Desarrollo sustentable

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El papel del Deporte en la Construcción de Identidades Nacionales.
Advertisements

Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ciencia Política y Ciencia Económica
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Plan y programas de estudio 2011
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
Epistemología de las Ciencias sociales
Presentado por: Carol Britton G.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC INGENIERIA INDUSTRIAL DESARROLLO SUSTENTABLE 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL EQUIPO 2 AVIÑA MOTA JULIA.
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
1.LA ESENCIA DE LA CULTURA
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
DESARROLLO SUSTENTABLE
Amartya Sen: Desarrollo y Libertad
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
Desarrollo Humano “El desarrollo humano se ocupa del aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía”. Prof. Amartya Sen.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
PRESENTACIÓN Curso Género en el Desarrollo Elementos Conceptuales.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
EL DESAFÍO DE SER PERSONA I
Un nuevo enfoque para el Nuevo Milenio INTRODUCCION Se puede afirmar con absoluta certeza que lo que va a definir el mundo, la región y nuestro país en.
Unidad 1 Introducción. Concepto de sustentabilidad.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
CULTURA.
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
DESARROLLO HUMANO.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
MODELOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO
Ecología concepto Es la ciencia biológica que deriva del griego oikos (habitación) logos(estudio) es decir estudio del lugar donde habitan las especies.
El Desarrollo Humano.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
ARTÍCULO La política de población de México Consejo Nacional de Población De Gerónimo Martínez García Primero lee todas las preguntas con sus respectivas.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Es la ciencia que se ocupa del estudio de la población humana: su dimensión, estructura, evolución y características generales de forma cuantitativa. Por.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
Que es ecología La ecología es una ciencia que estudia las relaciones de los organismos vivos entre si y con el medio ambiente.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Ecología y Salud II Lic. Arnold Alvarado. La idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza.
ETICA Y VALORES I BLOQUE II.
Ecología y Salud II Lic. Arnold Alvarado
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Epistemología de las Ciencias sociales
Jaqueline Pérez Benítez
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Exposición de Estudios Sociales
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Introducción al diseño sustentable / Conceptos básicos Prof. Isaac Acosta Fuentes Departamento de Investigación y Conocimiento División de Ciencias y Artes.
MODELOS EJEMPLARES DE DESARROLLO SOCIAL EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE- MGR. ROSARIO GONZALES TORRICO Modelos Ejemplares de Desarrollo Social en armonía.
COMO PONEMOS CUIDAR LA TIERRA. Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo sustentable Escenario socio-cultural

Sociedad ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD? Es una agrupación o unión de personas comunidades, pueblos o naciones. -Es intencional. -Tiene una finalidad. -Aspira al bien común. -Posee principios que rigen la convivencia. En un yo colectivo que puede denominarse “nosotros”. Sociedad

Una organización social es un conjunto de personas que se relacionan entre sí con el fin de obtener ciertos objetivos. Es cualquier grupo de personas que interactúan o se organizan para satisfacer necesidades humanas. Ej. La familia. Organización social

Es el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. Cultura

Diversidad socio-cultural Hablar de diversidad socio-cultural remite al concepto de alteridad: del otro y del nosotros, del otro en relación a nosotros. Sobre la diversidad socio-cultural se han elaborado varias posturas teóricas:   -Multiculturalismo. Reconoce que pueden existir diferentes culturas dentro de un mismo territorio.   -Interculturalismo. Intervención ante la realidad de la diversidad cultural que privilegia la relación entre las culturas.   -Pluriculturalismo. Realidad que pone el énfasis en que se mantengan las identidades de cada cultura. Diversidad socio-cultural

Fenómenos poblacionales Ocurren en un sistema biológico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado. El tema del crecimiento demográfico es polémico. Hay quienes piensan que la población debe seguir creciendo mientras que otros sostienen tesis antinatalistas, favoreciendo programas de control de la natalidad, de planificación familiar, de la legalización del aborto, etc. Como señala Masseyeff:En este tema, más que en ningún otro, los optimistas (que favorecen las tesis pro-natalistas) y los pesimistas (anti- natalistas) son irreconciliables. Fenómenos poblacionales

A partir de 1990, el concepto de desarrollo humano fue definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas (la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades, para que las personas puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y a un nivel de vida digno, y participar en la vida de su comunidad y en las decisiones que afecten sus vidas. Desarrollo humano

Factores del desarrollo humano Algunos de los factores que se consideran de mayor relevancia para el desarrollo humano en la actualidad son: El progreso social La economía  La eficiencia La igualdad La participación y la libertad La sostenibilidad para las generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales La seguridad humana                             Factores del desarrollo humano

“El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el  aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma”. Prof. Amartya Sen  Profesor de Economía, Universidad de Harvard Premio Nóbel de Economía, 1998. Para reflexionar