ORDENAMIENTO DE LOS TERRITORIOS RURALES

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Transcripción de la presentación:

ORDENAMIENTO DE LOS TERRITORIOS RURALES Ángela María Penagos Directora de Desarrollo Rural Sostenible Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2015

Elementos de análisis ruralidad Lo rural se concibe como un espacio homogéneo diferente a lo urbano La planificación rural ha estado rezagado Las dinámicas regionales giran en buena medida de la economía agropecuaria DANE: ECV 2011

Agenda Conclusiones Estado Actual: Territorio Desordenado Estrategias de política: Ordenamiento Social de la Propiedad POT Modernos Regiones Funcionales Conclusiones Agenda

Territorio desordenado

Catastro Actual El catastro actual es incompleto, impreciso y desarticulado con el registro de propiedad 24% Del catastro rural está sin formar 1 2 3 Desarticulado con el registro Incompleto Impreciso 24,4 millones de Ha pendientes por formar (de 114 millones) No recoge todas las relaciones con la tierra No aporta información de ubicación y cantidad de baldíos. Variables físicas y económicas desactualizadas Dificulta ubicación e individualización de los predios Información físico – jurídica inexacta Avalúos catastrales irreales y significativamente bajos Grandes diferencias entre información catastral y de registro No hay certeza en el objeto de la propiedad El territorio está desordenado y se debe en gran parte a que los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial que tenemos actualmente tienen deficiencias importantes. Ahí está el tema de baldíos, catastro y POT.

48,9 % 90,8 % 43,8 % 42,1 % 6,5 % Ordenamiento Social de la Propiedad La adjudicación de baldíos no es suficiente para avanzar en una política integral 48,9 % No explotaban el predio antes de la adjudicación Adjudicaciones por debajo de la UAF Explotan el predio Solo viven en el predio Vendieron el predio Situación de bienestar de los hogares beneficiarios 90,8 % 43,8 % 42,1 % 6,5 % * Fuente: Evaluación de Baldíos 2014-2018 - DNP

Ordenamiento Social de la Propiedad Informalidad en la tenencia de la tierra Situación que se presenta cuando quien tiene la tierra carece de un título legal registrado que acredite válidamente su derecho real de dominio. Efectos negativos Desvaloriza la tierra Impide el acceso a crédito Restringe acceso a oferta de programas estatales Genera inseguridad jurídica Desincentiva la inversión Facilita el despojo DANE: ECV 2011

Planes de Ordenamiento Territorial Ordenamiento del territorio rural: POT no han no ha sido aprovechado su potencial Aspectos Críticos de los POT* SUELO RURAL SUELO DE EXPANSIÓN SUELO DE PROTECCIÓN 60% no tiene en cuenta usos agrícolas, ganaderos, forestales Solo 3% incluye estrategias y programas para desarrollar componente rural 14% de los POT no incluyeron suelo de protección 61% lo delimitó erróneamente 32% no clasificó suelo de expansión 50% determinó suelo de expansión sin criterios e información adecuada y no lo desarrolló en 12 años INFORMACIÓN VISION SUBREGIONAL En 62% no existe plano cartográfico. En 21% de los POT el plano no esta geo-referenciado Sólo el 3% tiene estudios de amenazas y riesgos Ningún municipio incluye determinantes regionales en su POT El Ordenamiento del Territorio termina en su limite político administrativo

Planes de Ordenamiento Territorial POT primera generación: Vigencias No. Municipios 467 Vigencia de Largo Plazo vencida 449 Vigencia de Mediano Plazo vencida 181 Vigencia de Corto Plazo vencida 5 No han adoptado POT En diciembre de 2015, el 83% de los municipios del país tendrán vencida su vigencia de largo plazo

Planes de Ordenamiento Territorial POT primera generación: Revisión No. Municipios 155 Ya revisaron POT 50 Han revisado por Art. 47 Ley 1537 148 Están revisando POT

Catastro Vs POT Información desactualizada trae consecuencias graves para el diseño, la planeación y la ejecución de las políticas públicas, debido a que no se cuenta con los insumos necesarios para la toma de decisiones sobre el territorio. Fuente: DNP con información del IGAC con corte a 2015.

Gestión de riesgo climático Otras Escalas de Ordenamiento Gestión de riesgo climático Externalidades negativas de las decisiones locales Infraestructura Bienes y servicios Encadenamientos productivos Economías de escala Bajo aprovechamiento de potencialidades regionales Hechos regionales El territorio está desordenado, no sólo a nivel municipal, también a escalas territoriales más amplias (subregional, departamental, regional). Esto se debe en parte a que los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial no han contemplado fenómenos que trascienden las fronteras político – administrativas de los municipios. Así, en los procesos de planeación y ordenamiento no se contemplan temas como (esos fenómenos regionales no considerados sería lo que pondríamos en la diapositiva de diagnóstico): Débiles encadenamientos productivos por políticas de competitividad y productividad aisladas Las externalidades negativas de las decisiones locales (establecimiento de industrias que contaminan, políticas de movilidad) Las pérdidas asociadas al no aprovechamiento de economías de escala, por ejemplo en términos de infraestructura (de transporte, servicios públicos, logística) o de potencialidades de financiación para proyectos de impacto supra-municipal. Procesos migratorios Fenómenos climáticos que generan afectaciones similares entre municipios parecidos Los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial no han tenido en cuenta fenómenos que trascienden las fronteras político-administrativa de los municipios.

Resultado: las brechas se mantienen Categorías de ruralidad – Municipios RAPE Tipologías de desarrollo– Municipios RAPE 64% de los municipios RAPE Región Central son rurales y rurales dispersos Sólo el 9% de los municipios RAPE Región Central tienen entorno de desarrollo robusto

Estrategias

I. Instrumentos de Planeación y Ordenamiento

1. Ordenamiento Social de la Propiedad

¿A que debe conducir la transformación del Catastro? Catastro Multipropósito ¿A que debe conducir la transformación del Catastro? A un Catastro articulado con Registro Que contenga información de área y linderos coincidente Que armonice los procedimientos de ambos sistemas A un Catastro completo Que cubra geográficamente la totalidad del país Que incorpore todas las formas de tenencia de la tierra Que provea el inventario de baldíos Que recoja variables físicas actualizadas de los predios A un Catastro preciso Que permita ubicar los predios georreferenciados Que permita individualizar los predios con detalle Que refleje un valor catastral más aproximado a la realidad

¿Cómo le aporta el Catastro al ordenamiento del territorio? Catastro Multipropósito Estrategia ¿Cómo le aporta el Catastro al ordenamiento del territorio? Es un insumo de gran utilidad en la elaboración de POTS, PBOTS, EOTS Permite planificar e implementar políticas públicas principalmente para ordenar socialmente la propiedad. Hace menos costoso y más rápido el desarrollo de proyectos de infraestructura que requieren la compra de predios Para 2018 el Catastro Multipropósito ya habrá iniciado su etapa de implementación 25% del país formado bajo este enfoque.

Baldíos: Bajo el nuevo marco jurídico Replantear las restricciones y el concepto de UAF. Adjudicar baldíos por oferta a través de barrido predial. Articular la titulación con programas de desarrollo rural

Propuesta Nuevo esquema de intervención en territorio Catastro multipropósito Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Inventario de Baldíos ACCESO A TIERRA SEGURIDAD JURÍDICA ADMINISTRACIÓN DE BALDIOS USO DE LA TIERRA AUTORIDAD CATASTRAL ENTIDAD DE TIERRAS Barrido Predial (Oferta)

2. POT Modernos

Programa POT MODERNOS Ejes Estratégicos Busca mejorar la calidad de los POT fortaleciendo las capacidades técnicas e institucionales locales para responder a las apuestas de desarrollo territorial, con un enfoque diferencial y sostenible Ejes Estratégicos Mejorar consenso colectivo de largo plazo Visión supramunicipal y con enfoque diferencial Enfoque integral del territorio (urbano y rural)

Retos del Programa POT MODERNOS 2 1 3 Falta de posicionamiento de los POT como instrumento de desarrollo Deficiencias técnicas, metodológicas y de información en la formulación de los POT Desactualización de los POT Programa que permite enfrentar los retos de la planeación territorial del país Programa POT Modernos 1. Arreglo institucional de las entidades para obtener insumos. 2. Fortalecimiento de capacidades institucionales locales. 3. Apoyo con estudios técnicos requeridos. 1. Articulación del POT con el Plan Local de Desarrollo. 2. Convenios con las entidades territoriales. 3. Recursos del DNP para cofinanciación. 1. Implementación del POT para que sea generador de recursos de inversión en los municipios.

Resultados Esperados del Programa POT Modernos Planeación del crecimiento urbano Articulación de niveles del territorio Optimizar delimitaciones, usos e intensidad de ocupación del suelo Movilidad sostenible Espacio público de calidad SIG Identificar infraestructura para el sistema vial y SSPP Políticas claras de vivienda social. Fomento al desarrollo económico y la competitividad Diversificar fuentes de ingresos propios Equipamientos colectivos de acuerdo al tipo de ciudad Mejorar la competitividad y el desarrollo económico Estructura ecológica y gestión del riesgo Protección, recuperación y planeación del suelo rural. Mejorar definición de áreas expuestas a amenazas y riesgos naturales Preparar las ciudades para el fin del desplazamiento Ciudades seguras Articulación del suelo rural-urbano Prepararnos para el posconflicto

II. Regiones Funcionales

Municipios Intermedios, Rurales y Rurales Dispersos Participación en el PIB nacional por tipos de municipios, 2012 31% del PIB nacional En 2015 el 81,4% de la población rural colombiana vive en municipios intermedios, rurales y rurales dispersos Los municipios intermedios, rurales y rurales dispersos tienen un gran potencial, si se fortalecen las relaciones funcionales ya existentes: Propuesta Subregiones Fuente: Cálculos propios con datos DANE

CATEGORIA TERRITORIAL Metodología Categorización Sub-regiones CATEGORIA TERRITORIAL DESCRIPCIÓN CIUDADES Y AGLOMERACIONES La aglomeración de municipios definidos por el Sistema de Ciudades. El municipio nodal de la aglomeración se caracteriza por tener una población superior a los 100.000 habitantes. Los municipios aledaños garantizan que al menos el 10% de la población se desplaza al municipio nodal con objetivos de trabajo  SUBREGIONES CON NODO FUERTE Al menos un municipio uninodal definido en el Sistema de Ciudades. Municipios uninodales: mayor oferta de bienes y servicios (salud, educación, entre otros), e históricamente se considera de importancia en su subregión.

CATEGORIA TERRITORIAL Metodología Categorización Sub-regiones CATEGORIA TERRITORIAL DESCRIPCIÓN SUBREGIONES CON NODO DÉBIL Al menos un municipio intermedio definido en las Categorías de Ruralidad Los municipios intermedios tienen una menor oferta de bienes y servicios, y se caracterizan por tener una población superior a los 25.000 habitantes en la cabecera o tener densidades poblacionales altas. SUBREGIONES RURALES No cuenta con un municipio nodal Las cabeceras municipales tienen menos de 25.000 habitantes o densidad poblacional baja.

Metodología Categorización Sub-regiones Categorización Subregiones con ciudades y aglomeraciones: 113 Subregiones con nodos fuerte: 276 Subregiones con nodos débiles: 607 Subregiones rurales: 126 Fuente: DNP a partir de Sistema de Ciudades (2014), Categorías de Ruralidad (2014) y DANE

Caso RAPE Región Central Subregiones con ciudades y aglomeraciones: 7 Subregiones con nodos fuerte: 3 Subregiones con nodos débiles: 24 Subregiones rurales: 9 Fuente: DNP a partir de Sistema de Ciudades (2014), Categorías de Ruralidad (2014) y DANE

1 2 3 4 Estrategia Conclusiones Formalización Adjudicación de baldíos Subsidio de Tierras Demás instrumentos  Esquema de oferta Catastro Multipropósito única herramienta que puede permitir contar con un inventario de baldíos. Para 2018 el Catastro Multipropósito ya habrá iniciado su etapa de implementación  el 25% del país formado bajo este enfoque. El 100% de los municipios del programa POT modernos tendrán estrategias para el desarrollo del componente rural. 3 4 La nueva generación de POT debe desarrollar el componente rural e incluir la perspectiva regional. Los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial deben trascender las fronteras político-administrativas