Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES? ¿Las podemos manejar? ¿Se puede aprender a gestionarlas? 1
Alrededor de la mitad de vida es común experimentar ciertos sentimientos negativos Esta vivencia puede condicionar la relación con los hijos e hijas adolescentes Conforme hijas e hijos crecen, el papel como padres y madres cambia y no podemos anclarnos en vivencias y etapas anteriores Para mantener buenas relaciones con hijos e hijas es importante sentirnos a gusto con nosotros mismos 2
EL AFECTO Durante la adolescencia, chicos y chicas tendrán que enfrentarse a retos y tareas evolutivas que serán fuente de estrés e inseguridad Sentirse queridos y apoyados les ayudará a resolver de forma exitosa estas tareas 3
Identificando emociones y sentimientos Todos y todas somos capaces de identificar emociones y sentimientos de los demás. Esta capacidad la podemos desarrollar y mejorar Nuestras emociones y sentimientos juegan un papel fundamental en la resolución de los conflictos Es importante no transmitir sólo emociones negativas 4 4
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DEFINICIÓN DE EMOCIÓN
“Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática” (Diccionario RAE, 2001). “Estado particular de un organismo que sobreviene en condiciones muy definidas (una situación llamada emocional) acompañado de una experiencia subjetiva y de manifestaciones somáticas y viscerales” (Dorón y Parot, 1998, 200). “Estados afectivos o sentimientos, acompañados de cambios fisiológicos que, con frecuencia, influyen en la conducta” (Worchel y Shebilske, 1998, 401). “[...] se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan” (Goleman, 1996, 418). “Estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación fisiológica que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno”. (Bisquerra, R., 2005, 61)
Las EMOCIONES generan acciones,conductas, ya sean positivas o negativas. Tienen efectos físicos, en el cuerpo... Los SENTIMIENTOS generan pensamientos, incluso pueden generar lo que llamamos “carácter, forma de ser”. Tienen efectos psíquicos. La emoción es más fuerte pero a la vez pasajera, en cambio el sentimiento es consecuencia de un estado de ánimo y se puede presentar a largo plazo.
VAMOS A RECONOCER EMOCIONES
No hay que confundir hablar de CÓMO ME SIENTO, que hablar de los PROBLEMAS que nos generan esas emociones... No es lo mismo decir “me pasa...”, al “estoy...” y al “me siento...” No es lo mismo decir “¡Eres un desastre!” que “Siento que no pones atención cuando te digo las cosas” ¿Qué consecuencias puede tener usar una u otra frase?
En casa, en familia... ¿HABLAMOS DE EMOCIONES? ¿DE QUÉ SENTIMOS? ¿CUÁNDO? ¿QUÉ OCURRE CUANDO NOS DAMOS CUENTA DE QUE NOS HEMOS EQUIVOCADO? ¿CÓMO REACCIONAMOS? ¿QUÉ DECIMOS?
EL 80% DEL ÉXITO DEPENDE DEL COMPONENTE EMOCIONAL