1 Smart Risk Cobranza Preventiva. Quiénes somos?  Empresa dedicada a la provisión de Soluciones inteligentes (Software, Servicios, Capacitación y Consultoría).

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Transcripción de la presentación:

1 Smart Risk Cobranza Preventiva

Quiénes somos?  Empresa dedicada a la provisión de Soluciones inteligentes (Software, Servicios, Capacitación y Consultoría).  Profesionales con amplia experiencia aplicada a diversas industrias y procesos.  Certificación ISO-9001 de los procesos de desarrollo e implementación.  Desde hace más de 18 años en Argentina y Chile.  Partners de IBM: SPSS, Unica, Ilog, Tealeaf, Open Pages, PureData, etc.

Ofrecemos soluciones inteligentes para que sus clientes puedan mejorar sus procesos de negocio y tomar mejores decisiones para alcanzar sus objetivos. Qué ofrecemos?

4 Smart Risk Originación Asignación de límites Actualización de límites Cobranzas (Mora temprana) Cobranza Preventiva

5 Ciclo de cobranza tradicional Emisión 1ro/2do Vencimiento Día 3/5 Día 90/120 Día 180 Día 365 Mora temprana Agencia Legales # Clientes

Desafíos En un contexto de:  Recursos escasos (humanos, infraestructura, presupuesto, etc.)  Diversidad de productos  Diversidad de canales de originación  Diversidad de métodos de cobranza (canales y mensajes)  Consumidores cada vez mas endedudados  Consumidores que priorizan distinto sus deudas  Consumidores que cambian su respuesta a las tácticas de cobranza  Disminuir los costos  Incrementar el monto recuperado  No sólo recuperar la deuda sino también mantener al cliente

Trabajar con mayor intensidad sólo permitirá alcanzar el mismo objetivo mas rápidamente pero sin mejorar la eficacia. En este contexto es necesario aplicar Mayor comprensión del cliente Mejorar la comunicación Desafiar las convenciones Respuesta

8 Cobranza preventiva Emisión 1ro/2do Vencimiento Día 3/5 Día 90/120 Día 180 Día 365 Mora temprana Agencia Legales # Clientes Cobranza preventiva

9 Segmentos y Estrategias Todos Monto Nivel de Riesgo Enero Febrero Marzo Abril Score Mensual Score Comportamiento Adelanto Efectivo Pago Mínimo Pago Mínimo Sobre Límite Adelanto Efectivo Adelanto Efectivo

10 Prevenir vs. curar Prevenir Curar Comunicar Reclamar

11 Comunicar vs. Reclamar Comunicar Se trabaja con un target bien definido (personalización) No es intrusivo Se pueden medir prácticamente todas las acciones en tiempo real Se trabaja con herramientas digitales Permite generar diferentes tipos de acciones en una misma comunicación Reclamar Prácticamente no hay personalización Es muy intrusivo Es muy difícil de medir Generalmente se utilizan medios tradicionales Único objetivo

Cobranza preventiva Cobranza Preventiva MomentoCanalCostoMensaje

Proceso MomentoCanalCostoMensaje

Proceso 14 Momento Mensaje Le recordamos que Ud. debe $ …. Que han vencido el día.. Si no regulariza…. Costo Canal Ud. Ha sumado 1500 puntos por sus últimas compras… sumará 150 puntos adicionales por cada factura abonada antes de su vto.. Emisión 1ro / 2do vto.

Datos no convencionales Transaccionales Demográficos Interacciones Actitudinales

Resultados Una buena comunicación en el momento adecuado logrará fidelizar aun más a nuestros clientes. La utilización de canales digitales nos permiten llegar a más clientes en el momento adecuado Mensajes de cobranza automatizados nos permiten disminuir considerablemente los costos en nuestras acciones de cobranzas Los datos no convencionales nos permiten realizar comunicaciones personalizadas La cobranza preventiva aumenta el éxito de nuestras acciones!

Caso de éxito 17 Menor Recaudación Fuga de clientes Aumento de costos Menor efectividad Situación Inicial Resultados Aumento de Satisfacción Reducción de la fuga Disminución de costos Mejora de la recaudación

Conclusiones Mejora la comunicación con el cliente Fuentes de información no convencionales ayudan a conocer mejor al cliente y fidelizarlos Prevenir optimiza los esfuerzos en todo el ciclo Disminuye la mora y aumenta la venta Smart Risk Cobranza Preventiva

19 Confían en nosotros

MUCHAS GRACIAS 20

21 Diego de Arriandiaga