El Siglo de Oro
Marco histórico 1517 Carlos I llega a España (hijo de Juana la Loca y nieto de los Reyes Católicos) Por parte de padre (Felipe I el Hermoso) hereda Países Bajos y Franco Condado Nombrado Carlos V de Alemania y después Emperador del Sacro Imperio Germánico Política exterior imperialista: continuas guerras contra Francia e Imperio Otomano conflictos religiosos con el Luteranismo en Alemania
1556 Carlos I abdica en favor de su hijo Felipe II Gran defensor del catolicismo, enemigo acérrimo del Luteranismo índice de libros prohibidos Tribunal de la Santa Inquisición Guerras contra el Imperio Otomano (batalla de Lepanto), Países Bajos (pedían más libertad religiosa), Francia, Inglaterra (derrota de la Armada Invencible) 1580 anexión por la fuerza de Portugal “El imperio donde nunca se ponía el sol”
Marco social Estructura tradicional de los estamentos (nobleza y clero privilegiados frente al pueblo llano) Enormes gastos por la política belicista y la densa burocracia, crisis económica (incapacidad de desarrollar las industrias con los beneficios obtenidos en las colonias de ultramar, despilfarro en fasto y lujo para pocos)
Marco artístico ARQUITECTURA: edificios religiosos y abundante obra civil (universidades, colegios, palacios, …) Fusión del estilo gótico con decoración renacentista: estilo plateresco (gran interés en la decoración de las fachadas a imitación de modelos del 400 italiano)
Universidad de Salamanca
Hospital de la Santa Cruz de Toledo
Monasterio de El Escorial Finales siglo XVI: austeridad decorativa y formas puras (ecos de la Contrarreforma y de la sobria personalidad de Felipe II): estilo escurialense Monasterio de El Escorial
Sillería del coro de la catedral de Toledo ESCULTURA: dinámica, expresiva, función didáctica y religiosa (expresión profunda del patetismo religioso, del hondo sentimiento y la angustia) Piedra y madera policromada Sillería del coro de la catedral de Toledo
PINTURA: herdera directa del gótico y del gusto flamenco por los detalles y el realismo Iglesia exclusivo mecenas: exaltación de la religiosidad, piedad devocional de carácter didáctico Clasicismo de gusto italiano pero censurado en aspectos como el desnudo En el último tercio del s.XVI el Manierismo de El Greco
El Greco
Marco literario Siglo de Oro: período de mayor esplendor de la cultura española comprende el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII)
El RENACIMIENTO: gusto por la antiguedad clásica, el antropocentrismo, naturaleza como modelo de belleza, armonía, proporción, equilibrio Llega a España con retraso, cambio en la mentalidad: paso del mundo medieval a una nueva cultura, difusión gracias a la imprenta Finales del siglo XVI: Manierismo, reacción anticlásica contra el Renacimiento (representación subjetiva del mundo, se rompen las normas, estilo cada vez más artificioso y adornado)
Temas principales: AMOR íntimo e idealizado NATURALEZA fuente de idealización y de tradición clásica MITOLOGíA de la tradición grecorromana TEMAS CLáSICOS (Carpe diem y Beatus Ille)
Equilibrio, sencillez, orden, profundo respeto de los clásicos grecorromanos Reglas como la simetría, el equilibrio, la idealización e inspiración en la naturaleza, elegancia clásica Belleza formal a través de un lenguaje sencillo, claro, equilibrado Lenguas vernáculas tan importantes como el latín Lírica y prosa de corte humanista, nuevos géneros como el ensayo Formas estróficas antiguas como la égloga, la elegía o la epístola Teatro: reglas clásicas de acción, tiempo y lugar
Poesía: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Santa Teresa, San Juan de la Cruz Novela picaresca: Lazarillo de Tormes Entre s. XVI y XVII Miguel de Cervantes
La narrativa del Siglo de Oro Prosa didáctica (temas de interés del momento, estilo equilibrado y cuidado, diálogos) Libros de caballerías (gran acogida por parte de la nobleza, narración de sucesos reales de la Edad Media mezclados con aventuras fantásticas), protagonista un caballero ideal Novela bizantina (aventuras de una pareja de enamorados en lugares exóticos, final feliz, clases sociales altas) Novela pastoril (ambientes bucólicos idealizados, historias amorosas entre pastores) Novela morisca (gusto por lo exótico, refinamiento idealizado del mundo musulmán y delas relaciones entre moros y cristianos)
La novela picaresca Uno de los géneros más representativos de la literatura española Crítica con la sociedad del tiempo, cansados del convencionalismo y de la exaltación del honor y de los valores nobles de los caballeros Protagonista un anti-héroe, individuo de bajo estrato social y escasas virtudes, que intenta sobrevivir día a día sirviéndose de sus astucias en una sociedad llena de desigualdades, miseria e hipocresía en la que el ascenso social era imposible
AUTOBIOGRAFISMO (falsa autobiografía) NOVELA EPISóDICA (escenas sueltas, pícaro como nexo de unión) PROTAGONISTA (hombre sin honra, pobre y solo, oposición clara al caballero) REALISMO (reflejadas fielmente las características de la sociedad del momento) MORALIZANTE (reflexión crítica y humorística sobre la moral de la época y su propia conducta) SáTIRA (secretos más íntimos y deshonrosos de los personajes de forma cómica)
EL LAZARILLO DE TORMES
Un prólogo y 7 tratados Argumento: en forma epistolar la vida de un muchacho desde su nacimiento hasta que se casa en Toledo; sirve a varios amosque lo maltratan: un ciego, un clérigo, un hidalgo, un fraile, un buldero, un capellán y un alguacil Historia de la educación social de un individuo: de niño inocente pícaro, trasformación gradual resultado de las difíciles experiencias vividas, para sobrevivir al egoísmo, la maldad e injusticia de sus amos a través del engaño, el hurto, la estafa y la hipocresía
La primera obra picaresca de la literatura universal Publicada anónima, muchas hipótesis sobre el autor Enseguida popular, reimprimida muchas veces, traducida pronto a otros idiomas 1558 incluída en el índice de los libros prohibidos por su crítica a la Iglesia y a muchos de sus representantes, por la escasa moralidad del protagonista 1573 se vuelve a permitir su publicación pero eliminando dos capítulos