VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS PILAR 2: VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 1
20.000 km de vías con doble calzada. 490.000 km vías urbanas. VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 1.- RED VIARIA ESPAÑOLA 166.000 km vías interurbanas. 20.000 km de vías con doble calzada. 490.000 km vías urbanas. España es el país de Europa con mayor longitud de vías de alta capacidad. Todas las ciudades unidas por vías de doble calzada. Inversión media (2000-2010) 8.250 millones €/año (≈0,93% PIB) 6.000 nuevos km de vías de gran capacidad
VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 1.- RED VIARIA ESPAÑOLA
2.- ITS: GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 2.- ITS: GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO
7 Centros de Gestión de Tráfico (24*7) Personal especializado VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 2.- ITS: GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO 7 Centros de Gestión de Tráfico (24*7) Personal especializado 12.000 km carreteras monitorizadas 2.200 paneles de mensaje variable. 1.500 cámaras. 1.900 estaciones de toma de datos. 10.000 de red propia de fibra óptica
2.- ITS: GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 2.- ITS: GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO
Nuevas fuentes/soportes para intercambio de datos. VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 2.- ITS: GESTIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO Nuevas fuentes/soportes para intercambio de datos. Conductor/vehículo: Prosumer Connected car Integración en CGT con fuentes actuales
Sistemas ITS colaborativos VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 3.- C-ITS Sistemas ITS colaborativos Conectividad creciente – 2020: 90% vehículos Plataforma digital horizontal Casos de uso: Aviso de incidencias en la vía Protección de usuarios vulnerables Alertas meteorológicas Aviso vehículos lentos/especiales
Control de la velocidad (fija, móvil, tramo y aereo) Foto rojo VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 4.- ITS: ENFORCEMENT Control de la velocidad (fija, móvil, tramo y aereo) Foto rojo Video stop Uso del cinturón Requisitos administrativos – Registro de vehículos Seguro Inspección técnica
Coordinación con ATGC (policía de tráfico) VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 4.- ITS: ENFORCEMENT Coordinación con ATGC (policía de tráfico) En tramos con mayor riesgo (medido) por velocidad. 30 tramos por provincia. Actualizado periodicamente. Publicidad: PMVs, web, apps, navegadores, etc.
Normativa específica: Europea y española VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 5.- ITS - TÚNELES Normativa específica: Europea y española Requisitos mínimos de seguridad Sistema de Detección de Incidencias Centro de control de túneles Apartaderos Ventilacion CCTV Alumbrado Inspecciones periódicas (máx. cada 5 años) y analisis de riesgo.
Gran red de transporte público. Consorcios de transporte regionales. VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 6.- MODELO DE RED DE TRANSPORTE PÚBLICO Gran red de transporte público. Consorcios de transporte regionales. Gestion coordinada del sistema multimodal Intercambiadores modales Sistema tarifario integrado Plataformas dedicadas Elevado % de uso Gran seguridad
Tramos de concentración de accidentes: Titular de la vía VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 7.- EVALUACIÓN DE LAS CARRETERAS Varias metodologías Tramos de concentración de accidentes: Titular de la vía Nivel de riesgo relativo Puntos negros: Tráfico Concentración acc. dist < 100m Mapa y señalización Planes de actuación
Carreteras auto explicativas-predecibles y jerarquizadas. VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 9.- JERARQUIZACIÓN DE VÍAS Carreteras auto explicativas-predecibles y jerarquizadas. Restricción tráfico de camiones vías convencionales. Priorización de uso de vías más seguras.
Rutas ciclistas seguras Vías 2+1 VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS 9.- INFRAESTRUCTURA Rutas ciclistas seguras Vías 2+1 Bandas sonoras (fresadas) longitudinales (eje y borde de calzada) Limitación/revisión zonas de adelantamiento
GRACIAS POR SU ATENCIÓN