 INTEGRANTES Y ÁREAS  FERNANDO BURBANO – CASTELLANO  OLIVA LENIS - SOCIALES  AYDA SALCEDO – ÉTICA  MANUEL GARCÍA - ARTÍSTICA LA JERGA EN LA INSTITUCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Lenguaje, lengua y habla
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Cultura y Desarrollo Enfoques sobre la cultura
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Partimos de la base que la lengua es un código de
LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
EL LENGUAJE.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
EL URBANISMO COMO METÁFORA LA LENGUA COMO SISTEMA DE SIGNOS
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Lenguaje, lengua y habla
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
El triunfo santa teresa “EN LAS DIFERENCIAS, GRANDES COINCIDENCIAS”
INSTITUCION EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA 2010.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
“Nos educamos multiculturalmente para entender la diversidad”
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
PATRIMONIO CULTURAL.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
LA VISIÓN DE MUNDO..
Los docentes refieren una constante sobre necesidades para una segunda lengua (ingles) así como una expresión de demagogia.
Variables lingüísticas
Módulo 7 Concienciación Cultural. Resultados del Aprendizaje  7.1 Identificar los rasgos percibidos de su propia cultura.  7.2 Entender las diferencias.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
Introducción a la sociolingüística
Introducción Español 5AP.
Las tribus urbanas NM1 (1° medio) Historia y Ciencias Sociales Entorno natural y comunidad regional.
¿ Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. Por lo general, cada una de.
Tribus urbanas.
CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL
Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
IE : Manuel J. Betancur Área : Ciencias Sociales Docente: MARIA MARLENY URIBE GLORIA INES VALENCIA Diseñado por Claudia P. Parra
La literatura precolombina
LENGUA Y PALABRA Se distingue igualmente después de FERDINAND DE SAUSSURE, la lengua y la palabra (es decir la utilización efectiva del sistema de la lengua.
Variables Lingüísticas
La Creación Literaria.
LENGUA – HABLA – NORMA – JERGA – DIALECTO
Los Registros de habla.
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LSC. Susana Alejandra López Jiménez.
LITERATURA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Signos lingüísticos.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Contexto sociocultural de la comunicación
Laura Velásquez Maria Alejandra Rios
PROPIEDADES DEL TEXTO LA ADECUACIÓN
IDENTIDAD NACIONAL. Identidad Nacional peruana ¿ Qué es la Identidad?
Géneros Dancísticos.
Capítulo 1 Las palabras El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
ETNODESARROLLO.
TRIBU URBANA: HIPPIES Ana Villayandre 4D Nº21.
Institución Educativa Provenza
LOS DOCENTES AYRLEN PATRICIA MINA CAICEDO Y JAIR PATIÑO MONTEHERMOSO.
Lenguaje I° medio plan común
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Historia del Idioma Español
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

 INTEGRANTES Y ÁREAS  FERNANDO BURBANO – CASTELLANO  OLIVA LENIS - SOCIALES  AYDA SALCEDO – ÉTICA  MANUEL GARCÍA - ARTÍSTICA LA JERGA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN

 Como toda institución humana, la lengua experimenta cambios en el transcurso de su evolución histórica, de manera que ese conjunto de preferencias lingüísticas convertidas en modelos de buen uso que constituyen la norma no es igual en todas las épocas: modos de expresión normales en el español medieval y clásico —e incluso en el de épocas más próximas, como los siglos XVIII o XIX—, documentados en escritores de calidad y prestigio indiscutibles, han desaparecido del español actual o han quedado fuera del uso general culto; y, viceversa, usos condenados en el pasado por los preceptistas del momento forman parte hoy, con toda naturalidad, del conjunto de hábitos expresivos de los hablantes cultos contemporáneos INTRODUCCIÓN

 Hay más de mil quinientas palabras en desuso en el libro “El Quijote de la Mancha”. Facer : Hacer Fementido: Desleal Fermosura: Hermosura PALABRAS EN DESUSO EN « EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA»

 Jerga es un lenguaje particular y familiar que utilizan entre sí los integrantes de un cierto grupo social. Esta especie de dialecto puede resultar difícil de entender para aquellos que no forman parte de la mencionada comunidad. ¿Qué es la jerga?

LA TRIBU URBANA Las tribus urbanas son aquellos grupos de amigos, pandillas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, usan una marcada jerga, poseen hábitos comunes y lugares de reunión. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos o por búsqueda de lo semejante, se trata generalmente de un grupo o tribu urbana.

“FORTALECIENDO MÍ PROYECTO DE VIDA DESDE EL CONTENIDO SEMANTICO DE LAS DISTINTAS JERGAS” AYDA SALCEDO BENITEZ - DOCENTE I.E. CRISTOBAL COLON- CALI

NUCLEOS TEMATICOS LA COMUNICACIÓN SOCIAL LENGUAJESCOSTUMBRESSABERESTRADICIONESVALORES LA IDENTIDAD GENERICA ¿Quién Soy Yo?¿De donde vengo?¿Quién es mi familia? AYDA SALCEDO BENITEZ - DOCENTE I.E. CRISTOBAL COLON- CALI

 Identifico la comunicación como elemento indispensable para conocer las costumbres, lenguajes, saberes, valores y tradiciones de mí comunidad.  Desarrollo a través de la ética una construcción de la identidad usando las jergas como elementos codificadores de las expresiones lingüísticas de mi comunidad,  Elaboro mí proyecto de Vida a partir de la reflexión semántica de las jergas como elemento integrador de las formas de comunicación de mí comunidad.  Valoro el rescate de las jergas como elemento de comunicación en mí contexto escolar. AYDA SALCEDO BENITEZ - DOCENTE I.E. CRISTOBAL COLON- CALI OBJETIVOS

Una lengua es la base de la construcción y expresión de la cultura de sus usuarios. La identidad que éstos se fabrican está íntimamente ligada a la palabra que puedan decir en ese código particular. La lengua que usamos es, en definitiva, la que nos da nuestra personal visión del mundo que manifestamos y nos caracteriza. La lengua espejo de identidad

MUCHAS GRACIAS AYDA SALCEDO BENITEZ - DOCENTE I.E. CRISTOBAL COLON- CALI