[ Arquitectura de Computadores ] INTRODUCCIÓN Präsentat ion Universidad Técnica Federico Santa María Escuela de Ingeniería Departamento de Informática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ing. Zamudio Mendoza Mario Said
Advertisements

POR: JENNY MOSCOSO ESCOBAR JOHN EDISSON LONDOÑO RÚA
Tema 1: Introducción a Estructura de Computadores
Preliminares Ing. Rodrigo Cofré Loyola Profesor Auxiliar
GEIC 1000 Uso de la Computadora y Manejo de la Información Trabajado por: Harry Alices-Villanueva, Ph.D. Editado por: MGRosa, DBA.
INTRODUCCIÓN 2013 Eduardo Peña J Universidad de Magallanes
El PC Historia y evolución
Una computadora, conocida en algunos países como ordenador y en otros países como computador, es un sistema digital con tecnología microelectrónica.
Informática Básica I HISTORIA DE LOS COMPUTADORES.
¿Qué es una computadora?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Capítulo I Introducción a los Sistemas Operativos
Desde el principio del tiempo los hombres siempre han inventado cosas para que la vida fuera más cómoda…
Historia de las Computadoras
EL COMPUTADOR 1. Historia 2. Partes 2.1 Hardware 2.2 Software
Historia de la computación
¿Qué es un computador? DEFINICIÓN DE LA RAE:
HISTORIA DE LA COMPUTADORA.
Módulo 1 Fundamentos de la PC.
La Informática contempla no sólo la información en sí, sino el tratamiento de la misma. El término proviene de la contracción de las palabras INFORmación.
Organización de la Computadora
Universidad Tecnológica de la Selva Ing. Emmanuel Gordillo Espinoza.
S.O. Como interfaz Usuario/Cumputador Su creación fue para brindar al usuario final Comodidad Eficiencia Capacidad de evolución.
Introducción a Conceptos de Computadora Prof. Evelyn Velázquez Torres ADSO 3067 Agosto de 2004.
. EL COMPUTADOR POR: Acevedo Dina Álvarez Verena Covo Denis Díaz Leidy Pacheco Marta Torreglosa Rebeca.
Introducción a la Programación “Desarrollo Histórico” Semestre de Otoño 2006 MEng. Pedro Campos Soto.
LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 1 Prof. Domingo Hernández Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad.
Introducción a la Informática
Historia del Computador
La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta.
Historia y evolución de las computadoras
Uno de los elementos más importantes de nuestra vida moderna es sin duda la computadora. Esta ha venido a simplificar nuestra existencia de muchas maneras.
Línea del tiempo Informática B.
Tania Josefina Diaz- Informatica B 303
Informática 304 Kena Domínguez
Historia de la computadora
El desarrollo de la moderna computación comienza hacia mediados del siglo XX, cuando se crean las primeras computadoras, y luego, con su uso industrial,
HISTORIA DE LOS SITEMAS OPERATIVOS
HISTORIA DE LA INFORMATICA
EL COMPUTADOR ES UNA MAQUINA ELECTRONICA QUE RESIVE Y PROCESA DATOS PARA CONVERTIRLOS EN IMFORMACION UTIL. ESTE POSEE CIRCUITOS INTEGRADOS Y OTROS COMPONENTES.
Profesor: MCE. Urbelino José Francisco Gómez Soberón Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero Bachillerato general estatal APLICACIONES INFORMATICAS.
ENIAC Electronic Numerical Integrator and Calculator ,000 lamparas, 30 toneladas.
Abaco.
SISTEMAS OPERATIVOS PRESENTADO POR: JOHANN SEBASTIAN PENAGOS.
EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS
Evolución del Computador
Antecedentes de la Informática
INTRODUCCIÓN Präsentat ion Universidad de Managua Facultad de Ingeniería 16/02/2014.
HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
La podemos dividir en 5 generaciones las cuales se diferencian por la forma en que fueron construidas las computadoras y como el ser humano se comunica.
Construye en Power Point una línea del tiempo de máximo 10 diapositivas, sobre las generaciones de las computadoras.
HISTORIA DE LA COMPUTADORA
Que es una computadora? Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas.
Unidad Didáctica I Clase I
2. Un poco de Historia.. RAE Wikipedia  William Stallings.  Máquina digital electrónica programable para el tratamiento automático de la información,
Realizar una presentación en power point con 10 diapositivas sobre una línea de tiempo de las generaciones de las computadoras.
EVOLUCION DE LA COMPUTACION
GENERACIONES DE LOS SISTEMAS DE CÓMPUTO. CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA :  MINIATURIZACIÓN  FIABILIDAD  VELOCIDAD.
GENERACIONES DE LOS SISTEMAS DE CÓMPUTO. CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA :  MINIATURIZACIÓN  FIABILIDAD  VELOCIDAD.
Historia y generaciones de los computadores
HISTORIA DE LA COMPUTADORA Preparado por: Prof. Nelliud D. Torres Curso: GEIC-1000 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón.
Programación Aplicada de Computadoras
Sistemas operativos.
Créditos Institucionales: 8 Titulo: Unidad II. Técnologias de información Nombre del programa educativo Introducción a la informática Adminitrativa Espacio.
Historia de la computadora
SOFTWARE REDES HARDWARE InformaciónComunicación Entretenimiento.
Evolución tecnológica de la computadora. Primera Generación ( ) La computadora fue utilizada para fines militares durante la Seguna Guerra Mundial.
Historia de la informática. Charles Babbage ( ) Concibió la idea de ordenadores mecánicos que realizaran cálculos y que permitieran guardar los.
[ Arquitectura de Computadores ] INTRODUCCIÓN Präsentat ion Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la.
Segunda generación Se introducen los transistores.
Transcripción de la presentación:

[ Arquitectura de Computadores ] INTRODUCCIÓN Präsentat ion Universidad Técnica Federico Santa María Escuela de Ingeniería Departamento de Informática Semestre Luis Ríos Sepúlveda L. Rios 1 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion ¿Qué es un computador? L. Rios 2 Arquitectura de Computadores DEFINICIÓN DE LA RAE: Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos. Se acepta computador o computadora.

[ Introducción ] Präsentat ion ¿Qué es un computador? L.Rios 3 Arquitectura de Computadores DEFINICIÓN DE Stallings: Máquina digital electrónica programable para el tratamiento automático de la información, capaz de recibirla, operar sobre ella mediante procesos determinados y suministrar los resultados de tales operaciones.

[ Introducción ] Präsentat ion Funcionamiento L.Rios 4 Arquitectura de Computadores Transferencia de datos Control Almacenamiento de datos Procesamiento de datos

[ Introducción ] Präsentat ion Funcionamiento L.Rios 5 Arquitectura de Computadores Transferencia de datos Control Almacenamiento de datos Procesamiento de datos TRANSFERENCIA

[ Introducción ] Präsentat ion Funcionamiento L:Rios 6 Arquitectura de Computadores Transferencia de datos Control Almacenamiento de datos Procesamiento de datos ALMACENAMIENTO

[ Introducción ] Präsentat ion Funcionamiento L.Rios 7 Arquitectura de Computadores Transferencia de datos Control Almacenamiento de datos Procesamiento de datos PROCESAMIENTO CON USO DE MEMORIA

[ Introducción ] Präsentat ion Funcionamiento L.Rios 8 Arquitectura de Computadores Transferencia de datos Control Almacenamiento de datos Procesamiento de datos PROCESAMIENTO CON USO DE MEMORIA Y TRANSFERENCIA

[ Introducción ] Präsentat ion Estructura L.Rios 9 Arquitectura de Computadores Computer Main Memory Input Output Systems Interconnection Peripherals Communication lines Central Processing Unit Computer

[ Introducción ] Präsentat ion Estructura L.Rios 10 Arquitectura de Computadores Computer Arithmetic and Login Unit Control Unit Internal CPU Interconnection Registers CPU I/O Memory System Bus CPU

[ Introducción ] Präsentat ion Estructura L.Rios 11 Arquitectura de Computadores CPU Control Memory Control Unit Registers and Decoders Sequencing Login Control Unit ALU Registers Internal Bus Control Unit

[ Introducción ] Präsentat ion Historia GeneraciónAñosCaracterísticas 0hasta 1945Sistemas mecánicos y electro-mecánicos – 1955Tubos al vacío, tableros – 1965Transistores y sistemas por lotes – 1980Circuitos integrados y multiprogramación 4desde 1980Computadores personales L.Rios 12 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia La generación 0 (hasta 1945) Ábacos Calculadoras mecánicas. Sistemas basados en relés. L.Rios 13 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Difference Engine (1822) Primera Computadora Digital (mecánica) Usada para calcular tablas numéricas, calculaba cualquier función algebraica y almacenaba números. Se programaba con tarjetas. Charles Babbage y Ada Lovelace. L.Rios 14 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Harvard Mark I (1930) Usada para computar tablas matemáticas y de navegación. L.Rios 15 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia La primera generación ( ) Luego se utilizan tubos al vacío Eran enormes ( tubos) y lentas (un ciclo  1 seg.) Un solo grupo diseñaba, construía, programaba, operaba y mantenía cada máquina. Toda la programación se hacía en lenguaje máquina (alambrando tableros por ejemplo). No existían los sistemas operativos. En 1950 se introducen las tarjetas perforadas. L.Rios 16 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Usada en la Segunda Guerra Mundial para decifrar los mensajes de los alemanes. Colossus (1945) L.Rios 17 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia ENIAC (1946) L.Rios 18 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia UNIVAC (1946) L.Rios 19 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Manchester Mark I (1948) Primera máquina que funcionó con un programa almacenado. John von Neumann, Princeton L.Rios 20 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia La segunda generación ( ) Se introducen los transistores. Distinción entre diseñadores, constructores, programadores, operadores y personal de mantenimiento. Mainframes en salas acondicionadas. Se escribían los programas en papel, luego se perforaban las tarjetas, cuarto de entrada, café, esperar la salida. Los operadores toman las tarjetas del programa y colocan también los del compilador. Se crea el proceso por lotes que agrupa trabajos. L.Rios 21 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Transistor (1947) L.Rios 22 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia JOHNNIAC (1954) Máquina que funcionaba con tarjetas. L.Rios 23 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Tarjeta sin perforar L.Rios 24 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia A = Tarjeta perforada Línea de programa L.Rios 25 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia IBM 704 (1955) Primera máquina comercial con hardware de punto flotante (5kFLOPS). L.Rios 26 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia FORTRAN (1957) Primer compilador FORTRAN para IBM 704 (Formula Translator) L.Rios 27 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia IBM 1401(1959) 4KB de memoria expandible a 16KB. Buena para leer tarjetas, copiar cintas e imprimir resultados, pero mala para cáclulos numéricos. Se utilizaba con fines comerciales (bancos, etc.) L.Rios 28 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia IBM 1401: Centro de Cómputo L.Rios 29 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia IBM 7094 Buena para hacer cómputos, se utilizaba con fines científicos. L.Rios 30 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia IBM 1401 – IBM 7094: a)los programadores llevan tarjetas b)La 1401 lee un lote de tarjetas y los graba en la cinta c)Un operador lleva la cinta a la 7094 d)La 7094 realiza los cómputos e)Un operador lleva la cinta a una 1401 f)La 1401 imprime las salidas L.Ríos 31 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Trabajo en FORTRAN Fortran Monitor System L.Ríos 32 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia ERMA, General Electric (1959) L.Ríos 33 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Primer video-juego. Estudiantes de MIT (1962) L.Ríos 34 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Invención del mouse (1964). L.Ríos 35 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia La tercera generación ( ) Se introducen los circuitos integrados, lo cual es una gran ventaja en el precio y desempeño del computador. Se introduce el sistema IBM 360 altamente compatible. Se introduce la multiprogramación Se introducen los discos duros. Se introduce el tiempo compartido entre usuarios. L.Ríos 36 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia IBM 360 (1964) Software compatible con IBM 7094, 1401 entre otros. L.Ríos 37 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Circuitos integrados L.Ríos 38 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia IBM 360 L.Ríos 39 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia GE 625 (1965) L.Ríos 40 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia DEC PDP-1 (1961) 4K de palabras de 18 bits. US$ < 5% del precio de la IBM 7094 L.Ríos 41 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Fundación de Intel (1968) L.Ríos 42 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Laboratorio Bell desarrolla el lenguaje C (1972) L.Ríos 43 Arquitectura de Computadores #include main() { for(;;) printf("Hello world..."\n); }

[ Introducción ] Präsentat ion Historia MULTICS (1976) L.Ríos 44 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia PDP-11/70 (1974) L.Ríos 45 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia De MULTICS nace UNICS (UNiplexed Information and Computing Service) luego se cambió a UNIX. Era un sistema abierto lo que generó un caos. IEEE generó un estándar llamado POSIX. L.Ríos 46 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Primer microprocesador en un chip Intel 4004 (1971) L.Ríos 47 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Intel 4004 (1971) L.Ríos 48 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Appel I (1976) L.Ríos 49 Arquitectura de Computadores Steve Jobs & Steve Wosniak

[ Introducción ] Präsentat ion Historia ALTAIR 8800 (1975) L.Ríos 50 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Apple II (1978) US$ 1930 L.Ríos 51 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Microsoft (1978) L.Ríos 52 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia La cuarta generación (desde 1980) Usan LSI (large scale integration). Intel 8080 (8 bits) -> IBM PC (1980) con DOS. Intel (1983), (1985) y (1989). GUI (graphical User Interface) -> Macintosh Microsoft adopta GUI y desarrolla Windows (sobre DOS) Microsoft saca Windows 95 como sistema operativo, luego Windows 98 (basado en 16 bits), Windows NT (32 bits) con ideas de VAX VMS. Windows NT 5.0 se transformó en Windows 2000 Windows 98 se transformó en Windows Me. Windows XP L.Ríos 53 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia La cuarta generación (desde 1980) UNIX se mantiene más fuerte en computadores potentes Se basa en chips RISC de alto desempeño. Pentium Liunx es una alternativa a Windows Unix saca X Windows basado en GUI Se introducen sistemas operativos en red (varios computadores conectados) y sistemas operativos distribuidos (múltiples procesadores). continuará… L.Ríos 54 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia IBM PC (1981) L.Ríos 55 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Commodore 64 (1982) L.Ríos 56 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Disco Duro Seagate 40 MB (1978) L.Ríos 57 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Disco Duro Memorex 10MB (1983) L.Ríos 58 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia AT&T y Laboratorio Bell desarrollan C++ (1983) L.Ríos 59 Arquitectura de Computadores #include main() { char *s1, *s2; par{ s1 = "Hello"; s2 = "world\n"; } cout << s1 << s2 << endl; return(0); }

[ Introducción ] Präsentat ion Historia IBM PC/AT (1983) L.Ríos 60 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Sony introduce el CD (1984) L.Ríos 61 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Commodore Amiga (1985) L.Ríos 62 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Macintosh (1984) L.Ríos 63 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia X Windows para UNIX (1984) L.Ríos 64 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Sparcstation (1989) L.Ríos 65 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia “Estoy construyendo un sistema operativo gratuito (no es más que un hobby, no será una cosa grande y profesional como GNU) para clónicos AT (con un 386 o 346).” Linus Torvalds, Helsinki, Oct. 91 Nace LINUX L.Ríos 66 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Intel Pentium (1993) L.Ríos 67 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Appel Newton (1993) L.Ríos 68 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Windows 95 (1995) L.Ríos 69 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Power Macintosh (1994) L.Ríos 70 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia L.Ríos 71 Arquitectura de Computadores

[ Introducción ] Präsentat ion Historia Continuará... L.Ríos 72 Arquitectura de Computadores