La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 1 Fundamentos de la PC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 1 Fundamentos de la PC."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 1 Fundamentos de la PC

2 El ábaco Fue el primer mecanismo de contabilidad que existió, se calcula que su origen se dio hace 5000 años. La pascalina, construida bajo los preceptos del afamado pintor Leonardo Da Vinci. Un siglo y medio más tarde, el filósofo y matemático francés Balicé Pascal, inventó y construyó la primera sumadora mecánica que funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas.

3 Charles Babbage Visionario inglés y catedrático Inventó la máquina de diferencias, capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias, Babbage concibió la idea de una máquina analítica. Ésta era una computadora de propósitos generales.

4 Primera generación Comienza en los años 50 hasta los 60; su tecnología se basaba en bulbos o tubos de vacío y la comunicación era al nivel más bajo (lenguaje de máquina). Los principales modelos de esta generación fueron: 1947 ENIAC (primera computadora digital electrónica). 1949 EDVAC (primera computadora programable). 1951 UNIVAC I (primera computadora comercial). 1953 IBM 701 (utilizaban tarjetas perforadas para introducir los datos) IBM continuó con otros modelos, como el 1600, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo (tambor magnético).

5

6 Segunda generación Estas computadoras eran más pequeñas, ya que se sustituyeron los bulbos por transistores. La forma de comunicación se realizaba mediante un lenguaje más avanzado, conocido como "lenguaje de alto nivel" o "lenguaje de programación". Esta segunda generación duró pocos años, pues hubo nuevos avances.

7 Tercera generación Nació con la presentación comercial de la llamada "serie 360"de IBM. Esta empresa se dedicó a los aspectos de ingeniería, comercialización y mercadotecnia de sus equipos, logrando que la noción de las computadoras saliera de los laboratorios y las universidades, para instalarse en la sociedad moderna.

8 Cuarta generación Las microcomputadoras nacieron en los Estados Unidos durante la década de los 70. Existieron 2 tendencias: Apple, y PC (IBM).

9 Los principales modelos
1971 Microprocesador Intel 8008. 1975 Microcomputadora Apple (microprocesador Zilog Z80). 1981 IBM (lanzamiento la computadora personal, PC-XT). 1984 IBM (PC con microprocesador Intel 80286). 1988 IBM (PC PS/2 con microprocesador 80386). 1991 (microprocesador de alto rendimiento Intel 80486). 1993 (Intel lanzó al mercado el procesador conocido como Pentium).

10 Clasificación de las computadoras
Supercomputadoras: Son de las más potentes y rápidas que existen. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.  

11 Macrocomputadoras Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. Los Mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida. En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos.

12 Minicomputadoras En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudó a reducir el precio y costos de mantenimiento. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso.

13 Microcomputadoras Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Las PC´s son computadoras para uso personal y son relativamente baratas. Actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El término PC se deriva de que para el año de 1981, IBM®, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal". Este término se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM, pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.

14 Computadoras Dispositivo electrónico
opera bajo el control de instrucciones almacenadas en su unidad de memoria. Puede aceptar datos de entrada (input) procesarlos aritmética y lógicamente (processing) producir resultados (output) y almacenar datos para uso futuro(storage). A este proceso se le conoce como el ciclo de información.

15 Estructura de la Computadora
Dispositivos de Almacenamiento (memory): Memoria RAM, Disco Duro, unidades de disco extraíbles. Unidad Central de Procesamiento (CPU) Procesador Tarjeta Madre(Motherboard) Dispositivos de entrada (Input) Teclado, tarjeta de red, Web cam, Mouse, scanner, entre otros. Dispositivos de salida (output) tarjeta de video y sonido, monitor, impresora, tarjeta de red, entre otros.

16 Hardware Es el equipo físico, toda aquella parte de la computadora que se puede ver y tocar. Componentes electrónicos, tarjetas, periféricos y equipo que conforman un sistema de computación. Un periférico es toda pieza que está conectada a la computadora.

17

18 Software Instrucciones electrónicas que le dicen a la computadora que hacer para ejecutar tareas específicas. Son los programas de sistema, o programas de aplicación expresados en lenguaje de máquina. Son llamados programas de computadoras.

19 Software *Programas del sistema *Programas de aplicación
El sistema operativo es un programa que controla la actividad total de la computadora. ``Establece además la forma de cómo el equipo y los programas operan en conjunto. Ejemplo: DOS, WINDOWS 95, Linux, Windows XP *Programas de aplicación Los programas de aplicación permiten llevar a cabo tareas específicas. Se usan estos programas para escribir cartas, analizar números, ordenar archivos, dibujar y hasta jugar. Ejemplo: Wordperfect, solitario, Lotus, OFFICE 2000.

20 Los componentes físicos
*Dispositivos de entrada utilizados para entrar datos a la computadora. *Unidad del sistema caja que contiene circuitos electrónicos que permiten el procesamiento de datos. *Dispositivos de salida utilizados para obtener información de la computadora. *Dispositivos de almacenamiento permite guardar información para ser utilizada luego. *Dispositivos de comunicación permiten la conectividad de varias computadoras

21 Área de almacenamiento Primario
La memoria da al procesador almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario ( disquete), antes de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos. Las computadoras usan 2 tipos de memoria primaria: ROM (read only memory), memoria de sólo lectura, en la cual se almacena ciertos programas e información que necesita la computadora las cuales están grabadas permanentemente y no pueden ser modificadas por el programador. Las instrucciones básicas para arrancar una computadora están grabadas aquí y en algunas notebooks han grabado hojas de calculo, basic, etc.

22 Unidades de Medida para determinar la capacidad de almacenamiento
SE REPRESENTA CON NUMEROS REPRESENTA LOS NUMEROS CON DOS SIMBOLOS: 0 ó 1 UTILIZA SOLAMENTE NUMEROS BINARIOS Y NO DECIMALES

23 Byte Unidad de medida de la cantidad de información en formato digital. Un byte consiste de 8 bits. Un bit es un cero (0) o un uno (1). Por lo tanto un ejemplo de un byte es Esa secuencia de números (byte) pueden simbolizar una letra o un espacio. Un kilobyte (Kb) son 1024 bytes y un Megabyte (Mb) son 1024 Kilobytes.

24


Descargar ppt "Módulo 1 Fundamentos de la PC."

Presentaciones similares


Anuncios Google