ESTRATÉGICO SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL PLANEAMIENTO III Mesa de Implementación de la Cadena de Valor Alimentos 13 de mayo de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Advertisements

La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
Evolución de los negocios pequeños
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Programa Federal de Capacitación y Asistencia Técnica 2003 Área de Capacitación.
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
Visión Estratégica del Gobierno de Córdoba para desarrollar el Sector Tecnológico.
EXPORTARSERVICIOS. La Fundación Export.Ar es una ENTIDAD MIXTA, constituida por el sector público y privado. Es la agencia de promoción de exportaciones.
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
BODEGAS DE ARGENTINA A.C. JUNIO ACTIVIDAD: Producción, procesamiento industrial y comercialización interna y externa de vinos, espumantes y jugo.
Objetivo Implementar una Alianza conjunta para que el empresariado vallecaucano conozca, se prepare y aproveche las oportunidades de los Tratados de libre.
JORNADA Financiamiento y Competitividad para PyMEs Unión Industrial de Córdoba 18 de octubre | Córdoba
MESA NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE La verdad más allá de las declaraciones.
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
El IFE es un ámbito de coordinación entre el Sector Público y Privado de la Provincia de Corrientes con el fin de apoyar proyectos de desarrollo territorial,
Red Nacional para la Gestión del Conocimiento en el Sector Metalúrgico Argentino BID-FOMIN PROMOVIENDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE COMUNIDADES.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Características de la cadena láctea nacional: primera década como sector económico exportador Sebastián Ganderats F. Ms. Ingeniero Agrónomo Gerente General.
PROGRAMA DE TRABAJO DE LA SUBSECRETARÍA DE LECHERÍA
Programa Promoción de Emprendimientos Corporativos ATN/ME RG BID – FOMIN.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
INSTITUTO DE PROMOCION DE LA CARNE VACUNA ARGENTINA “Seminario Oportunidades y Desafíos ” por CARLOS VUEGEN Gerente General IPCVA.
Instituto PYME.
IV FORO EMPRESARIAL DEL MERCOSUR: Integración Productiva Tecnopolis, Buenos Aires 12 de diciembre de 2014.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
El programa municipios sustentables se propone organizar localmente la producción de los alimentos que se consumen, así como también su elaboración y.
1 Riesgos Macroeconómicos Sergio Clavijo Director de ANIF Octubre 20 de 2006.
SITUACION DE LA INDUSTRIA ARGENTINA DEL CALZADO ALBERTO SELLARO Presidente Cámara de la Industria del Calzado Argentina.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Córdoba, 11 de junio de 2007 Presentación Oficina de Asesoramiento Financiero.
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: Rol del Estado y
Agroalimentos Primer Taller Buenos Aires, 25 y 26 de octubre de 2012 Centro Binacionales de Argentina Uruguay.
ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
OBSERVATORIOS PyME REGIONALES Centro de Investigaciones “Pactos territoriales” entre municipios, universidades locales y líderes empresarios.
VIII CONGRESO NACIONAL DE LA LECHE VISION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS CONSOLIDAR PARA DESARROLLO DEL SECTOR LÁCTEO Marcos Medina Britos, DCV; MSc; MPA Vice.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Jóvenes empresarios Pequeñas, medianas y grandes empresas Emprendedores Parques industriales Grupos asociativos Pymes exportadoras Cadenas de valor 2.
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
EL CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA ESTRATEGIA AGROPECUARIA H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA.
Programa regional estratégico para América Latina Reunión de Grupo de Expertos Presentación de Uruguay.
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 29 de abril de 2015
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
Apoyo para el desarrollo de la cadena de proveeduría: ProAuto
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 30 de julio de 2015
ESTRATÉGICO SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL PLANEAMIENTO Mesa de Implementación de la Cadena de Valor Bienes de Capital 02 de julio de.
ESTRATÉGICO SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL PLANEAMIENTO IV Mesa de Implementación de la Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería.
IV Mesa de Implementación de la Cadena de Valor Foresto Industrial
PROYECTOS EN PUGNA En el presente los argentinos debatimos dos opciones por el futuro de nuestro país y nuestras empresas: a) Continuidad y la profundización.
PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES
Revitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas / la Industria Local en Sudamérica Plan de acción Disertante: Ing. Guillermo J. Wyngaard Asesor en Tecnologías.
“Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a.
UNION INDUSTRIAL ARGENTINA - Av. de Mayo 1147/57 C.P. (C1085ABB) Buenos Aires, Argentina Tel. (54 11) (Líneas Rotativas) Fax (54 11)
Programas vigentes de apoyo a PyMEs. Capacitación Financiación Consultoría – Gestión PyMEs Competitivas Arraigo local Generación de empleo Incremento.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Convocatorias FONTAR y otras líneas de crédito Organiza: Fundación UVITEC Financiamiento para Innovar Financiamiento para Innovar.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Los principales PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN para el desarrollo rural.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Transcripción de la presentación:

ESTRATÉGICO SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL PLANEAMIENTO III Mesa de Implementación de la Cadena de Valor Alimentos 13 de mayo de 2015

Producción y consumo Acumulado ,4% CONSUMO (per cápita) PRODUCCIÓN Acumulado ,4% Comercio exterior -16% -30,2% Causa: disminución del 35% de los envíos a Venezuela EXPORTACIONES +1273% a tasa anual del 27% % a tasa anual del 9,6% +119% tasa promedio 7,4% anual fuerte crecimiento desde 2003 SECTOR CARNE AVIAR

3 Destinos de exportación Aviar 2014 Principales productos exportados Ave trozado Ave procesado Ave entero +807% +46% +2930% 2% 4% 7% 9% 10% 41% Venezuela por sí solo concentra 41% de nuestras exportaciones. El incremento fue de +116%. El Valor enviado en 2014 disminuyó 35%. Valor Agregado de Exportación : La carne procesada, concentró en 2014 los envíos a 4 destinos, llegando a mercados más exigentes: Países Bajos (35%), Chile (30%), Alemania (16%) Y Uruguay (11%) % 2% 64%

SECTOR LÁCTEO crecimiento sostenido desde Producción y consumo PRODUCCIÓN Comercio exterior -8,7% Causa: baja de precios internacionales y la sobreoferta mundial EXPORTACIONES +431% a tasa anual del 16,4% % a tasa anual del 3% +12% a tasa 1% anual CONSUMO (per cápita) 397

5 SECTOR LÁCTEO Destinos de exportación Láctea Principales productos exportados Leche en polvo Quesos Suero +293% +430% +930% 2% 3% 5% 11% 13% 16% 27% Otros productos destacados Leche maternizada +912% Manteca y pastas para untar +4839% Aceite butírico Helados +740% Dulce de leche +244%

SECTOR PORCINO fuerte crecimiento desde Producción y consumo (ene-mar) +7,1% PRODUCCIÓN (ene-mar) +5,5% Comercio exterior +179% a tasa anual del 9,8% +100% tasa promedio 6,5% anual EXPORTACIONES IMPORTACIONES CONSUMO (per cápita) 0,2 8, ,6 58,9 42,1 1,2 9,3 10,2 MENOS IMPORTACIONES % 2014 Continúa disminución del déficit comercial (-37% i.a.). Las Exportaciones son poco significativas pero en aumento (+16% en MMUSD 2014 i.a)

7 Destinos de exportación de Porcinos 2014 Principales productos exportados Despojos y menudencias comestibles Otros comestibles Chacinados, embutidos y fiambres % +5979% +67% 1% 2% 3% 8% 11% 69% SECTOR PORCINO 52% 44% 3% Nota: Clasificación propia en base a datos CEP. “Despojos y menudencias”: Hígados, viseras, demás despojos; “Otros comestibles”: Tocinos, pancetas, las demás carnes; “Chacinados y embutidos”: jamones secos en salmuera o ahumados, paletas, las demás preparaciones; “Carnes frescas o refrigeradas”: canales, paletas, piernas, trozos.

APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL 8 CADENA PORCINO Total financiado $ 394 millones 409 empresas a todas las cadenas TOTAL ASISTENCIA FINANCIERA $1.539 MILLONES $1.539 MILLONES EMPRESAS EMPRESAS Total financiado $ 594 millones empresas Total financiado $552 millones empresas CADENA LÁCTEACADENA AVIAR

Lineamientos Estratégicos 9 GRANDES METAS Regionalizar la producción. Avanzar en la agregación de valor. Profundizar la inserción en los mercados externos. Consolidar y fortalecer la organización del sector de huevos y derivados. Desarrollo regional homogéneo. Fortalecimiento de actores en la cadena industrial. Consolidar exportaciones diversificando la oferta de productos. Consolidar el crecimiento de la producción local de carne porcina. Desarrollar polos productivos y de abastecimiento regionales. Promover el despegue exportador del sector. META AVIAR META LÁCTEOS META PORCINOS

10 ACCIONES DESARROLLADAS 2014/2015 Lineamiento 2020: Mejoras medioambientales en procesos productivos ACCIONES PROGRAMADAS 2015/2016 Jornada de difusión de Producción más Limpia y de Herramientas de Promoción de la tecnificación y Eficiencia Energética (UMA y FONAPYME). Dirigida a empresas de la Cámara Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas. (Suipacha. Mayo 2015) Talleres de producción más limpia y eficiente, junto a UMA e INTI. Se prevén dos fechas: 10 de junio en Navarro (con asociados de Apymel) y 22 de junio en CABA (con asociados de CIL). Articulación del sector empresarial con instituciones técnicas y de financiamiento (tales como MYNCYT, FONTAR, INTI, UMA) para la promoción y financiamiento de buenas prácticas medioambientales (Acción continua). Convocatoria SPU-MI para la presentación de proyectos en ”Estudio de usos alternativos de subproductos/residuos de la industria Porcina, Láctea y Aviar, con destino a la exportación y el mercado interno” Fecha estimada: Mayo

11 ACCIONES DESARROLLADAS 2013/2014 Lineamiento 2020: Mejoras en la calidad y productividad Promoción de la formación de los RRHH en los sectores productivos. Seminarios de capacitación para Pymes-Ciclo (PNC). Relevamiento de Bienes de Capital en las Pymes del sector lácteo con el objetivo de identificar necesidades de inversión y mejora tecnológica. (Noviembre 2014) Continuar con la Difusión de Seminarios para Pymes- Ciclo , desarrollados por el Plan Nacional de Capacitación (PNC).(Acción continua). Articulación entre universidades y sector privado para la identificación de necesidades de formación de RRHH. Fecha estimada: septiembre Convocatoria SPU-MI, estudio de: “Mejoras energéticas en la la producción de subproductos de la industria Láctea”; y “Mejoras y desarrollos de Equipos y partes para el procesamiento a baja escala de alimentos elaborados por la industria Láctea, Porcinos y Aviar”. Fecha estimada: Mayo Ronda de diálogo para el desarrollo de proveedores de la industria láctea pyme. Articulación con ADIMRA y Apymel, sobre las necesidades de desarrollo y/o mejora de Bienes de Capital identificadas. Fecha estimada: Junio. ACCIONES PROGRAMADAS 2015/2016

12 ACCIONES DESARROLLADAS 2013/2014 Lineamiento 2020: Impulso a la inversión y Asociativismo- Cluster y otros ACCIONES PROGRAMADAS 2015/2016 Identificación de proyectos productivos y asociativos en el sector pyme lácteo, vinculados al tratamiento del suero, que se canalizaron a través de SPL/Cluster del MI. Jornada de Capacitación para PYMES-GRANDES empresas “Herramientas de promoción y fortalecimiento de Grupos Asociativos del Ministerio de Industria”. (Septiembre de 2014, Castelli, Provincia de Buenos Aires). Dictada SPL. Jornada de Difusión de Programas y Herramientas del Estado dirigido a empresas asociadas a CAENA. Se presentó FONTAR, SEPYME y FONDEAR (Octubre de 2014, CABA); a empresas asociadas a Apymel. Se presentó FONAPyME Eficiencia Energética (Mayo 2015, Suipacha). Continuar con la difusión de herramientas que acompañan la conformación de grupos asociativos de empresas y financian proyectos productivos colectivos e individuales: Jornadas de sensibilización en estrategias asociativas junto a SPL. Fecha estimada: agosto, en Prov. de Bs.As. Difusión de Programas y Herramientas del Estado (FONTAR, SEPYME, FONDEAR). fecha estimada: julio, en Santa Fe y Agosto, en Córdoba.

13 ACCIONES DESARROLLADAS 2013/2014 Lineamiento 2020: Regionalizar la producción ACCIONES PROGRAMADAS 2015/2016 Capacitación sobre programas de financiamiento del Ministerio de Industria (PACC y FONAPYME). Se realizó a través del Aula virtual y participaron 95 empresas del sector Lácteo y Chacinados, de las provincias de La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, Chaco, Corrientes, Formosa y Catamarca. (Septiembre 2014). - 2da Jornada Virtual de herramientas financieras junto a Plan Nacional de Capacitación. Capacitación en Experto Pyme y SGR, dirigido a las tres cadenas de valor. Fecha estimada: Julio.

SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL GRACIAS