“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMPRENDIMIENTO COSTOS BÁSICOS.
Advertisements

Contabilidad de Gestión I
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
PUNTO de EQUILIBRIO o PUNTO MUERTO
COSTOS.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui
Producción y costes. Economía 1º bachillerato Emilia Santano
La función productiva en la empresa
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
SEMANA 4 La empresa y el Mercado.
Etica en el Mercado.
Costos y gastos.
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
TEMA 2: TAMAÑO, CONCENTRACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
Definiciones economía
Empresa.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
Análisis del punto de equilibrio Análisis de sensibilidad
Costos y Presupuestos.
UTILIDADES Forma de cálculo.
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
Punto de equilibrio en la empresa
Punto de equilibrio en la empresa
Reflexión Es usted el Gerente de General Motors.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
Introducción a la Economía
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
FORMACIÓN EMPRESARIAL
Costo Medio a partir del Costo Marginal
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA
CIRCUITOS PRODUCTIVOS
TEMA 12: DETERMINACION DEL PRECIO
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
TEMA 3 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA.
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Capítulo 4. Costos de Producción Ing. Wilde Zambrano
Canales de distribucion
José Antonio González Moreno 8° C de Febrero del 2014.
 Es una entidad básicamente conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras todo lo cual.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
EMPRESA JORGE GOMEZ.
TEMA 3 U.E.P LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.
PLAN FINACIERO.
LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
“LOS FACTORES PRODUCTIVOS, PRODUCTIVIDAD Y FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN” 2 FACTORES PRODUCTIVOS.
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
Producción y análisis de costes
Unidad 5. la función productiva de la empresa
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Teoría de la Producción
Unidad 7 El plan de producción. CONTENIDOS 1.El plan de producciónEl plan de producción 3. Análisis de costes 2. El aprovisionamiento.
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS. Introducción La gran variedad existentes de empresas hacen que sea necesario realizar diversas clasificaciones por criterios.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
TEMA 4 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. 1.- PERSPECTIVAS DE LA PRODUCCIÓN LA DIVISIÓN Y ESPECIALIZACIÓN PERMITEN A LAS SOCIEDADES MEJORAR LA EFICIENCIA Y BIENESTAR,
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
ADERLIN FLORES MALLMA.
Transcripción de la presentación:

“EMPRESA Y PRODUCCIÓN” UNIDAD 4: “EMPRESA Y PRODUCCIÓN” 1 1 1 1 1

LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DISTINTOS emplea SISTEMAS PRODUCTIVOS LA EFICIENCIA EN EL EMPLEO DE LOS FACTORES busca COSTES supone 2 2 2 2 2

TIPOS DE EMPRESAS: 1)Según la actividad que desarrollen:. 1 TIPOS DE EMPRESAS: 1)Según la actividad que desarrollen: 1.1)SECTOR PRIMARIO: agricultura, ganadería, pesca y minería 1.2)SECTOR SECUNDARIO: industria y construcción 1.3)SECTOR TERCIARIO servicios y comercio 3 3 3

El capital y la gestión de la empresa pertenecen al Sector Público 2) Según la propiedad 2.1) PRIVADAS El capital y la gestión de la empresa pertenecen a uno o varios particulares 2.2) PÚBLICAS El capital y la gestión de la empresa pertenecen al Sector Público 4 4 4

3) Según la forma jurídica 3.1) EMPRESAS INDIVIDUALES Una persona física desarrolla la actividad empresarial (Autónomo) 3.2) SOCIEDADES Varias personas se asocian para llevar a cabo la actividad. Ejemplo; SL 5 5 5

4) Según el tamaño 4.1) MICROEMPRESAS, Entre 0 y 9 trabajadores 4.2) PEQUEÑAS Entre 10 y 49 trabajadores 4.3) MEDIANAS Entre 50 y 249 trabajadores 4.4) GRANDES + de 250 trabajadores 6 6 6

5) Según el ámbito de actuación 5.1) LOCALES, aquellas que desarrollan su actividad en una única localidad 5.2) REGIONALES, aquellas que desarrollan su actividad en una Comunidad Autónoma 5.3) NACIONALES, en un país 5.4) MULTINACIONALES, en varios países 7 7

1. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN El área de producción se encarga del aprovisionamiento de los factores productivos necesarios y de su posterior transformación en bienes y servicios 8 8 8 8 8

2. EFICIENCIA TÉCNICA Y ECONÓMICA 2.1) EFICIENCIA TÉCNICA Si una empresa puede escoger entre diversas técnicas de producción, escogerá aquella que sea más eficiente técnicamente, es decir, la que emplea menos factores productivos para obtener la misma cantidad de producto. 9 9 9 9 9

2.2) EFICIENCIA ECONÓMICA de los factores. Una forma de producir es económicamente eficiente si consigue producir la misma cantidad de producto con los mínimos costes posibles. 2.2) EFICIENCIA ECONÓMICA Cuando existen varias opciones posibles que permiten obtener la misma cantidad de producción, la elección dependerá del coste 10 10 10 10 10

3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La función de producción relaciona la cantidad de producto obtenido (Q) y la cantidad de factores productivos utilizados en su obtención (k – capital físico y L – trabajo), con una tecnología dada. Q = F(K,L) 11 11 11 11 11

4. COSTES DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA El coste de producción es el valor monetario de los factores utilizados para la obtención del producto. Dentro de los costes de producción hay que distinguir entre COSTES FIJOS y COSTES VARIABLES 4.1) COSTES FIJOS (CF), Independientemente de que la empresa produzca más o menos, tiene que hacer frente a unos costes fijos. 12 12 12 12 12

4.2) COSTES VARIABLES (CV). Son costes independientes de la cantidad producida. Ej, alquiler local, pago préstamo, la mano de obra fija,... 4.2) COSTES VARIABLES (CV). Se denominan variables porque van cambiando en función de la cantidad fabricada, es decir, crecen o disminuyen en función de si se produce más o menos. Ej, adquisición de materia prima,.... 13 13 13 13 13

4.3) COSTES TOTALES (CT) La suma de los costes fijos y los costes variables determina el coste total de producción: CT = CF + CV 14 14 14 14 14

REPRESENTACIÓN COSTES TOTALES, FIJOS Y VARIABLES CT CT CV CF CV CF Q 15 15 15 15 15

CTMe = CT/Q CVMe = CV/Q CFMe = CF/Q 4.4) COSTES MEDIOS O UNITARIOS El coste medio o unitario es lo que cuesta producir por término medio una unidad de producto. CTMe = CT/Q CVMe = CV/Q CFMe = CF/Q 16 16 16 16 16

4.5) COSTES MARGINALES (CMa) Incremento de los Costes Totales (CT) a medida que se incrementa la producción (Q) en 1 unidad. CMa = CT/ Q 17 17 17 17 17

5. INGRESOS Y BENEFICIOS La empresa obtiene los ingresos de vender en el mercado los bienes y servicios que produce. Los ingresos se obtienen: La diferencia entre los ingresos y los costes totales es el beneficio de la empresa. Ingresos = p x Q B = IT - CT 18 18 18 18 18

Representa gráficamente los CF, CT e IT. EJERCICIO Una empresa produce al año 20.000 unidades de un bien, con unos costes fijos de 300.000€ y unos costes variables de 25€ por unidad producida. Si esta empresa vende cada unidad a 50€, ¿cuál será su beneficio anual? ¿Cuál es el coste total unitario y cuánto gana en cada unidad? Representa gráficamente los CF, CT e IT. 19 19 19 19 19

6. COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS 6.1) Costes Directos: Costes asociados directamente a la elaboración de un producto. Ej, materia prima, mano de obra,... 6.2) Costes Indirectos: Costes que afectan a la empresa en su conjunto y no a un solo producto. Ej: alquiler de las instalaciones, seguro de las instalaciones,... 20 20 20 20 20

7. PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABLIDAD Es el volumen de producción y venta para el cuál la empresa no tiene beneficios ni pérdidas, es decir, el beneficio es 0. Es el punto de corte de las curvas de IT (ingresos totales) y CT (costes totales) 21 21

Representación gráfica punto muerto 22 22

c) ¿Cuál sería el beneficio si logran efetuar 100 declaraciones? Los alumnos de empresariales pretenden recaudar dinero para un viaje y deciden montar un negocio para realizar declaraciones de la renta durante el mes de junio. Alquilan un despacho por 400€ y pagan una Licencia al Ayuntamiento de 100€. Además, contratan una campaña de publicidad para promocionar su actividad que les cuesta 100€. Piensan pagar al alumno que realice el trabajo 10€ por declaración y el precio por declaraión sería de 20€. a) ¿Cuántas declaraciones tendrían que realizar para empezar a obtener beneficios? b) Representa gráficamente el umbral de rentabilidad y explica su significado c) ¿Cuál sería el beneficio si logran efetuar 100 declaraciones? 23

__________________________________________________________ La empresa ALPINASA, que produce en su fábrica tablas de esquiar de la modalidad snowboard, tiene unos costes fijos anuales de 100.000€ anuales y unos costes variables unitarios de 40€. Debido a las fuerzas competitivas del mercado decide bajar su precio de venta de 70 a 65€. Con esta información: a) Calcula cuántas unidades tendrá que vender al nuevo precio para cubrir costes b) Representa gráficamente las dos situaciones interpretando su significado c) En el supuesto de que llegase a vender 5.000 unidades al nuevo precio. ¿Cuál sería su beneficio? __________________________________________________________ Una empresa dedicada a la fabricación de jerséis de punto, vende a un precio unitario de 65€, tiene unos costes fijos totales de 67.200€ y unos costes variables unitarios de 23€. a)Calcula el punto muerto e interpreta su significado b) Represéntalo gráficamente c) Calcula el resultado de la empresa suponiendo que produce y vende 4.000 unidades 24

DISTRIBUCIÓN La distribución permite que los productos estén en el lugar y momento adecuado para que el consumidor pueda adquirirlos en los puntos de venta EMPRESA CONSUMIDOR Distribución 25 25 25

CANAL DE DISTRIBUCIÓN. ¿Qué es? Es el medio utilizado para acercar un producto del productor al consumidor I.CANAL EXTERNO: no pertenece a la empresa PRODUCTOR MAYORISTA MINORISTA 26 26 26

INTERMEDIARIOS 1)) MAYORISTA: Intermediario que compra a un productor o fabricante y vende a un minorista o a otro mayorista, pero nunca al consumidor final VENTA AL POR MAYOR DE ALIMENTACIÓN 27 27 27

Empresa comercial que vende los productos al consumidor final 2) MINORISTA: Empresa comercial que vende los productos al consumidor final 28 28 28

II. CANAL INTERNO: propiedad de la empresa II.CANAL INTERNO: propiedad de la empresa. Es cuando no hay intermediarios, se vende el producto directamente del productor al consumidor. CONSUMIDOR PRODUCTOR 29 29 29

OTRAS FORMAS DE DISTRIBUCIÓN: 1)Franquicia: el propietario (franquiciador) del producto o marca autoriza a vender sus productos al franquiciado 2)Teletienda: pedidos por teléfono, pago con tarjeta de crédito o contra reembolso 3)Venta por ordenador: publicidad por el ordenador, cobro por tarjeta o mediante reembolso 30 30 30

4.Vending: venta a través de máquinas expendedoras 31 31 31

Algunos ejemplos de franquicias en España: LA FRANQUICIA Algunos ejemplos de franquicias en España: BENETTON, empresa italiana. La ropa de mujer, hombre y niño ofrecen una forma de vestir para cada día, para trabajar o para el ocio. MANGO, multinacional dedicada al diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir y complementos de mujer. Producto de calidad, diseño propio y precio asequible BIJOUX ESPAÑA,venta de accesorios y complementos 32 32 32