¿Cómo detectar el peligro por lluvias abundantes?

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo detectar el peligro por lluvias abundantes? Siento el peligro y me pongo en alerta Ficha interactiva de alerta temprana ante el fenómeno del niño EL PLUVIÓMETRO COMO INSTRUMENTO DE ALERTA TEMPRANA DEL FENOMENO DEL NIÑO 1. ¿Cómo detectar el peligro por lluvias abundantes? Comparte aprendizajes con tu familia, amigos y comunidad Estimado estudiante, observa esta imagen y responde a las preguntas: ¿Haz tenido alguna experiencia de inundación? ¿Sabes como actuar en caso de inundación, aluviones o huaycos? ¿Existe sistema de alerta temprana en el lugar donde vives?- ¿Cómo lo usan? Mi nombre: Mi I.E: Capacidad: Evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: Participa en acciones de preparación ante el fenómeno del niño en su I.E.

Pienso y tomo conciencia de la gravedad del peligro 2. ¡Lluvias, truenos y huaycos en Chosica, estamos en emergencia!. Leer, conversar y reflexionar en grupo: El Hermano Director de la I.E informó: “Nuestro colegio Marcelino Champagnat de Chosica fue afectado por uno de los huaycos del 23 de marzo 2015, el cual inundó de agua y lodo los patios de primaria y secundaria, los jardines, la cancha de fútbol y algunas aulas. El susto vivido aquel día por un grupo de profesores y alumnos del colegio, unos 50 aproximadamente, fue muy fuerte. Gracias a Dios, lo coordinado durante los incidentes a cargo de la dirección y los profesores, aseguró el resguardo propio y el de los alumnos, quienes después del huayco fueron evacuando a la casa de Villa Marista donde recibieron atención por los hermanos con alimento y abrigo. En las horas siguientes, venciendo las dificultades de peligro dejada por el huayco, los padres de familia que pudieron llegar a la Villa recogieron a sus hijos. Fuente consultada el 06-11-2015: http://www.champagnat.org/401.php?a=6&id=2581 ¿Sabes como actuar en la I.E. en caso de inundación, aluviones o huaycos? El Director recibe la alerta temprana y activa la alarma para la evacuación: campana, timbre, silbato, bocina, etc. El Profesor cuenta aproximadamente con 5 minutos para asegurar los útiles escolares en una zona libre de inundación y comprueba la presencia de los estudiantes usando la lista. Los estudiantes se protegen con poncho y gorro. Portan una botella de agua y evacuan con calma, en forma ordenada por las rutas señalizadas. Los brigadistas y personas encargadas ayudarán a evacuar a los niños y personas discapacitadas. Los docentes y brigadas realizaran actividades de contención socioemocional y lúdica. Además se reflexionará sobre el FEN en las respectivas carpas o lugares adecuados. Cuando pasa el peligro la brigada comunica y realiza la entrega de niños y niñas a los padres de familia o personas responsables previamente empadronadas. Recuerda: Debes alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitando tocar los charcos de agua dónde han caído los cables. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal. Evitar cruzar áreas cubiertas de lodo, pueden ser peligrosas. Capacidad: Evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: Participa en acciones de prevención consideradas en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de su I.E.

Actúo ante el peligro del FENOMENO EL NIÑO para prevenir y responder 3.   ¿PODEMOS REALIZAR ACTIVIDADES DE ALERTA TEMPRANA COMO UN PLUVIÓMETRO PARA MEDIR LA CANTIDAD DE LLUVIA? Para construir el pluviómetro escolar sólo necesitas: 01 botella de plástico transparente de 2.5 litros, 01 cinta adhesiva,01tijera, 01 marcador permanente, 01 puñado de piedras lavadas, 01 regla y agua. SIGUE ESTOS PASOS: Cortar la parte superior de la botella por donde se ensancha el cuello. El segmento cortado se coloca a manera de embudo invertido en la botella. Poner las piedras en el fondo de la botella para evitar que si sopla el viento no se de vuelta. Guíate con la regla para dibujar los centímetros (niveles graduados) hasta llegar al número ocho. Coloca el número 0 al lado de las piedras. Llena de agua hasta el 0 y coloca tu instrumento de medición casero en un lugar seguro alejado del piso para que la lluvia caiga libremente. ¿Cómo se usa el pluviómetro? Ubicado en un lugar adecuado, se deja la lluvia vaya introduciéndose su interior Ahora podemos medir la cantidad de líquido acumulado por medio de los niveles graduados. Vaciar el agua cada vez que se realice una nueva medición. ¿Cómo interpreto los datos? En términos de volumen por área, 1 milímetro de lluvia es igual a aproximadamente un litro de agua por un metro cuadrado. Hacer una lectura cada vez que termine de llover. Capacidad: Evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: Participa en acciones de prevención consideradas en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de su I.E.

Evaluamos nuestros resultados para salvar vidas 4 Si utilizamos un recipiente cilíndrico como la botella de plástico, la altura que alcance el agua medida en milímetros equivaldrá directamente a los litros por metro cuadrado de lluvia que se haya recogido. Completa siguiente cuadro con los datos de tu experiencia: Día/ Cantidad de agua depositada. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes sábado Domingo En los ejes de coordenadas X (días) y Y (Cantidad de agua) coloca los datos obtenidos de las mediciones cuyos puntos darán como resultado una curva, analízala y comparte con tus compañeros. PARA SECUNDARIA TENER EN CUENTA Hallar la equivalencia entre el agua captada por nuestro pluviómetro y la que recibiría uno cuya superficie midiera 1 metro cuadrado. En el ejemplo vemos que nuestro pluviómetro recogió 10 mililitros (ml) en 24 horas . Si el embudo tiene 18 cm de radio la superficie de captación medirá: 3,14 · 182= 1017,36 cm2 La proporción que establecemos es: 10 ml recogidos en 0,1017 m2 equivalen a "x" ml recogidos sobre 1 m2. Hallamos"x" x = 98,32 ml = 0,098 litros por cada m2 Si nuestro pluviómetro recogió 10 ml en 24 horas, en 1 m2 de suelo cayeron 0,098 litros durante ese tiempo. Ejercita ejemplos con datos diferentes. Recuerda compartir con tu comunidad los aprendizajes logrados analizando lo que sucede. Capacidad: Evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: Participa en acciones de prevención consideradas en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de su I.E. Elaborado por: Equipo ODENAGED-MINEDU.