramienta de evaluación y planificación del Marco, con objeto de consignar las iniciativas que permitirán salvar las deficiencias, los obstáculos, los riesgos y las dificultades, conforme se identifiquen en el proceso de evaluación. Utilice la herramienta de análisis comparativo y seguimiento del Marco, a título de referencia, para determinar la situación de la Sociedad Nacional y brindar orientación sobre las medidas ulteriores que cabe contemplar. Supervisión: elabore un análisis comparativo de la situación de su Sociedad Nacional respecto de las acciones y medidas propuestas en el Marco. Determine las medidas ulteriores necesarias para progresar respecto del referente y realizar un seguimiento de los avances. La herramienta de análisis comparativo y seguimiento del Marco se ha elaborado con ese propósito. Este proceso también contribuirá a la que la Sociedad Nacional se ajuste al contexto y los riesgos en evolución y adapte las acciones en caso oportuno. Se recomienda efectuar un examen completo de forma anual. Acción: es necesario emprender acciones específicas para incrementar la seguridad y el acceso humanitario. Integración: a continuación, se debe integrar las acciones y los resultados de estas en las políticas, las estructuras, los sistemas, los programas y las prácticas de la Sociedad Nacional y ofrecer una orientación y una formación adecuadas a los empleados y voluntarios. Es posible emplear el cuadro explicativo y la herramienta de evaluación y planificación del Marco a título de referencia rápida durante las operaciones cuando no se disponga de tiempo para iniciar un proceso más largo inmediatamente.

Acción e integración Las acciones emprendidas pueden dar lugar a varios resultados o productos: directrices sobre seguridad, campaña relativa al emblema para promover la identidad de la Sociedad Nacional o campaña específica de comunicación operacional para difundir en la opinión pública información sobre los programas y las actividades de la Sociedad Nacional y sus modalidades de intervención, de conformidad con los Principios Fundamentales. Las acciones suelen abarcar varios programas y ámbitos de prestación de servicios en la Sociedad Nacional; a ese respecto, la asunción de la coordinación por un coordinador y/o el grupo directivo resultaría provechosa. A continuación, se debe integrar las acciones y los consiguientes resultados en todos los programas y servicios de apoyo, como se considere oportuno, y en todos los niveles de la Sociedad Nacional. Se recuerda que el Marco no constituye una herramienta o un enfoque independientes y que resulta cardinal que el enfoque sobre evaluación, planificación y aplicación se integre de forma adecuada en la Sociedad Nacional.

La carpeta de recursos prácticos sobre acceso más seguro incluye distintos documentos en formato impreso, electrónico y audiovisual. Juntos, permiten respaldar y acompañar a las Sociedades Nacionales en su afán por incrementar la aceptación, la seguridad y el acceso a las personas y comunidades necesitadas. La carpeta de recursos prácticos incluye los documentos que se relaciona a continuación. Acceso más seguro - Guía para las Sociedades Nacionales. Herramientas de apoyo a la aplicación: herramienta de evaluación y planificación del Marco; herramienta de análisis comparativo y supervisión del Marco; conjunto de gráficos y presentación PowerPoint. Ejemplos de Acceso más seguro en acción: estudios de casos pormenorizados sobre Afganistán, Líbano y Sudáfrica; breve selección de experiencias, en la que las Sociedades Nacionales explican las dificultades específicas que han afrontado en materia de acceso y seguridad y el modo en que las han superado; video: disponible únicamente para los componentes del Movimiento en cuatro idiomas (español, inglés, francés y árabe). Material práctico de apoyo sobre cada elemento del Marco (en línea). Publicación titulada Staying Alive. Sitio web (www.icrc.org/saferaccess) en el que se puede consultar todo el material mencionado, información práctica y consejos sobre cada elemento del Marco, incluidos enlaces, documentos de referencia y herramientas.

Herramientas del Marco Marco para un acceso más seguro - cuadro explicativo Herramienta de evaluación y planificación del Marco Herramienta de análisis comparativo y seguimiento del Marco Guía del facilitador Presentación PowerPoint Conjunto de gráficos Conforme se ha indicado, se ofrece varias herramientas para fomentar y facilitar la aplicación del Marco. Marco para un acceso más seguro - cuadro explicativo: herramienta esencial en la que se describe las acciones y medidas vinculadas con cada "elemento" del Marco. También disponible bajo forma de cuadro que cabe emplear a título de referencia rápida. Herramienta de evaluación y planificación: herramienta sencilla y exhaustiva mediante la que se respalda el proceso de evaluación y planificación; resulta útil como plantilla para consignar los resultados del proceso de aplicación del Marco. Herramienta de análisis comparativo y seguimiento: herramienta que permite a las Sociedades Nacionales efectuar un seguimiento de su situación y su progreso en relación con cada una de las acciones y medidas propuestas en el Marco; indica las medidas ulteriores que cabe adoptar para lograr más avances. Guía del facilitador: respaldo y orientación adicionales sobre el proceso de aplicación del Marco; incluye propuestas metodológicas flexibles. Presentación PowerPoint. Conjunto de gráficos. Secciones sobre cada elemento del Marco en las que se incluye información sobre herramientas prácticas, plantillas y ejemplos de material de las Sociedades Nacionales.

Pertenecemos a un Movimiento mundial presente en innumerables países y comunidades. Su capacidad para atender con celeridad a las personas necesitadas en situaciones difíciles se funda en la adhesión conjunta a los Principios Fundamentales y en el reconocimiento y respeto de la capacidad y del valor específicos de cada componente. Independientemente de la situación, los beneficios que aporta una estrecha coordinación en el seno del Movimiento son palmarios. Conforme al importante hallazgo que se desprendió de una reciente evaluación externa (elaborada a finales de 2013) sobre las asociaciones operacionales entre el CICR y las Sociedades Nacionales, las asociaciones provechosas permiten prestar servicios a más beneficiarios, facilitan el acceso y fortalecen la reputación tanto del CICR como de las Sociedades Nacionales. Se indicó que la clave de una asociación operacional provechosa radica en la existencia de mecanismos de comunicación positivos, una planificación conjunta y capacidades complementarias. Además, se señaló que, en todos los casos estudiados, la coordinación del Movimiento dejaba amplia cabida para la mejora, lo que incidía de forma perniciosa en el desempeño. Es necesario diferenciar y respetar y respaldar mutuamente, en todo momento, el mandato respectivo de las Sociedades Nacionales, de la Federación Internacional y del CICR. Se puede acceder a un mayor número de personas y atender más necesidades si se reconoce el valor que ofrece la combinación de aptitudes y bazas y si se saca el máximo provecho de los mandatos singulares y complementarios de los componentes para atender las necesidades de las personas afectadas en los contextos delicados y de inseguridad. El CICR apoyará a las Sociedades Nacionales en la ejecución del Marco, en función de los recursos disponibles, mediante la prestación de asesoramiento y, si se solicita, mediante la facilitación conjunta del proceso de aplicación (evaluación y planificación) y apoyo técnico adicional en caso oportuno. Fortaleza y ampliación del alcance gracias a la coordinación en el Movimiento