Beneficios económicos de la huella de carbono del producto

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Transcripción de la presentación:

Beneficios económicos de la huella de carbono del producto María Eugenia Sánchez-Femat Centro, Distrito Federal CIIEMAD, Instituto Politécnico Nacional 16 de Octubre, 2015

2.Huella de carbono del producto Contenido 1.Introducción 2.Huella de carbono del producto 3.Beneficios 4.Conclusiones 5.Referencias

1. Introducción Objetivo: Informar sobre los beneficios económicos de la huella de carbono del producto.

1. Introducción CO2 CH4 N2O HFC PFC SF6 **H2O y O3 (Vega, 2010) Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, 1985 Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), 1988 Informe, 1990 Protocolo de Kyoto 1997 seis principales GEI Mecanismos de desarrollo limpio CO2 CH4 N2O HFC PFC SF6 **H2O y O3 (Vega, 2010)

LGEEPA (2015) >artículo 109 BIS LGCC (2015)> artículo 2 Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono. RETC regular las emisiones de GEI RNE 25, 000 t CO2equivalente

Enfoques 2.Huella de Carbono La huella de carbono de un producto se obtiene mediante la elaboración de un análisis de las emisiones de GEI a lo largo del ciclo de vida y la cadena productiva del producto. La huella de carbono de una organización o un proyecto se deriva de la cuantificación de emisiones de GEI y de las fuentes de emisión correspondientes a una organización determinada. Enfoques (SEMARNAT, 2005) (ISO, 2013)

2. Huella de Carbono Norma ISO 14067:2013 Huella de Carbono de producto (2013), la define como: “la suma de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y remociones* en un sistema de producto, expresadas como CO2 equivalente y con base en un análisis de ciclo de vida utilizando una sola categoría de impacto la de cambio climático.” *Remoción de GEI: Masa de GEI removida de la atmósfera (ISO, 2013).

-Metodologías Identificar oportunidades de reducción efectivas en términos de costos. Figura 1. Modelos de análisis de ciclo de vida del producto. (Puettmann et al, 2010)

-Metodología Metodología País Año 1.PAS 2050 Inglaterra 2007 Definir alcances Limites del sistema. Análisis del inventario del ciclo de vida Recopilación y validación de datos (entradas y salidas). Remociones Informe Documentar resultados Seguimiento Metodología País Año 1.PAS 2050 Inglaterra 2007 2. KOREA PCF Corea 2009 3. Carbon Footprint Program Japón 2012 4. Greenext European Food Francia 5. BP X30-323 6. Carbon Index Casino 2013 7. Climatop Suiza - 9. GHG Protocol- Product Life Cycle Accounting and Reporting Standard Internacional 2010 10. ISO 14067:2013 11. Sustainability Consortium Wal-Mart

-Utilidad La información generada es utilizada para fines comparativos. Permite establecer metas de GEI, contabilizar y reportar su progreso. Eco-etiquetado y certificación de GEI. Reportar al gobierno y participación en programas de reporte . iniciativa entre empresas, unidades de negocio, categorías de fuentes o a través del tiempo

públicos, privados, nacionales e internacionales 3. Beneficios Fondo para el C.C. LGCC Incentivos económicos y fiscales para impulsar el desarrollo y consolidación de industrias y empresas socialmente responsables con el medio ambiente. captar canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático

Mercado de carbono NAMAs 3. Beneficios < Riesgo de negligencia ambiental Cultura ambiental “Descarbonización Profunda”, Foro Económico Mundial Mercado de carbono NAMAs

Herramienta de comunicación 3. Beneficios Herramienta de comunicación Imagen Ventaja competitiva

3. Beneficios Transformación de los patrones de producción y los hábitos de consumo.

4. Conclusiones Reducir las emisiones de GEI. Optimización de los recursos. Concientizar a la industria y a los consumidores. Diseñar metas de reducción de GEI con base en análisis de oportunidades en corto y mediano plazo. Verificar si los programas de eficiencia cumplen con los objetivos.

5. Referencias