SEMINARIO JUSTICIA FISCAL: QUE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES (ETNs) PAGUEN LO JUSTO Buenos Aires, Argentina. 09 y 10 de Noviembre de 2015 Panel: Acciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Advertisements

INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007
Instrumentos económicos y financieros para la GIRH
Hacia una mayor calidad del gasto público
Desarrollo Sustentable, en el marco de la agenda de la cooperación
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Globalización y neoliberalismo
Las redes como herramientas para el fortalecimiento de la cooperación internacional: el caso de la Red PIHE Isabel Cristina Jaramillo Universidad.
Grupo de Habla Hispana y Portuguesa
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Esfuerzos Conjuntos y Transparencia en el Sector Extractivo Carlos Monge Coordinador Regional America Latina Revenue Watch Institute.
GRUPO DE HABLA CASTELLANA - PORTUGUESA. Participantes  Juan Mendoza – UGT España  Sergio Bassoli – CGIL – Italia  Carlos Navarro – Venezuela  Mónica.
– PLADA – Plataforma del Desarrollo de las Américas Plataforma del Desarrollo de las Américas 18 de marzo de 2014.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Mesa Redonda: “A diez años de la Reforma Constitucional en Defensa del Agua” Montevideo, 9 de octubre 2014.
LA AUTORIDAD SUDAMERICANA DE INFRAESTRUCTURA: INSTRUMENTO PARA POTENCIAR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, PRINCIPALMENTE IIRSA Daniel M. Schydlowsky Presidente,
SISTEMA TRIBUTARIO EN ARGENTINA: Estado como garante de la redistribución regresiva de la riqueza Julio C. Gambina.
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
Las NIIF en América Latina: Panorama actual Seminario ASSAL-SBS-FIDES Lima, 25/11/09 Henri Fortin, Banco Mundial 1.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
III Encuentro de Responsables Institucionales de EUROsociAL Fiscalidad Berlín, 2 al 4 de marzo de 2009 Cr. Nelson Hernández Lamarque Director General.
LA POLITICA ECONOMICA DEL PERONISMO
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Infrascopio 2014 Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe PPP Américas 14 de abril 2015.
AGLOMERACIONES AGROINDUSTRIALES EN AMÉRICA LATINA Carlos Guaipatín CEPAL Quito, 12 de julio de 2002.
Advancing Tax Justice Through Human Rights “Las instituciones financieras y su rol en la política tributaria" Rodolfo Bejarano Lima, 30 de abril de 2015.
Osmar Lerma Payan. Esteban Navarro Leal.
Políticas para enfrentar la crisis en los países de la región Iván Nazif REDPA.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Reunión General RSCD 2015 RSCD CSA- Evaluación 2014 y planificación Giulia Massobrio, Area de Cooperación, CSA.
Seminario Taller EL ROL DE LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO de Marzo de 2014 Lima, Perú “Alianzas inclusivas para el desarrollo entre.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Banco Interamericano de Desarrollo
Encuentro Regional del Sector de Agua y Saneamiento de la ISP en A.L. Ciudad de Lima, 22 y 23 de julio 2014 Proyecto Agua y Saneamiento Guatemala, El Salvador,
Organismos Internacionales
Conferencia Intergubernamental sobre países de Renta Media APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GOBERNABILIDAD LOCAL Por: Miguel Ceballos Arévalo.
AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
Reporte CAF de Economía y Desarrollo 2009: “Caminos para el futuro: gestión de la infraestructura en América Latina” Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones.
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
1 International Labour Office SEGUNDO CURSO SUBREGIONAL “Políticas de migración y su gobernanza: Un enfoque basado en los derechos” La protección social.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
TUDCN OCM – Brussels, 24-25/9/2015 “El papel del sector privado en las políticas de cooperación al desarrollo en América Latina. Estudio de casos seleccionados”
Control de Personas Naturales de Altos Patrimonios
Mayo 2013 Proyecto “Desarrollo y Provisión de Servicios Energéticos en la Base de Pirámide”
Seminario «Eficacia de la Cooperación Sindical en América del Sur», São Paulo, /10/2015 Hacia un Mapeo de proyectos de cooperación sindical en América.
Proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) y de Incentivos para la Inversión Extranjera.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Seminario «Eficacia de la Cooperación Sindical en América del Sur», São Paulo, /10/2015 Cooperación Sur Sur y Triangular: La perspectiva de la Confederación.
Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de Agosto al 18 de Septiembre de 2009 Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de.
Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
1 Participación del Sector Privado Participación del Sector Privado.
El rol del sector privado en la cooperación internacional Marzo de 2016.
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
PROCESO DE REFLEXIÓN DE LAS OSC EN COLOMBIA HACIA EL IV FORO DE ALTO NIVEL Presentado en Taller “Las OSC latinoamericanas y la Cooperación Internacional.
Fuentes de financiación del Sinap y experiencia de Patrimonio Natural Noviembre 2009.
BUENOS AIRES, MERCOSUR, 5 DE JULIO DE “...TENEMOS RETOS Y OPORTUNIDADES, PORQUE DEBEMOS INTEGRARNOS CADA VEZ MÁS.... Y DEBEMOS HACERLO PLANTEANDO.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO JUSTICIA FISCAL: QUE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES (ETNs) PAGUEN LO JUSTO Buenos Aires, Argentina. 09 y 10 de Noviembre de 2015 Panel: Acciones de las Organizaciones por la justicia fiscal. Las Acciones de la Confederación Sindical de las Américas Marita Gonzalez CGT –Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de CSA.

– INDICE – 1.Resoluciones de la CSA sobre Multinacionales y Justicia Fiscal 2.PLADA 3. Investigación y acción sindical sobre Empresas Multinacionales y AOD

El II Congreso de la CSA (2012) adoptó tres resoluciones vinculadas a la Justicia Fiscal y el papel de las Multinacionales 3

Plan de Acción de la CSA sobre fiscalidad y empresas mundiales RESOLUCIÓN 16 SOBRE NUEVA FISCALIDAD PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Apoyar la Plataforma Continental sobre Fiscalidad Fortalecer la Administración Tributaria RESOLUCIÓN 17: SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE Y EMPRESAS MUNDIALES RESOLUCIÓN 18 : SOBRE EL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

Adoptada en Abril de 2014, constituye nuestra herramienta política y nuestra estrategia de desarrollo construida desde el movimiento de las y los trabajadores. 2 PLADA 5

2. PLADA Políticas Sindicales sobre Justicia Fiscal Nueva Relación Estado – Sociedad Mercado Políticas sociales, fiscales y monetarias soberanas de redistribución Condicionamiento y orientación de la inversión extranjera y de empresas transnacionales hacia proyectos nacionales de desarrollo Encadenamientos productivos que generen trabajo decente Control Estatal eficaz de las empresas transnacionales, multilatinas Grávemenes progresivos las ganancias, la renta, el patrimonio, los altos ingresos y el consumo de lujo Nueva Fiscalidad Progresiva Gravaciones a la renta financiera, ganancias de capital, dividendos de acciones y ganancias extraordinarias. Impuestos a los latifundios, herencias y a las fusiones de las transnacionales (particular extractivas)

Investigación y acción sindical sobre Empresas Multinacionales y AOD 3. Investigación y acción sindical sobre Empresas Multinacionales y AOD El papel del sector privado en las políticas de cooperación al desarrollo en América Latina”. Laura Maffei

Papel del Sector privado en la agenda internacional Condicionando el financiamiento al desarrollo ODS post 2015 Vs FFD 3 Ayuda Oficial al desarrollo o nueva privatización de la agenda política

Objetivos del estudio Las distintas formas en que el sector privado accede a los fondos de AOD para los países de la región La influencia del sector privado receptor de AOD en las políticas de desarrollo de los países de la región; Los impactos negativos que conllevan estas tendencias, con especial énfasis en los derechos humanos laborales. Fortalecer una acción sindical fuerte de defensa del control público y la rendición de cuentas transparente sobre las políticas y los flujos de cooperación

Dimensiones del estudio Tipos de participación del sector privado en las políticas de desarrollo Contratación de proyectos de infraestructura, asociaciones público-privadas (APP), Proyectos destinados a la creación de tejido empresarial, apalancamiento de inversiones, ayuda condicionada Tipos y actores de cooperación: financiadores bilaterales y multilaterales, cooperación Norte- Sur, Sur-Sur y de diversas organizaciones intermediarias

Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) en Colombia (financiado por AECID España)  Objetivo social declarado: mejoras en el sistema de saneamiento en barrios marginales de Cartagena de Indias, Colombia.  Desarrollador: Las obras las realiza Aguas de Cartagena (capital mayoritario pertenece a Aguas de Barcelona ), que se queda con la concesión del servicio, recibe subsidio del municipio y, aun así, ha triplicado el valor del servicio por lo que resulta inaccesible para muchos usuarios.  Está en ejecución actualmente la construcción de planta de tratamiento con el mismo mecanismo.  Régimen de APP – prevalece la elusión fiscal.

Proyecto "Una mano para crecer" de Walmart México y Centroamérica Objetivo declarado: Apoyo a PyMES para mejorar integración en cadena de proveedores nacionales e internacionales. Desarrollador: Son fondos el Programa "para Desarrollo de las PyMES" de USAID Objetivo real: Ventajas Fiscales para Wallmart y garantía de una cadena de valor precarizada para las empresa mas antisindical

Grupo Banco Mundial Se identificaron cuatro proyectos que recibieron financiamiento del International Finance Corporation (IFC) y que presentan violaciones de DDHH: Honduras : financiamiento a Corporación Dinant, dedicada al agronegocio (aceite de palme). Ocupación de tierra, asesinatos. Nicaragua : financiamiento a Hidro Santa Cruz (filial de Hidralia, España) para construcción de hidoreléctrica. Resistencia y conflictos con comunidades locales: amenazas, secuestros, etc. Guatemala : financiamiento a Hidro Xacbal. Conflicto con comunidades locales por ocupación de territorio. Nicaragua : financiamiento Grupo Pellas, dedicado a cultivo de caña de azúcar. Violaciones a los derechos humanos y laborales

14 MUCHAS GRACIAS MARITA GONZALEZ Más informaciones: