HISTORIA DE JALISCO MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL PERÚ
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Ana Santiago Pedro Emmanuel Hernández Calderón
Tema 2: Sentido de pertenencia a la nacion.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Formulación del Problema.
De la clandestinidad a la ley
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
PROYECTO DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA
HISTORIA I. BLOQUE 1.
Ciudad de México, Septiembre 2011
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
“CONCLUSIONES DEL PROYECTO TEOTIHUACÁN” EQUIPO No. 3
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
BLOQUE 1 DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Definiciones conceptuales
Civilizaciones Mesoamericanas
Conocimiento general de la diversidad étnica que existe en México y en la entidad Asignatura Regional.
Celina Hernández González.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Teotihuacan Escuela: Instituto mar de Cortes
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL #5 “SATELITE”
CIVILIZACION DEL MEDITERRANEO: GRECIA Y ROMA
Segundo Foro Institucional de Tutoría Académica La tutoría indígena en el Centro Universitario de la Ciénega como eje de fortalecimiento de la identidad.
INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html.
DEL ESTADO HOMOGÉNEO ΔL ESTADO PLURAL
Historia de Nicaragua y Centroamérica Alba N. Calderón.
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
Definición del Tipo de investigación
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA
Unidad #1 Historia y Geografía
Toltecas (900 al 1200 d.C.).
Reforma Integral de la Educación Básica
SECUNDARIA HISTORIA UNIVERSAL TELESECUNDARIA. :“OCTAVIO PAZ”
C ULTURA NACIONAL Y GLOBAL Ariana Zacnité Pérez Rodríguez Prof. Edgar A. Rdz Avalos 3 de secundaria.
Organización de la asignatura
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Bloque 1 El espacio Geográfico.
Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla Organismo público descentralizado Plantel 26 Turno vespertino Brandon Rodríguez Juárez Profesora Lic. Araceli.
Los pueblos indígenas de México son las colectividades que asumen una identidad étnica sobre la base de su cultura, sus instituciones y una historia.
HISTORIA DE JALISCO MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ BLOQUE NÚMERO 1.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO BLOQUE 1 “EL ESPACIO GEOGRÁFICO” MA- GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
CIVILIZACION PROCESO HISTORICO.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
CAMILO RODRÍGUEZ NATALIA LÓPEZ NICOLÁS GAVIRIA SANTIAGO AYALA
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
Cómo organizar un trabajo de investigación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
 El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado.
Saludos cordiales, __________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 7742 ( ) __________ ESET NOD32 Antivirus.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE JALISCO MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ BLOQUE NÚMERO 1

Propósitos 1. Ubique el panorama en el que se desarrollaron las culturas prehispánicas en el Occidente mesoamericano. 2. Comprenda el proceso de cambio-permanencia de la estrategia militar que se organizó para efectuar la conquista del Occidente de México. 3. Identifique el origen de las órdenes religiosas y el desarrollo del clero en la conquista espiritual. 4. Reconozca los aportes culturales de los pueblos prehispánicos y los de otras sociedades en la conformación de la cultura regional, para valorar y respetar su diversidad y sus manifestaciones en la actualidad. 5. Fortalezca su identidad con valores propios de su región y entidad, a partir del análisis de las ideas principales abordadas en el proceso histórico de esta etapa de estudio e identifique los que prevalecen en el presente.

Tema 1. Las culturas originales del Occidente mesoamericano Restos fósiles en Jalisco. El mundo prehispánico en el Occidente: Chupícuaro y las tumbas de tiro. Otras manifestaciones culturales. Vida social y religiosa. Las artesanías. Expresiones culturales. Tema 2. Conquista y colonización (Identidad histórica Jalisciense a partir de la etapa colonial) La llegada de los conquistadores al occidente: primeras exploraciones. Expediciones de Nuño Beltrán de Guzmán. Levantamiento cazcán La consolidación del poder virreinal, a través de la colonización de la Nueva Galicia: Fundación definitiva de Guadalajara. Particularidades de Nueva Galicia. Estructura social y política. La enseñanza. Principales instituciones. Celebraciones religiosas y civiles. Expresiones culturales y arquitectónicas. Tema 3. La consolidación colonial, siglo XVIII. Graves problemas sociales. Implantación de las intendencias. Los benefactores: Alcalde y Cabañas. Desarrollo económico. El comercio. Las artes y cultura. Expresiones arquitectónicas.

RÚBRICA PARA EVALUAR LA EXPOSICIÓN DE SU PROYECTO

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿ QUÉ ES EL PASADO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE? ¿QUÉ ES EL PRESENTE Y PORQUÉ ES IMPORTANTE? ¿QUÉ ES EL FUTURO Y PORQUÉ ES IMPORTANTE? «Es la historia el más grande ejemplo de la vida humana, que se instituye con la experiencia y se corrige con el ejemplo».

El occidente prehispánico de México es una zona geográfica y cultural claramente identificada. Las llamadas culturas de occidente,  en el México prehispánico corresponden a la zona costera de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Los grupos indígenas ahí asentados son entre otros,  coras, huicholes, nahuas de la costa y purépechas.

Los especialistas que investigan fenómenos sociales aún no han definido satisfactoriamente la región conocida como Occidente de México, pues existe una gran dificultad para precisarla y delimitarla, tomando en cuenta diferentes aspectos del conocimiento. En cuanto a historia se refiere esta zona es, probablemente, una de las más desconocidas de toda Mesoamérica. Desde hace unas décadas, los investigadores tenían una idea general de que, en la época prehispánica, sólo existía como una región confusa, desde el punto de vista social. Por esta razón, el Occidente fue relegado a un lugar secundario, ya que carece en gran medida de la arquitectura monumental característica de las grandes metrópolis. Las investigaciones más recientes sobre esta región cultural cuestionan el ámbito social y se ha demostrado que fue un área de gran importancia y complejidad en la historia mesoamericana.