Una puerta angosta.

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Transcripción de la presentación:

una puerta angosta

La oración, y la regla de oro (Lc. 11. 9-13; 6 La oración, y la regla de oro (Lc. 11.9-13; 6.31) Mat 7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Mat 7:8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Mat 7:9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? Mat 7:10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Mat 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Mat 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. La puerta estrecha (Lc. 13.24) Mat 7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; Mat 7:14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

La puerta estrecha (Lc. 13.24) Mat 7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; Mat 7:14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. La oración, y la regla de oro (Lc. 11.9-13; 6.31) Mat 7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Mat 7:8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Mat 7:9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? Mat 7:10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Mat 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Mat 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. G684 apoleia (ἀπώλεια, G684) , destrucción, perdición. Aparece en el tr en Hec_25:16 , en rvr se traduce «muerte»; omitido en los mss. mas comúnmente aceptados. Véanse DESTRUCCIÓN, B (II), Nº 1; PERDICIÓN. apoleia (ἀπώλεια, G684) , relacionado con apolumi , véase PERDER(SE), Nº 1, e indica lo mismo que el verbo, una pérdida de bienestar, no del ser. Se traduce «perdición» en Mat_7:13 ; Jua_17:12 ; Flp_1:28; Flp_3:19; 2Te_2:3 ; 1Ti_6:9 ; Heb_10:39 ; 2Pe_2:3 ; 2Pe_3:7, 2Pe_3:16; Rev_17:8, Rev_17:11. Para un examen extenso de este término, véase bajo DESTRUIR, B (II), Nº 1; véanse también DESPERDICIObajo DESPERDICIAR, B, MUERTEbajo MORIR, C, Nº 4. apoleia (ἀπώλεια, G684) , relacionado con A, Nº 1, e indicando igualmente una pérdida de bienestar, no de ser. Se usa: (a) de cosas, significando su desperdicio, o ruina; de ungüento (Mat_26:8 ; Mar_14:4); de dinero (Hec_8:20 : «perezca»); (b) de personas, significando su perdición espiritual y eterna (Mat_7:13 ; Jua_17:12 ; 2Te_2:3 , donde «hijo de perdición» significa el destino apropiado de la persona mencionada); metafóricamente de hombres que persisten en el mal (Rom_9:22 , donde «preparados» está en voz media, indicando que los vasos de ira se prepararon a sí mismos para destrucción); de los adversarios del pueblo del Señor (Flp_1:28 : «perdición»); de profesos cristianos, en realidad enemigos de la cruz de Cristo (Flp_3:19 : «perdición»); de los que son sujetos de deseos necios y dañosos (1Ti_6:9 : «perdición»; para la palabra precedente traducida «destrucción», véase Nº 5 más abajo); de profesos adherentes hebreos que recaen en la incredulidad (Heb_10:39 : «perdición»); de los falsos maestros (2Pe_2:1, 2Pe_2:3); de hombres impíos (2Pe_3:7); de los que tuercen las Escrituras (2Pe_3:16); de la Bestia, la cabeza final del imperio romano redivivo (Rev_17:8, Rev_17:11); (c) de cosas impersonales, como herejías (2Pe_2:1 , donde «herejías destructoras» es, lit: «herejías de destrucción»); en el v. 2 los mss. más acreditados tienen aselgeiais : «lascivias», en lugar de apoleiais . Véanse DESPERDICIO, PERECER, MUERTE. apoleia (ἀπώλεια, G684) , destrucción. Se traduce «desperdicio» en Mat_26:8 ; Mar_14:4. Véanse DESTRUCCIÓN, PERDICIÓNetc. habla del perfume derramado en los pies de Jesús. VIDA: zoe (ζωή, G2222) , (castellano, zoo, zoología) se emplea en el NT «de la vida como un principio, vida en el sentido absoluto, vida como la tiene Dios, aquello que el Padre tiene en sí mismo, y que él dio al Hijo encarnado que tuviera, vida en sí mismo (Jua_5:26), y que el Hijo manifestó en el mundo ( 1Jn_1:2). El hombre ha quedado alienado de esta vida a causa de la caída (Efe_4:18), y de esta vida los hombres llegan a ser participantes mediante la fe en el Señor Jesucristo (Jua_3:15), que viene a ser su autor para todos los que confían en él (Hec_3:15), y que por ello es designado como «la vida» del creyente (Col_3:4), porque él mantiene la vida que él da (Jua_6:35, Jua_6:63). La vida eterna es la posesión presente y real del creyente debido a su relación con Cristo (Jua_5:24 ; 1Jn_3:14). Que un día extenderá su dominio a la esfera del cuerpo queda garantizado por la resurrección de Cristo (2Co_5:4; 2Ti_1:10). Esta vida, sin embargo, no es simplemente un principio de poder y animación, porque tiene asociaciones morales inseparables de ella, como la santidad y la rectitud. Muerte y pecado, vida y santidad, se encuentran frecuentemente contrastadas en las Escrituras.

Algunas ampliaciones de Lucas Lucas 13:24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.

¿Por qué dice Jesús que es estrecha? ES CONTRANATURA IMPLICA CAMBIOS UNA NO TIENES QUE CAMBIAR NADA GUIAS POR INSTINTOS MUCHAS estrecho, distinto del verbo que usa lucas: stenos (στενός, G4728) , de una raíz sten –, que aparece en stenazo , gemir, stenagmos , gemido (castellano, estenografía, lit: escritura estrecha). Se usa figurativamente en Mat_7:13-14, Gde la puerta que da entrada a la vida eterna, estrecha debido a que va en contra de las inclinaciones naturales, y «el camino» es caracterizado de la misma manera; así es en Luc_13:24 (donde se usa el término más intensivo agonizomai , «luchar»): «angosto». cf. stenocoreo: «estar estrecho», y stenocoria , estrechez, angustia.¶

diseño de la puerta La puerta es estrecha, tiene la forma de Cristo. Pon la que quieras, pero para pasar por ella tienes que deformarte y tomar su forma. si intentas pasar con tu propia forma sencillamente no podrás, pasarás por la puerta ancha.

UNA Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Quizás aquí es donde más hemos fallado los cristianos, porque al ser una y encima estrecha. Insistimos en empujar a la gente, si empujas a la gente entonces estás aplastándola, no puede pasar de manera natural. Jesús es la puerta, la única…. la iglesia no es la puerta, los evangélicos no somos la puerta, tú no eres la puerta, nadie en la tierra es la puerta, y nadie en el cielo es la puerta,…SOLO JESUS ES LA PUERTA. A donde nos lleva esta puerta: Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. La palabra gloria significa OPINIÓN, ESTIMACIÓN. Dios no nos puede ver con buenos ojos, porque hemos pecado necesitamos una salida (o entrada) para que esta situación cambie. Esa es la puerta estrecha.

IMPLICA CAMBIOS Mateo 3:2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos(A) se ha acercado.(B) Mateo 3:8-9 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, (9) y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre;(F) porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 1. metanoeo (μετανοέω, G3340) , lit: percibir posteriormente (meta , después, implicando cambio; noeo , percibir; nous , mente, el asiento de la reflexión moral), en contraste a pronoeo , percibir de antemano. Significa, por ello, cambiar de opinión o el propósito, y en el NT involucra siempre un cambio a mejor, una enmienda, y siempre, excepto en Luc_17:3-4, de arrepentimiento del pecado. La palabra se halla en los Evangelios Sinópticos (en Lucas, nueve veces), cinco veces en los Hechos, doce veces en Apocalipsis, ocho en los mensajes a las iglesias (Luc_2:5, dos veces, 16, 21, dos veces, «no quiere arrepentirse»; Luc_3:3, Luc_3:19; las únicas iglesias en este capítulo que no reciben exhortación a este respecto son las de Esmirna y Filadelfia); el único otro pasaje en que se halla es en 2Co_12:21. Véase también la nota general más abajo. Algunas Biblia traducen esta palabra como: convertirse, volver a….. Por lo tanto, arrepentirse es cambiar de parecer en cuanto al pecado y a Dios, lo cual da como resultado el apartarse del pecado y acercarse a Dios. ¡Y qué apartarse es éste! El arrepentimiento afecta la totalidad de la vida del pecador. Arrepentimiento incluye que el pecador asuma la culpa de su condición pecaminosa ante Dios y ponerse del lado de él en contra de sí mismo. El penitente no culpa a ningún otro de su condición, sino que se condena a sí mismo bajo la ira eterna de Dios porque se lo merece. Arrepentimiento incluye sentir gran tristeza por el pecado. Segunda Corintios 7:10 dice que “la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse”. Y Mateo 5:4 dice: “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación”. El arrepentimiento lleva a confesar los pecados. No escondiendo nada, el pecador se hace responsable de sus pecados y abre su corazón pecaminoso a Dios. Además, el arrepentimiento lleva a renunciar al pecado. El pecador arrepentido toma la determinación de no volver a él. Por lo tanto, en el arrepentimiento bíblico, el pecador convicto y convencido asume su lugar ante de Dios como un condenado con justicia. Aborrece su pecado, anhela ser libre de él. Siente gran tristeza por su pecado y toma la determinación de no volver a él. Y demuestra que su arrepentimiento es real andando en la senda de justicia y en auténtica santidad. “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento” es la evidencia de que ha ocurrido un cambio radical en nuestra vida (Mat. 3:8). Nos cuesta mucho arrepentirnos, porque es reconocer que estábamos equivocados, reconocer que no somos tan inteligentes, reconocer que hay alguién que es más listo que tú (JESUS), ORGULLO, …. el arrepentimiento no es solo pedir disculpas cada vez que cometemos un error, es buscar la forma de no cometer ese error más veces. Entrar por la puerta estrecha cuesta, y mucho, porque implica que tienes que dejar atrás muchas otras cosas.

Proverbios 9:6 Dejad las simplezas, y vivid, Y andad por el camino de la inteligencia. Proverbios 4:14-15 No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos. (15) Déjala, no pases por ella;Apártate de ella, pasa.

ES CONTRANATURA Mateo 18:2-3 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, (3) y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.(B) paidion (παιδίον, G3813) , diminutivo de pais , significa niño joven o pequeño. Se usa de un niño recién nacido (Jua_16:21); de un hijo varón recién nacido (p.ej., Mat_2:8 ; Heb_11:23); de un niño más crecido (Mar_9:24); de un hijo (Jua_4:49); de una niña (Mar_5:39-40, Mar_5:41) ; en plural, de niños (p.ej., Mat_14:21). Se utiliza metafóricamente de creyentes deficientes en su entendimiento espiritual (1Co_14:20), y en forma afectuosa y familiar de dirigirse el Señor a sus discípulos, casi como en el castellano «chicos» (Jua_21:5); por parte del apóstol Juan a los integrantes más jóvenes de la familia de Dios ( 1Jn_2:13, 1Jn_2:18) ; en este pasaje se tiene que distinguir de teknia , término que utiliza para dirigirse a todos sus lectores (vv. 1, 12, 28: véase teknion en HIJO, A, Nº 2). Véase también NIÑA. Letra: Para hacer esta muralla  tráiganme todas las manos  los negros sus manos negras  los blancos sus blancas manos.  Una muralla que vaya  desde la playa hasta el monte  desde el monte hasta la playa  allá sobre el horizonte.  Tun tun, ¿quién es?  una rosa y un clavel  abre la muralla.  Tun tun, ¿quién es?  el sable del coronel  cierra la muralla.  Tun tun, ¿quién es? Andrés, la paloma y el laurel  Cierra la muralla abre la muralla.  Tun tun, ¿quién es?  Un hombre arrepentido de su pecado el alacrán y el cienpies  Abre la muralla cierra la muralla.  Al corazón del amigo  abre la muralla.  Al veneno y al puñal  cierra la muralla.  Al mirto y la yerba buena  abre la muralla.  Al diente de la serpiente  cierra la muralla.  Al ruiseñor en la flor.  cierra la muralla.  Alcemos una muralla  juntando todas las manos  los negros sus manos negras  los blancos sus blancas manos.  Una muralla que vaya  desde la playa hasta el monte  desde el monte hasta la playa  allá sobre el horizonte.  Tun tun, ¿quién es?  una rosa y un clavel ... 

ME CUESTA UN MONTÓN Mateo 7:7-8 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. (8) Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. aiteo (ἀιτέω, G154) se traduce como «demande» en 1Pe_3:15. Véase PEDIR. 1 Pedro 3:15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones,(G) y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; aiteo (αἰτέω, G154) , pedir. Se debe distinguir del Nº 2. Aiteo sugiere con la mayor frecuencia la actitud de un suplicante, la petición de uno inferior en posición a aquel a quien se le hace la petición; p.ej., en el caso de hombres pidiendo algo a Dios (Mat_7:7); de un hijo a un progenitor (Mat_7:9-10); de un súbdito a un rey (Hec_12:20); de sacerdotes y pueblo a Pilato (Luc_23:23); de un mendigo a uno que pasaba (Hec_3:2). Con referencia a pedir a Dios, este verbo se encuentra en las epístolas de Pablo en Efe_3:20 y Col_1:9 ; en Santiago cuatro veces (Col_1:5-6; Col_4:2-3) ; en 1 Juan, cinco veces (Col_3:22; Col_5:14-15, dos veces, 16) . Véase DEMANDAR, Nº 1. Cf., Nº 1.

Estamos diseñados para estar al lado de Dios. Estamos diseñados para vivir siempre con Dios. Estamos estropeados por el pecado. Podemos estar con Dios a través de Cristo. PERO: La puerta es estrecha, tendrás que dejar algunas cosas, para disfrutar del diseño perfecto de Dios.