El poder de los nombres África.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

SOLUCION DE UN PROBLEMA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
El proyecto.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
PLAN DE CLASES.
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Cómo leer un artículo científico
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
Hermenéutica Bienvenidos. ¿Es para mí este versículo?
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Hola niños/as. Soy Sofía la búho. Hoy mi buen amiga va a trabajar con nosotros. Le gusta viajar por el mundo. Hola niños/as. Soy Julia y estoy encantada.
Planteamiento del Problema Haz las preguntas correctas.
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Planteamiento del Problema Área de acciónObjetivo General Objetivos particulares ViabilidadPregunta de Investigación.
Escribiendo y publicando un artículo
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
Dilemas Éticos.
(Una lección sobre juicio histórico. Leer detenidamente las instrucciones del taller  PRIMERA PARTE:  Usted es el ministro de turismo de su país. Para.
Lección 23 Identificar los componentes que conforman al suceso histórico.
Test de Rorschach Edad Avanzada/ media/ joven Sexo Hombre / mujer
TALLER EXPLICACIONES ENTRECRUZADAS. Los restos orgánicos se convierten en petróleo por que la alta presión y el calor impiden que los organismos los aprovechen.
Las rutas del conocimiento matemático
Como veremos una función es una ley de asociación entre
LOS PRIMEROS REINOS EGIPCIOS Estudio y Repaso de Lección 3 Páginas
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Tecnologías para el Aprendizaje
Completar los datos requeridos. Nombre antiguo significaciónNombre actual significación Rhodesiacolonizado.-británico Cecil Rhodes ZimbaueCasa de piedra.
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
Taller de estructura argumental ¿Es lo mismo una pregunta que una cuestión? ¿Qué es una cuestión de conocimiento?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
La Teoría Socio-cultural
Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas. Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Contextos sociales y Trabajo Social
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
 1.-Antes de empezar la fase 2, has tenido una entrevista con el supervisor.  2.-Durante la misma te ha comentado qué mejoras puedes realizar en la.
África. Taller 1 (unidad 3) Elabore un listado de países africanos que hayan cambiado su nombre en los últimos años. Escriba la significación del nombre.
LECCIÓN 6 LENGUAJE Y SIMBOLISMO
Test de Rorschach OBJETIVO: Identificar la influencia del estereotipo en la forma de entender nuestra realidad Edad Avanzada/ media/ joven Sexo Hombre.
LECCIÓN 3 Carta de un juez hindú a una dama inglesa
El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico.
TALLER 1. El sentido de las preguntas De manera individual alisten la tarea: 1.¿Qué es Salario? 2.¿Qué es Sueldo? 3.¿Qué es Compensación? 4.¿Qué es Remuneración?
Lección 3 “Carta de un juez hindú a una dama inglesa” Objetivo: examinar la influencia de la cultura en las bases del conocimiento.
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
La nada Investigar y resolver las preguntas expuestas: válido como nota de taller.
Segundo bimestre Desarrollo obligatorio. Lección 4: Ejercicio sobre el significado  ¿Es lo mismo definición que significado? ¿cuál es la diferencia?
El poder de los nombres ¿Qué es el nombre? Aquello a los que llamamos rosa seguirá oliendo igual de dulce con cualquier otro nombre.
Monografía Estructura.
Las escuelas literarias
EL CRÍTICO DE ARTE LAS ESCUELAS LITERARIAS. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN  Una vez electo el trabajo del curso responda las siguientes ideas  Existen razones.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
LECCIÓN 6 LENGUAJE Y SIMBOLISMO OBJETIVO: Determinar la relación que existe entre el lenguaje (mímico, oral, escrito) y la razón, a la hora de describir.
DEBATE.
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
EL JUICIO Y LA ELECCIÓN. CONFORME GRUPOS DE 4 ESTUDIANTES A. LEA DETENIDAMENTE EL MATERIAL DE LA COPIA ENTREGADA. B. Examine la forma de respuesta en.
El poder de los nombres Objetivo: establecer si los nombres guardan relación con lo que describen.
Palabras y lo que no son palabras
Transcripción de la presentación:

El poder de los nombres África

Taller 2 (Parcial 2º) Conforme grupos de cuatro integrantes Elabore un listado de países africanos que hayan cambiado su nombre en los últimos años. Escriba la significación del nombre que tenía y del nombre que actualmente poseen. Taller 2 (Parcial 2º)

Nombre antigüo Significado Nombre actual Por qué lo cambiaron

Preguntas de discusión Si los nombres de países son meramente maneras convenientes de referirse a áreas geográficas concretas ¿Por qué han cambiado los nombres? Enumere algunos ejemplos específicos para ilustrar su respuesta? ¿Por qué puede ser particularmente pertinente examinar nombres africanos en relación a este tema? ¿cómo están entrelazados el lenguaje y la historia? Si mas de un individuo tienen el mismo nombre ¿qué quiere decir esto? ¿Ocurre lo mismo con la palabra ¨mesa¨, por ejemplo? Los nombres de personas se ponen y se pasan de moda. ¿Crees que esto tiene que ver de algún modo con su significado? Si es así, explique cómo . ¿qué relación existe entre el lenguaje y el gusto?

Discusión final (Tarea) .Hay un tabú entre los ashantis que proscribe la mención de la palabra serpiente una vez se ha hecho de noche. A veces, la gente se refiere a las serpientes en la noche utilizando otros términos. ¿Qué se puede aprender de esto? ¿Qué relación existe entre una palabra y el objeto que denota? -Por qué se denomina en ocasiones al Macbeth de Shakespeare como la Obra Escocesa? En Alemania, el nombre elegido para un recien nacido no puede estar fuera de una lista oficial de nombres existente. ¿Cuál puede ser la razón para haber creado tal lista?

En la lengua ashanti, como en todas las demas, hay solo mi numero determinado de colores que tienen nombre. jQue diferencias existen a este respecto entre distintas lenguas. ¿Qué pucden significar esas diferencias? Considere los nombres para designar a los parientes (padre, tía, primo, etc.) en diferentes idiomas. ¿Existen algunas diferencias a este respecto entre los diferentes paises y cultras? Considere la elaborada terminologia de los ashanti para describir el parentesco (ver el cuadro al final de la lección) y compare esto con su propia experiencia. ,-Por que difieren en estrucrura las terminologías de parentesco de una sociedad a otra?

Micro-ensayo (mínimo 500 máximo 600) ¿Son las palabras simplemente etiquetas de identificación de objetos o son herramientas con las que investigamos el mundo? Recuerde: Debe construir argumentos y contra argumentos Los argumentos deben desarrollar cuestiones de conocimiento, relacionadas al tema prescrito. Tienen que estar analizados desde una forma de conocimiento. La conclusión debe hacer acopio de las conclusiones de los argumentos para responder la pregunta del tema de prescrito.

Referencias bibliográficas Chomsky, N Lenguaje and Responsability, (1980) New Press, ISBN 1565844750 Farb, P., Word Play: Whaappens When People Talk, (1993) Vintage Boock, ISBN 0670734082 Hayakawa, A. R. & S. I., Lenguaje Thought and Action, (1991) Harcourt Brace, ISBN0156482401 Referencias bibliográficas