¿Cómo se llevó a cabo el proceso de Ocupación de la Araucanía?

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo se llevó a cabo el proceso de Ocupación de la Araucanía? UNIDAD 4 LA CONFORMACIÓN DEL TERRITORIO Y SUS DINÁMICAS GEOGRÁFICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES ¿Cómo se llevó a cabo el proceso de Ocupación de la Araucanía?

http://diario. latercera http://diario.latercera.com/2010/12/14/01/contenido/pais/31-53151-9-wikileaks-eeuu-critica-a-concertacion-y-alianza-por-manejo-de-tema-mapuche.shtml http://www.elclarin.cl/web/opinion/politica/6896-el-retorno-de-la-lucha-contra-el-extremismo-y-elconflicto-mapuche.html

OBJETIVO DE LA CLASE Evalúan la evolución de la ocupación de la Araucanía en el siglo XIX a la luz del actuar del Estado y del pueblo mapuche, apreciando que es un conflicto a resolver en la actualidad.

¿Pacificación u ocupación. ¿Por la razón o la fuerza ¿Pacificación u ocupación? ¿Por la razón o la fuerza? ¿Por qué aún hay conflictos en este sentido? https://www.youtube.com/watch?v=DhgcohxmWvs

CONTEXTO OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA (1861-1883) ELITE GOBERNANTE: IDEA DE PROGRESO Y CIVILIZACIÓN VIDA FRONTERIZA Y TERRITORIO MAPUCHE APERTURA ECONÓMICA E IMPORTANCIA ARAUCANÍA

¿QUE SE DICE DE LA ARAUCANÍA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX? “La unanimidad con que toda la prensa ha puesto a la orden, como cuestión oportuna, la reducción de los indios araucanos y la conquista de los vastos territorios que poseen con mengua de civilización y con prejuicio de los intereses nacionales […]. No se concibe, efectivamente, cómo es que nuestros gobiernos […] han consentido en que una tribu bárbara e indomable, sorda a las predicciones del Evangelio e incapaz de plegarse a ningún sentimiento noble, permanezca a la puerta misma de nuestros hogares, como una perenne amenaza contra la propiedad, la libertad y el orden […]. Someter el territorio de Arauco o reducir a la obediencia a sus bárbaros moradores, sería hacer triunfar la causa de la humanidad, extender el horizonte de nuestro porvenir industrial y político y llevar a cabo la más grande obra que hubiésemos podido acometer desde la época de nuestra emancipación. ¡Qué empresa más gloriosa, que ocupación más digna para nuestro valiente ejército que la de estrechar y reducir a esos bárbaros, en nombre de la civilización, afianzando para siempre la tranquilidad de nuestras provincias del Sur, y conquistando para el país esos ricos y vastos territorios.” El Mercurio. Valparaíso: 24 mayo 1859 p. 2

PROCESO DE OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA http://interculturalidadysalud.blogspot.cl/2006/12/historia-mapuche-durante-la-conformacin.html “Llevada la guerra por el sistema de invasiones de nuestro ejército al interior de la tierra indígena, será siempre destructora, costosa y, sobre todo, interminable […]. Como los salvajes araucanos, por la calidad de los campos que dominan, se hallan lejos del alcance de nuestros soldados, no queda a estos otra acción que la peor y más repugnante en esta clase de guerra, es decir: quemar sus ranchos, tomarles sus familias, arrebatarles sus ganados y, en una palabra, destruir todo lo que no se les puede quitar. ¿Es posible acaso concluir con una guerra de esta manera, o reducir a los indios a una obediencia durable?”. Cuenta de Cornelio Saavedra a las autoridades en 1870 CREACIÓN PROVINCIA DE ARAUCO EN 1852 “Bruto indomable, enemigo de la civilización porque solo adora todos los vicios en que vive sumergido, la ociosidad, la embriagues, la mentira, la traición, y todo ese conjunto de abominaciones que constituye la vida del salvaje. […] Él indio ha hecho esclava a la mujer. Ella trabaja, ella siembra, ella encilla aun el caballo en que el indio, convertido en salteador, sale a sus malones. […] Es cierto que el indio defiende su suelo; pero lo defiende porque odia la civilización, odia la ley, el sacerdocio, la enseñanza”. Discurso de Benjamín Vicuña Mackenna a la Cámara de Diputados “Tu Intendente Villalón con salvo, apunta Mañil, juntos quedaron llenos de animales, pero no se contentaron, porque tienen su barriga mui grande, porque volvieron a pasar el Bío Bío a robar otra vez con cañones y muchos aparatos para la guerra, trayendo, dicen, mil y quinientos hombres; y todo lo que hizo fue quemar casas, sembrados, hacer familias cautivas quitándoles de los pechos a sus hijos a las madres que corrían a los montes a esconderse, mandar cavar las sepulturas para robar las prendas de plata con que entierran los muertos en sus ritos los indios, y matando hasta las mujeres cristianas …” Testimonio mapuche en Diario El Mercurio en 1861 “Yo tomé parte en el levantamiento de 1881, cuando se sublevaron todas las reducciones desde Llaima hasta Bajo Imperial i desde Choll Choll hasta Toltén, por la fundación de pueblos. Teníamos razón en sublevarnos, porque se nos iba a quitar nuestros terrenos. Así ha sucedido. Yo apenas tengo donde vivir. Inútilmente he reclamado”. Testimonio oral mapuche en 1881 PLAN DE “PACIFICACIÓN” POR CORNELIO SAAVEDRA EN 1861 ¿Qué dicen las autoridades respecto de la ocupación? CAMPAÑA MILITAR DE BASILIO URRUTIA EN 1871 ¿Qué dicen los Mapuches respecto de la ocupación? OCUPACIÓN DEFINITIVA EN 1882 POR GREGORIO URRUTIA REDUCCIÓN MAPUCHE

Cornelio Saavedra ¿Por qué «pacificar» a los indígenas? ¿Cómo pacificarlos? https://www.youtube.com/watch?v=aWnVY-hERlI

OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA DOS VISIONES ¿a qué causas le atribuye cada autor a la ocupación y reducción mapuche? “Las cosas permanecieron sin ninguna alteración importante durante la Guerra del Pacífico (…) Había concluido el avance militar, que en un comienzo, por la falsa imagen de una lucha sangrienta y secular, se pensó sería terrible. Los hechos fueron, sin embargo, diferentes. No hubo ninguna rebelión formidable y todo se resolvió en palabras altisonantes, parlamentos bien intencionados, temores, amenazas y escaramuzas. La convivencia fronteriza, más que las armas, había sido el verdadero factor de una integración iniciada en el siglo XVII. El alcohol, las baratijas, el hierro y el tabaco habían podido más que los arcabuces y los fusiles” Sergio Villalobos. Relaciones fronterizas en la Araucanía, PUC, Santiago, 1982. “En los años 70 se produjo una transformación muy importante en el ejército chileno (…) y el triunfo militar en el Perú lo hizo ser una de las máquinas de guerra más eficaces de América. A este ejército se enfrentaron los mapuches en esta segunda parte de la guerra que será la definitiva. Este ejército no usará el hostigamiento y el robo como forma de guerra, sino la ocupación definitiva del espacio; se ha pasado de una guerra de movimientos a una guerra de posiciones, en que las tropas ingresan al territorio para no salir más” José Bengoa, Historia del pueblo mapuche. Ediciones SUR, Santiago, 1996.

CONSECUENCIAS DE LA OCUPACIÓN http://es.slideshare.net/anny6766/pueblos-originarios-12961539 CONSECUENCIAS DE LA OCUPACIÓN http://www.gamba.cl/2015/08/la-ocupacion-del-wallmapu-la-invasion-chilena-a-territorio-mapuche1/ ESTATIZACIÓN Y REMATE TERRITORIOS OCUPADOS http://www.24horas.cl/incoming/article1194397.ece/ALTERNATES/w1024h768/BRIGADA%20ESCOLAR%20MAPUCHE.jpg%20.jpg REDUCCIÓN MAPUCHE http://institutoindigena.cl/page/wp-content/uploads/2012/11/Gale5096c5e90161b_04112012_445pm.jpg ACULTURACIÓN MAPUCHE

https://www.youtube.com/watch?v=uhSZ41NwlR8 https://www.youtube.com/watch?v=k_sYhlX7y8k

ACTIVIDAD “En la Araucanía se desarrolla desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente” Marcha por la resistencia mapuche. El Dínamo, 12 de octubre de 2014 Elaborar una carta al director del diario donde exprese una evaluación del proceso de Ocupación de la Araucanía. La carta debe incluir: Ubicación temporal y espacial Contexto histórico Explicación del proceso (¿cómo se llevó a cabo? ¿por qué?) Utilización de conceptos claves (territorio, soberanía, etc.) Inclusión de las visiones de los actores (mapuches, autoridades) Emisión de una evaluación o juicio personal del proceso