Financiación de la Educación en Colombia César Giraldo FRENTE AMPLIO POR LA EDUCACIÓN LOS DERECHOS Y LA PAZ AUDIENCIA PÚBLICA EDUCATIVA LA EDUCACIÓN NO.

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Transcripción de la presentación:

Financiación de la Educación en Colombia César Giraldo FRENTE AMPLIO POR LA EDUCACIÓN LOS DERECHOS Y LA PAZ AUDIENCIA PÚBLICA EDUCATIVA LA EDUCACIÓN NO SE COMPRA, MI DERECHO NO SE VENDE JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE DE :00 AM SALÓN BOYACÁ CONGRESO DE LA REPÚBLICA

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES Asignaciones Especiales 4% Alimentación Escolar (Municipios Distritos) 0.5% Ribereños Río Magdalena (Municipios y Distritos) 0.08% Fondo de Pensiones Territoriales- FONPET (Municipios, Distritos y Departamentos) 2.9% Resguardos Indigenas (Población Indigena de los Resguardos) 0.52% Distribución Sectorial 96% Educación (Municipios, Distritos y Departamentos) 58.5% Salud (Municipios, Distritos y Departamentos) 25% Agua Potable (Municipios, Distritos y Departamentos) 5.4% Proposito General (Municipios y Distritos) 11.1 Regimén Subsidiado 65% Salud Pública 10.1% Prestación PPNA 24.9% Municipio (-)25000 hab 17% Todos Mun. y Distritos 83% DNP- Documento CONPES Social 137 enero 28 de 2011

¿REFORMA INMINENTE? En 2016 finaliza el periodo de vigencia de la fórmula transitoria constitucional de crecimiento de las transferencias, establecida en el Acto Legislativo 04 de 2007: El fin del periodo de transición puede tener dos desenlaces: 1.No se reforma la constitución y se deja vigente la fórmula de crecimiento del AL 01 de Se presenta una nueva reforma al SGP: a.Fórmula de crecimiento de las transferencias. b.Funcionamiento y estructura del sistema. Puede ser la oportunidad para resolver los aspectos a mejorar detectados con la experiencia Fuente: FND con base en CP 1991, ley 60 de 1993, Acto Legislativo 01 de 2001 y Acto Legislativo 04 de 2007 Fuente: RETOS PARA MEJORAR EL SISTEMA GENERAL DE PARTICIAPCIONES - IV Encuentro de Coordinación Intergubernamental y Presupuestal - Amylkar Acosta - Bogotá D.C. Septiembre 10 de % ICN 26.4% ICN

Fuente: Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia Por: Jaime Bonet; Gerson Javier Pérez V.; Jhorland Ayala. Banco de La República. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. Núm. 205, Julio, 2014

1.FÓRMULA DE CRECIMIENTO Las implicaciones del periodo de transición en las entidades territoriales: Fuente: FND con base en el informe de participaciones territoriales para los años Asimismo, de acuerdo al Balance Fiscal del Gobierno Nacional Central del Ministerio de Hacienda y Crédito Públicoo. Si se hubiera aplicado la fórmula de crecimiento del Acto Legislativo 01, las entidades territoriales habrían recibido cerca de $108 billones más de lo que efectivamente percibieron en el periodo 2002 a 2015 Fuente: RETOS PARA MEJORAR EL SISTEMA GENERAL DE PARTICIAPCIONES - IV Encuentro de Coordinación Intergubernamental y Presupuestal - Amylkar Acosta - Bogotá D.C. Septiembre 10 de 2015

Fuente: Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia Por: Jaime Bonet; Gerson Javier Pérez V.; Jhorland Ayala. Banco de La República. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. Núm. 205, Julio, 2014

Lo que queda para mejorar la calidad es muy poco COMPONENTE PARTICIPA CION personal docente73,7% personal directivo docente3,0% personal administrativo3,9% capacitación docentes0,4% aseo y vigilancia (planta o contratado)3,2% COMPONENTE REC HUMANO84,1% Mantenimiento planta física1,0% Mejoramiento5,4% Dotación básica planta física1,2% Recursos pedagógicos0,8% Servicios Públicos1,0% COMPONENTE REC FISICO10,2% COMPONENTE PARTICIPAC ION Transporte escolar1,1% Componente nutricional2,3% Otros1,0% COMPONENTE ALUMNO3,7% personal administrativo1,4% gastos generales0,4% COMPONENTE ADMON2,0% TOTAL100,0% RESULTADOS CONSOLIDACION TALLER DE SECRETARIOS. Fuente: MEN _archivo_pdf.pdf

Fuente: DIEGO ARMANDO GONZÁLEZ FONTALVO (2014). CARACTERÍSTICAS DEL NEW PUBLIC MANAGEMENT EN LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DEL MUNICIPIO DE CIÉNAGA DE ORO A PARTIR DE LA LEY 715 DE 200. TRABAJO DE GRADO, MAESTRÍA EN POLÍTICA SOCIAL, UNIVERSIDAD JAVERIANA. “La ley 715 introdujo la asignación presupuestal para educación por alumno atendido –subsidio a la demanda- uniendo los gastos con los costos de personal, dotación e infraestructura y costo-alumno. Así mismo, establece la –autonomía local- en la que los municipios pueden pagar con recursos propios lo que les haga falta lo que se denomina municipalización o descentralización de la educación. De esta manera la idea que guía la financiación es la capitación en donde se llega a la- cobertura educativa por la simple cobertura- que degeneró en hacinamiento y aumento de alumnos por docentes” (González)

Fuente: MinHacienda-Daf (2014).Diagnóstico del sistema actual de transferencias para el sector Educación y ajustes propuestos. "En 2013 se invirtieron $ millones del Sistema General de Participaciones - SGP en la contratación del servicio educativo, equivalentes al 6% del total asignado vía Conpes al sector para dicha vigencia ($15.8 billones)”

Recursos/ProveedorPrivadoEstatal Subsidio OfertaConcesión 1 Tradicional Subsidio DemandaCompetencia 1 (↑Col)Mixto 2 (↓Col) 1. Exoprivatización. 2. Endoprivatización. MODELOS DE PROVISIÓN DE LA EDUCACIÓN

ORGANIZACIÓN MERCANTIL DEL SERVICIO - Factores: * Docente: insumo (factor) de producción * alumno: producto - formación por competencias - Pago docente relacionado con los logros educacionales - Calidad como competencia * Manejo gerencial > rector como gerente: sus alumnos y sus padres con clientes. para conseguir presupuesto debe dedicarse a buscar alumnos. su función es administrar recursos financieros en función a unos resultados: producción de alumnos-clientes y indicaDores fros

CALIDAD A TRAVÉS DE MECANISMOS DE MERCADODO - Descentralización edu: competencia * Proveedores púb y priv deben competir por los recursos - financiamiento a la D: Asignaciones percápita (LEY 715) *llegar a los más necesitados - libertad de escogencia de los padres - INCENTIVOS (DE MDO) POR DESEMPEÑO - Calidad entendida como adecuación al mercado del trabajo (empleabilidad). * edu por competencias (BÁSICAS, LABORALES, CIUDADANAS) * G en edu (púb y privado) visto como una inversión, en K humano, que luego se reditúa en el mdo > Medir el rendimiento como el ingreso generado en la vida laboral * DARLE STATUS UNIVERSITARIO A LOS ENTES DE CAPACITACIÓN (PLAN DES 1ERA)

╬ LA FILOSOFÍA: DER A LA EDU - EN COLOMBIA SÓLO ES DERECHO LA EDUCACIÓN BÁSICA (GRADO NOVENO) - El der hay que materializarlo: Pres Púb * disponibilidad, acceso, permanencia y calidad - La edu es un der ciudadano: se financia con Impuestos - Por eso es importante expresar el der en requerimientos fros - Hay que determinar hasta dónde va ese der en el caso de la edu * ¿sólo hasta básica, preescolar básica y media, superior? * ¿sólo la instrucción? ¿sólo competencias? ¿financiar la infraestructura, la capacitación docente, el transporte, la alimentación, las ayudas educativas? * ¿sólo que el niñα vaya a escuela, o además las condiciones para que vaya de forma digna y adecuada? * la financiación púb ¿es para los pobres o para todos? ¿edu standar o también tener en cuenta poblaciones especiales?

╬ El sentido de la reforma es subsidio a la D → autofinanciamiento (se financia al estudiante, no al establecimiento), acompañado con un programa de crédito - Los recursos adicionales en el proyecto reforma ley 30 son para el Icetex para subsidios D y créditos a través del Icetex - Ya se dio en Salud y Edu básica y media * Salud: autofinanciamieto hospitales * edu: subsidio percápita: 20% de la edu púb es privada (con la sospecha de poderes ocultos de la salud) - se fortalece la U privada, y la pública debe pasar a obtener ingresos vía venta servicios * se refuerza con q los recursos estatales se girarán de acuerdo a indicadores de gestión  no aumentarán los de la ley 30 sino que se ligarán a indicadores: ya sabemos: esfuerzo propio, costo alumno La U tiene que transformarse a la lógica empresarial para conseguir recursos: captar los subsidios a la demanda y los alumnos financiados con el crédito, y finalmente los que pueden pagar * se despolitiza pq es la libertad de elección del consumidor > estudiante consumidor que elige el mejor proveedor ≠ estudiante q se moviliza por un derecho * por otro lado el estudiante adquiere un compromiso contractual que lo amarra políticamente, se tiene que preocupar por pagar y por rendir en las notas al financiador.