Aprendiendo con el cerebro en mente Lic. Carlos Oliva Mayorga coliva@galileo.edu
HEMISFERIOS
LOBULOS Jucio, Creatividad, Solución de Procesos Problemas y Planificación Procesos Sensoriales y Funciones de lenguaje Oir, memoria, sentido y lenguaje VISION
CEREBRO MEDIO O LIMBICO Responsable del sueño, emociones, atención, regulación del cuerpo, hormonas, sexualidad y la producción de la mayoría de los químicos del cerebro. Corteza Thálamo Hipothálamo Amígdala Hipocampo Cerebelo
CÉLULAS NERVIOSAS Neuronas Glias Neuronas Espejp
Célula de Schwann
Cubo de 1 milímetro de arista NEURONAS Cubo de 1 milímetro de arista ¡ 1 millón de nauronas!
Rápida proliferación de las células En su punto mas alto, el embrión genera 250,000 neuronas por minuto. ¡15 millones por hora!
La maravilla del aprendizaje Sinapsis La maravilla del aprendizaje La sinapsis es el resultado de dos procesos: Eléctrico Químico Veamos como funciona:
SINAPSIS Proceso eléctrico y químico de la sinapsis
SINAPSIS Proceso eléctrico y químico de la sinápsis
Química del Cerebro: Cortisol Serotonina Dopamina Endorfinas Oxitocina SINAPSIS Química del Cerebro: Cortisol Serotonina Dopamina Endorfinas Oxitocina Testosterona
Ambientes apropiados para el Aprendizaje Lic. Carlos Oliva Mayorga coliva@galileo.edu
Ambientes apropiados para el Aprendizaje Ambiente Visual: Nuestros ojos son capaces de registrar 36,000 mensaje visuales por hora. 600 por minuto! Imagínese 36,000 billetes de distintos países en el suelo. Su cerebro es capaz de percibirlos en 1 hora. El 80 y 90% de la información que es absorbidad por el cerebro, es visual.
Ambientes apropiados para el Aprendizaje Color en el Ambiente : Azul: es el más tranquilizante de los colores. Calma a las personas tensas. Cuando vemos el azul, se estimulan 9 neurotransmisores que relajan el cuerpo. Café: promueve un sentido de seguridad, relajación y reduce la fatiga. Ver: “The Power or Color”, Walker, Morton, 1991
Ambientes apropiados para el Aprendizaje Color en el Ambiente : Azul: es el más tranquilizante de los colores. Calma a las personas tensas. Cuando vemos el azul, se estimulan 9 neurotransmisores que relajan el cuerpo. Café: promueve un sentido de seguridad, relajación y reduce la fatiga. Ver: “The Power or Color”, Walker, Morton, 1991
Ambientes apropiados para el Aprendizaje Luz en el Ambiente : La luz afecta fuertemente nuestra visión, que afecta fuertemente nuestro aprendizaje. Debe intentarse en lo posible, que los salones de clase estén suavemente iluminados por luz natural.
Ambientes apropiados para el Aprendizaje Luz en el Ambiente : La luz fluorescente emite un parpadeo significativo y un zumbido casi inperceptible que tiene un fuerte impacto en nuestro sistema nervioso central. Aparentemente nuestro cerebro reacciona a esto aumentando el nivel de Cortisol en la sangre lo cual provoca estrés.
Ambientes apropiados para el Aprendizaje La deshidratación perjudica el aprendizaje : El cerebro es un 70% de agua. Debe tomarse por lo menos 8 vasos de agua al día Los alumnos que no ponen atención, pueden estar deshidratados.
Ambientes apropiados para el Aprendizaje La deshidratación perjudica el aprendizaje : Enséñeles a sus alumnos el valor del agua y la consecuencia de la deshidratación. Permita que tengan una botella de agua en la clase Si da más de 1 hora de clase, permita y estimule que tomen agua.
Ambientes apropiados para el Aprendizaje Pueden las plantas afectar el aprendizaje? Las plantas remueven la contaminación del aire, hacen crecer la ionización negativa en la atmosfera y cambian el aire por oxígeno.
Ambientes apropiados para el Aprendizaje El impacto de la ionizacion negativa : El aire esta eléctricamente cargado por múltiples razones. La ionización positiva es negativa para el aprendizaje. Genera letargo, depresión o sueño. En cuanto mas ionización negativa existe en el ambiente, mejor es el aprendizaje.
Ambientes apropiados para el Aprendizaje Una planta simple, puede impactar 100 pies cuadrados de espacio. Se pueden agregar 4 u 8 plantas en el salón de clases dependiendo de su tamaño.
Ambientes apropiados para el Aprendizaje Cerebro social Aprendizaje no enfocado (90%) Amenazas Aprendizaje y emociones