EL TRANSPORTE MARÍTIMO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Una perspectiva política ERNESTO CARMONA GÓMEZ Sede Regional Centro 13 de octubre de 2015
ÍNDICE Objetivo Objetivo Introducción Introducción Difusión del CC en el transporte marítimo Causas Factores de facilitación Mecanismos Resultados Conclusiones
OBJETIVO Analizar el avance y efectos del proceso de difusión del cambio climático entre los actores e instituciones del transporte marítimo internacional
Antecedentes El transporte marítimo es considerado el responsable del 2% de las emisiones globales (ICTSD, 2010) y sus emisiones tienen la particularidad que se descargan en espacios sin jurisdicción internacional.
Consumo de combustible por tipo e buque por actividad a bordo (2012)
Se estima que el 80% del tráfico marítimo se realiza en el hemisferio norte, y que el 32% se realiza en el Atlántico, 29% en el Pacífico, 14% en el Índico, y 5% en el Mediterráneo.
Eventos ambientales episódicosEventos ambientales rutinarios Basados en navegación Derrames de crudoEmisiones al aire de motores Vertidos en océano Introducción de especies invasoras Descargas de sentinas Desprendimientos tóxicos del recubrimiento del casco Aguas aceitosasRuido marino Colisiones Colisiones con vida marina Basados en puertos DragadoEscurrimiento de aguas pluviales Expansión de puertosEstela de erosión del buque Rupturas en la construcción de buques Emisiones por movimiento de la carga Tabla 5: Tipos de contaminaci ó n oce á nica provocada por navegaci ó n Fuente: (OCDE, 2010)
ÍNDICE Objetivo Difusión del CC en el transporte marítimo Difusión del CC en el transporte marítimo Causas Factores de facilitación Mecanismos (legitimidad) Resultados Conclusiones
Difusión Proceso mediante el que un elemento se introduce en las relaciones entre países debido a ciertas causas y facilitado por determinados factores a través de mecanismos que producen resultados en la formulación de políticas públicas. Causas Factores de facilitación Mecanismos Resultados
Difusión El proceso de difusión del cambio climático en el transporte marítimo es fallido debido a la existencia de otras prioridades ambientales y a la existencia de regímenes internacionales más antiguos que no corresponden a la realidad actual. La difusión del CC depende de actores centrales – empresas, gobiernos, localidades-.
ÍNDICE Objetivo Difusión del CC en el transporte marítimo Causas Factores de facilitación Mecanismos Resultados Conclusiones
Causas Incertidumbre Asimetrías de la información Costos de exploración
LegislaciónCombustible y motoresTécnico y operacional HoyÁreas SECA Motores a gas Bajo en azufre Depuración de agua marina (SOx) Reducción de cat selectiva (NOx) 2010 Comercio de CO2 Inventarios de CO2 Nuevos requerimientos de OMI, UE, EPA de EUA Biocombustibles para motores marinos Celdas de gas o metano (Energía auxiliar) Planificación de fletes Justo a tiempo Vapor y lento ciclo de agua 2020Comercio de NOx y SOx Celdas de gas o metano para propulsión Celdas de hidrógeno (auxiliar y seguido de propulsión) Solar, eólico, ¿maremotriz? Captura y almacenamiento de CO2 a bordo 2030 Requerimientos venideros para buques en algunos casos van más allá de los límites de reducción de emisiones posibles para las tecnologías de propulsión actuales ¿Energía nuclear? 2040 Algunos posibles desarrollos de uso de combustible en buques y emisiones Fuente (OCDE, 2010)
IPCC prevé un crecimiento de 2% o 4% anual de las emisiones del sector marítimo y que la capacidad de carga crezca de 280 tM (toneladas métricas) en 2001, a 409 tM en 2020 y 750 tM en 2050 (IPCC,2010) Los principales contaminantes objetivos de las preocupaciones ambientales de la navegación no es el CO2, sino el sulfuro (SOx), el nitrógeno (NOx) y las partículas por millón (PM).
Es paradójico que las tecnologías para contrarrestar la emisión de estos contaminantes requiere un mayor uso de energía y por lo tanto produce mayores cantidades de CO2. El combate al SOx, NOx y las PM son una exigencia especial de las comunidades portuarias, pues las personas que viven cerca se ven mayormente afectadas por estos contaminantes que por el CO2.
ÍNDICE Objetivo Difusión del CC en el transporte marítimo Difusión del CC en el transporte marítimo Causas Factores de facilitación Mecanismos (legitimidad) Resultados Conclusiones
Factores de facilitación Proximidad espacial Nodos de redes Similitudes Intermediarios Prestigio
Tráfico y % de las primeras navieras 2011 RangoOperadorTEU% 1APM-Maersk2,382, Mediterranean Shipping Co2,009, CMA CGM Group1,285, COSCO Container Line621, Hapag-Lloyd619, Evergreen Line612, APL589, CSAV Group542, Hanjing Shipping513, CSCL493, MOL417, OOCL412, NYK Line399, Hamburg Süd Group384, Yang Ming Marine Tranportation Corp339, Zim336, K Line333, Hyundai M.M.315, PIL (Pacific International Line)267, UASC236,9651.5
Top-10 puertos (emisiones de CO2) Porcentaje del total Top-10 puertos (emisiones de SOx) Porcentaje del total Singapur5.9Singapur6.5 Hong Kong2.2Hong Kong2.3 Rotterdam2.0Port Klang2.2 Port Klang1.9Tianjing2.1 Tianjing1.8Shanghai2.0 Shanghai1.7Fujairah2.0 Fujairah1.7Busan1.7 Busan1.4Kaohsiung1.6 Kaohsiung1.4Ulsan1.0 Amberes1.2Beilun0.9 Total Top Total Top
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Mecanismos OMI Asambleas (un país un voto) Índice de Diseño para Eficiencia (EEDI) El Indicador Operacional de Eficiencia Energética (EEOI) Plan de Manejo de la Eficiencia Energética a bordo (SEEMP) No aparece un subcomité o acuerdo respecto al CC
Mecanismos To-down Cobro por consumo de combustible o el cobro por tonelada de CO2 emitida. Bottom-up Créditos o los mecanismos de mercado
Esquema de Incentivo para la Eficiencia en Buques del Consejo Mundial de Navegación (WSC, World Shipping Council) y Japón Iniciativa Climática Mundial de Puertos de la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH)
ÍNDICE Objetivo Difusión del CC en el transporte marítimo Difusión del CC en el transporte marítimo Causas Factores de facilitación Mecanismos (legitimidad) Resultados Conclusiones
Resultados MARPOL Anexo VI, enero de 2013 Se incluyeron 4 apartados que obligan a un diseño y cumplir estándares de eficiencia en la construcción de nuevos buques Sistema de eficiencia de energía para las naves ya en uso. Aplica para todas las naves de 400 toneladas gruesas. La certificación de eficiencia energética la da la Agencia Internacional de Energía con el Índice de Diseño de Eficiencia Energética y Plan de Gestión de Eficiencia Energética en Buques No menciona metas ni plazos de reducción (Japón vs UE)
Maersk reporta una reducción de 40,594,000 toneladas de CO2 en 2012, 38, 260,000 tons de CO2, y 34,068,000 toneladas de CO2. Este grupo declara en su página electrónica que el cambio climático es su prioridad ambiental y que ha reducido 17% de sus emisiones desde 2010
Áreas de Control de Emisiones Área de control de emisiones Límite de componentes AdoptadoEn vigor Mar BálticoSOx26/09/199719/05/2006 Mar del NorteSOx22/07/200522/11/2007 América del NorteSOx, NOx, PM26/03/201001/08/2012 Mar Carebe de EUA SOx, NOx, PM26/07/201101/01/2014
Áreas Controladas de Emisiones de Sulfuro Directiva del Sulfuro (UE) California
Áreas Controladas de Emisiones de Sulfuro PuertoPaísPrograma Nivel máximo de SOx Cobertura Hong KongChinaFair Winds Charter0.5%19% SeattleEUAABC Fuels0.5%73% VancouverCanadáEcoAction Program0.5%18% Singapur Green Port Program1%0.4% Nueva York/Nueva Jersey EUA OGV Low Sulphure Program 0.2%10% HoustonEUADERA Fuel Swith Program 0.2%10%
Desarrollo Portuario (Agua) Basura/Desechos portuarios RuidoCalidad del Aire 2Calidad del AguaDragado:operacionesCalidad del AireBasura/Desechos Portuarios 3Dragado disposiciónDragado Disposición Basura/Desechos portuarios Consumo de Energía 4Dragado:operacionesPolvoDragado: operacionesRuido 5PolvoRuidoDragado: disposiciónDesechos de buques 6 Desarrollo portuario (tierra) Calidad del aire Relaciones con la comunidad local 7 Contaminación de la tierra Carga peligrosaConsumo de energíaDragado: operaciones 8 Pérdida del hábitat/degradación Desechos combustiblesPolvo 9Volumen de tráfico Desarrollo Portuario (tierra) Desarrollo Portuario (Agua) Desarrollo Portuario (tierra) 10Afluente IndustrialDescargas de buquesDesarrollo Portuario (Tierra) Calidad del agua Principales 10 prioridades de los puertos europeos Fuente: (ESPO, 2013)
ÍNDICE Objetivo Difusión del CC en el transporte marítimo Difusión del CC en el transporte marítimo Causas Factores de facilitación Mecanismos (legitimidad) Resultados Conclusiones
Los viejos organismos internacionales y los acuerdos no son compatibles con la urgencia del cambio climático El TM ya cuenta con el principio de “el que contamina paga” que es útil para el caso del CC Las prioridades del TM poco apuntan a la reducción de CO2
Conclusiones La concentración provoca la aparición de actores centrales que pueden marcar la pauta para el avance en CC El avance en CC por actores centrales puede producir 3 cosas 1. Una reacción de arrastre 2. Migración a territorios sin regulación 3. Incrementar desigualdades y concentración
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