Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud 2012 - 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
República del Paraguay Propuesta de Foro y Espacio de Intercambio Permanente: Políticas públicas destinadas a la Primera Infancia.
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
un primer paso para la rendición de cuentas
Planeación y monitoreo basado en resultados: siguientes pasos en el proceso
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
propuesta operativa CICLO DE CO- CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Voces y saberes de la Educación Inicial
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
«El Compromiso es de todos y todas»
Política Pública de PREVENCIÓN de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
DR. JULIO ROJAS JULCA Viceministro de Poblaciones Vulnerables
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos.
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Lineamientos Técnicos y metodológicos
“Por Junín Vamos en Serio”
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Índice del Derecho a la Educación
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA POSITIVA PROYECTOS PLAN DE DESARROLLO
La evaluación de las políticas públicas
RINDIENDO CUENTAS A LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE BOLIVAR CAUCA PROCESOS ADMINISTRATIVOS, GESTION E INVERSION DE RECURSOS DE LA VIGENCIA 2008 MARIA DEL.
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA.  Es un instrumento cuyo fin es conseguir que la población tenga la capacidad de CONTROLAR, MEJORAR Y TOMAR.
Caracterización de Ecuador
LA ADOLESCENCIA UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2009 INDICADORES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
3.2 PROYECTOS E INDICADORES PROF. SANDRO ALBERTO DÍAZ BOADA.
El concepto de la salud como derecho integral
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
Sistema de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia del Municipio de Medellín.
1 Módulo de Temas críticos 7 Niñas y niños vinculados a las fuerzas armadas o grupos armados.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Es la responsabilidad de las autoridades de la Administración de informar y explicar a la ciudadanía sobre la gestión realizada para garantizar los.
FAMILIAS EN ACCION Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de años que pertenezcan.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
I JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOGOTA OCTUBRE 19 Y 20 DE 2015) PANEL: ¿Que relación se da entre la gestión publica.
R ENDICIÓN P ÚBLICA DE C UENTAS S OBRE LA G ARANTÍA DE LOS D ERECHOS DE LOS N IÑOS, N IÑAS, A DOLESCENTES Y J ÓVENES DEL M UNICIPIO D E G UATAVITA 2012.
Identificación de Resultados y Productos MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Abril 2009 Documento elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
RENDICIÓN PUBLICA DE CUENTAS DE INFANCIA, ADOLESCECNIA Y JUVENTUD ENCUENTRO ESTRATEGICO SOCIEDAD CIVIL.
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS 2013: Directiva N° MEF/50.01.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL SAN ANDRÉS 2015.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL VICHADA 2015.
Respuesta al VIH desde la Sociedad Civil. Antecedentes En 1984 se reportaron los primeros 8 casos de VIH en Ecuador y desde entonces la cifra se ha incrementado.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
objetivos del Sistema Integrado de Gestión
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL GUAVIARE 2015.
Transcripción de la presentación:

Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud

Fase de Generación y Análisis de Información La rendición pública de cuentas territorial tiene como objetivo mostrar qué se ha hecho y cómo ha evolucionado la atención y garantía de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes durante la presente administración

Análisis del Plan: - ¿Qué se programó en el plan de desarrollo territorial? -¿Cuál fue el plan de inversiones? -¿Qué se logró y cómo? -¿Qué no se consiguió y por qué? Tres tipos de análisis: 1. Sobre la ejecución del plan de desarrollo. 2. Sobre la información de los indicadores situacionales. 3. Sobre el gasto público en niñez y juventud. Fase de Generación y Análisis de Información

163 indicadores situacionales -109 infancia y adolescencia - 54 juventud Fase de Generación y Análisis de Información

¿Donde están los datos?

El análisis situacional va más allá de un simple recuento de acciones llevadas a cabo o de la sola presentación de un gráfico o cifra que dé cuenta del comportamiento de cada indicador. Exige que a través del conocimiento y análisis crítico de la situación que evidencia esta información, las administraciones territoriales interpreten los datos y comprendan su significado. ¿Qué nos dicen esos datos o qué representan? …de acuerdo a los logros o resultados de su gestión ¿Que se espera del análisis?

Categorias de Derecho - Existencia - Desarrollo - Ciudadanía - Protección Derechos... - A la vida - A un ambiente sano - A los alimentos - Al desarrollo de personalidad - A la identidad - A la protección contra... Tematicas ¿Que se espera del análisis? 1)Salud sexual 2)Mortalidad 3)Embarazo adolescente 4)Inclusión 5)Resp. Penal 6)Cuidado inicial 7 Nutrición 8)Vacunación 9)VIH 10)Morbilidad 11)Agua 12)Educación 13)Conectividad 14)Restablecimiento 15)Victimas 16) Violencias 17)Trabajo 18) Participación 19)Cultura

La cadena de resultados es una manera sistemática y sintética de presentar un modelo lógico que relaciona los insumos y las actividades planeadas para su transformación en productos; y los resultados e impactos que se espera lograr como consecuencia de la intervención social hecha Análisis a partir de cadena de resultados

La cadena de resultados refuerza la lógica vertical entre las intervenciones y los objetivos de política. Parte de hipótesis causales de problemas priorizados (causas), para pasar a situaciones deseadas (resultados) Análisis a partir de cadena de resultados

¿Con que insumos (Recursos físicos, humanos y financieros) contó para poner en marcha determinado programa o política? ¿Qué actividades realizo para transformar los insumos en bienes y productos entregados a la población? ¿Esa entrega de bienes o productos entregados como cambio el bienestar de la población, qué impacto hubo, fueron permanentes esos cambios? Para realizar un análisis a partir de la cadena de resultados deben resolverse preguntas como:

Análisis a partir de determinantes de equidad

Para la identificación de los cuellos de botella se debe considerar el logro en los indicadores sociales por cada derecho priorizado, haciendo un análisis reflexivo que considera diez determinantes de equidad, agrupados en cuatro grandes categorías Análisis a partir de determinantes de equidad

Asequibles: Disponibles, en cantidad o número suficiente Accesibles: Al alcance de todos, económica y físicamente hablando, sin discriminación Aceptables: Pertinentes, adecuados y de buena calidad. Adaptables : Respeta la identidad cultural y se adapta a las necesidades sociales de la región Análisis a partir de determinantes de equidad Enfoque de derechos

A partir de la batería de indicadores, será posible identificar aquellos “cuellos de botella” que fueron superados o que han impedido el logro efectivo de las diferentes intervenciones durante este periodo Enfoque de resultados Análisis a partir de determinantes de equidad

El análisis debe dar respuesta a una serie de preguntas orientadoras para cada categoría de determinantes, partiendo de referencias específicas en programas y proyectos gestionados en materia de cada uno de los derechos priorizados Análisis a partir de determinantes de equidad

Contexto ¿Qué tipo de norma(s) social(es)cree que han influido positiva o negativamente en su gestión frente a la garantía de derechos de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes? ¿Cómo cree que la aprobación e implementación de políticas, normas, leyes y decretos vigentes en su territorio han mejorado la situación de sus niños, niñas y adolescentes durante este periodo? Análisis a partir de determinantes de equidad

Oferta ¿Con que entidades ha habido un trabajo coordinado brindando soluciones a las necesidades y vulneraciones de derechos que se han presentado en su municipio? ¿Cómo ha sido este trabajo conjunto? ¿Qué aprendizajes les ha dejado este trabajo? Análisis a partir de determinantes de equidad

Demanda ¿Los servicios en salud, educación, recreación, deporte, cultura, saneamiento y agua potable han respondido a las necesidades cambiantes de esta población en su municipio? ¿En qué casos estos han permitido mejoras continuasen la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes? Análisis a partir de determinantes de equidad

FIN