NM4 Lengua Castellana y Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

LITERATURA HEBREA Es la literatura de una raza (del pueblo de Dios) que ha vivido en Palestina y posee influencia profunda y duradera.
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
TEATRO DEL ABSURDO El Teatro del Absurdo es un término empleado por el crítico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían.
Los elementos literarios
De huesos secos a … El Espíritu de Dios me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos; y eran muchísimos y estaban completamente secos. Ezequiel.

Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Primer Ministro de Inglaterra Premio Nobel de Literatura 1953.
LA LITERATURA DE POSGUERRA
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Género dramático Las obras dramáticas se caracterizan por estar escritas en forma de diálogo. Presentan siempre un conflicto entre los personajes. La representación.
Mundos en la literatura
« LA CANTANTE CALVA » Eugene Ionesco Miss Marcia López Valdivia.
Marta Ondarra Raquel Rubio
LA CHISPA DE WINSTON CHURCHILL
Pío Baroja.
Borges, las vanguardias y más allá Citas del libro de texto (pp. 290 y )
Lectio Divina para Niños
Marta Ondarra Callejas. Biografía Características de su teatro Obra dramática Fragmento de su obra Bibliografía / webgrafía Diapositiva 2 Diapositiva.
Textos Dramático Quintos Básicos
¿Qué es la moral?.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
¿Quién es Manuel Rivas? Manuel Rivas (born in A Coruña, Galicia in 1957) is a Galician writer, poet and journalist Como periodista se ha mantenido siempre.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Samuel Beckett (1906 – 1989) By: Allison Brady. Una poca información...  Él nació el 3 de Abril, 1906  Él es de Foxrock, Irlanda (sur de Dublin)  Su.
Autor: Carmen Carvajal Medina Curso: 2º Bachillerato C.
“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio.
KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
PALABRA DE VIDA Abril 2011.
“Todo lo que tengo para decir,
Palabra de Vida Marzo 2011 «Yo soy la esclava del Señor. Que Él haga conmigo como dices» (Lc 1,38)
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.
1 Samuel 1:8-18 “Entonces Elcaná, su esposo, le decía: «Ana, ¿por qué lloras? ¿Por qué no comes? ¿Por qué estás resentida? ¿Acaso no soy para ti mejor.
Sexto Básico Miss: Karinna Santis T.
Samuel Beckett: Dramaturgo, poeta y novelista Por: Emily Vandever.
.. Fueron premiados por sus trabajos pioneros en el campo de la manipulación genética de animales con la intención de 'imitar' modelos de enfermedades.
Samuel Martín García 6ºB de Bachillerato
DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que.
H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu del Instituto”, Circular del 25 de diciembre de 1975 Serie meditativa 01 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu.
LITERATURA HEBREA Es la literatura de una raza (del pueblo de Dios) que ha vivido en Palestina y posee influencia profunda y duradera.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Pablo Berbel Jiménez 2º Bachillerato, C. ÍNDICE: Vida………………………………………………. Diapositivas 3,4 Obra……………………………………………… Diapositivas 5,6,7 Bibliografía y Webgrafía…………………….
LA LITERATURA.
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
Jean Paul Sartre ( ).
EL CUENTO.
Introducción a la narrativa
Edición de lujo en conmemoración de los 20 Años de Un libro para siempre... Edición de lujo en conmemoración de los 20 Años de The Newfield Network. 192.
«Yo soy la esclava del Señor. Que Él haga conmigo como dices» (Lc 1, 38) [ [
PROYECTO ARTE Y FILOSOFÍA: La mutación Jessica Perucha Matesanz
EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)
Transformar texto literario a no literario
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
Eligiendo mi libertad.
Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo
EL CEPILLO DE DIENTES O NÁUFRAGOS EN EL PARQUE DE ATRACCIONES TEATRO DE ABSURDO Prof: Pamela Trullen NM2.
Tema 3. El teatro posterior a la II Guerra Mundial
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La revolución novelística del siglo XX en Francia Daniela Pintilei 2º Bach. A.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
EL TEATRO DEL ABSURDO Y EUGÈNE IONESCO ( )
Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El.
IBrother Cuando llega a faltar la caridad, todo se marchita y muere. Se comprenden entonces ciertos síntomas tan difundidos en el mundo en el que vivimos:
Análisis Literario Las Troyanas Eurípides
Una Experiencia de Época: Teatro del Absurdo
Transcripción de la presentación:

NM4 Lengua Castellana y Comunicación TEATRO DEL ABSURDO NM4 Lengua Castellana y Comunicación

Una Experiencia de Época: Teatro del Absurdo El teatro del absurdo va más allá de un teatro existencialista correspondiente a la posguerra, ya que todavía mantiene ideas, mensajes, encarnaciones dramáticas de planteamientos filosóficos que siguen estando vigentes.

Características más relevantes del Teatro del Absurdo Presenta personajes incompletos y frágiles, manejados por un destino que los excede, con un sentido radical de soledad.

Textos destacados Se reduce la acción dramática al mínimo, incrementando la sensación de angustia de la existencia humana absurda. Textos destacados

Se da una mayor relevancia a la gestualidad. Diálogos incompletos, truncados, que hacen latente la incomunicación humana. Se da una mayor relevancia a la gestualidad.

Se presentan escenarios con muy pocos elementos, los cuales están cargados de mucho simbolismo, con lo que se remite a la sensación de vacío, vértigo, de sin sentido.

Samuel Beckett Irlandés, escribe gran parte de su obra fundamental en francés, secretario de Joyce y Premio Nobel de Literatura (1969). Él expresa no solamente un cierto límite de la escritura narrativa, llevada al extremo del desvanecimiento del lenguaje, sobre todo en su trilogía Malloy, Malone muere y El Innombrable, sino la forma más cumplida del teatro llamado “del absurdo” y que, junto con el teatro existencialista y el teatro experimental, representa una de las grandes líneas del teatro de posguerra.

A través de la obra de Beckett los recursos dramáticos están al servicio de una experiencia central: el ser humano es un Ser-ahí, un ser arrojado y abandonado a la existencia. No hay lógica en el mundo, y la vida está continuamente amenazada por la muerte.

Otros autores… Eugene Lionesco (rumano) La cantante calva (1950) Harold Pinter (inglés) La habitación (1957) Jean Genet (francés) Las criadas (1947) Edward Albee (estadounidense) La historia del zoo (1958) Jorge Díaz (chileno) El cepillo de dientes (1960)

Ejercitemos… “Sr. Martin: Discúlpeme, señora, pero me parece, si no me engaño, que la he visto ya en alguna parte. Sra. Martin: A mí me parece, señor, que le he visto ya en alguna parte. Sr. Martin: Desde que llegué a Londres, vivo en la calle Bromfield, estimada señora. Sra. Martin: ¡Qué curioso, qué extraño! Yo también, desde mi llegada a Londres, vivo en la calle Bromfield, estimado señor. Sr. Martin: ¡Qué curioso!, pero entonces, entonces tal vez nos hayamos encontrado en la calle Bromfield, estimada señora. […] (Un momento de silencio bastante largo… El reloj suena veintinueve veces.) Sr. Martin (Después de haber reflexionado largamente, se levanta con lentitud […] y habla con la misma voz rara, monótona): Entonces, estimada señora, creo que ya no cabe duda, nos hemos visto ya, y usted es mi propia esposa… ¡Isabel, he vuelto a encontrarte!” Eugene Ionesco, La cantante calva

¿Cuál es el tema del diálogo anterior. A) La vida como viaje ¿Cuál es el tema del diálogo anterior? A) La vida como viaje. B) La vida en la ciudad moderna. C) La literatura como tema de sí misma. D) La soledad e incomunicación humana. E) La transgresión de las normas sociales.