Difusión de la Investigación: Open Access, Repositorios y Redes Sociales Actividad Formativa Programa de Doctorado Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra Lluís Codina (Grupo DigiDoc) Noviembre 2015
Objetivos de un plan de difusión – Academic SEO El modelo del SEO: Objetivo directo: más tráfico Objetivo indirecto: más conversiones Lo que buscamos es el objetivo indirecto: más conversiones. El tráfico en sí es solo un medio. Academic SEO Objetivo directo: mayor visibilidad de la obra producida Indirecto: incrementar la probabilidad de ser citado Lo que buscamos es ser más citados. La visibilidad en sí siempre es útil, pero lo que queremos es tener más impacto, porque así es como nos evalúan. Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc2
Dos categorías Difusión Personal: autores individuales Corporativa: un grupo de investigación, un Departamento, etc. Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc3
Componentes de un plan de difusión personal Entregables Identidad digital Plataformas Difusión Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc4
Entregables Artículos de revistas científicas Comunicaciones Presentaciones Reports o Informes Resultados directos de análisis … Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc5
Identidad digital Los nombres de autor: Nombre compuesto Apellidos compuestos Dos apellidos Pequeños, pero altamente fastidiosos, problemas no resueltos del siglo XXI: Impresoras Líos de cables Aire acondicionado Alfabetización de nombres de autores en bases de datos Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc6
Ejemplos Advertencia: por razones pragmáticas (necesidad de mostrar datos de cuentas en redes sociales, p.e.) tendré que utilizar mi propio caso. Ejemplo: José Luis Codina Bonilla Sin normalizar, posibilidades en índices de autores: José Bonilla Luis Bonilla José Codina L. Bonilla José L. C. Bonilla … Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc7
La solución Elección del nombre. Características Usar siempre el mismo nombre Usar siempre un nombre con dos ristras En el ejemplo anterior, opciones (una u otra): José-Luis Codina-Bonilla Luis Codina-Bonilla (*) Luis Codina (**) Lluís Codina (***) Registro del nombre ORCID Nombre elegido Variantes Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc8
ORCID Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc9
ORCID - Registro Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc10
ORCID – ID en artículo Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc11
Propuesta de actividad Llevar a cabo el registro de identidad en ORCID Primero: elegir un nombre con dos ristras Segundo: registrar el nombre y sus variantes Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc12
Difusión de artículos: Open Access Vía dorada: publicaciones Open Access Vía verde: autoarchivo en repositorios Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc13
Publicaciones Open Access Soportadas por los autores Subvencionadas u otras fuentes En proyectos financiados: vía de difusión predeterminada Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc14
DOAJ Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc15
Sugerencia de actividad Explore DOAJ e intente localizar ejemplos de publicaciones Open Access relacionadas con su investigación. Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc16
Autoarchivo Preprint Utilizado principalmente en ciencias experimentales Postprint Posibilidad de embargo Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc17
Plataformas de autoarchivo Repositorios: Temáticos (ciencias experimentales) Universitarios, p.e. eRepositorio de la UPF Portales del proyecto, p.e. Portal del proyecto Audiencias Activas Páginas o perfiles personales Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc18
E-Repositorio de la UPF Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc19
Sugerencia de actividada Explorar libremente alguna de las colecciones del e-Repositorio de la UPF Sugerencia: explorar colección de tesis doctorales Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc20
Vías complementarias Complementarias no significa secundarias, ya que su importancia actual es de primer orden: Redes Sociales Académicas Academia.edu ResearchGate Mendeley Perfiles en Redes Sociales Twitter Facebook LinkedIN Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc21
Academia.edu Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc22
Academia.edu – Muro Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc23
Academia.edu - Analítica Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc24
Academia.edu - Networking Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc25
Academia.edu - Entregables Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc26
Propuesta de actividad Llevar a cabo el alta de nuestro perfil en Academia.edu Explorar libremente las funciones de la red y sus posibilidades de obtención de documentos y networking Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc27
ResearchGate Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc28
ResearchGate - Perfil Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc29
Propuesta de actividad Alta en ResearchGate Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc30
Mendeley Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc31
Mendeley – Perfil Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc32
Mendeley – Gestor de información Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc33
Propuesta de actividad Alta en Mendeley Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc34
Redes Sociales Twitter (*) Facebook (**) LinkedIN (**) Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc35
Opción de la página personal Caso WordPress Opciones: WP versión.com WP versión.org Versión.com Gratuita URL tipo: Versión.org Requiere alojamiento de pago Coste: 100 euros x año URL tipo: Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc36
Otras opciones Tumblr Medium … Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc37
Estrategia página web personal Entradas para cada artículo o entregable Difusión en redes sociales Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc38
Ejemplo personal: página principal Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc39
Página personal - Estadísticas Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc40
Página personal: Acciones en redes sociales en un artículo individual reciente Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc41
Más información Sitio web del autor Sitio del Grupo UPF - DigiDoc UPF - DigiDoc Noviembre 2015L. Codina - UPF-DigiDoc42