REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
SESION DE APRENDIZAJE.
La Evaluación del Aprendizaje
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Taller de Planificación del Aprendizaje.
DESARROLLO INTELECTUAL El Laboratorio de Matemática
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
El aprendizaje Autónomo
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
COMPRENSIÓN LECTORA.
Estrategias innovativas
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Programación Concepto Pasos o momentos.
ABILIDADES COGNITIVAS
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Mg. Augusto Aguirre Colonio
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPATA, ESTADO BOLIVAR.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO – TÁCHIRA.
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Aprendizaje significativo
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO VALERA, ESTADO TRUJILLO.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY – ESTADO ARAGUA.
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Manual De Instrumentos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CURSO:
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Mapa conceptual Pensamiento crítico
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Técnica : El Juego República Bolivariana de Venezuela
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Enseñanza en Competencias
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN – EXTENSIÓN PARAGUANA AUTORAS: T.S.U Orellana Josycar. ESTRATEGIAS COGNITIVAS

ENSAYO ELABORACION ESTUDIO Practicar y repetir información con el fin de codificarla o registrarla Llevar a cabo actividades que le permitan al alum no realizar alguna construcción simbólica de la información esquemas mapas mentales mapas de conceptos Se dividen consiste significa son Estrategias de codificación Estrategias de organización de la información Elaboración imaginaria Elaboración verbal  Comprender.  Aprender.  Retener.  Evocar información. se agrupan en Existe dos tipos Las utilizamos para

Estrategias como desarrollo de capacidades y valores como un camino para desarrollar destrezas que a su vez desarrollan capacidades, actitudes y valores por medio de contenidos (formas de saber) y métodos/procedimientos (formas de hacer) Estrategias como solución de problemas son un conjunto de pasos de pensamiento orientados a la solución de un problema.

RESOLUCION DE PROBLEMAS Es una estrategia de enseñanza que se identifica con la necesidad permanente que tiene el individuo de interrelacionarse a través de la vivencia que logra conociendo sus dificultades tratando de solucionarlos.

OBJETIVOS DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS  Desarrollar un espíritu critico.  Introducir enseñanza en si mismo.  Promover para motivar la iniciativa.  Promover el acercamiento entre la teoría y la aplicabilidad.

1. Reconocer, identificar o admitir un problema. 2. Definir o analizar el problema. 3. Decidir sobre un plan. 4. Poner en funcionamiento el plan. 5. Evaluar tanto el avance hacia la solución como la solución. ESTRATEGIAS PARA REVOLVER PROBLEMAS Y TOMAR DCISIONES