LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA
Advertisements

La Edad Media Entre los siglos V y XV.
Números romanos.
Conocimiento del Medio Unidad Didáctica 14
LIBERALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN.
TEMA 5. Los primeros pobladores. Introducción..
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. La sociedad estamental.
La historia y sus etapas.
Los pueblos prerromanos: los celtas.
Las primeras expresiones culturales de la humanidad
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Geografía e Historia 4º de E.S.O.
Tercer milenio S.XXX a.C. S.XXIX a.C. S.XXVIII a.C. S.XXVII a.C.
MATEMÁTICA LOS NÚMEROS ROMANOS PROFESORE LUIS HERNANDEZ FRANCO 5* “B”
Lo mas importante del Derecho Mercantil
Lo mas importante del Derecho Mercantil
Las etapas o edades de la Historia
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2014
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Practica #1 Inicio.
Períodos históricos Integrantes: Bianca López Valentina Sobarzo
José María Villavicencio Taipe
Prehistoria e Historia definiciones y etapas
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN TEMA 8 Reglamento IICCTT.
reglas para medir tiempos en la historia
Las fuentes de la Historia
LA PREHISTORIA Y LA HISTORIA.
EDADES DE LA HISTORIA.
La Cronología El paso del tiempo.
1.1 SISTEMAS DE NUMERACIÒN
La Cronología El paso del tiempo.
EL TIEMPO DE LA HISTORIA
LOS NÚMEROS ROMANOS Los romanos no conocían los números como tú.
La Cronología El paso del tiempo.
Sistema de numeración Romano
LAS GRANDES CIVILIZACIONES ANTIGUAS
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
LOS NÚMEROS ROMANOS.
PROFESORA NATALIA JAWAD
ETAPAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
PREHISTORIA . Evolución del hombre
REGLAS BÁSICAS DE LA NUMERACIÓN ROMANA Una letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor, le suma a ésta su valor. VI= 5 + 1=6 XV= 10.
SISTEMAS DE NUMERACIÓN
APRENDEMOS PERIODOS DE TIEMPO.
Propedéutico de Contabilidad
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
LA HISOTRIA Y LOS PRIMEROS SERES HUMANOS TEMA11 y 12
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Unidad 2: Los albores de la humanidad.
La historia y sus etapas.
  Observar línea de tiempo de la pág. 87 Obj.: Comprender el concepto de paleohistoria.
Historia Repaso.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Historia de la tecnología
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
¿Qué es la Historia? Historia 6 Sra. Samanes. Historia Definimos “historia” como el estudio de la vida del ser humano a lo largo del tiempo. El ser humano.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof. Carlos Villegas Cardenas.
EL TIEMPO PASA.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Transcripción de la presentación:

LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO I.E.S. DAUTE – LOS SILOS INTRODUCCIÓN LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO

Situar lo que se estudia EL TRABAJO DEL HISTORIADOR La Historia es la ciencia que investiga cómo vivían las personas en otras épocas y cuales son los hechos más sobresalientes del pasado. Cuando estudian el pasado, los historiadores analizan una serie de aspectos e intentan responder a un conjunto de preguntas sobre ellos. ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde sucedió? Situar lo que se estudia ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? ¿Qué consecuencias tuvo? Los hechos ¿Cómo se gobernaban las sociedades? ¿Qué grupos formaban la población? ¿Mediante qué actividades económicas se procuraban el sustento? ¿Qué objetos usaban? ¿Cómo se divertían? La forma de vida ¿Tenían creencias religiosas o de otro tipo? ¿Qué manifestaciones artísticas realizaban? Mentalidades y arte

CÓMO SE ORGANIZA EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO

EL TIEMPO EN HISTORIA Antes de Cristo (a.C.) Después de Cristo (d.C.) Los historiadores deben fechar lo más exactamente que puedan los aspectos que estudian. Si no supiéramos la fecha, no seríamos capaces de establecer el orden en que sucedieron los hechos, ni diferenciar las causas (que suceden antes) de las consecuencias (que suceden después). Además, sería imposible establecer un relato ordenado del pasado, por lo que carecería de sentido. El sistema de medida del tiempo que utilizamos en la actualidad en la mayor parte del mundo es la llamada era cristiana, aunque cada civilización establece su forma de medir el tiempo. El año 1 coincide con el nacimiento de Jesucristo. Todo lo que sucedió antes de esa fecha decimos que ocurrió antes de Cristo (a.C.) Todo lo que sucedió después de esa fecha decimos que ocurrió después de Cristo (d.C.) Si una fecha no va seguida de ninguna de estas expresiones , quiere decir que sucedió después de Cristo. 20 años antes del nacimiento de Jesucristo 10 años antes del nacimiento de Jesucristo 10 años después del nacimiento de Jesucristo 20 años después del nacimiento de Jesucristo Antes de Cristo (a.C.) Año 1 Después de Cristo (d.C.)

UNIDADES DE TIEMPO MAYORES QUE EL AÑO Para medir largos períodos de tiempo se emplean unidades mayores que el año, como son: el lustro, la década, el siglo y el milenio.   1 bienio = 2 años 1 lustro o quinquenio = 5 años 1 década o decenio = 10 años 1 siglo o centuria = 100 años 1 milenio = 1.000 años

La numeración romana debe utilizarse en Historia para los nombres de reyes o papas, los siglos, dinastías, milenios y diversos actos (congresos, olimpiadas, ferias...) Reglas para la escritura y lectura de la numeración romana: Si a la derecha de una cifra se coloca otra igual o menor, el valor de la primera queda aumentado en el valor de la segunda. XX (10 + 10) = 20; VI (5 + I) = 6 Toda cifra colocada a la izquierda de otra mayor, resta de esta el valor de aquella; IV (5 - 1) = 4; IX (10 - 1) = 9 Si entre dos cifras existe otra de menor valor se combina con la siguiente para restarla de ella. XIX [10 + (10 -1)] = 19 Ninguna letra puede repetirse más de tres veces seguidas. Las letras V, L y D no deben duplicarse, pues existen otras cifras (X, C y M) que ya representan aquel valor. Los números romanos deben leerse como ordinales, aunque existe licencia y costumbre de leerlos como cardinales a partir de diez.

Cómo se numeran los siglos ¿Qué años pertenecen a cada siglo? Completa el cuadro.   Siglos Años IV a.C. III a.C. II a.C. I a.C. Del año 1 al 100 a.C. I Del año 1 al 100 d.C. II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI XVII XVIII XIX XX XXI

PREHISTORIA HISTORIA LAS EDADES DE LA HISTORIA EUROPEA Año 1 Edad Contemporánea Edad Moderna Edad de los Metales Edad Antigua Edad Media Paleolítico Neolítico 3500 a.C. Invención de la escritura 5.000.000 a.C. 10.000 a.C. 5.000 a.C. 476 1492 1789 Aparición de los homínidos Invención de la agricultura y la ganadería Invención de la metalurgia Caída del Imperio Romano Descubrimiento de América Revolución Francesa Antes de Cristo (a.C.) Después de Cristo (d.C.)

LAS EDADES DE LA HISTORIA EUROPEA