INSPECCIÓN SERVICIOS SANITARIOS

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Transcripción de la presentación:

INSPECCIÓN SERVICIOS SANITARIOS XI JORNADAS TÉCNICAS INSPECCIÓN SERVICIOS SANITARIOS ANTEQUERA 18,19 y 20 de Noviembre de 2015 Álvaro Nieto Reinoso Director Gerente del Distrito Sanitario A. P. Aljarafe - Sevilla Norte

Distrito Sanitario Aljarafe – Sevilla Norte 656.075 habitantes 70 municipios 87 Centros de Salud y/o Consultorios 40 Puntos de Urgencias 18 Unidades de Gestión Clínica Distrito Rural en su totalidad 43.723 habitantes Mairena del Alcor 304 habitantes El Madroño

ESTRUCTURA DIRECTIVA DEL DISTRITO 1 Director Gerente 1 Directora de Salud 1 Director de Cuidados 1 Directora de Desarrollo Profesional 1 Directora de Gestión Económica

… tenemos cosas en común: La Inspección de Servicios Sanitarios es SSPA El Distrito Sanitario Aljarafe – Sevilla Norte es SSPA Universalidad Equidad Sostenibilidad Transparencia Innovación MAS SALUD Prevención y Promoción Calidad Accesibilidad Satisfacción Participación

….nos organizamos en Unidades de Gestión Clínica: Trabajo en equipo Autonomía Corresponsabilidad Participación

...nos necesitamos… Las Direcciones Gerencias de los Distritos Sanitarios necesitamos a la Inspección de Servicios Sanitarios.

...os necesitamos… y con “ cómo lo hacemos” Ayuda para auditar, evaluar y evidenciar: … qué hacemos … cómo lo hacemos … qué propuestas de mejora … qué se debe “dejar de hacer” Qué resultados obtenemos con “qué hacemos” y con “ cómo lo hacemos” El PAi es la herramienta de mejora continua de la calidad escogida para facilitar el trabajo de los profesionales y la gestión clinica. De manera que para un problema especifico de detalla el itininerario del paciente, los profesionas, las actuaciones que el paciente tiene que recibir. Está elaborado por profesionales implicados en ese problema especifico, apoyados por una guía metodología y un profesional, generalmente de la consejería que hace de apoyo metodológico. El producto final es un documento que se difunde a través del Portal de Salud. 7

PLAN ANUAL DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS …no estoy aportando nada… PLAN ANUAL DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS “ Apoyar a la Gestión Sanitaria, inspeccionando, evaluando y emitiendo propuestas de mejora”

…a modo de sugerencias: Conocimiento profundo del Contrato Programa del Distrito. Conocimiento profundo del Acuerdo de Gestión Clínica de las UGC. Formación sobre herramientas e instrumentos de las UGC Acuerdo de COOPERACIÓN entre la Inspección y la Dirección Gerencia.

Compromisos y objetivos: Transparentes Conocidos Medibles Evaluables Ponderados Formando parte de los objetivos específicos de la UGC Ligados a incentivos Participación en las Comisiones del Distrito

...algunas líneas de trabajo cooperativo: Accesibilidad. Indicadores de calidad Preventivos (PQI). Historia Clínica Digital. Uso Racional del Medicamento. Planes de Formación. Capacidad de Resolución en Atención Primaria. “Dejar de hacer” lo que no añade valor. Cronicidad. Residencias de 3ª edad. Orientarnos en conseguir resultados.

…a modo de reflexión final: Quizás justifiquemos nuestro sueldo y nuestro tiempo engañándonos de que “hacemos cosas” Sólo nos justificamos como servidores públicos si somos útiles

Muchas gracias por su atención