PREVINIENDO CAIDAS Y RESBALONES

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Transcripción de la presentación:

PREVINIENDO CAIDAS Y RESBALONES COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Campaña: PREVINIENDO CAIDAS Y RESBALONES Presentado por: Jocelyn Tabilo Morales Linsay Herbas Venenciano

INTRODUCCION Las caídas provocadas por resbalones y tropiezos son una de las principales causas de accidentes en nuestra Universidad.   Este tipo de accidentes representa el 66% del total de accidentes ocurridos en Universidad de Antofagasta.   Los resbalones, tropiezos y caídas en el trabajo a menudo pueden producir graves lesiones invalidantes que afectan la salud, impidiendo la capacidad de realizar tu actividad laboral.   Los resbalones y tropiezos tienen los siguientes costos para nuestros trabajadores y para nuestra institución: Costos Emocionales Pérdida de días laborales Gastos médicos Disminución de la Productividad

OBJETIVOS Lograr contacto directo con cada uno de los funcionarios. Distribuir mano a mano tríptico que muestra “acciones inseguras” que a diario incurrimos durante el desarrollo de la jornada laboral. Entregar orientaciones y recomendaciones que permitan evitar “caídas y resbalones Conocer que situaciones ajenas a nuestras conductas propician las caídas (condiciones del terreno, calzados) Visitar cada una de las unidades. Tomar contacto con la mayor cantidad de funcionarios, indistintamente de su situación contractual. Tomar conciencia de acciones de tipo personal, pueden ser evitadas

CTP: Con Tiempo Perdido STP: Sin Tiempo Perdido

Estadística de accidentes por día y mes

Estadística de accidentes por género

PARTES DEL CUERPO SUFREN MÁS ACCIDENTES LABORALES

METODOLOGÍA Detalle de todas las unidades a visitar (Teatro, área clínica, Antonino Toro, Hogares Universitarios, Sede Angamos, Sede coloso) Calendarización en 1 semana las visitas, tiempo no más de 15 minutos por oficina. Distribución de los integrantes del Comité bajo un calendario y horario disponible. Visita de todas las unidades en las distintas sedes de la Universidad de Antofagasta. Envío por correo calendario visitas a las Secretarías de las Unidades.

DIFUSION PAGINA WEB INSTITUCIONAL

DIFUSION POR CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

RESULTADOS Muy positivo, debido que anteriormente no se había realizado una actividad tan masiva y que permitiera el contacto con las unidades. Buena recepción de las unidades visitadas. Retroalimentación de trabajo que se estaba realizando (proponen mejoras para evitar caídas) Permitió Involucrar a todos los funcionarios, independiente de la situación contractual

CONCLUSION El fruto del trabajo realizado, sirvió para dar a conocer algunas reglas de sentido común, motivar al personal al autocuidado, a fin de prevenir caídas, ya que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y prevenirlos es responsabilidad de todos, creando conciencia de ello, y que piensen en su entorno laboral, como en las consecuencias familiares de lo que significa un accidente. Se obtuvo una excelente recepción en las unidades visitadas, y fue extensivo a todos los funcionarios de todo tipo de situación contractual.

Gracias por su Atención