VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Ayuntamiento de Madrid se suma a la campaña de la Unión Europea para celebrar la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD. En esta ocasión el lema elegido por.
Advertisements

SEGURIDAD VIAL Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Barcelona. Enero 2010 PRESENTACIÓN Uso de infraestructuras: adelantamientos y velocidades. Tipos de vehículos.
La Gestión de los Túneles
EL TRANSPORTE FERROVIARIO
Evaluación de Seguridad Vial de Puentes en Ing. Javier Zamora Rojas
Autopista hacia el cielo y el infierno
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD EN LA RED DE CARRETERAS DE NAVARRA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD EN LA RED DE CARRETERAS DE NAVARRA
Pensiones Civiles del Estado PROYECTO: Página Web PCE
Cursos voluntarios de conducción segura para motoristas
ORGANISMOS IMPLICADOS EN LA GESTIÓN DE LA VIALIDAD INVERNAL
Autoescuela Aníbal Test de exámen 2011 TEST 19.
TRANSMISIÓN DE SEÑALES
La Sociedad de la Información: Posibilidades y riesgos de las TIC
ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA I.PROYECTO Sistema de alertas tempranas para la protección ciudadana en el sistema de arroyos de nuestra Metrópoli Caribe.
Proyecto Madrid iNTeligente
Propuesta municipal de carriles bici urbanos en Vila-real: Validación.
CITRAM: CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO DE MADRID
Intereses y necesidades de I+D+i del Ministerio del Interior en materia de Seguridad.
Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor:
RED NACIONAL DEL ESTADO PERUANO REDNACE
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
Infraestructuras en Alicante-Elche 22 de Noviembre 2007 Debate de infraestructuras Alicante-Elche.
TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Efectos en la calidad del aire por la introducción de la limitación de velocidad a 80 km/h en las vías de acceso a Barcelona Evaluación preliminar 1º.
CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3
1 Ivan Balmanya Técnico en Seguridad Vial Evaluación ZONAS 30 BARCELONA
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones VIII PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
SEGURIDAD EN TÚNELES EUROPEOS El túnel de Lorca
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
LICITACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE REFORMA, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Movilidad Urbana en TfL
Febrero 2015 FIBRA OPTICA MUNICIPAL 6.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones IX PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
PLAN DE VIALIDAD INVERNAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA PLAN DE VIALIDAD INVERNAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA
INFORME Secretaría de Movilidad 2014
Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras Madrid, 19 de diciembre de 2005.
SISTEMA DE GESTION TERRITORIAL ESTRUCTURACION GLOBAL.
WHITEROADS WHITEROADS Tramos blancos en la Red Transeuropea de Carreteras, una visión positiva hacia la seguridad vial Elena de la Peña Subdirectora General.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones VII PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
Proyecto de Seguridad Vial Agencia Nacional de Seguridad Vial
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 0 GET3: Transporte Resumen Agenda Estratégica Noviembre 2011.
Plan Estratégico para la Seguridad Vial de las Motos
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
“Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte.
Pedro Huichalaf Subsecretario de Telecomunicaciones May 2015
1 Parámetros básicos: la velocidad Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid.
6.303 SEÑALIZACIÓN DE TRÁNSITO HORIZONTAL (DEMARCACIÓN)
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea.
Tema 4. Posibilidades y riesgos de las TIC
Sistema vial en Costa Rica
ASPECTOS URBANÍSTICOS CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
XIX Semana Nacional del Autocar y del Autobús Sevilla, 21 de noviembre de 2007 E L T RANSPORTE DE V IAJEROS EN LAS C IUDADES Y Á REAS M ETROPOLITANAS :
Educación y Tecnología Aplicada al Turismo: Claves para el futuro.
PILAR 3: VEHÍCULOS MÁS SEGUROS. Registro único de vehículos Información completa y directamente de la fuente Durante toda la vida del vehículo Info: Kilometraje.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD
CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PLAN ÓPTIBUS TRANSFORMACIÓN CONCESIONAL
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD EL RACE: PRESCRIPTOR EN SEGURIDAD VIAL.
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SUB-MÓDULO VI: RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE.
GILBERTO GALLONI PRESIDENTE DE EUROPLATFORMS Asociación Europea de Centros de Transporte “Plataforma Logística Instrucciones de uso” Caracas, septiembre.
1 Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística.
SEOPAN – Seminario UIMP Santander
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA SEGURIDAD VIAL
Presentación Balance Verano 2018
Transcripción de la presentación:

VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS PILAR 2: VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 1

20.000 km de vías con doble calzada. 490.000 km vías urbanas. VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 1.- RED VIARIA ESPAÑOLA 166.000 km vías interurbanas. 20.000 km de vías con doble calzada. 490.000 km vías urbanas. España es el país de Europa con mayor longitud de vías de alta capacidad. Todas las ciudades unidas por vías de doble calzada. Inversión media (2000-2010) 8.250 millones €/año (≈0,93% PIB) 6.000 nuevos km de vías de gran capacidad

VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 1.- RED VIARIA ESPAÑOLA

2.- ITS: GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 2.- ITS: GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO

7 Centros de Gestión de Tráfico (24*7) Personal especializado VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 2.- ITS: GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO 7 Centros de Gestión de Tráfico (24*7) Personal especializado 12.000 km carreteras monitorizadas 2.200 paneles de mensaje variable. 1.500 cámaras. 1.900 estaciones de toma de datos. 10.000 de red propia de fibra óptica

2.- ITS: GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 2.- ITS: GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO

Nuevas fuentes/soportes para intercambio de datos. VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 2.- ITS: GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO Nuevas fuentes/soportes para intercambio de datos. Conductor/vehículo: Prosumer Connected car Integración en CGT con fuentes actuales

Sistemas ITS colaborativos VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 3.- C-ITS Sistemas ITS colaborativos Conectividad creciente – 2020: 90% vehículos Plataforma digital horizontal Casos de uso: Aviso de incidencias en la vía Protección de usuarios vulnerables Alertas meteorológicas Aviso vehículos lentos/especiales

Control de la velocidad (fija, móvil, tramo y aereo) Foto rojo VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 4.- ITS: ENFORCEMENT Control de la velocidad (fija, móvil, tramo y aereo) Foto rojo Video stop Uso del cinturón Requisitos administrativos – Registro de vehículos Seguro Inspección técnica

Coordinación con ATGC (policía de tráfico) VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 4.- ITS: ENFORCEMENT Coordinación con ATGC (policía de tráfico) En tramos con mayor riesgo (medido) por velocidad. 30 tramos por provincia. Actualizado periodicamente. Publicidad: PMVs, web, apps, navegadores, etc.

Normativa específica: Europea y española VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 5.- ITS - TÚNELES Normativa específica: Europea y española Requisitos mínimos de seguridad Sistema de Detección de Incidencias Centro de control de túneles Apartaderos Ventilacion CCTV Alumbrado Inspecciones periódicas (máx. cada 5 años) y analisis de riesgo.

Gran red de transporte público. Consorcios de transporte regionales. VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 6.- MODELO DE RED DE TRANSPORTE PÚBLICO Gran red de transporte público. Consorcios de transporte regionales. Gestion coordinada del sistema multimodal Intercambiadores modales Sistema tarifario integrado Plataformas dedicadas Elevado % de uso Gran seguridad

Tramos de concentración de accidentes: Titular de la vía VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 7.- EVALUACIÓN DE LAS CARRETERAS Varias metodologías Tramos de concentración de accidentes: Titular de la vía Nivel de riesgo relativo Puntos negros: Tráfico Concentración acc. dist < 100m Mapa y señalización Planes de actuación

Carreteras auto explicativas-predecibles y jerarquizadas. VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 9.- JERARQUIZACIÓN DE VÍAS Carreteras auto explicativas-predecibles y jerarquizadas. Restricción tráfico de camiones vías convencionales. Priorización de uso de vías más seguras.

Rutas ciclistas seguras Vías 2+1 VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 9.- INFRAESTRUCTURA Rutas ciclistas seguras Vías 2+1 Bandas sonoras (fresadas) longitudinales (eje y borde de calzada) Limitación/revisión zonas de adelantamiento

GRACIAS POR SU ATENCIÓN