Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.

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Transcripción de la presentación:

Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que quiebra el sentimiento de seguridad, de normalidad.

Ante el diagnostico 2º Toma de conciencia y aparición de todo tipo de sentimientos ( rabia,impotencia,miedo vulnerabilidad, etc.) que se alternan con momentos de abatimiento. 1º Sobrecogimiento Enturbiamiento de la conciencia Embotamiento global (incredulidad).

Afrontamiento negativo  Anclaje en el recuerdo del hijo que soñaste y el tipo de vida que querías para el.  Sentimiento de culpa.  Enfado con el entorno social. - pocos recursos de ayuda. - el sentimiento “tu estas bien yo estoy mal.”  Aislamiento social.  Abusos de fármacos, alcohol, drogas,separación de la pareja.  Depresión.

A medida que pasa el tiempo  Sentimientos de : miedo,enfado,culpa 1. Miedo: - de ver como avanza la enfermedad. - ¿ que va a pasar ?. - Ante la pregunta del hijo -¿que me pasa ?. - Dificultad de mostrar y compartir el dolor con el resto de la familia.

A medida que pasa el tiempo 2. Enfado: - Con mi hijo por el esfuerzo, reclama,etc. - Con migo, por sentir ese enfado hacia él - Con el mundo,poco apoyo social, la escuela, porque le ha tocado a mi hijo. - Con Dios, ¿Por qué permites esto ?. - Y desear otro tipo de vida para mi hijo y para la familia.

A medida que pasa el tiempo 3. Culpa: - Por enfadarme con mi hijo. - Por tener pensamientos negativos hacia él. - Por no poderle evitar la enfermedad. - Por sentir que desatiendo a los demás miembros de la familia.

CULPA  La culpa : - Puede impedir poner límites a nuestro hijo (dando lugar a niños tiranos o déspotas.) - Sobreproteger no Proteger. Se hacen mas dependientes. - No darles responsabilidades.No libertad.

Estrategias para afrontar el dolor  Compartir el dolor.  Reorganización del sistema familiar y la vida cotidiana.  Cambiar el foco de atención - “ que desgracia” por “ esto me enseña a “.  Vivir el aquí y el ahora.

Estrategias para afrontar el dolor  Pautas de adaptación de la enfermedad con el día a día.  Búsqueda de apoyo social.  Implicación en grupos de autoayuda y trabajo terapéutico.  ACEPTACION

Personalidades resistentes al estrés  Control emocional y equilibrio psicológico previo.  Valoración positiva de las dificultades. Tienen un sentido en su vida.  Persona social y participativa en las actividades sociales.  Situarse en su proyecto de vida ( profesión,familia,actividades ).

Trabajo Terapéutico  Guiarles en el reconocimiento de los sentimientos.  Expresión del : dolor, rabia, enfado, culpa,etc.  Despedida del hijo deseado y del ideal de familia que tenia.  Poder hablar de la vida y la muerte.  No pierda su identidad o la recobre : sus gustos, valores, vida social.  Aprender que toda forma de vivir la vida tiene sentido. Aceptación.

ENFERMEDAD y AMOR  Entrega.  Sacrificio. Oficio sagrado.  Responsabilidad.  Renuncia.  Amor incondicional. Dar, dar,…  Generosidad.  Trasmitir la alegría de vivir.